"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2304 en: Jueves 18 Agosto 2005 18:46:10 pm »
No estoy de acuerdo con esto.
La falta de hayedos en el sistema ibérico o el pirineo central sur (en la cara norte francesa hay hayedos) es la falta de humedad y antes que las posibles heladas tardías me inclinaria mas por las elevadas temperaturas estivales como malo para las hayas. Que ocasionalmente hiele en el fondo de un valle no afecta en nada para que 200 m. monte arriba (fuera de la inversión) no existan hayas. Como ejemplo esta Remendia con pino silvestre rodeando la hoya y hayedos por encima.
En España, las zonas con hayedos son mas frescos que las zonas con pino silvestre a igualdad de altitud. Que en Rusia medre mejor el pino que el haya no significa que en España donde hay pino hace mas frío (hablando de medias logicamente) que donde hay hayedos, mas bien al contrario.

Un saludo



 Cito a los prestigiosos L. Ceballos y J. R. de la Torre ("Árboles y arbustos de la España Peninsular"), en relación con el Haya:

- "En España su representación se reparte entre las montañas Cántabro-Pirenaicas, de clima dominado por las influencias oceánicas y los macizos ibéricos septentrionales, de moderada continentalidad, ..... "

- En Europa, en los terrenos con hayedo, "... las mínimas invernales absolutas no pueden descender de - 25 º C...." en España para su desarrollo "necesita 600 mm/año, con más de 150 mm en periodo vegetativo... ",  "prefiere vivir en laderas y aún en mesetas, si son abrigadas, más bien que en valles estrechos y húmedos, por miedo a las heladas."

- " En cuanto a la percepción del calor, en Polonia requiere como mínimo 240 días con temperatura máxima superior a los 6ºC..." 


 Por otro lado, es conocido cómo las gradaciones altitudinales de los bosques -por ejemplo en el Pirineo o en el mismo Sistema Ibérico- siguen de ordinario el siguiente patrón:

- BASE: bosques mediterráneos (encina, etc...).
- Robledales (diferentes especies).
- Haya.
- Pino silvestre
- CUMBRE: Pino negro.

 Esta gradación -sin la base de encinar, claro- se observa en el mismo puerto de Piqueras en la cara norte, que conserva casi intacto su bosque. Los hayedos, en Urbión y la Cebollera, se sitúan por debajo de los pinares; si llegan hayas a las cumbres (> 1600 msnm) , sufren mucho y su estado de desarrollo es muy deficiente. Todo lo contratio que los pinos, que es en altura cuando muestran sus mejores masas... ¡y no digamos el Pino negro!. Los mejores hayedos del Ibérico, por porte y por crecimiento anual en grosor, están muy bajos: entre 700 y 1200 metros., y se sitúan en la base de los montes de La Demanda (Fonfría, Tobía, San Millán, etc.) y Cameros (Castroviejo, Pedroso, Daroca, etc.)

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2305 en: Jueves 18 Agosto 2005 19:06:57 pm »
Por lo demás, Lapoveda, a ver si te animas y puedes mandar datos de tú pueblo.
  De Soria se están dando en este u otros tópics desde Duruelo, Cidones, Fuentecantos y Arcos.
 

 Lo lamento, pero no tengo datos continuados, sólo algunos registros parciales que considero no muy fiables... y eso cuando los puedo tomar. Como os he comentado, intentaré hacerme con un pequeño equipo, más serio, para este otoño-invierno, y espero poder mandar datos.
 

Por cierto y como curiosidad personal, en situaciones del norte y noreste dónde nieva más, en La Poveda o en la zona de Oncala?.
Citar
[/color]

 Yo creo que claramente nieva más en La Póveda y se mantiene más tiempo... aunque, nuevamente, no tengo datos objetivos que ofrecerte, sólo fotos y algunas mediciones.
Los espesores máximos de nieve que he registrado en el prao que hay junto a mi casa, sin ventisquero ("pareja", como se dice aquí) en los últimos cinco años han estado entre 70-105 cm. (en ventisqueros mucho más... pero eso no vale).

 En Oncala, las veces que he estado, no había tanta; quizá la mitad; tampoco en Santa Cruz, de donde es parte de mi familia. A igual altitud, creo que tambíen hay menos nieve en el Valle del Royo y en el del Revinuesa, creo que en ellos no entra tan claramente el viento del primer cuadrante... al menos a baja altitud, en las cumbres es distinto.... Urbión es mucho Urbión.
En la cara norte (La Rioja y Yanguas) la nieve se mantiene menos, ya que se acumula menos con el viento y creo que hace menos frío.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2306 en: Jueves 18 Agosto 2005 19:10:52 pm »
Citar
Por otro lado, es conocido cómo las gradaciones altitudinales de los bosques -por ejemplo en el Pirineo o en el mismo Sistema Ibérico- siguen de ordinario el siguiente patrón:

- BASE: bosques mediterráneos (encina, etc...).
- Robledales (diferentes especies).
- Haya.
- Pino silvestre
- CUMBRE: Pino negro.

Pues en el pirineo occidental, mas frío que el ibérico o la cara sur del pirineo central, va a ser que no.
El pino silvestre ocupa las zonas mas soleadas y calidas mientras que las zonas de humbría se quedan casi en exclusiva para el haya y el abeto...
En la parte alta del valle de Roncal se ve muy bien que el pino silvestre no soporta bien las inclemencias meteorológicas. En Belagua la cara norte del Txamantxoia esta completamente cubierta por hayedo-abetal hasta los 1700 m. que comienzan los pastos alpinos. En frente esta el Lakora-Larra, que es vertiente sur, en donde comienza un bosque de mezcla entre pino silvestre, haya y abeto para dar paso exclusivamente al hayedo-abetal a partir de los 1300 m. (el pino no soporta bien los veranos con tanta niebla y precipitación, necesita mas insolación y calor). A partir de los 1600 m. desaparece el hayedo-abetal y comienza el pino negro.
Por mucho que os empeñeis en España no se da ningún rigor invernal tan fuerte para que no medre el haya (en Rusia seguro que si). Creo que en el seguimiento de los polos del frío se vió y se ve la dureza del clima en Aralar en una zona sin ninguna inversión térmica y tapizada en exclusiva por hayedos. Por supuesto que mucho mas frío que cualquier zona a la misma altura del pirineo central sur o el ibérico (libres de inversiones y tal).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2307 en: Jueves 18 Agosto 2005 19:59:29 pm »

Pues en el pirineo occidental, mas frío que el ibérico o la cara sur del pirineo central, va a ser que no.
El pino silvestre ocupa las zonas mas soleadas y calidas mientras que las zonas de humbría se quedan casi en exclusiva para el haya y el abeto...

 
 Qué me dices del Pirineo de Lérida, por ejemplo en el Alto Pllars-Arán, no me dirás que allí no hay apenas haya por la falta de precipitación estival.... lo que hay son pinares de silvestre y de negro.
 

 En la parte alta del valle de Roncal se ve muy bien que el pino silvestre no soporta bien las inclemencias meteorológicas.  

 No te referirás al frío... hay pinos casi MILENARIOS en el entorno de la Laguna Negra de Urbión; registros de polen en las turberas altas, de la Pequeña Edad del Hielo y anteriores; el Haya se quedó en refugios en el Tardigalciar, cuando la vegetación existente era de pino, entro muy tardíamente en España, cuando el clima se atemperó.
 

 En Belagua la cara norte del Txamantxoia esta completamente cubierta por hayedo-abetal hasta los 1700 m. que comienzan los pastos alpinos.


 Sí, las hayas ascienden a los 1700 m... y a los 1900 en la Sierra de La Demanda.... pero, a partir de allí quien manda es el pino. (En Cebollera y Urbión, más bajo). Y no es por falta de humedad, ya que en las zonas bajas hay muy buenos hayedos.

 Por mucho que os empeñeis en España no se da ningún rigor invernal tan fuerte para que no medre el haya (en Rusia seguro que si).  

 Como se ha comentado antes, las simples heladas primaverales, en los sitios donde son frecuentes, ya las fastidian, por su redudida capacidad de rebrote... insisto, no es un árbol adaptado al frío (como los pinos o los abedules), no tiene mecanismos para evitar la congelación; ¡en la taiga no hay hayas!.

 En el ibérico, he cordado muchos pinos y hayas y observado sus crecimientos. En las exposiciones más frías (cubres, zonas altas >1900 msnm), las hayas se hacen casi "bonsais"... apenas se desarrollan, mientras los pinos no tienen problemas.

 En mi zona, la frondosa que echa las hojas más tarde es el Roble albar, cuya vegetación potencial es dominate en el Alto Valle del Tera (también, por ejemplo, en la Montaña Palentina); las hojas salen en la primera quincena de junio.
Con ello, evita el frío.. cosa que el haya no puede hacer ya que necesita periodos vegetativos más amplios.

 Creo que en el seguimiento de los polos del frío se vió y se ve la dureza del clima en Aralar en una zona sin ninguna inversión térmica y tapizada en exclusiva por hayedos. Por supuesto que mucho mas frío que cualquier zona a la misma altura del pirineo central sur o el ibérico (libres de inversiones y tal).

 Aralar es una sierra relativamente baja...   

 Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2308 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:03:31 pm »

clima en Aralar en una zona sin ninguna inversión térmica y tapizada en exclusiva por hayedos. Por supuesto que mucho mas frío que cualquier zona a la misma altura del pirineo central sur o el ibérico (libres de inversiones y tal).

Un saludo

  Bueno yo creo que si en Aralar no hay pinos no es por la dureza del clima, sino simplemente por la alta humedad del mismo y la escasa insolación.
 Lo cual es independiente de las temperaturas.
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2309 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:08:12 pm »
En un viaje por Noruega  observé claramente un único arbol más resistente al frío que el pino silvestre, y no es otro que el abedul, el cual le sustituía al ganar altura.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2310 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:16:51 pm »
Bueno,señores...lanzo la propuesta al aire.

Estaría bien crear una nueva página con la lista de estaciones conveniente para volver a relanzar el seguimiento.

La anterior,hecha por ismaelico, ya no computa los totales acumulados de precipitación ni las medias desde hace 2-3 meses.

Podríamos ir debatiendo que estaciones incluir,y hacerlo sólo con aquellas que se comprometan a la actualización de los datos en un período máximo de 15 días.En el anterior seguimiento aparecen estaciones con apenas unos pocos registros... :-\

Sería interesante empezar con el seguimiento en Septiembre,mes en el que seguramente se puedan dar las primeras heladas en la transición hacia el otoño.

Una pregunta para lapoveda:¿no dispones de un termómetro digital o analógico medianamente fiable con el que enviarnos datos desde tu pueblo?Serían suficientes datos de temperatura máxima y mínima.Colocandolo en un lugar ventilado con orientación Norte y a 1,5 metros del suelo,tendríamos la oportunidad de sumar un candidato a la lista de los polos del frío... ;)

Sólo haría falta alguien que se encargara del diseño de la página.¿Algún vlountario?

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2311 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:38:20 pm »
Citar
Qué me dices del Pirineo de Lérida, por ejemplo en el Alto Pllars-Arán, no me dirás que allí no hay apenas haya por la falta de precipitación estival.... lo que hay son pinares de silvestre y de negro.

Humedad amigo mio, humedad es lo que necesita el haya, NIEBLAS, ambiente fresco que no necesariamente se obtiene por muchas tormentas que tengan lugar y en el Aran no te creas que precipita mucho, menos de lo que la gente se cree.....

Citar
En el ibérico, he cordado muchos pinos y hayas y observado sus crecimientos. En las exposiciones más frías (cubres, zonas altas >1900 msnm), las hayas se hacen casi "bonsais"... apenas se desarrollan, mientras los pinos no tienen problemas.
Las hayas en larra llegan unicamente a 1600 m. y son como bien dices autenticos bonsais, por encima solo pino negro, el pino silvestre en larra se queda mas abajo. Queda claro que suben menos que en el ibérico.

Nos estamos saliendo del tema pero para mi es bastante obvio que el pirineo occidental o cara norte frances al igual que la cordillera cantabrica son mas frías altitudinalmente que el ibérico o la cara sur del pirineo central.

Citar
Bueno yo creo que si en Aralar no hay pinos no es por la dureza del clima, sino simplemente por la alta humedad del mismo y la escasa insolación.
 Lo cual es independiente de las temperaturas.

Logicamente, lo que quería señalar con esto es que el haya aguanta perfectamente los intensos fríos invernales.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2312 en: Jueves 18 Agosto 2005 20:47:39 pm »
En un viaje por Noruega  observé claramente un único arbol más resistente al frío que el pino silvestre, y no es otro que el abedul, el cual le sustituía al ganar altura.
Citar
[/color]

OK.

 Algunos tipos de Betula ssp. (Abedul) son los árboles más resistentes al frío... tienen incluso mecanismos que evitan la congelación de los fluidos y partes anuales. Tambíen hay coníferas (Pinus, Picea, etc.) muy adaptadas al frío, como las especies propias de los macizos montañosos de Asia Central y América del Norte.... todos ellos son buenos indicadores del clima reinante en una zona.... y viven muchos años (Pinus aristata: >4.000 años ), de modo que nos dan mucha información con su presencia y con el recuento de anillos de crecimiento. No obstante, nuestro Pino silvestre está presente en las taigas de Eurasia hasta latitudes increibles (> 70º N).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2313 en: Jueves 18 Agosto 2005 21:15:15 pm »
Bueno,señores...lanzo la propuesta al aire.

Estaría bien crear una nueva página con la lista de estaciones conveniente para volver a relanzar el seguimiento.

La anterior,hecha por ismaelico, ya no computa los totales acumulados de precipitación ni las medias desde hace 2-3 meses.

Podríamos ir debatiendo que estaciones incluir,y hacerlo sólo con aquellas que se comprometan a la actualización de los datos en un período máximo de 15 días.En el anterior seguimiento aparecen estaciones con apenas unos pocos registros... :-\

Sería interesante empezar con el seguimiento en Septiembre,mes en el que seguramente se puedan dar las primeras heladas en la transición hacia el otoño.

Una pregunta para lapoveda:¿no dispones de un termómetro digital o analógico medianamente fiable con el que enviarnos datos desde tu pueblo?Serían suficientes datos de temperatura máxima y mínima.Colocandolo en un lugar ventilado con orientación Norte y a 1,5 metros del suelo,tendríamos la oportunidad de sumar un candidato a la lista de los polos del frío... ;)

Sólo haría falta alguien que se encargara del diseño de la página.¿Algún vlountario?

Un saludo.

Yo no domino el tema de diseño de pag web..espero que alguien se anime. Yo espero poder aportar datos este otoño-invierno.

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2314 en: Jueves 18 Agosto 2005 21:31:59 pm »


Estaría bien crear una nueva página con la lista de estaciones conveniente para volver a relanzar el seguimiento.

La anterior,hecha por ismaelico, ya no computa los totales acumulados de precipitación ni las medias desde hace 2-3 meses.


Podéis seguir contando con la que realicé la temporada pasada. El error que comentas ya ha sido subsanado.


Sólo haría falta alguien que se encargara del diseño de la página.¿Algún vlountario?

Un saludo.

Podéis contar conmigo si lo estimáis oportuno.

Saludos  ;D
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2315 en: Jueves 18 Agosto 2005 21:35:49 pm »
Pues entonces no hay problema