"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1704 en: Domingo 23 Diciembre 2007 21:56:18 pm »
Fantásticas fotos Javalambre, a había comentado que por allí había caído un buen paquete aunque venteado. Los levantes siempre se portan mejor con aquella sierra que con esta.

Rs, esperamos esas fotos que tienes que ser de evidia pura.

Al lio, acabo de recoger los datos de aguas amargas y aquí estan los resultados. Aunque la semana ha sido de chicha y nabo, sin ver el sol, nevando y evidentemente sin inversión, a excepción del día 17, bueno ahí van:

Aguas amargas (1.615m.) datos PCE a 1,45m.

Día /máx /mín

Día 16    2,7   -12,4
Día 17   -0,6   -14,4
Día 18   -1,1   -4,2
Día 19    0,8   -1,9
Día 20    0,3   -0,7
Día 21    1,1   -0,1
Día 22    2,0    0,0
Día 23    2,4   -3,4 (mínima a las 21:20 horas)



La situación es bastante pobre sin inversiones, aunque lo bueno es que ahora mismo hay unos 5/10 cm de nieve en el suelo que para alguna noche de inversión siempre ayuda a bajar la temperatura.
En fin, me voy a dejarlo de nuevo.

Saludos y a ver si se anima esto que estos días ha estado más bien paradete.  ;)

Saludos






Mi blog Clic aquí

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1705 en: Domingo 23 Diciembre 2007 23:32:07 pm »

Llevamos alguna hora en torno a - 5 º C, y con una humedad relativa del 100 %.

Fuerte diferencia en innivación entre Picos Llanos/Urbión, y el resto de la cumbre.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1706 en: Lunes 24 Diciembre 2007 02:55:08 am »
Yo también me he pegado un buen atracón de nieve...unas fotos de la zona de Valdelinares del Domingo por la mañana,paquetón de los buenos,la nieve aparecía a partir de unos 1500m. en pequeña cantidad y era a partir de los 1800m cuando las acumulaciones se hacían realmente importantes.Las primeras son de la zona de Tarrascón entre Fortanete y Valdelinares,me ha parecido que es donde más nieve había,más incluso que en la zona alta de las pistas donde quizás el viento haya hecho más mella.Se me hace difícil dar un espesor pero diría que habría entre 70 y 80cm. de media,aunque por la acción del viento había montañas de más de 2 metros de nieve...





...de todas formas en la zona de la estación de esquí también ha caído lo suyo...





...en cuanto a las poblaciones de la zona,las únicas que tenían nieve en sus calles eran Mosqueruela y Valdelinares y es que la cota de nieve ha estado bastante alta,entre 1500-1600m...Valdelinares,con bastante menos nieve ya que el Viernes pasado,según me han comentado en el pueblo...



En cuanto al Penyagolosa no he podido ver su estado ya que cuando he pasado por allí estaba cubierto por las nubes y no tenía tiempo para subir a pie pero creo que apartir de unos 1600m el paquete debe ser de escándalo viendo las cantidades que ha comentado Araboga
Por último en cuanto a Las Dehesas esta semana se ha movido en los mismos parámetros que ha comentado Drakis en Aguas Amargas,excepto que aquí no había nieve en el suelo (como suponía la cota de nieve ha estado por encima los 1500m. a pesar de que el aviso de la DGT me despistó un poco),una pena de cara a los días anticiclónicos que se avecinan.La mínima absoluta fue el día 16 con -15.4º sobre las 0:00h,llevaba buena marcha pero aparecieron estratos que frenaron el descenso de la temperatura...saludos

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1707 en: Lunes 24 Diciembre 2007 07:26:11 am »
Muy interesante Pablito, menudos paquetones de nieve teniendo en cuenta la zona que hablamos.En el puerto de Tarrascón, bueno en cualquier parte de esa meseta a altitud que se extiende desde Valdelinares en dirección norte, un PCE también pasaría "algo de fresco"  ;D

Imágenes muy parecidas a las de Javalambre.Lástima que caían matacabras y al podérseme mojar no cogi la cámara cuando subí hasta lo alto, donde la cencellada ocultaba por completo los árboles. Supongo que los pinos albares y moros habrán sufrido también amputaciones por el peso de la nieve y la cencellada (quizás agravado en Javalambre donde el viento ha sido muy intenso desde el jueves hasta el sábado).La cota en Javalambre creo que fue unos cien metro inferior, a unos 1400 el manto en umbría era contínuo de unos 5 cm.

Drakis, es normal que las sierras orientales ibéricas reciban mejor en esta situación.De hecho es la mejor y la única, excluyendo las esquivas DANAS, que puede dejar espesores decentes............ y ten en cuenta que el espesor que había no llegaba al doble de nieve que disfrutais en la Muela de San Juan. ;)

Lástima que no haya podido subir nadie al penyagolosa......... en teoría en estas situaciones tendría que recibir aún mejor que Gúdar.

Te dejo una a cota 1850 y sin ventear en exceso.
« Última modificación: Lunes 24 Diciembre 2007 07:43:09 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1708 en: Lunes 24 Diciembre 2007 12:38:21 pm »
Pues no parece que se vaya a derretir la nieve en las montañas porque en los próximos días bajarán un poco las temperaturas y estaremos muchos días con la iso 0º a 1500msnm en el este de España.

Por cierto, Pablito, no estuviste en Gúdar a 1586msnm? Es el tercer pueblo más alto de España así que supongo que tendrán un buen paquete de nieve (es que el año que viene ya tendré mi casita en Gúdar...!:D)

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1709 en: Lunes 24 Diciembre 2007 12:48:33 pm »
Es el tercer pueblo más alto de España así que supongo que tendrán un buen paquete de nieve (es que el año que viene ya tendré mi casita en Gúdar...!:D)

Vuelve la polámica al respecto... jejeje... espera a que alguno te salte  :mucharisa:

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1710 en: Lunes 24 Diciembre 2007 13:42:45 pm »
Por cierto, Pablito, no estuviste en Gúdar a 1586msnm?


Pues no pasé por allí pero supongo que habría una buena nevadita.


Muy interesante Pablito, menudos paquetones de nieve teniendo en cuenta la zona que hablamos.En el puerto de Tarrascón, bueno en cualquier parte de esa meseta a altitud que se extiende desde Valdelinares en dirección norte, un PCE también pasaría "algo de fresco" ;D

Pues sí Agustín,probablemente en el triágulo entre Fortanete,Valdelinares y Mosqueruela tengamos los parajes más fríos de la sierra de Gúdar,zonas como la Valtuerta en Mosqueruela o la Olla de Fortanete,quizás deje algún dia una sonda o un registrador una temporadita por alguno de esos lugares más que nada por curiosidad,no quiero que esto parezaca una competición por encontrar el lugar más frío,pero son lugares más rebuscados y difíciles de acceder creo que Las Dehesas es un más que suficiente botón de muestra de lo que da de sí la sierra de Gúdar.El proximo registrador creo que lo colocaré en San Joan de Penyagolosa aunque también estoy pensando en Aguilar de Alfambra,todo se andará...un saludo y felices fiestas  ;)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1711 en: Lunes 24 Diciembre 2007 14:03:16 pm »

Al final - 9 º C, con abundante escarcha. Ahora despejado, y 4 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1712 en: Lunes 24 Diciembre 2007 15:13:29 pm »
Es el tercer pueblo más alto de España así que supongo que tendrán un buen paquete de nieve (es que el año que viene ya tendré mi casita en Gúdar...!:D)

Vuelve la polámica al respecto... jejeje... espera a que alguno te salte  :mucharisa:

Saludos.

 ;D

Rubió (Lleida) 1700 metros
Valdelinares (Teruel) 1693 metros
Tor (Lleida) 1649 metros
Navasequilla  (Ávila) 1648 metros
La Herguijuela (Ávila) 1610 metros
Griegos (Teruel) 1601 metros
Leitariegos (Asturias) 1600 metros
Val de Cabriel (Teruel) 1600 metros
Barajas (Ávila) 1585 metros
Gúdar (Teruel) 1581 metros
Navarredonda de Gredos (Ávila) 1565 metros
Sollavientos (Teruel) 1565 metros
Bronchales (Teruel) 1562 metros
Casas de Frías de Albarracín (Teruel) 1547 metros
Hoyos de Miguel Muñoz (Ávila) 1543 metros
Merangues (Gerona) 1540 metros
Cerler (Huesca) 1530 metros
El Vallecillo (Teruel) 1527 metros
Navadijos (Ávila) 1519 metros
San Martín de la Vega del Alberche (Ávila) 1518 metros
Guadalaviar (Teruel)1517 metros
San bartolomé de Tormes (Ávila) 1516 metros
Navaquesera(Avila) 1509 metros
Masegoso (Teruel) 1505 metros
Cepeda la Mora (Ávila) 1505 metros
Fonda de Santa Teresa (Ávila) 1500 metros
Hoyos del Collado (Ávila) 1500 metros

En efecto,Gúdar es el tercer municipio más alto,en esta lista se incluyen poblaciones.
« Última modificación: Lunes 24 Diciembre 2007 16:54:11 pm por valens »
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1713 en: Lunes 24 Diciembre 2007 15:33:17 pm »
Es el tercer pueblo más alto de España así que supongo que tendrán un buen paquete de nieve (es que el año que viene ya tendré mi casita en Gúdar...!:D)

Vuelve la polámica al respecto... jejeje... espera a que alguno te salte  :mucharisa:

Saludos.

Primero a la pregunta contestar que no, justo a la altura de Gúdar ayer cuando pasé a las once horas comenzaba la nieve contínua.Hay que tener en cuenta que Gudar se encuentra a sotavento de los picos de mayor altitud por lo que supongo que la precipitación fue menos importante.

Respecto a Valdelinares en su día pude comprobar como el IGN contestó oficialmente a la pregunta.En efecto según este organismo situado a mayor altitud de España y así lo atestiguan.Por si alguién quiere ver una copia sólo tiene que dirigirse al bar de la plaza.  ;)

Saludos.

PD: Duruelo sigue a lo suyo............. no por ser corriente tiene que pasar desapercibido  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1714 en: Lunes 24 Diciembre 2007 16:04:42 pm »
Tremendas fotos de paisajes nevados, hay que ver que "paquetones", dá gusto leeros, seguir así  ;)





Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1715 en: Lunes 24 Diciembre 2007 16:22:37 pm »
Fotitos, luego pongo las bonitas, las de la escalada con hielo al pico. Impresionantes. Estas son otra cosa...

Despejan las cumbre en los Barrerones:




Por el mismo sitio:


Llegando a la Laguna Grande desde en norte, solitaria en invierno:






Subida a los Hermanitos, Almanzor al fondo:


Subida a los Hermanitos:






Ubicación del PCE a un metro y medio en el lado sur de la Laguna Grande:



Cruzando la Laguna de vuelta:


Desayunando a 2267m con -3ºC, buena temperatura:
http://69.49.238.161/Gredos/IMG_5013_8_1.JPG

Resto en:
http://69.49.238.161/Gredos/

A ver si pongo las buenas...


Un saludo y Feliz Navidad a los "frioleros"
« Última modificación: Lunes 24 Diciembre 2007 19:31:57 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios