"Polos del frío en España" 2004-2005

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2220 en: Viernes 29 Julio 2005 18:09:02 pm »
Me gustaría destacar que las mínimas de Os Ancares no son en absoluto representativas,de las que se pueden alcanzar en el fondo de valles bien orientados,como puede ser en O Piornedo...

Al estar en una zona elevada y azotada por el viento,casi nunca llega a encalmar totalmente por las noches,haciendo que la media de las mínimas sea ridícula para una zona a esa altitud....y es que por poner un ejemplo,la media de mínimas en el mes de Junio es más baja en la estación de mi pueblo,11,1ºC... frente a los 12,0ºC de Ancares....con eso lo digo todo...

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2221 en: Viernes 29 Julio 2005 18:13:09 pm »
Eso está claro, a poco que encalmara por las noches o mostrara un mínimo de inversión térmica, la media anual de Os Ancares sería muy significativa, en el entorno de los 6.5-7ºC probablemente.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2222 en: Viernes 29 Julio 2005 20:37:57 pm »

Citar
Yo creo que para que en las zonas de montaña de Castilla y León (Duruelo, Riocabado, Villamanín...) se produzca una noche tropiacl hace falta una carambola muy muy extraña. ME parece que en Villamanín (que me corrija Xorxin si me equivoco) nunca se ha medido una noche con más de 20ºC, y en Duruelo y Riocabado probablemente pase igual. La variabilidad en las temperaturas de Remendía en función del viento dominante, es digno de estudio en profundidad.

Si, no recuerdo ninguna noche tropical. La única carambola posible sería un día de ola de calor, y que se nublara toda la noche sin precipitación. Pero si se tomaran las mínimas de 0 a 24 h, sería prácticamente imposible.
Esto es extensible a Riocabado.
En cuanto a Remendía, aunque bastante difícil, es más factible ya que el viento del sur le llega recalentado en verano tras atravesar la Península, que se comporta como un pequeño continente en estas situaciones. Este factor, el foehn, o falso foehn porque no suele llover en ninguna cadena montañosa española con estas situaciones de verano, no afecta a la vertiente sur del Ibérico.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2223 en: Viernes 29 Julio 2005 21:31:27 pm »
Hola!

¿Alguien a pensao en que la zona más fría de España está en la cara Norte de Monte Perdido? 8)
Pensadlo orientación Norte-noreste y unos 2600 metros de altura, estoy hablando del refugio que se encuentra al lado del lago Marmorés, que marca la frontera entre España y Francia.
Solo deciros eso, aunque creo que no está abierto en invierno y que ese refugio forma parte de la red de refugios francesa.

Saludos!
 ;)
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2224 en: Sábado 30 Julio 2005 09:57:05 am »

 + 1.5 º C en mi balcón, en una de las noches que estadísticamente tendría que ser la más cálida,  :-X.

A ver si me entero lo que ha hecho a 1.5 m, y en las afueras del pueblo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2225 en: Sábado 30 Julio 2005 10:17:30 am »

 + 1.5 º C en mi balcón, en una de las noches que estadísticamente tendría que ser la más cálida,  :-X.

A ver si me entero lo que ha hecho a 1.5 m, y en las afueras del pueblo.

Un saludo.

¿Sabes si se han tenido unos registros por estilo en años anteriores en esta epoca?. Por que ademas en zonas bajas donde se pueda acumular aire frio es hasta probable que haya helado, ¿no?.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2226 en: Sábado 30 Julio 2005 11:37:48 am »
Bueno, lo prometido es deuda, en condiciones bien tomadas la temperatura ha bajado a 0 º C.

Citar
¿Sabes si se han tenido unos registros por estilo en años anteriores en esta epoca?. Por que ademas en zonas bajas donde se pueda acumular aire frio es hasta probable que haya helado, ¿no?.

Tengo las mínimas de la estación de El Amogable/Navaleno, a 1150 m, y con heladas parecidas aquí. Está a unos 15 km al sur, en otro valle.

El periodo es el de 1989/2001.
Se constata claramente que es en la primera quincena de julio cuando se registran las temperaturas mínimas, y ya a partir de la segunda, las mínimas se suavizan.
Es en este periodo, segunda quincena de julio/primera de agosto, en la que se registran las temperaturas más altas, tanto en cuanto a máximas como en el caso que nos ocupa, mínimas.

Esta es la serie, primero el día de julio y después el año:

13/1989: +2.7
7/1990: - 1.1
26/1991: +2.6
8/1992: +1.4
6/1993: -2.7. La segunda mínima absoluta del periodo, y en 1ª quincena.
7/1994: +4.1
5/1995: +1.3
9/1996: -2.8. La mínima más absoluta del periodo, y en 1ª quincena.
6/1997: +0.2
15/1998: +0.1
7/1999: +2.9
9/2000: +1.2
20/2001: +1.9

A pesar de que la serie es pequeña, es significativa, por lo que se pueden extraer conclusiones. La primera es que nos encontramos ante una zona con mínimas veraniegas extraordinariamente bajas, que contrastan con máximas moderadamente altas.

Y, la segunda, es que la primera quincena de julio ofrece mínimas más bajas que la segunda, por lo que esta temperatura mínima en torno a 0 º C para un 30 de julio es bastante destacable. Incluso aquí.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 30 Julio 2005 11:39:29 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2227 en: Sábado 30 Julio 2005 13:06:07 pm »
Ayer fue dia de norte y se ha notado drasticamente el cambio en Remendia. Minima de 4,4ºC esta noche.
Impresionante lo de Duruelo una vez mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2228 en: Sábado 30 Julio 2005 14:54:51 pm »
Para corroborar los datos de Duruelo y que la noche ha sido fresca en casi toda la provincia..la mínima en cidones a 1,5m ha sido de 4,5ºC..bastante fresquita.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2229 en: Sábado 30 Julio 2005 15:05:26 pm »
Yo no lo veo tan impresionante, más bien lo veo normal:

- Vinuesa: 22'4 ºC de máxima ayer.

¿Qué pudo tener Duruelo? ¿23 ºC de máxima? Porque siendo la situación de NO no creo que subiera la máxima más de lo dicho, y si me apuras no pasarían casi ni de los 20 ºC. Luego por la noche ha estado raso en todo el país. Si a eso le añadimos que estando en valle, con 2 miles cerca, la continentalidad es importante, la helada está asegurada.

Datos de ayer de Utiel (INM), en la Meseta de Requena, y ojo, no es la zona más continental de la comarca:

- 32'3 ºC / 9'3 ºC (a las 08:00 h, o sea, que aun ha bajado unas décimas más) / <= 23 ºC

Vista la continentalidad de 23 ºC, con una máxima como la de Vinuesa también habría helado aquí.

Tampoco es extraño, y menos en esa zona, estar ligeramente por encima de 20 ºC algún día de verano, puesto que aquí también sucede (23'7 ºC de máxima el 10 de julio del presente año), aunque aquí esas temperaturas suaves se dan con situación de Levante, es decir, cielos cubiertos, chopabobos y sin continentalidad. El resto de situaciones nos llevan muy por encima de los 30 ºC todo el verano, lógico es por lo tanto que sea casi imposible que hiele, y digo casi, porque hay datos oficiales de mínimas absolutas de 1 ºC en agosto, y lo más destacable es que ha sido registrado en una serie corta, de modo que no se descarta la posibilidad de alguna helada. Y a 650 msnm.

Todo este rollo para aclarar que lo de Duruelo es normal, dada su situación orográfica y la altitud a la que se encuentra  ;).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2230 en: Sábado 30 Julio 2005 15:30:10 pm »
No ha estado raso en todo el país, en el cantábrico ha manecido nuboso y con algo de viento.

Y a mí si me parecen espectaculares. Creo que para tener registros similares hay que buscar mucho, la única zona que conozco que se le puede parecer es el alto valle del carrión, con máximas parecidas a las de Duruelo, una altitud similar, orografía parecida (con montañas más altas incluso), etc... y me da la sensación (no dispongo de datos) de que siempre se quedan uno o dos grados por arriba. Lo dicho, que de normal no tiene nada.

Tampoco me parece riguroso especular con las excursiones térmica diarias, sobretodo en un día como el de ayer en el viento fue un factor importante.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2231 en: Sábado 30 Julio 2005 16:07:29 pm »
No ha estado raso en todo el país, en el cantábrico ha manecido nuboso y con algo de viento.

Que Duruelo no es el Cantábrico  :o....

Citar
Y a mí si me parecen espectaculares. Creo que para tener registros similares hay que buscar mucho, la única zona que conozco que se le puede parecer es el alto valle del carrión, con máximas parecidas a las de Duruelo, una altitud similar, orografía parecida (con montañas más altas incluso), etc... y me da la sensación (no dispongo de datos) de que siempre se quedan uno o dos grados por arriba. Lo dicho, que de normal no tiene nada.

Que sea espectacular no quiere decir que no sea normal.

Citar
Tampoco me parece riguroso especular con las excursiones térmica diarias, sobretodo en un día como el de ayer en el viento fue un factor importante.

No es especular. Una zona continental, según qué máximas tenga, tiene heladas o no tiene. Y eso pasa en cualquier sitio del planeta.

Si estás a más de 35 ºC es imposible que hiele, a no ser que además de estar en el desierto venga un cambio de tiempo repentino. Pero si la máxima es de 25 ºC, pues es fácil acercarse a 0 ºC, incluso alcanzarlos y bajar de 0 ºC.

Y por más que os empeñéis, salvo en contadísimas ocasiones (en caso de récord absoluto además), en ningún valle del tercio norte peninsular por encima de los 1100 msnm se llega a los 35 ºC, todo lo más se pasará ligeramente de 30 ºC en los días más fuertes del verano, y se pueden contar con los dedos de las manos los días que pasa eso. Las razones son evidentes:

1) La influencia atlántica/cantábrica.

2) Lejanía de los llanos de la meseta, auténtico receptor de la radiación solar y generador de calor.

Si a las máximas bajas les añadimos el factor continentalidad dado por la situación en valle, rodeado de altas montañas, y le añadimos el factor de menos horas de luz, porque las serranías tapan los rayos solares, la helada no es tan extraña.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: