"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
No he encontrado otro mensaje que habia puesto de la garita, entonces pongo la foto que he puesto entonces.

Es que mira después de unos cuantos meses, poniendo datos con el poco tiempo que me queda, y sin hacer caso ninguno nadie, pues leer ese mensaje hoy me ha parecido como menosprecio hacia mi, y los datos que aporto, te pido disculpas por el modo de responderte,

hay va la foto.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Torviso en Domingo 18 Marzo 2007 14:28:50 PM
Majalijar, puedes borrar el mensaje, tu mismo, tanto me da, lo que me parece fuera de contexto es que habiendo proporcionado fotos y datos desde que ando por aquí, se me diga ahora que los expertos no damos datos que les interesan,

Antes de dar datos puedes hacer el favor de mirar haber si se publicaron o no,

1º nunca vi que te interesara esta estación, por lo menos mensajes tuyos no he visto preguntando por ella,
2º he puesto los datos que he podido, igual que varios compañeros del foro que me los han dado y también los han puesto ellos,
3º No me extraña que muchos dejaran de aportar datos en este topic, como me han dicho, y uno aguantando practicamente sin hacerle caso nadie y ahora encima te critican,

voy a buscar las fechas en que hemos dado datos de San Isidro, varios de por aquí, no tengo apenas tiempo pero lo voy a intentar

sea como fuere, ture acción ha estado fuera de toda lógica

nadie ha dudado ni dicho que tus aportaciones sean erróneas o desacertadas, simplemente ha habido puntualizaciones...

de todas formas, hace mucho que la verdadera esencia de los polos del frió se perdió gracias a unos pocos

y si no sabes soportar que alguien puntualice algo sobre lo que parece que tú sabes más que nadie, pues es tu problema, y si no aceptas que luego un moderador te diga que tal reacción no viene a cuento, pues lo mismo, es TU problema

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
 tampoco seria para tanto, creo que te he dado la razón en otro mensaje mas abajo, y he borrado yo mismo el mensaje, ;y no por rabia; porque si me he dado cuenta que no venia a cuento, y ya he explicado el porqué, además siempre he dicho que todos los datos que se aporten son de mucho interés, pero por una reacción por varios motivos, no se puede valorar a una persona,

pero bueno, donde nadie ha sido capaz de valorar una vez algo de lo que se hace, no se va esperar otra cosa,

aunque repito entiendo que no venia a cuento, pero algo de razón tendré digo yo, aunque no fueron formas las realizadas, y lo acepto.

un saludo
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Bueno chicos estamos a las puertas de lo que puede ser una gran semana o de solo una semana, mejor que todos estemos contentos. La cosa se pone buena para todos a los que nos va bien el norte. Así que mas buen royo. ;)
¿Lapoveda a ti esta situación también te va que muy bien no? bueno eso espero.
Yo estoy un poco asustado que al final solo sea una nevada mas, pero bueno ya se vera.

copito blanco

Visitante
El Pirineo navarro tiene todas las papeletas para llevarse el gordo con este tipo de situaciones.El modelo HIRLAM, ya sintetiza a corto plazo lo que allí puede comenzar a caer en breve.

Esperamos ansiosos la información que nuestro amigo Ukerdi nos vaya transmitiendo.Y si puede ser con aportaciónes gráficas mejor que mejor... ;D

Hacia finales de semana, el aspecto que van a presentar Roncesvalles, Aralar, y cía, será majestuoso...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Domingo 18 Marzo 2007 20:19:19 PM
Bueno chicos estamos a las puertas de lo que puede ser una gran semana o de solo una semana, mejor que todos estemos contentos. La cosa se pone buena para todos a los que nos va bien el norte. Así que mas buen royo. ;)
¿Lapoveda a ti esta situación también te va que muy bien no? bueno eso espero.
Yo estoy un poco asustado que al final solo sea una nevada mas, pero bueno ya se vera.

Ya he comentado varias veces (que pesadito me pongo...) que lo bueno aquí sería que entrara N puro, tal y como lo ponían hace unos días los modelos. Pero en un principio tendremos NW (lunes y martes), que tampoco es malo, y no me quejo; Pico Urbión comenta que para su zona esta componente es muy buena. El N supongo que entrará cuando la baja se desplace hacia el oriente (miércoles-jueves) y puede que aún traiga precipitación: si es así, los "trenes" de algarazós llegarían directamente a los montes de mi pueblo desde el Cantábrico, por el típico pasillo que se suele producir a lo largo de la cuenca del río Leza, y podrían dejar una buena capa. Desde luego, si esta situación se diera en pleno invierno aquí dejaría 70-80 cm., como ha sucedido en años anteriores; pero ahora, en marzo, no sé... ¿la mitad?.

Para tu zona tampoco sé si será muy bueno este NW:
lo veo mejor para el Cantábrico oriental (Cantabria, Burgos y Navarra). ¿Tu qué opinas... qué días serán los buenos para el Pirineo central y con qué vientos...?

Un saludo.   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Domingo 18-03-07
Caras norte Urbión 2228 m y Pañas Claras 2166 m sobre la Cabeza de La Solana 1754 m.

Muñalba 2074 m

Sierra de Neila, Campiña 2049 m.

Caras sur. Salineros 2099 m.

San Lorenzo 2271 m

Pancrudo Sur 2062 m.

Día de sol y calor, el próximo fin de semana la imágenes serán diferentes, seguramente con la mayor carga de nieve de todo el invierno.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Ukerdi

Supercélula
Veremos que da de sí esta situación ahora a finales de marzo.
En principio va a ser norte con toque de noroeste, es decir, el idóneo para el cantábrico oriental y pirineo occidental.
Con estas situaciones en el pirineo lo fuerte se lo lleva la parte occidental hasta el valle del Aragon (Canfranc) mas o menos. Mas al este ya suele afectar menos. En el pirineo central (Aran por ejemplo) para pillar de lleno necesitan norte puro que incida perpendicularmente contra el pirineo y aire frío en altura, en estas situaciones nieva mas que en el pirineo occidental. Basta de ejemplo la nortada de hace unos días que cuando giro a norte puro durante unas horas, AlexJB alcanzó en Unha unos 40-45 cm.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Interesantes fotos, ventrosa. Veremos como se ve aumentado esto en lo que sigue.

En otro orden de cosas, os pongo unas gráficas de las ISOS CERO de este octubre pasado, con datos de radiosondeos cada 12 horas, muy lluvioso con muchos SW, de Santander y Burdeos, que preparé para otro topic, pero que aprovecho aquí.

Algunos datos de prcipitaciones:

Espierba 407,3mm
Formigal 304mm
Aún así Gavarnie 305mm

Pero poca nieve como se podrá apreciar. Como resumen:

Santander (media de los 59 datos comunes 3402,3 metros)
Burdeos (media de esos mismos datos 3325,5 metros)

De los 59 datos comunes, Santander tiene ISO 0 más bajas, 25 veces y Burdeos, 34 veces. Supongo que por estar más al este y norte, más cerca del continente europeo... En verano supongo que será al revés. Estaría bien hacerlo para el resto de los meses, ya que me he hecho un programita quizás lo aproveche...

Un saludo

NOTA La línea rosa es la diagonal, por encima son veces que la ISO 0 es más baja en Burdeos; y por debajo, en Santander.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas las fotos Ventrosa. Bastante diferencia con la vertiente sur de Urbión y picos próximos (Muñalba, Campiña). Aún así hay más nieve en Urbión, vertiente sur, que en la vertiente sur de la Demanda. Esta semana se ha ido bastante nieve, pues el sol de mediados de marzo hace estragos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¿Pero que factor tiene más peso: la latitud o la longitud... ?.

Tomando a Burdeos como referencia, es difícil de comparar, ya que esta ciudad está bastante al norte... habría que enfrentar lugares con una coordenada fija: por ejemplo, primero dos situados a la misma latitud y luego dos a la misma longitud.

¿O piensas que en verano la longitud (E) puede compensar a la latitud (N), igualándosen Santander y Burdeos?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Si, Burdeos está un poco al norte, aunque también al oeste de los Pirineos. Es lo que hay. Estaría bien disponer de los radiosondeos de Sort, pero no sé cómo se consiguen...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios