"Polos del frío en España" 2004-2005

Iniciado por Herminator, Lunes 01 Noviembre 2004 09:13:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Me parece poco. Sólo hay que mirar las demás estaciones de una altitud más o menos equivalente. Están entre los 36 y los 38 grados. Y puedo dar fe que el valle de Benasque es muy extremado. La excursión térmica diaria es elevada. Las mínimas son bajas, pero las máximas se disparan. Me podría parecer un valor normal, para un año normal, pero creo que agosto de 2003, fue cualquier cosa menos normal. El valor medio de Eriste en la serie 1961-1987 es de 32.7 ºC.

Esperaré algún día nublado para comparar Eriste y Benasque. De momento tengo serias dudas de las mediciones de la estación de Eriste y de la de Cerler.

Un saludo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

Visitante
Cita de: ReuWeN en Miércoles 03 Noviembre 2004 16:01:00 PM
Cita de: ENNRIX en Miércoles 03 Noviembre 2004 15:25:20 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 03 Noviembre 2004 14:58:03 PM
Hemos tenido una cagada no haciendo seguimiento de Baza... Si pudiéramos conseguir los datos del día 1 y 2 convendría incluirlos.

Hoy, -1'1 ºC.

Por si alguien quere seguir con Baza ...

En BAZA.....

lUNES 1 DE NOVIEMBRE : máxima de 15,8º y mínima de 3,8º
Martes, 2 de noviembre: Máxima de 17,1º y mínima de -1.0º

¿Esos datos de dónde los sacas? Lo digo porque si no me equivoco el INM da la máxima del día anterior, y la mínima de la noche presente. Es decir, los datos los renuevan en la web por la mañana, y ahí sale la temperatura más baja hasta las 8 h, y la máxima del día de antes, así como la precipitación hasta las 8 h.

Estaciones meteorológicas de la Junta de Andalucía

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
¡Muchas gracias, Calderón!  ;D Esa web está de cine.

Algo así hace falta en nuestra comunidad, leches, pero poniendo las estaciones donde dios manda, que tenemos cada rincón más desconocido...  :-\ :-\
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Visitante
     Sí, sí que hace falta. Aquí en el Rincón los del CEAMET que lo están haciendo bastante bien nos han colocado una estación en Vallanca, pero la verdad es que sus datos no son muy sorprendentes, pues ni está en la zona baja de la comarca  (valle del Turia) para que de las mínimas de escándalo, ni en los pueblos más altos (1300/1400 m.) para que tengamos datos de máximas interesantes. Pero bueno, algo es algo...

En Vallanca hay mucha tradición del apellido Millán, no sé si el señor Millán Millán tendrá familia o antepasados allí, porque de otro modo no entiendo su ubicación en esa localidad, pudiéndola poner en otras mucho más interesantes.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Hola a todos:

Satisfecho porque ya puedo saldar mi deuda con la página introduciendo los datos de mi caballo puesto que el CEAMET ha resucitado.
Reuwen: Baza no constituye ninguna sorpresa en el panorama del frío nacional. No creo por tanto debamos considerar cagada la no inclusión de Baza. Sabemos lo que puede dar de sí puesto que es fácil hacerle el seguimiento a través de la página del INM. Y apuesto tu mano, jeje, a que no se erigiría en uno de los polos de frío. Demasiado Sur.
En cuanto a las capitales de provincia tampoco constituía el motivo de la esencia del topic de los polos del frío. No sabemos con certeza donde se halla/hallan, lo que sí conocemos es que no se encuentra/n en ninguna capital de provincia por mucha Soria, Teruel o Burgos que se precien.
Se buscaban los Duruelos escondidos, los Triollos invisibles, los Griegos inaccesibles, las Mosqueruelas imbatibles, los Peralejos (¿dónde estas abelix?). los Villamanines sorpresivos, las Oreas...
La relación de poblaciones no comprende todo el abanico de estas poblaciones, pero es lo que hay. Y ya es mucho. Espero haber sido lo suficientemente clarificador.
Vayan mis saludos y mi expectación...
Está
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Además y se me olvido argumentarlo, el frío del Sur ya se encuentra suficientemente representado con Huetor-Santillán y la sorprendente Brácana ( a pesar del galimatías introductorio de Enrix. jeje).
Nuevos saludos...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 03 Noviembre 2004 16:05:03 PM
Me parece poco. Sólo hay que mirar las demás estaciones de una altitud más o menos equivalente. Están entre los 36 y los 38 grados. Y puedo dar fe que el valle de Benasque es muy extremado. La excursión térmica diaria es elevada. Las mínimas son bajas, pero las máximas se disparan. Me podría parecer un valor normal, para un año normal, pero creo que agosto de 2003, fue cualquier cosa menos normal. El valor medio de Eriste en la serie 1961-1987 es de 32.7 ºC.

Esperaré algún día nublado para comparar Eriste y Benasque. De momento tengo serias dudas de las mediciones de la estación de Eriste y de la de Cerler.

Un saludo.

Un saludo.

Ya te digo que he comparado Eriste y Benasque y dan datos parecidos.
En cuanto a la máxima del año 2003, quizás la explicación es más sencilla:
estas estaciones están poniéndose en funcionamiento poco a poco, y quizás la de Eriste pudo ponerse a funcionar a finales del verano de 2003.
Aún así: ¿de verdad hizo 36º a 38º en el Pirineo a 1050 metros en el año 2003? Teniendo en cuenta que en Zaragoza no pasamos de 39.4º, me parece muchísimo.

RECTIFICO: parece que sí funcionó todo el año 2003

Miguel Angel
http://www.aramet.es

Hindenburg

Cb Incus
Es probable que lo falle como una escopeta de feria sea la estación del inm de Benasque. En los próximos días saldremos de dudas.

Al menos ya me queda claro que la medida de Laspaúles es correcta, y que la del inm de Cerler es bochornosa.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

miguel zaragoza

Cb Calvus
A mi en principio me parecen todas buenas:

En 2003, ERISTE tuvo una máxima de 32.2º;
en el mismo valle, pero a 675 metros de altitud, CAMPO tuvo 34.2º;
LASPAULES, a 1500 m. tuvo 28.4º
y un poco más al Este, ESCALÓ, a  860 m, tuvo 32.1º.

O están todas mal, o todo concuerda bastante.
Miguel Angel

Hindenburg

Cb Incus
Es más que probable que tengas razoón. Desde luego no vuelvo a mirar las estaciones de Benasque y de Cerler, me parecen muy dudosos sus datos.

Un saludo.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Perdona que insista, PapaHaydn:
Pero ¿qué datos en concreto te parecen dudosos? ¿Tienes algún ejemplo claro?
Miguel Angel

Hindenburg

Cb Incus
No pasa nada porque insistas  :) :)

El caso es, que en mi opinión, Eriste y Benasque por un lado, Cerler y Laspaules por otro, deben tener, aproximadamente, unas máximas parecidas. Eriste  y Benasque por igualdad de altura y cercanía, Cerler y Laspaules más o menos por lo mismo (aunque no sean tan cercanas). Caundo digo aproximadamente igual, es eso, aproximadamente. Entiendo que en un momento dado haya diferencias de un grado, o un grado y medio. Pero no que haya diferencias de hasta cuatro y cinco grados.

Por esto, afirmo que las estaciones del inm de Bensque y de Cerler, marcan de más (sobretodo de día). Eso sí, debo ser cauto y realizar una observación durante más días. Estaría bien disponer de máximas y mínimas para poder comparar, pero el inm no lo ofrece.

Un saludo.