"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: drakis en Lunes 03 Diciembre 2007 20:36:15 PM- Por otro lado y respecto a lo que os comenté de un paraje de Orea (Guadalajara) en un valle colindante a "aguas amargas" donde tenía un conocido que recogía datos esporadicamente de una estacion que tiene, he hablado hoy con él y me ha dicho que me pase por allí y me pasará los datos sin problemas. Que recoge desde hace tres años y que de momento la mínima que ha recogido es de treinta y pico bajo cero (no recuerdo ahora si ha dicho 31 o 32) no se tampoco en que condiciones tiene el sensor y como, pero bueno este puente cuando tenga un rato le llamaré y quedaremos para que me enseñe todo.
Aun así, aunque esté mal ubicado el sensor y vaya 5 grados a la baja por ejemplo, me parece un registro de veinti tantos bajo cero nada despreciable para dejar un futuro PCE allí y ver que da de si el sitio, que a priori parece cojonudo.

En fin, acepto opiniones...

saludos

Me parece que vas a tener que comprar otra marca, ese no te llega... jajaja
Cerceilla 1300 y otros sitios

tempvs

Cb Calvus
desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
Cita de: rs en Lunes 03 Diciembre 2007 22:16:11 PM
Cita de: drakis en Lunes 03 Diciembre 2007 20:36:15 PM- Por otro lado y respecto a lo que os comenté de un paraje de Orea (Guadalajara) en un valle colindante a "aguas amargas" donde tenía un conocido que recogía datos esporadicamente de una estacion que tiene, he hablado hoy con él y me ha dicho que me pase por allí y me pasará los datos sin problemas. Que recoge desde hace tres años y que de momento la mínima que ha recogido es de treinta y pico bajo cero (no recuerdo ahora si ha dicho 31 o 32) no se tampoco en que condiciones tiene el sensor y como, pero bueno este puente cuando tenga un rato le llamaré y quedaremos para que me enseñe todo.
Aun así, aunque esté mal ubicado el sensor y vaya 5 grados a la baja por ejemplo, me parece un registro de veinti tantos bajo cero nada despreciable para dejar un futuro PCE allí y ver que da de si el sitio, que a priori parece cojonudo.

saludos

cuanto vale un dataloger de estos ??

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Lunes 03 Diciembre 2007 22:16:11 PM

saludos

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: Tendré que buscar algun sensor industrial....  ;) ;)

Cita de: tempvs en Lunes 03 Diciembre 2007 23:16:37 PM

cuanto vale un dataloger de estos ??

http://www.pce-group-europe.com/espanol/product_info.php/info/p5943_Registrador-climatologico-con-puerto-USB-PCE-HT71.html

Si les dices que vas de parte del foro de Meteored tienes un 20% de descuento.   :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Permitidme estos primeros días poner ese parte, luego lo dejo:

Formigal 1605m.  8:00 4,3ºC (min 0,9) 11,3mm en 24 horas.

Somport 1607m.  6:45, -1,3ºC, 25 cm desde ayer 5:00. Límite lluvia-nieve 1000, ISO-0, 1300m. [5cm a 1200m, 10cm a 1300m, 15cm a 1400m, 20cm a 1500m, 25cm a 1600m y 28cm a 1700m]

Lescun 8:15 26,8mm en 24 horas

Luego completaré con red NIMET ya en la página web del INM.

Edito PARTE NIMET:

EL EXTREMO DE UN FRENTE, MUY POCO ACTIVO, HA AFECTADO DURANTE LAS  ULTIMAS HORAS A LA CORDILLERA. POR ELLO, HA ESTADO NUBOSO O MUY  NUBOSO Y SE HAN PRODUCIDO PRECIPTACIONES QUE HAN SIDO EN GENERAL  DEBILES, AUNQUE EN ALGUNOS PUNTOS DEL PIRINEO NAVARRO Y DE LOS 
MACIZOS OCCIDENTALES DEL ARAGONES HAN SIDO MODERADAS Y  PERSISTENTES. LA MAYOR CANTIDAD REGISTRADA EN LOS PUNTOS DE  OBSERVACION HAN SIDO LOS 29,5 L/M2 RECOGIDOS EN LINZA, EN FORMA  DE LLUVIA. LA COTA DE NIEVE SE HA SITUADO EN TORNO A LOS 2100  METROS (????). 

LA INNIVACION CONTINUA SIENDO DEFICITARIA EN TODOS LOS MACIZOS Y  A TODOS LOS NIVELES PARA LA EPOCA DEL ANO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.  EN EL PIRINEO ARAGONES EL MANTO ES CONTINUO POR ENCIMA DE UNOS 2400 METROS Y EN EL PIRINEO NAVARRO ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE. 
LOS ESPESORES REGISTRADOS EN LOS PUNTOS DE BSERVACION SON: 10 CM  (REFUGIO DE RESPOMUSO), 6 CM (REFUGIO DE GORIZ) Y 27 CM (REFUGIO  DE LA RENCLUSA). 

Un saludo

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Teníamos que haber cogido la representación del cacharrito ese. Yo estoy pensando comprarme otro para Rascafría....

Volviendo al tema, Llueve en Formigal Agua nieve en Baqueira y 2º a 2100 m. en Alto campo y despejado. Además parece que las temperaturas suben hoy en la alta montaña...
Madrid, Herrera Oria.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
bueno, primera noche de comparación entre el PCE y la davis, y de camino, también he colocado el sensor que adquirí de los compañeros de raig para el coche...

decir que no ha sido una buena noche de frío porque ha habido algo de viento norte noreste que hace fohen por estos lares...

resultados:

la humedad, en primer lugar, se va un poco al alza en el PCE, pues ha marcado un máximo de 92%, mientras que la davis se ha quedado en 84%; lo que si concuerda es a la hora que se dió el pico máximo de humedad, a las 03.10 h de la madrugada

en cuanto a la temperatura, la davis se ha quedado en unos cálidos 6.4º de mínima, también a las 03.10 h, mientras que el PCE ha bajado más, hasta 4.8º entre las 03.05 y las 03.09 h de la madrugada, es decir, 1.6º menos que la davis; mientras, el sensor del coche que es bastante fiable después de numerosas mediciones realizadas, ha marcado similar al PCE, 5.1º, 3 décimas más por tanto, y 1.3º menos que la davis...

que saco en claro, pues poco de momento, tengo que hacer más mediciones de estos aparatos, colocados en el mismo sitio y en las mismas condiciones, aunque la sospecha que siempre he tenido desde que compré la davis de que las mínimas se me quedaban un poco altas no ha hecho más que confirmarse...

a ras de suelo, la mínima ha sido de 1.5º sobre la hierba...

seguiré probando, a ver si se repite una de las noches que veníamos teniendo, con valores cercanos a 0º y mucha escarcha en los campos, coches y tejados....

saludossss  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Qurtubas

Cb Calvus
 En mi caso los valores me parecen muy aceptables.  La mínima en dos sensores distintos de la marca Oregón (uno de ellos el de la 928NX) ha sido de 6,0ºC, y el Datalogger ha marcado 5,9ºC. 

En cuanto a la humedad, el máximo ha sido de 89,0%, que considero bastante ajustado a la realidad.  En las estaciones de Meteoclimatic en Córdoba capital han sido:

Vistalegre: 90%

Fuensanta: 91%

En resumen, las primeras pruebas han aportado valores muy correctos y, en mi caso, la higrómetro no dispara.

Saludos

rs

Supercélula
Formigal 1605m.  8:00, 2,2ºC Despejado (min 2,0) 0,6mm en 24 horas.

Somport 1607m.  8:20, -1,6ºC, 27 cm Cubierto Límite lluvia-nieve 1300 (aguanieve en Pau) [1cm a 1200m, 6cm a 1300m, 18cm a 1400m, 24cm a 1500m, 27cm a 1600m y 29cm a 1700m]

Lescun 8:45,  1,6mm en 24 horas
Urdos 8:45, 2,6mm en 24 horas
Sainte Engrace 8:45, 1,4mm en 24 horas

Luego completaré con red NIMET ya en la página web del INM.

EDITO y pego:

TIEMPO PASADO EN EL PIRINEO NAVARRO Y ARAGONES: 
LA NUBOSIDAD FUE EN DISMINUCION DURANTE LA TARDE Y YA DURANTE LA  NOCHE LOS CIELOS QUEDARON DESPEJADOS EN GENERAL. AYER SE  REGISTRARON ALGUNAS PRECIPITACIONES DEBILES, CON LA COTA DE NIEVE  POR ENCIMA DE 2000 METROS. LAS CANTIDADES REGISTRADAS EN LOS  PUNTOS DE OBSERVACION FUERON 6,9 L/M2 EN EL REFUGIO DE LIZARA Y  1,2 L/M2 EN EL REFUGIO DE ESTOS.  LAS TEMPERATURAS MAXIMAS DE AYER EXPERIMENTARON UN ASCENSO ENTRE  LIGERO Y MODERADO RESPECTO A LAS DEL DIA PRECEDENTE, Y ESTUVIERON  ENTRE 6,2 Y 10,5 GRADOS. LAS MINIMAS DE LA PASADA MADRUGADA HAN 
BAJADO LIGERA O MODERADAMENTE EN GENERAL Y HAN TOMADO VALORES  ENTRE -3,2 Y 4,0 GRADOS.  LOS VIENTOS SOPLARON AYER DEL NORTE MODERADOS, TENDIENDO A FLOJOS  VARIABLES Y CALMAS DURANTE LA NOCHE. 

LA INNIVACION CONTINUA SIENDO DEFICITARIA EN TODOS LOS MACIZOS Y  A TODOS LOS NIVELES PARA LA EPOCA DEL ANO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.  EN EL PIRINEO ARAGONES, EL MANTO EMPIEZA A SER CONTINUO POR  ENCIMA DE UNOS 2400 METROS, Y EN EL PIRINEO NAVARRO, ES  PRACTICAMENTE INEXISTENTE. LOS ESPESORES REGISTRADOS EN LOS  PUNTOS DE OBSERVACION SON: 6 CM (REFUGIO DE GORIZ) Y 27 CM  (REFUGIO DE LA RENCLUSA). 

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
-4º en mi patio y -7 º en las afueras del pueblo esta madrugada.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

drakis

Cb Calvus
Buenas, hoy no aguantaba más y he ido a descargar los datos del PCE que tengo en el paraje de Aguas amargas, este es el resultado en comparación con Griegos de los 3 últimos díasde las mínimas:

Sitio / día 3 / día 4 / dia 5
Griegos      -1.1ºC   -0.4ºC   -4.0ºC
Aguas amargas   -5.5ºC   -7.6ºC   -12.1ºC

Creo que no me he equivocado con el paraje que parece bastante frío.   ;D

saludos y buen puente pa todos
Mi blog Clic aquí

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenos registros Drakis, comparados con un buen punto de inversión como es Villarquemado.Una duda, ¿el data está a la intemperie o lo tienes protegido con algún tipo de abrigo?.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

Cb Calvus
Está protegido con un abrigo de platos, como el que yo tengo aquí en Griegos. Aquí se juntan dos buenas premisas, la inversion termica y la altitud alrededor de 1.630m (aun tengo que verificarla exactamente) 

saludos
Mi blog Clic aquí