"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues la temperatura ha seguido bajando lentamente: a las 8 h. tenemos -0.5ºC en Póveda, -1.5ºC en Cerroyera y -3.6ºC en Camero Nuevo.
Viento moderado con alguna racha fuerte, cielo tapado y niebla.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cielo completamente despejado y muy luminoso, al calmarse el nordeste (rachas máximas de 40/45 km/h).

Por contra la temperatura ha bajado en picado, con cerca de -6 º C de mínima.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Esta mañana -2.2º en Polientes. Está siendo el mes más frío en cuestión de mínimas después de enero.
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Día frío por aquí, con máxima de 6ºC. y cierzo moderado con rachas de fuerte.

En las zonas altas (Arroyo del Pinar) ha estado helando prácticamente todo el día.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Máximas en torno a 14 º C, y desplome térmico a partir de que se ha ido el sol. Ya helaba hace dos horas.

Actualmente en torno de - 3.5 º C. Cielo despejado y sin viento.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Finalmente, helada muy ligera con -1ºC ya que el viento apenas ha parado.

Para mi pueblo pienso que se ha estropeado algo la entrada de la semana próxima: el viento será NW, de modo que aquí los frentes entrarán algo gastados tras descargar en La Demanda y los altos del Camero Nuevo.
Viento norte marcado, entrará cuando la precipitación sea ya escasa, de modo que no espero una nevada fuerte, a no ser que la componente NW cambie rápidamente.
Sí tiene muy buena pinta para la Sierra de La Demanda... (además de Cantabria, Burgos, zonas del País Vasco y Navarra).

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Mínima de - 5 º C.

Curiosos datos de este fin de semana, para los aficionados a las casetas y abrigos meteorológicos,  ::):

Duruelo(T. Hg sin caseta)    El Amogable (INM con caseta)

17        -5.5                                           -6

18        -5                                               -5

Mínima en Vinuesa-Quintanrejo hoy de +0.3.
Máxima ayer de +13.3, y +13 en El Amogable. Registré en torno a +14 º C.

Componente NW dices, menos mal, pues si hubiese sido norte marcada sólo habría viento, y sensaciones térmicas muy bajas, quedando restringida la nevada decente a partir de 1600 m. Sin embargo el NW llega bien a este valle. De todas formas dependerá de los frentes convectivos que se formen.
La zona que más va a ser afectada será el Alto Ebro, desde Cantabria/Palencia hasta el norte de Navarra. Sin olvidar la cara norte de Pirineos
Y del Sistema Ibérico depende. Si es Norte será la Demanda/Ezcaray, y sobre todo Iregua/norte de Cebollera. Si es NW será la Demanda tanto norte como sur, incluído este valle.
Las cimas de Urbión en ambos casos recibirán una nevada maja.

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
Ayer me di una vuelta por la Cordillera. Ya era hora de conocer el puerto de San Isidro, no había estado nunca. En estas fotos de poca calidad podemos ver la situación de la automática. No está en ninguna hoya ni nada parecido, ésta (y no muy clara) quedaría a la izquierda de la primera foto. La altura de la estación meteorológica no es 1540 m. Le calculo entre 1510-1515m (queda por debajo del puerto). Su orientación es ligeramente norte, aunque con muy poca pendiente.

El aspecto de toda la cordillera era desolador para estar a finales de invierno. Una de las zonas que mejor guarda la nieve es la del puerto de las señales. La vertiente norte apuntaba un manto continuo desde los 1500m. La foto está tomada a 1570m, así a ojo mantiene 15cms, que visto lo visto...

Es un magnífico lugar para preparar algunas pistas de esquí de fondo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
No doy lecciones a nadie: simplemente expongo lo que he visto dando mi humilde opinión. Tampoco creo que se necesiten veinte años para comprobar una orografía.

Lo triste es que haya tenido que hacerme mis kilómetros para tener una foto de una estación que me interesa, ya que los "entendidos" y los que "llevan años por ahí", nunca se han moleststado en proporcionárnosla, o, al menos, no la he visto publicada.

El dato de la altura me parece esencial. Luego pasa lo que pasa, que se cambian las estaciones y no se tiene idea de dóde estaba la antigua por "datos que no tiene importancia".
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Torviso en Domingo 18 Marzo 2007 13:27:29 PM
Vaya llegan los expertos del puerto San Isidro y eso que nunca han estado allí, y nos dan una explicación perfecta como si llevara 20 años pisando esas tierras, ya sabemos que no está a 1540m. pero como lo pone el inm, y la altura del puerto en el limite es esa, pues así lo dejamos, es un dato que no tiene gran importancia, gracias por decir que no está en ninguna "hoya" :mucharisa: que no se sabia, aunque la mini meseta que tiene en su alrededor sabes que le favorece,

manda .,.,.,.,.,.,.   que vengan ahora a decirte como es San Isidro, que triste es esto, por lo menos espero que te gustaran eses tierras.

Bueno voy a poner los datos de estos dias,  a la espera de la inminente llegada del frio.

saludos

este mensaje está fuera de contexto
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,56082.4116.html

Aquí algo puse, me parece. pero hay mas.

https://foro.tiempo.com/topic-t56082.2730.html

en esta hicimos un seguimiento unos cuantos.

voy a borrar yo mismo el mensaje que he puesto antes.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Hindenburg

Cb Incus
Pues gracias por las fotos, que no pude ver por haber estado más de dos meses sin conexión y amontonarse los mensajes.

Creo que mi perspectiva aclara mejor la orografía, al menos así lo pienso.

Aprovecho para preguntar si la ubicación de la estación en el puerto de San Isidro ha sido siempre la misma, o se cambió al instalar la automática.

Sigo sin entender cual es el problema de mi mensaje. Cualquiera que haya seguido los polos del frío sabrá que SIEMPRE he mostrado interés por esa estación, como también por la de Leitariegos (¿tienes foto de la ubicación de la automática?¿en cuál de las dos ubicaciones de estaciones manuales que hubo se instaló la automática?)

Está claro que para intercembiar opiniones en un foro, lo peor es partir de una posición encastillada.

Saludos.