"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2208 en: Viernes 29 Julio 2005 15:21:08 pm »
Ya no me quedan dudas de que Remendía es la estación más espectacular de todo el seguimiento. Es increíble que en el lugar en el que más frío haya hecho en invierno (-25ºC), haya tenido ya una noche tropical en verano (21ºC). Nunca dejará de sorprendernos.

Yo creo que para que en las zonas de montaña de Castilla y León (Duruelo, Riocabado, Villamanín...) se produzca una noche tropiacl hace falta una carambola muy muy extraña. ME parece que en Villamanín (que me corrija Xorxin si me equivoco) nunca se ha medido una noche con más de 20ºC, y en Duruelo y Riocabado probablemente pase igual. La variabilidad en las temperaturas de Remendía en función del viento dominante, es digno de estudio en profundidad.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2209 en: Viernes 29 Julio 2005 15:28:26 pm »
La máxima más alta en lo que va de año en Cervantes,Os Ancares (Lugo) ha sido de 27,7ºC...

No ha habido noches tropicales...

Un saludo.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2210 en: Viernes 29 Julio 2005 15:33:48 pm »
Ya no me quedan dudas de que Remendía es la estación más espectacular de todo el seguimiento. Es increíble que en el lugar en el que más frío haya hecho en invierno (-25ºC), haya tenido ya una noche tropical en verano (21ºC). Nunca dejará de sorprendernos.

. La variabilidad en las temperaturas de Remendía en función del viento dominante, es digno de estudio en profundidad.

Saludos.


 Bueno en Remendía llevan más de una noche tropical, ayer sin ir más lejos , lo que pasa es que le salva, a veces la segunda oportunidad al tomar datos de 0 a 24 horas.
  Las oscilaciones de ese lugar en función del viento son eso si, tremendas.
 Puede subir, o bajar hasta 8 grados en menos de 10 minutos.
 Y si, es un sitio interesante, yo lo miro todos los días, si bien ultimamente falla bastante.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2211 en: Viernes 29 Julio 2005 16:02:32 pm »
 ;D ;D ;D ;D
Celebro que os haya gustado Remendia.
Para que se de una noche tropical en Remendia tb. hace falta una carambola un poco especial, es necesario lo que paso ayer y antesdeayer, es decir, borrasca importante frente a Galicia y que bombee viento SE con fuerza a Navarra. Y ojo, tiene que venir el viento del SE, si es de SW calma sin problemas por lo que observe el otoño-invierno pasado.
Esta situación sinoptica es rara en verano pero alguna vez se da.... y cuando sucede pues zas¡¡
Este año he contabilizado 2 noches tropicales en Remendia (datos de mínima tomados desde las 18UTC a las 6UTC como el INM) aunque en dias civiles solo ayer estuvo todo el dia por encima de 20ºC (27.7ºC de max. y 20.4ºC de min.).
No obstante es una situación bastante excepcional....incluso en julio-agosto del famoso 2003 la mínima mas alta fue de 15.4ºC...

Eso si, no nos engañemos, las temperaturas veraniegas de Remendia son bajitas bajitas tanto máximas como mínimas. Capaz de helar en cualquier momento  :-X ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2212 en: Viernes 29 Julio 2005 16:23:33 pm »
A mi personalmente me parece interesante el verano del Puerto de San Isidro, donde a veces las máximas son de octubre y las mínimas también son frescas.
  También destaca la zona de Reinosa donde yo creo que aún no ha hecho calor, si bien ese tipo de clima ya lo conocía de la zona de Arija en el norte de Burgos, y próxima al pantano del Ebro.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2213 en: Viernes 29 Julio 2005 16:31:13 pm »
Citar
Yo creo que para que en las zonas de montaña de Castilla y León (Duruelo, Riocabado, Villamanín...) se produzca una noche tropiacl hace falta una carambola muy muy extraña. ME parece que en Villamanín (que me corrija Xorxin si me equivoco) nunca se ha medido una noche con más de 20ºC, y en Duruelo y Riocabado probablemente pase igual. La variabilidad en las temperaturas de Remendía en función del viento dominante, es digno de estudio en profundidad.


Hay que recordad que Remendia se encuentra en una hoya dentro de una altiplanicie. Con nortes tiene la poderosa virtud de calmar prontisimo, antes que ningun lado pero con sures (SE sobretodo) le cuesta muchisimo. En Navarra en estos dias de sur si suele calmar en los fondos de los valles de Roncal, Salazar o Aezkoa (aunque no lo haga en Remendia o Abaurrea) por lo que las mínimas si descienden con normalidad y las noches tropicales son complicadisimas de que se produzcan (en estos casos se asemejarían algo a Duruelo o Villamanin).
Nos encontraríamos con la curiosa situación de que en el 95% de las noches hace mas frío en Remendia que en Esparza por ejemplo pero el 5% restante en que Esparza es mas frio coincide con situaciones muy calidas (de producirse en verano) por lo que se crea este caso tan llamativo.

Citar
Una pena que no aparezcan los datos de Remendía en la página oficial desde hace tres semanas, también estaba teniendo mínimas inferiores a Das.
Creo que estan cambiando de empresa para la gestión informatica (Cetenasa continuara encargandose del mantenimiento de estaciones y tal). Esperemos que la página empiece a funcionar mejor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2214 en: Viernes 29 Julio 2005 17:08:18 pm »
A mi personalmente me parece interesante el verano del Puerto de San Isidro, donde a veces las máximas son de octubre y las mínimas también son frescas.
  También destaca la zona de Reinosa donde yo creo que aún no ha hecho calor, si bien ese tipo de clima ya lo conocía de la zona de Arija en el norte de Burgos, y próxima al pantano del Ebro.


El clima de Campóo es muy singular y atractivo. Ha sido una bendición la estación de Nestares, a ver si se ponen las pilas y poco a poco van apareciendo más, que veo la página de Navarra y es vergonzoso que tentan más estaciones en la web que el inm en toda España.

Lo más reseñable del clima de Reinosa, mucho más que las heladas invernales (en Castilla o en Teruel son más severas) o que las nevadas (espectaculares para ser una ciudad, pero en Navarra a la misma altura nieva más), es el verano tan poco caluroso, apesar de estar ya en un valle no cantábrico y en el fondo del mismo. La temperatura media de junio no ha llegado a los 16ºC (a pesar de ser muy cálico) y la de agosto no va a superar los 17ºC. Pocos polos tendrán temperaturas más bajas en verano.

A Ezkaurre:

Excelente explicación, muchas gracias.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2215 en: Viernes 29 Julio 2005 17:38:12 pm »
Citar
Lo más reseñable del clima de Reinosa, mucho más que las heladas invernales (en Castilla o en Teruel son más severas) o que las nevadas (espectaculares para ser una ciudad, pero en Navarra a la misma altura nieva más), es el verano tan poco caluroso, apesar de estar ya en un valle no cantábrico y en el fondo del mismo. La temperatura media de junio no ha llegado a los 16ºC (a pesar de ser muy cálico) y la de agosto no va a superar los 17ºC. Pocos polos tendrán temperaturas más bajas en verano.

La temperatura media del mes de Junio en Os Ancares ha sido de 16,2ºC con una precipitación total de 78,2 mm...

Con Julio a punto de finalizar la media está en 16,4ºC y la precipitación acumulada es de 30,4 mm...

Vuelvo a destacar que la máxima en este período no ha llegado ni siquiera a los 28ºC...haciendo honor al fresco verano galaico...

Claro que estamos hablando de una zona que ronda los 1300 metros de altura...

El topic,vuelve a tener vidilla.... 8)

Un saludo.

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2216 en: Viernes 29 Julio 2005 17:40:02 pm »
Debo rectificar.

La máxima se dió el 14 de Julio con 29,4ºC...

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2217 en: Viernes 29 Julio 2005 17:47:18 pm »
Xeo, a ver que te parecen los datos de Aralar hasta ayer 28/07/05;

Mes            Max.               Min.             Media
Junio          19.8ºC           10.6ºC         15.2ºC
Julio           19.1ºC           10.5ºC          14.8ºC

Max. Absoluta; 28.1ºC

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2218 en: Viernes 29 Julio 2005 18:01:35 pm »
Pues me parece una pasada que Junio haya sido más frío en Reinosa que en Os Ancares, y que se haya quedado a 0.7ºC de Aralar... y a 875 m, y en fondo de valle... lo dicho, que Reinosa destaca en verano.

Eso sí, la máxima absoluta 32.8ºC, cuando le da por hacer calor, lo hace a basa de bien.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2219 en: Viernes 29 Julio 2005 18:01:52 pm »
Xeo, a ver que te parecen los datos de Aralar hasta ayer 28/07/05;

Mes            Max.               Min.             Media
Junio          19.8ºC           10.6ºC         15.2ºC
Julio           19.1ºC           10.5ºC          14.8ºC

Max. Absoluta; 28.1ºC

Un saludo

Pues que es más fresco hasta el momento que Ancares...muy significativo que Julio sea de momento más "frío" que Junio...

La circulación de N y NE es mucho más propicia para esa zona,metiendo nubosidad desde el cantábrico y dando lugar a máximas casi más propias del otoño...aquí eso sólo sucede en verano con situaciones de NW-W-SW (que son precisamente las menos abundantes en los meses estivales,pero no por ello excepcionales)...

En agosto del año pasado la media fue de 13,7ºC y la precipitación total acumulada de 110,6 mm...

Un saludo.