"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2460 en: Martes 25 Marzo 2008 20:25:31 pm »
Yo estoy pensando en diseñar un refugio con forma de libro, que eso no se acerca a robarlo ni san pedro  ;D

Por cierto, ya que andas por aquí, estuve por tu ínsula  ;D el otro día, al fin pasé más allá del batán... 8)

Me quedé alucinado con los bosques cerrados de la carretera de griegos a orihuela, impresionantes los rios de piedra, las gargantas y manantiales de tramacastilla, el corte casi irreal de paisaje del bosque cerradísimo al plano secano en orihuela.

Lo que menos me gustó es esa especie de colonia valenciana de Bronchales.

(Perdón por el Off topic...pero quien pueda que vaya a conocer aquello, vale muchísimo la pena)


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2461 en: Martes 25 Marzo 2008 23:06:02 pm »
Efectivamente Borinot, la Sierra de Albarracín es algo más que el precioso pueblo de Albarracín. Creo que nunca se definió mejor que con eso de Montes Universales.

Lo de Bronchales es curioso, levantas una piedra y salen 10 valencianos, más o menos  :-\ 

Yo lo del Pce ya lo comenté el otro dia, y es que espero poder vallar un cachito de una finca que tiene mi abuelo y ponerlo, al menos, con una valla de por medio. Perderé algun grado, porque desplazo el sensor unos 400 m. pero ganaré en tranquilidad y en fiabilidad.

Cielo nublado y 2,8ºC positivos en estos momentos.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2462 en: Miércoles 26 Marzo 2008 00:12:24 am »
Bueno, no suelo postear por aquí, aunque os leo de vez en cuando. Estuve el sábado en Gredos, en Navarredonda, a 1550 m., estuvo nevando bien casi toda la tarde. Sobre las 14.00 horas empezó a caer aguanieve, y ya después bajó la temperatura y no paró de caer nieve hasta la noche. Eso sí, cayó muy venteada, entre 15-20 cms, y acumulaciones en ventisqueros de hasta 30-40. Los niños estuvieron tirándose con el trineo por las cuestas del pueblo. El domingo por la mañana algún chubasco disperso también de nieve, pero ya sobre cero a partir de las 12 h. De vuelta a Madrid, el domingo a la tarde, al pasar por la Cañada y ver cuánto quedaba, llegué a la conclusión de que la nevada podría haber sido semejante a la de Navarredonda.
« Última modificación: Miércoles 26 Marzo 2008 00:15:07 am por septentrión »
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2463 en: Miércoles 26 Marzo 2008 18:03:54 pm »
Buenas tardes, ya estoy de vuelta de mis venturas y desventuras por tierras nordicas y como ya he podido ver me he perdido un bonito temporal "primaveral".
Por fín pueblos como Roncesvalles o Abaurrea han tenido su nevada de 60-70 cm. y lo mejor de todo es que la situación de NW ha continuado con cotas de 1200-1400 m produciendo un acumulo de espesor muy importante por encima de 1500 m.
Ayer, según meteofrance, se llevaban acumulados este temporal los siguientes espesores en el pirineo;
Capcir-puymorens 60-80 cm
Andorra 40-60 cm
Ariege-Luchonnais 60-80 cm
Pirineos occidentales y Hautes pyrenees > 1 m.
Puntualizando más, acabo de hablar con el amigo que suele medir el espesor en La Contienda (cara NW de larra a 1720 m) y el espesor este mediodía era nada menos que de 160 cm. La vuelta a Pamplona la ha hecho pasando por Abaurrea, aún tenían 25-30 cm (no esta mal ya que había llovido bastante estos pasados días) y comenzaba a nevar con intensidad. Esta tarde-noche puede caer una nevadica maja ya que la cota va a bajar a unos 700 m y meten bastante precipitación.
Para terminar, Os pongo un par de fotos. La primera me la han pasado desde Canfranc y la segunda es de Benasque posteada en nevasport.
Otra nortada y de nuevo buena nevada en Benasque, el estar a los pies de semejantes macizos se nota y mucho cuando hay situaciones de inestabilidad. Creo que este pueblo oscense tiene mucha mejor innivación de la que pensabamos  ::).

Canfranc


Benasque


Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2464 en: Jueves 27 Marzo 2008 09:41:41 am »
Grande Canfranc...

Comentario a los datos de TME anual de la página anterior:


Enlace

Ransol muestra una tendencia a una anomalía positiva de +1,2ºC (6,2ºC frenta a sus 5,4ºC del periodo de referencia 1961-90, algo frío por cierto)

Unha muestra algo parecido pero no tan acusado +0,5ºC (7,6ºC frente a 7,1ºC como normal en el periodo de referencia). Gavarnie debe ir a la zaga, pero no tengo sus datos actualizados…

Remendia, sin anomalía clara: -0,1ºC (7,7ºC frente a 7,8ºC). Al igual que Duruelo: -0,1ºC, y probablemente parecido en todos los de la Sierra de Demanda y Urbión, incluído Camero Nuevo.

Aralar, +0,5ºC de anomalía (7,0ºC frenta a 6,5ºC)

Cantalojas es impresionante con anomalía negativa de -1,0ºC (7,0ºC frente a 8,0ºC) supongo que Rascafría debe ir parejo…

Villamanín sin anomalía clara -0,1ºC (8,0ºC frente a 8,1ºC). Casares debe andar parejo por 7,1ºC de TME anual, esperamos sus datos chanchin como agua, o nieve, de marzo jajaja… Me hace gracia, chanchin, esos 120cm te parecen poca cosa, pareces del mismo Bilbao...

Sobre el Ibérico sur y Sistemas béticos, ya hablaremos…

Pic du Midi, incógnita, y sobre el resto de las montañas ya hablaremos. En resumen, el calentamiento global afecta momentaneamente poco a nuestros polos…
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 09:57:51 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2465 en: Jueves 27 Marzo 2008 15:13:06 pm »
Esta mañana 22-23 cm habían caido en Roncesvalles. Se ha llegado a ver algo de nieve hasta en Pamplona. Poco a poco el frío y la nevada se ha ido hacia el este y ahora parece que esta ya por el pirineo central-oriental.
Aquí ya ha venido la masa templada y la cota irá subiendo a 1800-2000 m, a ver que tal aguantan los rios...
Esta mañana el espesor en Linza era de 88 cm (no esta mal para estar a 1340 m) y en La Renclusa de 180 cm. En La Renclusa, con el frente de ahora, probablemente alcancen hoy los 2 metros.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 15:23:57 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2466 en: Jueves 27 Marzo 2008 15:45:10 pm »
Pues la Renclusa es el lugar en el que más nieve hay de España, ya que el Mulhacén no tiene tanta como otros años, y que el Teide este año viene pelado. Sería el Pico Aneto, pero como no se tiene datos de él, yo digo que es la Renclusa, que está a unos 45-50 cm. de la cima del Pico Aneto. Por Venta del Moro, polo del frío, y contstructor de tormentas, estos días está refrescando, e incluso el domingo se escaparon unos copitos, con 0 grados. A partir de ahora voy a hacer un seguimiento de Venta del Moro. A quien le interese dejo los datos extremos de temperatura el año anterior. Máxima 43 grados en Agosto. Mínima -10 en Novimbre y en Diciembre. Por lo demás, lo de siempre, tormentas frío calor, etc.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2467 en: Jueves 27 Marzo 2008 19:51:38 pm »
Pues si, en Benasque nieva más de lo que parecía a priori.
 A mi me gustaría saber cuanto habrá nevado en el Orhy, 4 metros ???

  A ver si sube alguien  ;D

 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2468 en: Jueves 27 Marzo 2008 20:31:20 pm »
A mi me gustaría saber cuanto habrá nevado en el Orhy, 4 metros ???

  A ver si sube alguien  ;D


Seguramente hayan caído más de 250 l/m2 de nieve en el Ory durante el episodio, lo que pasa es que la nieve se va comprimiendo por el peso. No obstante son posibles un par de metros en el pico salacenco. Esta tarde-noche la cota ya habrá andado justita justita en el Ory con la iso4 a 850 hpa.
No seré yo quien tiente a la suerte de subir ahora el Ory, es una montaña con mucha pendiente y el riesgo de aludes tiene que ser altísimo  :-X.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2469 en: Jueves 27 Marzo 2008 20:34:36 pm »
El Ory no sé, pero mirad como andan los puertos del lado francés. Este fin de semana iba a ir al Cilindro, mis amigos van a pesar de todo. Han llamado a Goriz y les han dicho que ni se les ocurra, que hay avalanchas por todas partes...

http://www.bison-fute.gouv.fr/acces-aux-cols/index.do
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 20:36:08 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2470 en: Jueves 27 Marzo 2008 20:41:23 pm »
El Ory no sé, pero mirad como andan los puertos del lado francés. Este fin de semana iba a ir al Cilindro, mis amigos van a pesar de todo. Han llamado a Goriz y les han dicho que ni se les ocurra, que hay avalanchas por todas partes...


El Cilindro de Marboré ya será complicado incluso en verano con que ahora ya ni te digo  :crazy:. Que te pasen alguna foto..  :D ::)

Adjunto una foto del Ory que he encontrado por internet. El pico es impresionante ya que las alturas que le rodean apenas sobrepasan los 1400-1500 m.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 22:39:03 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: "POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008
« Respuesta #2471 en: Jueves 27 Marzo 2008 20:41:43 pm »
Ha vuelto a nevar, en una clásica situación de oeste primaveral, y con cierta abundancia, acumulándose casi 15 cm.
Una pena que la cota haya subido bastante esta tarde, ya sin apenas precipitación.

Un saludlo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;