"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana

Hindenburg

Cb Incus
El debate sobre cómo se toman las temperaturas me interesa mucho, largo y tendido se ha hablado sobre el tema.

Los convencionalismos, son criterios artificiales que pueden discutirse. Los hay adecuados y buenos y los hay penosos que se mantienen por tradición aunque sus resultados hayan sido nefastos. El criterio para una medición de la temperatura diaria es complejo y nunca habrá consenso. Mi opinión es que la curva de temperaturas depende, en primera y buana aproximación, de la radiación solar. Es evidente que si esa premisa es cierta, un criterio razonable sería ligarla al día solar. Esto plantea ciertos problemas de toma de datos, ya subsanados por la informática, incluso antiguamente se podía haber implantado, no es más difícil que el criterio 0.00h-0.00h.

El criterio 0.00h-0.00h es suficiente para comparar datos de una estación a partir de distintas series que se rigen bajo el mismo. Lo nefasto del criterio es cuando se comparan series de estaciones distintas: hace aguas. Podemos entender como día termométrico, un ciclo de temperatura que viene determinada, fundamentalmente, por el sol. Así, la temperatura máxima y la mínima debería ser un reflejo de la realidad física. Con el criterio 0.00h-0.00h estas temperaturas son reflejo de la realidad física y de la política, no es, por tanto una medida totalmente objetiva.

Ejemplo: un mismo día en el que el sol caliente lo mismo, la humedad sea idéntica, la presión igual, etc, puede tener temperaturas distintas dependiendo de la coordenada de longitud. Así, estaciones cuanto más al este tienen muchas más posibilidades de marcar mínimas más bajas aunque la curva de temperaturas sea idéntica. No debemos olvidar que España tiene (ridículamente) la misma hora que Polonia o Hungría. Así, en Polonia o Hungría (se pueden poner ejemplos de la misma latitud) a las doce de la noche hora oficial habrá habido muchas horas de oscuridad, puede que unas tres más que en España. Se puede discutir si el efecto es despreciable, pequeño, grande o enorme, pero influye.

Es lo que hay, así habrá que aceptarlo, pero no parece un criterio muy correcto ni coherente, todo lo más podremos decir que es cómodo. La naturaleza no entiende de horarios impuestos por el hombre.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Aquí, mínima de 0,5ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

rs

Supercélula
Sobre los periodos de medición:

Si, PapaHayden, de acuerdo. También es correcto lo hecho por Pablito. No obstante, encuentro algunas matizaciones:

¿De qué estamos hablando exactamente? ¿De comparar el sistema de 00:00 a 00:00 versus sistema 6:00-6:00 para las mismas estaciones? ¿De comparar el sistema de 00:00 a 00:00 versus el sistema 6:00-6:00 que se aplica en España en las estaciones secundarias (con todas sus versiones) para las mismas estaciones? ¿De comparar el sistema de 00:00 a 00:00 versus sistema 6:00-6:00 para distintas estaciones? Las respuestas son muy diferentes.

Curiosamente todas ellas convergen en TME mensuales y/o anuales estas dos situaciones:

(1)  Midiendo medias ponderadas minutalmente
(2) En periodos largos de un número suficientemente alto de años

Pablito, la norma de las estaciones secundarias no creo que midan la mínima de las 5:59 y 6:01 dos veces como creo que tú estás haciendo. Más bien miden una mínima hasta las 8:00/9:00. Además, incluso bajo tu criterio me da la impresión de que la media anual (no mensual) de las estaciones converge al mismo valor, no digamos en el caso de 30 años. Aunque con gran probabilidad esté equivocado.

PapaHaydn, el criterio de las estaciones secundarias creo que se adapta a tu día solar, que evidentemente no es comparable con otros criterios como el del día civil.

Sobre los datos de hoy:

Beteta -4,5ºC (pongo mapa y ubicación según coordenadas, la altitud no coincide por 30 metros)
Peralejos -4,0ºC
Riba -3,2ºC
Molina GEO -2,0ºC
Cañete GEO -2,7ºC (ayer Cañete SIAR -4,7ºC)
Tragacete -1,7ºC

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Acabo de meter las coordenadas en otro mapa y me salen 300m más al norte, y más o menos a su altitud 1155m. Me inclino a pensar que es este punto azul, al otro lado de la carretera:

Está cerca, aunque no exactamente donde decía abelix (en rosa en el mapa y que probablemente la de abelix sea su ubicación real):

NOTA: Si estuviera en el punto amarillo a 1125m. cerca de ese río sería una auténtica pasada.

Hindenburg

Cb Incus
CitarCuriosamente todas ellas convergen en TME mensuales y/o anuales estas dos situaciones:

(1)  Midiendo medias ponderadas minutalmente
(2) En periodos largos de un número suficientemente alto de años

La temperatura integrada a lo largo del año o mes me parece una buena solución, en eso coincidimos. Sólo le veo el inconveniente que señalé hace ya mucho tiempo: hay estaciones mal colocadas, en umbrías "artificiales" en las que este método de medida hace que su media anual baje mucho por efecto pared. En esas circunstancias, la media clásica se ajusta más a la realidad. Midiendo con garita al sol y sin edificios en las proximidades, la temperatura integrada es la mejor y más objetiva de las medidas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Otus

Cumulus Congestus
Salinas. A veces en Santa Pola
Ubicación: Levante costa(Sta Pola) y Levante interior(puertas de la mancha)
Vamos a ver, si quereis saber la ubicación de la estación de Beteta, solo teneis que decirmelo, que la tengo al lado, mañana si quereis o posteos foto y coordenadas, ahora mismo no puedo porque llevo unos dias en Alicante.  Me estoy acojonando, del frio que hace allí ya, me fuí con temperaturas muy suaves :cold: :cold:

Saludos ;)

rs

Supercélula
¿Quién hablaba de islas de calor? Ayer heló en un sitio de Madrid capital:

http://www.mambiente.munimadrid.es/Boletin_Met/boletin_met.htm

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: rs en Miércoles 15 Noviembre 2006 13:16:37 PM
¿Quién hablaba de islas de calor? Ayer heló en un sitio de Madrid capital:

http://www.mambiente.munimadrid.es/Boletin_Met/boletin_met.htm

0,0ºC en el Pte. de los Franceses... es fiable? Parece que sí... en la casa de Campo se quedaron en 2,1ºC... gracias por el enlace.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: agustín en Martes 14 Noviembre 2006 23:52:23 PM
Bien,muy bien paisano lapoveda.Sí,ya vi ayer la clasificación de los polos y estamos muy bien situados.Creo que al final ,en temperatura media,días de nieve,viento... daremos de qué hablar.
Hay también expectación cara al fin de semana.Veremos en que queda todo.

Gracias Agustín... a ver si hay suerte y nos puedes proporcionar datos, aunque sea puntuales, de Valdeavellano o cualquier otro pueblo de la zona de El Valle. Seguro que tienen mínimas muy interesantes ya que esa plana y amplia vega recoge directamente el aire frío de Sierra Cebollera y lo retiene bastante al estar muy cerrada al sur.

Un saludo.

P.D.: hoy tenemos aquí un día de mucho viento S., con temperaturas máximas contenidas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     -3'0ºC en Torrebaja y -2'5ºC en Ademuz.

¿Rs qué red de estaciones meteorológicas es esa que pones GEO? ¿Puede verse en internet, a qué organismo pertenece?

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola

Si las estaciones de Geónica son las de los helipuertos del SESCAM ya sé donde está la de Checa, evidentemente. La altura allí si que pueden ser los 1433m que pusisteis, pero lo que están mal son las coordenadas. El helipuerto está al lado del pueblo, unos 20km al norte de donde puso RS que estaba por coordenadas, en un sitio bastante malo para inversiones.

Lo del puente de Los Franceses lo confirmo, porque mi compañero de piso vino ayer a las 5 de la mañana de allí y tuvo que quitar el hielo del coche; ese sitio es realmente frío.