"Polos del frío en España" 2004-2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #156 en: Sábado 06 Noviembre 2004 09:29:15 am »


Citar
No me extraña, si se pillaron aquí en Requena, en la Estación de la Enológica, en pleno resguardo del frío, -14 ºC, allí en Cañete se acercarían a los -30 ºC.

Si, ya me acuerdo de esos días. Por aquí llegamos a - 50 º C.

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #157 en: Sábado 06 Noviembre 2004 09:43:00 am »
Me traen loco las estaciones de la cordillera cantábrica   >:( >:(

No me parece normal tanta diferencia: Leitariegos: max 10.5 mín 1.4, Pajares máx 5.5  mín 1.3, San Isidro máx 6.5 mín -6.6.

El caso más curioso es el de san Isidro - Leitariegos. Poseo datos de mínimas de los últimos tres años gracias a xorxin. San Isidro no tiene problemas en bajar en más de un grado (o más) las mínimas de una serie de hace ya bastante tiempo. Y las temperaturas de Leitariegos poco tienen que ver con las dos series que poseo, una bastante antigua, y otra que no lo es tanto.

Saludos desconcertados.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #158 en: Sábado 06 Noviembre 2004 09:45:15 am »
Nenes!!
DAS ha marcado -4ºC esta noche,...jis jis,...menudas mínimas que pega ahí por inversión,...es una pasada!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #159 en: Sábado 06 Noviembre 2004 09:46:06 am »
POr favor,..alguien debería actualizar y entrar de forma correcta los datos de Brácana que están falseando todo el resultado :-X :-X :-X
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #160 en: Sábado 06 Noviembre 2004 09:53:16 am »
Pues fijarse que temperaturas están teniendo en Molló a 1400m me extraña mucho,....casiq ue no me fío por altas,..pero tb podría ser con la iso de 10ºC cerca de esa zona que se encuentra justo en los 850hPa,..es curioso,..en cambio Das está dando heladas considerables con una miseria de aire frío!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #161 en: Sábado 06 Noviembre 2004 10:22:11 am »
Señor Herminator, más adelante, con muchos más datos, hablaremos largo y tendido de Das y de Molló. De momento hay muy pocos datos para poder evaluar.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 10:25:08 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #162 en: Sábado 06 Noviembre 2004 11:38:46 am »
yo tomo los datos hasta las 12 de la noche, si ha habido algun dia que he tenido que cambiar el registro de la madrugada por haber bajado algunas decimas mas  entre las 22 horas y las 24horas, yo si puedo tomar los datos cada 15 minutos y puedo cortar el dia a las 18horas , pero tambien puede pasar al contrario que este helando a las 18 horas ,entre nubosidad y la noche sea mas templada,o las maximas ,que haya una maxima alta y al dia siguiente durante todo el dia la temperatura sea muy baja, pero si creeis que debo tomar hasta las 18 horas sin problemas, no hay ninguna pega,un saludo

ESTA ES EXACTAMENTE LA TEORÍA DEL INM (Va sobretodo para PapaHaydn)

El problema es que como las gráficas de las temperaturas no son funciones matemáticas.

¿Se compensa esto (el tema que vosotros llamáis la "doble oportunidad") con algún otro caso?


SI (al menos teóricamente):  Cuando un día la temperatura sube entre las 18:00 y las 00:00 y en ese segundo día la temperatura no baja de la que se ha registrado a las 00:00. Entonces las mínimas registradas con intervalos de las 18:00 a las 18:00 son inferiores a las tomadas entre las 00:00 y 00:00.
Sí, ya sé que es un caso muy improbable, pero me imagino que en todo el mundo, en la cantidad de climas que hay, la casuística es infinita.
Tened en cuenta, por ejemplo los países nórdicos, en los que la escasísima insolación hace que las oscilaciones térmicas diarias sean menores y además, más anárquicas: las diferencias se producen más por distintos tipos de tiempo.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #163 en: Sábado 06 Noviembre 2004 11:52:05 am »
.... o bien si me podéis indicar como borrar registros introducidos, ya que los he metido mal.

Gracias.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #164 en: Sábado 06 Noviembre 2004 12:14:39 pm »
Hola,

voy a comentar yo también cosas sobre las horas de las tomas de datos.
En el INM, cuando comienzas con una estación termopluviométrica, te dan un cuadernillo (de fotocopias cutres)donde te explican como se realiza la toma de las medidas. En ese cuadernillo pone que la medida de las temperaturas extremas se debe realizar a la 08:00GMT (ya no se pone GMT, es otro acrónimo, pero bueno). Entonces, se debe apuntar la temperatura a esa hora y la máxima y mínima existente. La máxima se apunta al día anterior al de la lectura y la mínima a dicho día. Es decir, que la máxima de un día se mide de 8GMT de ese día a 8GMT del día siguiente, y la mínima se mide de 8GMT del día anterior a 8GMT de dicho día. Como podemos ver, el periodo de registro siempre es de 24 horas, tanto para máxima como para mínima, así que eso de "segundas oportunidades" vale tanto para nos como para otros. Es evidente que una helada nocturna invernal va a pertenecer a dos días, ya que la mínima en Enero suele darse más o menos en la hora de observación. Ya se que es un poco raro, pero creo que no es una práctica que se realice sólo en el INM, en el Raino Unido si no me equivoca hacen lo mismo a las 0900GMT. Suongo que esto se hace así para facilitar la vida a los observadores, no hay que olvidar que la mayoría de estaciones no tienen estaciones automáticas para registrar la T a cada hora, ni termógrafos, sino sólo personas que van a la garita a medir las temperaturas.
Las estaciones principales realizan muchas más medidas, por ejemplo es posible consultar la precipitación del día pluviométrico (08-08GMT) y del día civil (00-24).
Es importante a la hora de hacer nuestras comparaciones aunar los criterios horarios. Como muchos tomamos datos de EMAS en internet (por ejemplo Prados Redondos) quizás estaría bien ajustarnos a tales horarios, ya que no van a cambiar sus criterios de medida para ajustarse a los nuestros.

Majte sa krasné
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #165 en: Sábado 06 Noviembre 2004 12:23:39 pm »
Estimado abélix.

Que las cosas mal hechas estén normalizadas, no las hace buenas. Efectivamente, eso se hace así para facilitar la vida al observador, pero no por ello me dejará de parecer una barbaridad.

Ejemplo puesto por Ukerdi hace bastantes páginas.

Ejemplo que se puede cumplir, no es extraordinario.Noche despejada en Peralejos en pleno mes de Febrero. El temómetro marca de mínima -12ºC, a las 8 GMT marca -11ºC. El día se nubla y comienza a nevar. La siguiente noche Peralejos tiene una mínima de -1ºC. Por la forma de funcionar la estación, quedan reflejadas unas mínimas de -12ºC y -11ºC. La realidad no puede ser más distinta.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #166 en: Sábado 06 Noviembre 2004 12:30:04 pm »
Estoy intentando modificar los datos. Los introduzco bien y la página los pone como le da la gana. Cambio la fecha y no hay manera, sigue saliendo con la fecha original...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

copito blanco

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #167 en: Sábado 06 Noviembre 2004 12:36:40 pm »
equiparar los datos y aunar el criterio de medicion,hara que la dispersion sea minima...

yo soy partidario de poner la maxima y la minima que se da entre las 00:00 y las 00:00 horas...no hay error posible,refleja la realidad mas contundente...no da lugar a ningun tipo de equivoco...simplemente establecera la temperatura mas alta y mas baja de un dia concreto...

un saludo.