"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2292 en: Jueves 18 Agosto 2005 15:59:52 pm »
Directamente me parece imposible una media anual de 3.2ºC en el puerto de Piqueras a 1700 m.

...

La media anual en el ibérico norte a 1700 m. andará en 6ºC en el mejor de los casos. Por ejemplo, Valdezcaray a 1620 m. tiene una media de 7.01ºC para el periodo 1989-2000, no creo que Piqueras sea mas frío. En zonas del pirineo o cordillera cantábrica la media de 6ºC se halla a 1400 m. unicamente.
Me da que esos datos no son correctos por el motivo que sea, no sería la primera vez  ::)

Un saludo



Coincido plenamente con Ezkaurre, me parece poco creíble esa media anual en Piqueras.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2293 en: Jueves 18 Agosto 2005 16:23:58 pm »
Ok.

 No sé muy bien dónde está Orgiva, ni su calidad para definir el clima de los sistemas montañosos del sur de la Península. Sólo sé que el observatorio referido está a 1.845 msnm en Granada... y sí, su clima no parece de "montaña" (media de enero: 9,5 ºC; agosto: 24,7).

 Podrías aportar, a título informativo, algún dato de estaciones que tú consideres representativas del clima de montaña en esta zona.

Gracias.


el observatorio al que te refieres está en la sierra de lújar, al sur de la provincia de granada, y justo antes del mar; es la zona de la contraviesa, y como ocurre en la alpujarra, cara sur de sierra nevada, el clima está bastante influenciado por el mar que está muy cercano
para que te hagas una idea, en la alpujarra a 1500 m en cara sur de sierra nevada, se dan más o menos las mismas medias que a 1000 m en cara norte de sierra nevada u otras sierras interiores de la provincia

de todas formas, los datos que das para este observatorio  creo que los confundes (estoy seguro) con los de órgiva pueblo, a 400 m de altitud y metido en el valle

los de la cima a 1845 m son:

E       F     M    A      M    J        J       A         S       O     N     D
2,4  2,1  2,7  5.4  8.9  12.9  19.1  18.9   14.6  8.4  5.3  1.1   

La media anual es de 8.5, y la precipitación media es de 702 mm

son valores bastante templados para estar hablando de 1800 m

por ejemplo, cerca de donde yo vivo, el puerto de la mora a 1350 m tiene valores inferiores a esos al menos entre 1 y 2.5º, sobre todo en invierno


más datos de montañas de aqui con clima muy templado por estar cerca del mar; en la alpujarra otra vez, en soportujar, a 1700 m, estas son las medias:


E       F     M     A      M       J        J        A       S      O      N       D
7.2  7.5  9.4  10.2  13.3  17.8  21.6  21.7  18.9  14.1  10.5  7.8

La media anual es de 13.3º y la precipitación media es de 730 litros


fíjate que en mi pueblo, a 1050 m, registro valores entre 3 y 4º menos en invierno, y muy parecidos en verano, eso con una diferencia de altura de 600 m estando en el centro de la provincia


por tanto, tanto los valores de lújar-órgiva como los de soportujar son representativos de montañas muy influenciadas por el mar, pero nada representativos de las sierras interiores de por aquí

desgraciadamente, no hay, o desconozco su existencia, datos de otras montañas de la zona, tan solo el observatorio de sierra nevada a 2500 m, pero este ya es otra historia, y el de calar alto a 2100 m con datos sólo desde 1999 y sin medias realizadas (trabajo que habría que realizar)

supongo que de cazorla habrá datos, pero de los que dispongo sólo son hasta los 1350 m de altura, siendo la serie más fría la correspondiente al pueblo de segura de la sierra, a 1240 m, estas son sus medias:

E      F      M     A     M       J        J       A       S      O       N     D
1.5  3.5  3.9  7.1  10.3  14.7  19.7  18.9  14.5  10.0  4.9  1.0

con una media anual de 9.1º y una pluviometría media de 1111 litros, con abundante nieve en invierno


en mi opinión, es el pueblo de andalucía más frío, seguido de cerca por Pontones, Gor, Caniles, y algún otro (el mío, por ejemplo,  ;D)


saludossss
« Última modificación: Jueves 18 Agosto 2005 16:27:40 pm por Majalijar »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2294 en: Jueves 18 Agosto 2005 16:52:25 pm »
Esas temperaturas de Piqueras son excesivamente bajas. Una media anual de 3.2ºC es una verdadera pasada, ni siquiera Estany Gento tiene una media anual menor.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2295 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:00:34 pm »
Buenas tardes:

 La fuente de la que he tomado los datos de temperatura media de Piqueras es la "Caracterización agroclimática de la provincia de Soria. Ministerio de Agricultura".
Han sido utilizados en muchos trabajos y figuran en varios libros, muy conocidos.

 No sé si las temperaturas medias de un lugar pueden variar tanto como para dar rangos muy marcados entre diferentes décadas... la lluvia sí, pero la temperatura y el viento, no lo sé.

 El observatorio trabajó mientras funcionó el Parador del puerto y la pista de esquí contigua.
Sobre su fiabilidad, no puedo decir nada... yo también tengo mis dudas, y más en precipitacines, pero es lo que tenemos.

 Efectivamente, pienso que aquí no se dan inversiones ni anormalidades a consecuenica de la topografía, ya que es casi la cumbre de un cerro; sólo tiene un monte al oeste de más de 1.900 metros, este monte se considera el límite oriental de la Sierra Cebollera.

 La Sierra de La Demanda, y en concreto Valdezcaray, está más expuesta a la humedad y a la templanza térmica del Cantábrico que la Sierra Cebollera y que Urbión.
La permanencia de nive en dicha sierra es muy inferior a éstas, más continentales y con ello frías. Los antiguos glaciares de Urbión y Cebollera eran notablemente mayores que los de La Demanda.
O, al menos es lo que siempre se ha escrito respecto a ambas.... a falta de datos concretos.
La media de días de nieve registrados en el observatorio de Barriomartín, un poco al sur de Piqueras, es de 47,8 días/año... en el norte de La Demanda es menor (Pazuengos: 24,6; Valvanera: 22,5 ....).

 La vegetación natural existente apunta en el mismo sentido: en las cumbres de Cebollera y Urbión hay pinares de Pino silvestre y... ¡¡relictos de Pino negro!!, frente a los templados bosques de haya de La Demanda. El haya no resiste los lugares muy fríos: en Europa apenas penetra en el continente; en esta zona, a las hayas se les hielan las hojas con mucha frecuencia en el mes de junio, denotando una estación subóptima.

 Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2296 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:05:49 pm »
Citar
La vegetación natural existente apunta en el mismo sentido: en las cumbres de Cebollera y Urbión hay pinares de Pino silvestre y... ¡¡relictos de Pino negro!!, frente a los templados bosques de haya de La Demanda. El haya no resiste los lugares muy fríos: en Europa apenas penetra en el continente; en esta zona, a las hayas se les hielan las hojas con mucha frecuencia en el mes de junio, denotando una estación subóptima.

El haya no tiene ningún problema con los fríos invernales, pero sí con las heladas tardías. La manera de afrontarlo: no descender hasta el fondo de valle. En el continente europeo (centroeuropa) no hay demasiados problemas con las heladas tardías... tienen más horas de luz que aquí y además es la estación húmeda.

¿Qué datos de precipitación arrojaba?

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2297 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:33:11 pm »
 
 Es interesante hablar aquí de flora y vegetación... tan relacionadas con el clima.

 El haya (Fagus sylvatica) es especie de llanura en el oeste de Europa (Francia, Holanda, ...) y de montaña húmeda en el sur (S de Francia, Italia, España); no penetra, a causa del frío, en el interior del continente... por ejemplo, en Rusia no existe y en Escandinavia apenas (zonas templadas del sur y este). En estas zonas es sustituida por las coníferas (Abeto rojo y Pino silvestre). El relieve de estos países es de llanura, por lo que a la vegetación no le afectan demasiado las exposiciones, como pasa mucho en España.
 
 El haya oriental (Fagus orientalis) tiene una ecología semejante en las montañas de los Balcanes... y tampoco penetra en el corazón continental de Europa de Este.

 En Europa central y oriental el periodo vegetativo de las plantas (época de actividad, limitada -efectivamente- por las heladas) es muy corto, de modo que sólo las coníferas y algunas frondosas (Roble común, Abedules.. ) pueden soportarlo. Es lo que pasa en el Pirineo central -casi sin haya- y yo creo que tambíen en algunas zonas del Ibérico.

 Esto, al menos, es lo que podemos leer en las tradicionales guías de árboles o en los tratados más serios de botánica.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2298 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:43:08 pm »
Citar
En Europa central y oriental el periodo vegetativo de las plantas (época de actividad, limitada -efectivamente- por las heladas) es muy corto, de modo que sólo las coníferas y algunas frondosas (Roble común, Abedules.. ) pueden soportarlo. Es lo que pasa en el Pirineo central -casi sin haya- y yo creo que tambíen en algunas zonas del Ibérico.

No estoy de acuerdo con esto.
La falta de hayedos en el sistema ibérico o el pirineo central sur (en la cara norte francesa hay hayedos) es la falta de humedad y antes que las posibles heladas tardías me inclinaria mas por las elevadas temperaturas estivales como malo para las hayas. Que ocasionalmente hiele en el fondo de un valle no afecta en nada para que 200 m. monte arriba (fuera de la inversión) no existan hayas. Como ejemplo esta Remendia con pino silvestre rodeando la hoya y hayedos por encima.
En España, las zonas con hayedos son mas frescos que las zonas con pino silvestre a igualdad de altitud. Que en Rusia medre mejor el pino que el haya no significa que en España donde hay pino hace mas frío (hablando de medias logicamente) que donde hay hayedos, mas bien al contrario.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2299 en: Jueves 18 Agosto 2005 17:54:35 pm »
¿Qué datos de precipitación arrojaba?

Saludos.



 La precipitación que ofrece el referido periodo de registro del puerto de Piqueras es de 893,6 mm/año.... 

 El observatorio del Puerto de Santa Inés (aldea), situado al oeste en la misma Sierra Cebollera, pero más bajo (1.326 msnm),  registra una media de 1.140 mm/año en el periodo 1959-1966 (sólo 11 años). 

 Como en tantas ocasiones, nos quedamos con la duda....



"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2300 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:02:37 pm »
Esa precipitación es imposible. Esos datos, decididamente no son válidos. No sirven ni como aproximación  :-X :-X

Piqueras debe tener alrededor de 1200-1400 mm.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2301 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:05:20 pm »
De momento hay que destacar que se trata de una serie con años muy fríos con lo que ya no se la puede comparar con los típicos periodos 1960-1990 o 1970-2000.

Un saludo


  La década de los 40 fue calurosa y seca, en la que funde su origen la expresión pertinaz sequía del régimen anterior.


  Por lo demás a mi me parecen excesivas, por frías, esas temperaturas para Piqueras.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2302 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:17:42 pm »
Esa media de temperaturas se antoja demasiado baja,pero ojo,puede ser perfectamente real,para la serie que se trata (1941-1966).Recordemos que durante ese período grandes olas de frío,míticas por su intensidad y duración,azotaron gran parte de Europa.

Inviernos extremadamente fríos fueron los del 54 y 56,con records de mínimas absolutas que todavía hoy perduran en muchos lugares.

Por supuesto,esa media seguro que no es representativa de un período más amplio,como tampoco la precipitación,a buen seguro por encima de los 1000-1200 mm.

Un saludo.




Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2303 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:30:40 pm »
Por lo demás, Lapoveda, a ver si te animas y puedes mandar datos de tú pueblo.
  De Soria se están dando en este u otros tópics desde Duruelo, Cidones, Fuentecantos y Arcos.
  Por cierto y como curiosidad personal, en situaciones del norte y noreste dónde nieva más, en La Poveda o en la zona de Oncala?.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG