"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2004 en: Jueves 19 Mayo 2005 08:31:23 am »
Cuando decís enero de 2001 os referís a diciembre de 2001 no?
 Recuerdo bien ese mes y se produjeron un par de invasiones frías sobre el 15 y navidad, mientras que el anticiclón dominó todo el mes consolidando la masa fría en los valles lo que unido a las numerosísimas nieblas desplomó las temperatuas en los valles.
  En la zon de Bujaraloz, sur de Lérida y Huesca había días, muchos, con mínimas de -15 y máximas de -7.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2005 en: Jueves 19 Mayo 2005 09:02:42 am »
El mes de diciembre de 2001 fue mucho más frío en el noreste que en el resto de España. En ese mes se batieon records en Molina, Teruel, .... pero en el resto no cayeron récords.

Curioso el caso de Griegos (habrá que confirmarlo). Ya había avisado yo, que las inversiones podían dar sustos, y que la altura en estos casos no sirve de mucho, que una buena situación orográfica compensa con creces. De todas formas hay que ser cautos, que con un mes no se puede (ni debe) sacar conclusiones precipitadas.

Resapecto a Leitariegos... tengo datos de este año y datos desde hace por lo menos tres (gracias al forense Xorxin) y dudo mucho de sus datos. Este año la he seguido muy de cerca, y sus datos suelen ser erróneos muy a menudo. Además, ocurre igual con la estación de San Isidro (en los últimos meses parce que vuelve a funcionar mejor). La ed Pajares suele ser más fiable.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2006 en: Jueves 19 Mayo 2005 09:21:48 am »
Correcto, nos referimos a diciembre 2001.

Abelix: Tienes toda la razón. He simplificado mucho. Era una forma periodística de llamar la atención sobre los datos que iba a enseñar. Ese diciembre como bien se dice hubo varias oleadas y de diferentes características, que se deben estudiar. Hubo una menor influencia hacia el oeste, correcto. No os ensañéis conmigo. Lo que me gusta de este foro es que hay que medir las palabras, sino te la cargas. Ese debe ser nuestro lema. No obstante como dices los datos son los que tienen que cantar, yo juego con ventaja porque los tengo (todas esas estaciones tienen los 31 datos de Max y Min y muchas más) y puedo decir que al menos al final del periodo hubo grandes inversiones térmicas. Estoy en disposición de dar los datos al que quiera hacer un estudio serio del tema. Yo desgraciadamente no dipongo de ese preciado tiempo.


PD: Lo de Griegos a mi me sorprendió y esa explicación que das es convincente y coherente con los datos normales de Huélamo en Cuenca que aparecen en la otra página de las normales de temperatura media 1961-1990. Igualmente me sorprendió lo de Mosqueruela, que ahora entiendo mejor, que a su vez está confirmado por los datos de Puertomingalvo.

Esperemos que los datos ayuden esos eliminar prejuicios equivocados que todos tenemos y ayuden a esclarecer la realidad que es de lo que se trata..
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2005 11:17:49 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2007 en: Jueves 19 Mayo 2005 09:27:16 am »
rs, avisado quedas que este no es un hilo fácil... muchas polémicas ha habido aquí, pero siempre se ha mantenido una corrección.

Yo no es que sea duro, es que estoy muy agradecido de toda la labor que estás haciendo. Gracias por todo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2008 en: Jueves 19 Mayo 2005 14:15:19 pm »
     Desde luego la primera vez que están apareciendo datos de la provincia de Teruel y están siendo espectaculares. Está claro que diciembre de 2001 fue un mes muy frío en el noreste, pero no creo que más que (en proporción) este invierno en la mitad o tercio norte. Tampoco fue un año excepcional, más frío debió ser 1985 o las navidades de 1970-1971 cuando se registraron máximas de -7ºC en Teruel capital o -9ºC en Calamocha o la mínima de -28ºC en Monreal del Campo. Se batieron algunos récords de mínimas en cuanto al mes de diciembre, pero no absolutos, pues los -19ºC de Teruel de 2001 no llegan a los -22ºC de 1945, tampoco se bajó de los -28.2ºC en Molina de Aragón registrados en 1952. Por no hablar de 1963 donde además del dato de Calamocha o Ademuz, en Luco de Jiloca se llegó a los -27ºC.

     Vamos que estamos hablando de un mes muy frío pero no excepcional, y se está hablando de medias de mínimas por debajo de los -10ºC e incluso próximas a los -12ºC (me parece que hasta ahora no habían aparecido valores similares), quedando la mayoría de los observatorios turolenses entre los -7ºC y -8ºC. Estaba claro que en cuanto apareciesen datos de la provincia de Teruel iban a ser muy importantes y eso que aún hay muy pocos de los Montes Universales. Hablando de diciembre de 2001 también destacar que en el observatorio de Torremocha del Jiloca se registró el dia 24 una máxima de -8.4ºC (y al día siguiente de -8.0ºC) con ocho días en la segunda quincena de máximas negativas. La mínima absoluta fue de -25.2ºC con una media de mínimas en la segunda quincena de -17.2ºC.

     Cómo no, quería dar las gracias a rs por la cantidad de datos que está aportando y sobre todo por los aportados de la provincia de Teruel, que personalmente, como habitante del Rincón de Ademuz, estaba deseoso de conocer, incluso por fín he visto algunos datos de Salvacañete, población de Cuenca limítrofe con el Rincón y cuya garita y pluviómetro siempre veo cuando paso entrenando por la carretera y tenía gran curiosidad de ver los datos que arrojaba, aunque en 2001 al ser una localidad no afectada por las heladas de inversión no arroja datos muy importantes (hemos llegado al punto de que una media de mínimas de -7.1ºC es modesta), algo que se confirma al ver la mínima absoluta, que fue de -17ºC, la misma que se registró en Ademuz a escasos kilómetros pero unos 500 m. menos de altitud. Y bueno, en cuanto a Griegos es normal que los datos de diciembre de 2001 no sean muy espectaculares (media de mínimas de -7.1ºC y absoluta de -17ºC), pero estoy seguro que en otras situaciones y sobre todo en máximas, medias, número de heladas o precipitación nivosa tienen que haber datos espectaculares (y aún faltan por conocer datos de poblaciones a una altitud similar como Valdelinares, Guadalaviar o Villar del Cobo).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2009 en: Jueves 19 Mayo 2005 14:55:57 pm »
Citar
Vamos que estamos hablando de un mes muy frío pero no excepcional

 ??? ??? No entiendo nada. Diciembre de 2001 EN EL NORESTE ha sido uno de los meses más fríos DESDE QUE HAY DATOS.

Molina de Aragón (Bastante representativa de la zona) Diciembre de 2001: el mes de diciembre más frío desde que se toman datos, es también un grado más frío que el récord de enero. Es el mes desde que se toman datos con la media de mínimas más baja (más bajas que febrero del 56).... a mi me parece excepcional.
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2005 15:08:39 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2010 en: Jueves 19 Mayo 2005 15:35:10 pm »
rs, te paso los datos de Villamanín en Diciembre de 2001(tomados por mí en mi casa, una medición por noche), para que actualices tu información:

Media de las mínimas: -8,7

Mínima absoluta: -17, día 16

Días con T mínima <= -5 :  24
Días con T mínima <= 0: 29

Fue, sin duda alguna, el mes con la media de mínimas más baja de los últimos años en esta zona, aunque la mínima absoluta no fue ninguna maravilla, superada o igualada varias veces estos últimos años.

Por cierto, enhorabuena por el curre que estás haciendo.

Saludos

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2011 en: Jueves 19 Mayo 2005 16:07:24 pm »
bueno rs,yo te paso los datos de villoslada de diciembre del 2001
Media de las mínimas: -1.6

Mínima absoluta: - 15.9, día 15
Días con T mínima <= -5 :  8
Días con T mínima <= 0: 18
la verdad es que no son nada del otro mundo,ya que la ubicacion de la estacion no es la idonea al no estar en el fondo del valle, pero ahi estan por si los quieres incluir en la pagina,tu mismo
 a su favor tiene una maxima de -8.7 el dia 24 y -7.3 el dia 15,con 10 dias de max negativas
« Última modificación: Jueves 19 Mayo 2005 16:13:17 pm por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2012 en: Jueves 19 Mayo 2005 19:58:06 pm »
Habrá que ver como responden los polos a la primera ola de calor de la temporada, la semana que viene según los modelos actuales, claro.
  La iso veinitantos abraza toda la península introduciéndose en Francia hacia el jueves.
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2013 en: Jueves 19 Mayo 2005 20:05:24 pm »
Gracias a todos por los datos que me estáis dando. Así completaremos una base de datos homogénea.

Ya podemos dar una respuesta grosera a lo frío que fue relativamente ese mes en comparación a otros, en relación a las normales de temperatura media de diciembre 1961-90.

Fue muy frío en ciertos sitios de Teruel y Guadalajara una anomalía de más de 5ºC negativos en algunos lugares como Tornos.

No tan frío en el norte, aunque frío: Jaca por ejemplo tuvo una anomalía de -1,2ºC solamente. Falta conocer sitios de Navarra o León, por ejemplo, pero pronto lo sabremos.

Visitad la hoja excel donde aparecen estos datos nuevos.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2014 en: Jueves 19 Mayo 2005 20:11:27 pm »
Las mayores anomalías térmicas en diciembre de 2001 se produjeron en las zonas cercanas al bajo Ebro, con diferencia, al depositarse el aire frío y combinarse con intensas nieblas.
 No sé si dispones de datos de esos pueblos a poco más de 200 m, pero con muchos días entre -15 y -5.
  En las montañas, también del este el mes no fue muy destacable.

Un saludo y gracias por todos los datos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2015 en: Viernes 20 Mayo 2005 13:14:54 pm »
Me llegan datos de marzo de León, Burgos, Soria y Palencia de marzo 2005:

Destaco:

El Amogable -23,1ºC,  1 marzo
Abioncillo   -22,0ºC, 1 marzo
Genestosa -20,0ºC, 2 marzo
Hontoria -19,0ºC, 1 marzo
San Leonardo, -18ºC, 1 marzo
P. Arlanzón, -18ºC, 1 marzo
Cabrillantes, -18ºC, 2 marzo
Boca Huérgano, -18ºC, 1 marzo
Monterrubio, -17ºC 1 marzo

Y de Teruel de enero 2005, que confirman los datos del Instituto de Estadística de Aragón con exactitud asombrosa. Cerca de los -17ºC de Aliaga ya conocido en la página excel están:

Monreal, Griegos y Camarillas, -16ºC
Las Cuerlas, Cedrillas, -17ºC
Bezas, -17,6ºC
Frías, -18ºC
Villarroya, -19ºC muy cerca de los -20ºC de Peralejos.

 
Iran apareciendo en hoja excel que conocéis. Un saludo
 

PD: no ha salido Alfambra aún.
« Última modificación: Viernes 20 Mayo 2005 13:26:03 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios