"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Me comenta mi abuela que se han helado las huertas de mi pueblo Hacinas estos días. :o

A finales de Julio tambíen heló un día.

Era el comentario de las gentes del pueblo: "Se nos ha helado todo en pleno Agosto"

La zona de las huertas está en el rio en una zona baja  y muy  propensa a inversiones.

El año pasado también se les helo la cosecha  :-X

meteoros_vengativo

Visitante
Es que esa zona esta muy protegida del viento, Hacinas y alrededores y tiene menos humedad que por la capi y algo mas de continentalidad, a ver si se han librado los del valle del Arlanza y no se les han helado las cerezas  :-\

Hindenburg

Cb Incus
Noche muy fría por tierras cántabras, muy cerca de la helada contra todo pronóstico.

Reinosa 875 m: 1.3ºC  :-X (el inm pronosticaba una mínima de 8ºC)
Polientes 720 m: 3ºC

En la zona de la montaña palentina seguramente habrá helado, ya que las mínimas suelen ser algo más bajas. Una vez más se demuestra la acertada ubicación de la estación de Cervera, que ha dado una mínima de 9.3ºC.... a casi 150 m de altura sobre el valle.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Estos día he estado alojado en Polientes y, como no, he aprovechado para recorrer todas las comarcas burgalesas,cántabras e incluso Palentinas cercanas.También he pasado por la zona de urbión y pueblos sorianos.

La cuestión es que me ha sorprendido el frio considerablemente.No se si será una situación puntual o no,pero  el frio era notable estos primeros días de agosto.

La zona de Reinosa-Alto campoo ha tenido, o debería decir ha sufrido, unas máximas bajísimas para la época del año que nos encontramos.

Sin duda, fuera de situaciones muy excepcionales, en verano el norte es bastante más frio que el Ibérico Sur, zona que presumo,acertadamente o no, de conocer bastante.Por Teruel estas temperaturas, almenos las máximas, son prácticamente desconocidas.

En cuanto a mínimas, almenos en la zona de Polientes, no me han parecido muy bajas, más o menos en la línea.

Un saludo a todos y deciros a los lugareños que podeis presumir de una tierra fantástica.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Hola a todos ,semana muy fresca en cuanto a minimas se refiere en Riocabado con -1º el viernes dia 5 y 0º el sabado dia 6, el miercoles segun me comento un amigo que estaba alli y tuvo que ir a bilbao por la mañana, en el tramo de Riocabado a Pineda de la sierra que discurre por un valle entre 1350m y 1200m pasando el puerto del manquillo, a las 8 de la mañana el termometro del coche le llego a marcar -2º en Riocabado habia 1º
los datos estan metidos en al pagina de Ismaelico
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: Ezkaurre en Martes 02 Agosto 2005 17:32:47 PM
CitarRiocabado :Junio
media max  27,7
media min    5,9
media  mes  16,8
Julio:
media max  28,7
media min    5,7
media  mes  17,2

Aqui lo verdaderamente bestial es la oscilación termica diaria. Una media de 23ºC me parece sinceramente increible  :-X.

pues mira estas de esta semana
dia 5  max 34 min -1
dia 6    "    34   "    0
dia 7 es decir hoy max 35.5 min 5 :o :o

Ukerdi

Supercélula
Pues si, lo estaba mirando ahora mismo en la página.
Lo del dia 5 me parece increible, 35ºC de oscilación  :-X
Tan destacables como los -1ºC del 5 son los 35.5ºC de hoy y los 34ºC de ayer y antesdeayer. Mucho calor para esas alturas.  En la zona soriana habrán andado por el estilo.

De momento a Navarra no ha llegado la ola de calor. Hoy ha sido el dia mas calido de la semana y Remendia ha marcado hoy de máxima 26.1ºC y por lo que he visto en los EMAS en Roncesvalles se habrán quedado en 23ºC mas o menos. Semana muy suave. En Aralar aún mas fresco, con suerte habrán llegado a 20-21ºC.... En cuanto a mínimas la noche mas fria fue la del 5 pero de Remendia solo hay datos hasta las 4.20 UTC y la mínima era de 2.7ºC, es probable que hubiera bajado algo mas, espero que completen los datos....

Mañana en Navarra subiran las temperaturas bastante, se va el norte que nos ha mantenido al margen de la chicharra estos dias. En principio no parece duradero el calor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
pues si que hecho calor , yo he salido a las 6:30 de la tarde y teniamos 34º , 2º mas que en la vertiente norte de la sierra.
pero fijate ayer sabado a las 10y media de la noche estaba yo sentado en la calle y hacia 20.5º ,pensaba que no iba a bajar mucho la temperatura esa noche, que se quedaria sobre 13,14 mas o menos,salimos a otro pueblo a tomar algo y a la vuelta sobre la 1:30 el termometro del coche ya marcaba 11º y asi hasta los 5º de hoy de minima
un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Las mínimas son muy parecidas a Duruelo. Hoy por ejemplo ha bajado a 5 º C a 1.5 m.
La semana pasada también heló el miércoles, con -0.5 º C en mi balcón, y -1.5 º C a 1.5 m.
Ayer sábado bajó contrapronóstico, con 1.5/2 º C en mi balcón, y prácticamente 0 º C a 1.5 m.

Lo que veo es que tus máximas son un pelín altas. Aunque me cuesta un montón cogerlas, pues hacia las 5 y media le da el sol a mi termómetro, las máximas que recojo coinciden bastante en este tiempo con las del observatorio de Vinuesa.

Eso si, hoy ha hecho un calor terrible, no creo que se hayan llegado a los 35.5 º C, pero si he recogido 34/35. La brisa térmica de la tarde era puro Sahara.
Mañana creo que llegará al extremo norte, empujando ese aire tan cálido la pequeña vaguada y borrasca asociada del oeste peninsular.
Mañana puede que Remendía de una mínima tropical, en esos impresionantes cambios térmicos que tiene.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
es bastante dificil recoger una max fiable,yo tengo dos termometros en el jardin uno bajo un serbal en el que entra algun rayito de sol,y el otro bajo un manzano, a este no le da el sol, este ultimo suele recoger normalmente 1º menos que el del seguimiento que esta en una garita casera y el otro el del serbal 1 o 2º grados de mas ,por lo que vengo comprobando cuando estoy alli el del seguimiento es bastante fiable,pero hay que tener en cuenta que el pueblo ademas de estar al sur de la sierra ,esta en una ligera ladera con orientacion al sur y el sol le pega de lleno ,de ahi posiblemente que las max sean mas altas
un saludo

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno, pues os acordáis de la afirmación de Mostín, que el pueblo más nivoso y frío de España era Bagergue , en el Valle de Arán a unos 1500m,......pues este finde pasadoe stuve por allí,....y según me contó una amiga d emi hermano que es de Salardú el año que viene llegarán las pistas de Esquí de Baqueira Beret al pueblo,...con lo que la innivación debe ser considerable vamos!!y el frío tb.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Estaría bien tener datos de ese pueblo del Valle de Arán y de la Póveda de Soria que parece que promete también.

Por ahora os pongo como prometí los datos esquemáticos en el mapa de las estaciones de León de marzo pasado:

http://www.sao-albacete.org/LEesq32005.html

se accede también como siempre desde:

http://www.sao-albacete.org/indexclima.html

Una cosa curiosa a ver si la aclaramos. Se refieren a los datos de la estación de Caboalles de Arriba 1080m. Se trata de una estación de León que da al Bierzo (que vierte al Atlántico para entendernos).

La mínima no fue ni el 1 ni el 2 de marzo, sino el día 10. Curiosamente los días 1, 2, 3 y 4 tuvo mínimas muy altas para esas fechas comparadas con otras estaciones: 0ºC, -1ºC, 0ºC, -1ºC, respectivamente; y máximas muy bajas nunca mayores que 3ºC.

Sé que lo más fácil es decir que es un error y que el INM es una m..... Sin embargo mi pregunta es más constructiva ¿existe alguna posibilidad de que sean datos correctos?

¿Puede explicarse si estuviera cubierto? Por desgracia no tenemos datos muy próximos. Sólo el puerto de Leitariegos, que a los problemas conocidos de esa estación, se une que no tenemos datos de los dos primeros días. Sólo sabemos que el día 4 tuvo -9ºC de mínima.

Hacia el Bierzo sabemos que el día 2, en Ponferrada tuvimos -8,2ºC.

Hacia el Duero, pero muy cercanas tenemos para el día 2: Cabrillanes -18ºC y, algo más lejana, Genestosa -20ºC.

¿Es verosimil?

Como he pagado por los datos, preguntaré a los responsables, pero quería saber vuestra opinión. Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios