"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #108 en: Jueves 04 Noviembre 2004 10:23:14 am »
Retomo un tema que ya se trato antes pero que creo que no se llego a ninguna resolución clara.
HORA DE TOMA DE DATOS

Logicamente lo que no se puede medir es unicamente a las 8UTC , ya que se repetirian mínimas de noches muy frias (si alguien utiliza alguna estación oficial que mida de esta manera tampoco pasa nada, es lo que hay..).
Otra medición que no me parece muy fiable es la de medir por el horario civil (00:00) ya que volveriamos a caer en el error de contabilizar 1 noche muy fría por 2 (aunque con menos error que la primera opción).
Como ya comento PapaHaydn, creo que la mejor opción es la de mirarlas a las 18:00 o 19:00 de la tarde que es cuando puedes mirar la temperatura máxima del dia y ver la temperatura mínima de la noche pasada.
Los que miramos las temperaturas por medios en las que nos aparecen las temperaturas fraccionadas (horas, diezminutales etc) no tenemos porque tener ningun problema (CHE, Servicio catalan, Cetenasa, etc etc) en realizarla de esta manera ya que de esta manera los datos seran totalmente fiables y homogeneos.
No podemos medir cada uno como le venga en gana ya que los datos al final no seran comparables entre estaciones. La norma basica de la metrología (ciencia que se encaraga de la medición) es la unificación de criterios para medir.
Los que miran los datos a traves del INM ya se quedo que aunque perdian algo de minima lo compensaban con la máxima un poco mas baja.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #109 en: Jueves 04 Noviembre 2004 10:48:41 am »
Como le he dicho a Ukeredi por privado, voy a cambiar el sistema para unificar datos, no porque sea incorrecto tomarlos de las 0:00 a las 0:00 del día siguiente (el INM toma esos intervalos para las estaciones principales).

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #110 en: Jueves 04 Noviembre 2004 11:09:48 am »
Y ya que nos ponemos a "pulir" la web, propongo:

UNIFICAR LOS DATOS DE LAS ESTACIONES de tal forma que todas aparezcan de la siguiente forma (si os parece bien):

Nombre estación (Provincia) 1000


(la cifra final sería la altitud, sin poner m, msm ni nada; ya lo entendemos)
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2004 11:10:11 am por miguel zaragoza »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #111 en: Jueves 04 Noviembre 2004 11:37:14 am »
Como le he dicho a Ukeredi por privado, voy a cambiar el sistema para unificar datos, no porque sea incorrecto tomarlos de las 0:00 a las 0:00 del día siguiente (el INM toma esos intervalos para las estaciones principales).

¿El INM hace eso?  :-X :-X :-X :-X , pues me parece un procedimiento cuanto menos muy dudoso. Es una forma de inflar las mínimas arbitrariamente. El intervalo, en mi opinión, debe ser lo más neutro posible y reflejar la realidad meteorológica, más importante que la realidad civil.

Respecto a la normalización del nombre de la estación, secundo la medida y ya lo he modificado.

Un saludo.

Edito para añadir, que si lo que nos dice miguel zaragoza es cierto, ya podemos ir tirandoa la basura todos los datos procedentes del inm. Si cada país hace eso, dependiendo del horario relativo que tenga sus mínimas serán distintas, por ejemplo, en Alemania tiene la misma hora que en España, pero su posición más al este hace que anochezca mucho antes, y sus doce de la noche son como nuestra una o dos de la mañana. La curva de temperatura estará retrasada en España esa hora, ya que hora la civil poco tiene que ver con la luz solar, y por tanto una localidad en Alemania del este y otra en España, que tengan igual curva de temperaturas (sólo desplazadas en el tiempo) tendrán en algunos casos distintas mínimas... Lo dicho, que ese criterio no respeta la realidad física (ni el sentido común).

« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2004 11:50:24 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #112 en: Jueves 04 Noviembre 2004 13:24:09 pm »
Como le he dicho a Ukeredi por privado, voy a cambiar el sistema para unificar datos, no porque sea incorrecto tomarlos de las 0:00 a las 0:00 del día siguiente (el INM toma esos intervalos para las estaciones principales).

¿El INM hace eso?  :-X :-X :-X :-X , pues me parece un procedimiento cuanto menos muy dudoso. Es una forma de inflar las mínimas arbitrariamente. El intervalo, en mi opinión, debe ser lo más neutro posible y reflejar la realidad meteorológica, más importante que la realidad civil.

Respecto a la normalización del nombre de la estación, secundo la medida y ya lo he modificado.

Un saludo.

Edito para añadir, que si lo que nos dice miguel zaragoza es cierto, ya podemos ir tirandoa la basura todos los datos procedentes del inm. Si cada país hace eso, dependiendo del horario relativo que tenga sus mínimas serán distintas, por ejemplo, en Alemania tiene la misma hora que en España, pero su posición más al este hace que anochezca mucho antes, y sus doce de la noche son como nuestra una o dos de la mañana. La curva de temperatura estará retrasada en España esa hora, ya que hora la civil poco tiene que ver con la luz solar, y por tanto una localidad en Alemania del este y otra en España, que tengan igual curva de temperaturas (sólo desplazadas en el tiempo) tendrán en algunos casos distintas mínimas... Lo dicho, que ese criterio no respeta la realidad física (ni el sentido común).



Yo que tú no me lo tomaría tan a la tremenda:

Este es un tema que fui a consultar con una persona (con el que además tengo buena amistad) que ha trabajado toda su vida en el Centro Meteorológico del Ebro;

Lo de tomar como intervalos el día civil es una CONVENCIÓN, me imagino que internacional, y que como tal no hay que darle más vueltas. (Es como si alguien ahora cuestionase por qué el color rojo de los semáforos es el de parar, y no el verde).
Yo le he preguntado en más de una ocasión si no habrá diferencias en las medias de máximas y en las medias de mínimas entre las estaciones principales (con intervalos de las 0:00 a las 0:00 horas solares)  y las estaciones de colaboradores en las que la medición se hace a las 8:00 horas solares.
El me dijo que no, que las diferencias son muy escasas en las medias de un mes concreto, y que cuanto más largas son las series, las diferencias tienden a 0, porque se van compensando unos casos con otros inversos.
Por eso yo creo que no hay que darle más vueltas: las medias de máximas y de mínimas son equivalentes en todos los observatorios si corresponden a series largas, tanto si el período es el día civil, como si se toma otra hora del día, siempre que se haga con rigurosidad.

Y ahora otro tema PapaHaydn:

"Tema BENASQUE-ERISTE"

He comprobado las temperaturas de Benasque  (las publica "Heraldo de Aragón") y de Eriste de los últimos 23 días, y la verdad es que estoy desconcertado, igual que tú PapaHaydn: ya no sé cual de los dos observatorios da temperaturas correctas, o si los dos son correctos o si ninguno es correcto:

Lo cierto es que las máximas son muy superiores en Benasque (hasta 5º) y las mínimas también algo superiores. La cuestión es que la media en este período es 2º superior en Benasque. Lo de las máximas en parte es explicable por que las de Eriste se refieren a datos horarios, con lo cual las máximas serían superiores y las mínimas inferiores.
Puede que estén bien los dos observatorios y que las diferencias se deban a su ubicación, orientación...etc.
El caso es que esto se parece ya muchísimo al caso Adrall-Seo de Urgell.
La verdad es que estoy un poco desanimado en el seguimiento de esta estación, pero de todas formas voy a seguir. :-\



Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #113 en: Jueves 04 Noviembre 2004 17:56:45 pm »
Estimo PapaHydn que la perspectiva la perdemos si ordenamos por medias puesto que recuerdo, una vez más, que el tópic quería recoger el frío extremo, las heladas más severas. En el topico Los Polos de Frio solíamos hablar de mínimas extremas y de sus medias. Estimo que la ordenación más coherente, en función de la filosofía del seguimiento es la media de las mínimas. Para mí no hay otra posible. Con la aquiescencia de Ismaelico que es quien curra. Que esto es España. Uno trabajando y cinco mirando. Me incluyo entre los cinco.
Enrix, me disculparás, pero dudo de los datos de Brácana. Además de los defectillos de introducción, no sé si las mínimas se han dado otros días distintos de los que consignas o son imaginarias. Si fueran reales, aumentaría mi escepticismo respecto a los registros. Podrías aclarármelo. Por supuesto sin acritud.
Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #114 en: Jueves 04 Noviembre 2004 19:23:26 pm »

Enrix, me disculparás, pero dudo de los datos de Brácana. Además de los defectillos de introducción, no sé si las mínimas se han dado otros días distintos de los que consignas o son imaginarias. Si fueran reales, aumentaría mi escepticismo respecto a los registros. Podrías aclarármelo. Por supuesto sin acritud.
Un saludo,



yo tambien dudo de los datos
he mirado las estaciones oficiales cercanas y la verdad, hay mucha diferencia
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #115 en: Jueves 04 Noviembre 2004 20:39:17 pm »
Hola a todos, me acabo de agregar al foro. Yo puedo dar datos de Casares de Arbas un pueblo al norte de la provincia de León. Se encuentra a unos 1340-50msnm.(dependiendo de la zona del pueblo ).Veo que ya teneis los datos desde principios de esta semana. Si os parece bien puedo proporcionar datos de temperaturas a partir del proximo lunes.
 
Un Saludo a todos!!!

FAI UN CUTU QUE ESCARABALLA EL PELLEYU!!! :) :) :)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #116 en: Jueves 04 Noviembre 2004 20:47:23 pm »
Bienvenido chanchin.

Ya he localizado en el mapa a Casares, a apenas ocho kilómetros de Villamanín. Así a bote pronto, me parece un pueblo menos frío que Villamanín, pero viendo la localización en el mapa, me entran dudas. Está (según mi mapa) cerca del cauce de un río y rodeado de montañas por casi todos los costados. ¿Presenta mínimas por inversión?

Un saludo.

P.D. A este paso todavía nos sale gente en Triollo o Griegos...
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2004 20:48:27 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #117 en: Jueves 04 Noviembre 2004 21:16:09 pm »

Enrix, me disculparás, pero dudo de los datos de Brácana. Además de los defectillos de introducción, no sé si las mínimas se han dado otros días distintos de los que consignas o son imaginarias. Si fueran reales, aumentaría mi escepticismo respecto a los registros. Podrías aclarármelo. Por supuesto sin acritud.
Un saludo,



yo tambien dudo de los datos
he mirado las estaciones oficiales cercanas y la verdad, hay mucha diferencia

Por supuesto ;) Los datos está tomados en una casa que está a unos 1000 metros de altitud, propiedad de unos amigos de mis padres. Están tomados por unos amigos de mis padres. Ellos simplemente me han dicho que en su pueblo hace mucho frío. Yo leí este tópic y pedí participar con los datos que el me proporciona. Yo no os puedo decir si son reales ( claro que lo son ) o no .... simplemente yo pongo aquí los datos que me dan...

Si no las consideráis apta pues la borráis y punto... tampoco voy a pelearme por esto... yo sólo quise ponerla como un polo del frío del sur.  
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #118 en: Jueves 04 Noviembre 2004 22:34:19 pm »

Enrix, me disculparás, pero dudo de los datos de Brácana. Además de los defectillos de introducción, no sé si las mínimas se han dado otros días distintos de los que consignas o son imaginarias. Si fueran reales, aumentaría mi escepticismo respecto a los registros. Podrías aclarármelo. Por supuesto sin acritud.
Un saludo,



yo tambien dudo de los datos
he mirado las estaciones oficiales cercanas y la verdad, hay mucha diferencia

Por supuesto ;) Los datos está tomados en una casa que está a unos 1000 metros de altitud, propiedad de unos amigos de mis padres. Están tomados por unos amigos de mis padres. Ellos simplemente me han dicho que en su pueblo hace mucho frío. Yo leí este tópic y pedí participar con los datos que el me proporciona. Yo no os puedo decir si son reales ( claro que lo son ) o no .... simplemente yo pongo aquí los datos que me dan...

Si no las consideráis apta pues la borráis y punto... tampoco voy a pelearme por esto... yo sólo quise ponerla como un polo del frío del sur.  

nene, nadie habla de pelearse ;)

lo q pasa q segun los datos q has dado, ese punto concreto estaría al nivel de mi pueblo y de los lugares mas frios de andalucía, y claro, eso tiene q ser comprobado con rigor, por eso lo de las dudas; si consideras q sn correctos pues adelante ;D


saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #119 en: Jueves 04 Noviembre 2004 22:55:09 pm »
Tengo muchas cosas a las que contestar, voy por partes.

Ennrix, yo no dudo de tus datos, por lo menos hasta que la tabla de Brácana sea inteligible. El día uno de noviembre aparece con tres medidas, y el 31 de marzo con dos. No entiendo nada.

Miguel zaragoza, pues si el inm lo hace... Yo es que soy físico por devoción, y toda medida que no se ajuste a la realidad física que queremos medir me parece un horror. No voy a entrar aquí en la cantidad de convenciones o normas estúpidas que hay. Respecto a lo de Ésera, pues no desesperes, habrá días mejores, de momento es mejor seguir tomando datos. Y nadie está a salvo de datos sospechosos. Ayer la estación de Navacerrada estuvo midiendo durante casi todo el día, tres grados más que el puerto de los leones. Leitariegos lleva más de seis horas marcando 5.5 ºC. Lo dicho, que nedie está exento de error.

Estimadísimo Harmatán. No voy a negar aquí el origen del topic. Sería absurdo. Pero cierto es que un topic no es algo muerto, está vivo, y vive de las aportaciones de los foreros, y si nuestras ideas cambian, la filosofía del topic puede cambiar. Yo sería partidiario de abrir una votación y que la gente elija. De todas formas, si sólo importan las mínimas, veo ridículo introducir máximas, que el programa calcule medias y encima haya precipitaciones. A dónde quiero llegar, es que tengo una visión mucho más amplia que la del origen del topic. Si el resto de los colaboradores no opina así, lo aceptaré. Ya he dicho que hablaba más de ordenación que de ranking.

Un saludo.

Edito para añadir: que nadie se enfade si se ponen en tela de juicio sus medidas. Es importante el tener unas medidas fidedignas y no unos numerajos que no significan nada. Yo me conformaría con que noviembre sirviera para aprender el funcionamiento de la web, introducir las medidas y descartar estaciones que no son válidas.
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2004 23:07:34 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.