Polos del Frio en España...

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5448 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:57:11 pm »
Pues difícil o muy difícil, Póveda. Por mucho que los asturianos quieran, no hay valles propicios para las buenas inversiones, al menos a alturas destacables. Bezanes es una excepción, al menos no encuentro muchos lugares similares. Comparar Asturias y Soria en mínimas me parece un disparate, son zonas climáticamente distintas, casi antagónicas. Es como comparar la innivación, no es una comparación justa, ni tiene mucho sentido.


Bezanes una excepcion???


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5449 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:58:10 pm »
Pues difícil o muy difícil, Póveda. Por mucho que los asturianos quieran, no hay valles propicios para las buenas inversiones, al menos a alturas destacables. Bezanes es una excepción, al menos no encuentro muchos lugares similares. Comparar Asturias y Soria en mínimas me parece un disparate, son zonas climáticamente distintas, casi antagónicas. Es como comparar la innivación, no es una comparación justa, ni tiene mucho sentido.



'haberlos hailos', otra cosa es que haya datos y que no sean muy frecuentes. Como ya he dicho las zonas mas adecuadas para inversion en asturias con diferencia estan a solo entre 100/200 metros.

por cierto si lugares como bezanes son una excepcion es porque en asturias la gente no era 'gilipollas  ;D'. Los pueblos de montaña no estan en el fondo del valle sino a media ladera. Donde no se produce inversion, y tienen mas horas de sol.

El ejemplo en quiros sin ir mas lejos de los 50 pueblos del concejo solo media docena estan al fondo del valle, y del valle principal no en subvalles mas altos. El resto a media ladera para evitar la inversion. Ademas estos son modernos en comparacion con los demas.
Por lo tanto en el fondo de los valles altos no hay pueblos y por lo tanto no hay datos, quien va a colocar una estcacion en mitad de una pradera :confused:


P.D. no hay datos de series largas luego no se pueden poner la poveda. Pero que no haya datos de series largas no quiere decir nada mas que no hay datos de series largas. hay que conformarse con lo que hay y estimar a aprtir de ello.

« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 13:03:21 pm por Kiros »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5450 en: Lunes 07 Agosto 2006 12:59:25 pm »
Sí, me parece una excepción. Ya he dicho que la mayor parte de velles asturianos altitud me parecen abruptos y con mucho desnivel, lugares malos para las inversiones térmicas.

¿Cuántos valles a más 900m de altura hay en Asturias sin que tengan apenas desnivel?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5451 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:00:12 pm »
Buena rasca Abioncillo, ya nos vamos acercando a la helada.
  A mi personalmente el pueblo asturiano más interesesante en todos los sentidos me parece Sotres y está a 1050 m., menudas nevadonas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5452 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:03:45 pm »
Hola desde Abioncillo:
Prosigen las grandes diferencias dentro de la provincia de Soria entre la parte oriental y los valles cerrados de la parte occidental. La mínima en Soria hoy ha sido de 12'7º con el NE sin parar en toda la noche, mientras que en Abioncillo se ha bajado a los 2'5º y viento en calma. 10º de diferencia son bastantes grados lo que habla a las claras de la variedad del clima soriano en estas entradas del NE. No obstante, a efectos de "sensación térmica", por el día,se está mucho mejor en Abioncillo, Duruelo, Rioseco, El Burgo de Osma, pueblos todos del occidente soriano que en la propia capital soriana, en La Póveda o en Noviercas el pueblo más ventoso del este soriano.
Un saludo.

Exacto, esa es justamente mi impresión.
Las zonas más frías de la provincia no las hemos de buscar en el norte montañoso -Duruelo-Covaleda serían una excepción- sino en los pueblos altos situados en valles de cualquier otra zona de la provincia, en especial del W ya que Urbión y Cebollera les frenan el viento norte.

Póveda ya he comentado repetidamente que no es -relativamente- lugar para buenas inversiones, por su viento casi constante. Sólo con los fuertes anticiclones invernales calma aquí, y entonces las mínimas sí son interesantes; además, raramente llega aquí la niebla de la Meseta.
Pero ojo, la sensación de frío (diurna y nocturna) que aquí padecemos creo tiene pocas zonas asimilables... 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5453 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:13:00 pm »
Sí, me parece una excepción. Ya he dicho que la mayor parte de velles asturianos altitud me parecen abruptos y con mucho desnivel, lugares malos para las inversiones térmicas.

¿Cuántos valles a más 900m de altura hay en Asturias sin que tengan apenas desnivel?
Pues esta claro que son excepciones, el valle del rio ibias en el concejo de degaña puede ser un ejemplo con el pueblo de cerredo a 1000 metros


saludos
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 13:14:16 pm por 2APC »


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5454 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:17:32 pm »
Santamaria del puerto(somiedo) 1500msnm





habria que tener datos de este lugar, no ya del pueblo en si, sino de la explanada del fondo mas portegida y favorable a la inversion.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 13:21:58 pm por Kiros »

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5455 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:19:20 pm »

Genestoso a 1180 metros, la misma altura que avila, tiene 55 dias, cuantos tiene avila?


En Póveda tenemos 50 días de nieve al año... seguramente con la mitad de precipitación recogida y muchos menos días de precipitación que en Asturias.
Algo no cuadra: o los datos que ofreces se quedan muy cortos, o es una zona más propensa a llover (creo que será esto segundo).

Me gustó el comentario del otro día del compañero de Arán citando lo raro de ver llover en invierno en aquella zona, siendo prácticamente toda la precipitación invernal en forma de nieve (aunque no en demasiada cuantía).
Será interesante ver este invierno cómo se comporta esa zona...  sitio muy interesante.

Muchos menos días... Cuantos días de precipitación tienes de Noviembre a Abril más o menos. Ya que en verano aqui son constantes y en un computo global gana Asturias ademas de precipitar más. En todo caso esas comparando con un pueblo que esta más bajo que el tuyo. En todo caso te doy los datos del Puerto de Pajares 1.375 metros (solo 70 más alto que el tuyo) y son unos 71 días de nieve este año y a una altura más similar que la tuya... 21 días más creo que son significativos.

Lo de la lluvia en invierno? Dificil verlo, porque este invierno solo hubo una surada que fue el 28 de Diciembre si mal no recuerdo y fue la unica vez que llovio en las estaciones de esquí en Invierno, sin contar marzo que fue un mes "extremadamente calido" y fue facil ver llover en la montaña, aun asi Marzo es un mes más bien "primaveral" En que fecha y algo muy importante a Qué Altura vio llover en invierno??? Porque dificil es que llueva en invierno en Asturias superando los 1000 - 1200 metros... pero ya he dicho que hubo una surada y de las buenas este año en diciembre  ::)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5456 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:21:02 pm »
Buenas Abioncillo por aqui la cosa se ha quedado en unos modestos 7ºC...tu zona es la mejor para las inversiones. En Soria capital le cuesta un mundo que pare el viento.
Hablas de Noviercas como uno de los pueblos mas ventosos pero cuidado tambien con Olvega.

Un Saludo.

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5457 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:21:26 pm »
Para los asturianos:

¿Tenéis datos del Valle del Lago,en Somiedo?Toda esa zona me parece muy apta para inversiones.La última vez que estuve allí,en Mayo de 2003 registré un -4ºC durante una noche de acampada.

Esa zona asturiana limítrofe con Babia,La Cueta,etc..ya en León, me parece excepcionalmente fría.

Un saludo.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5458 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:24:45 pm »
Para los asturianos:

¿Tenéis datos del Valle del Lago,en Somiedo?Toda esa zona me parece muy apta para inversiones.La última vez que estuve allí,en Mayo de 2003 registré un -4ºC durante una noche de acampada.

Esa zona asturiana limítrofe con Babia,La Cueta,etc..ya en León, me parece excepcionalmente fría.

Un saludo.

Mas que el valle del lago(que tambien), la zona del puerto( la de mis fotos anteriores.

Citar
Me gustó el comentario del otro día del compañero de Arán citando lo raro de ver llover en invierno en aquella zona,
a que altura?? porque solo hay que ver la previsiones meteorologicas en pirineos para darse cuenta de que en invienro la cota esta muchisimas veces mas alta de los 1100 metros de genestoso. Es mas suele estar unos 200/300 metros mas alta que en la cantabrica.
Aqui tambien son abundantisimas las precipitaciones en verano, sobre todo en esos lugares de la cordillera, luego una gran parte de los dias de lluevia se producen entre junio y septiembre.
Aun asi son 5 dias mas a 200 metros menos, y en cantidad de nieve en mm sin comparacion claro.
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 13:29:06 pm por Kiros »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5459 en: Lunes 07 Agosto 2006 13:32:30 pm »
Valle del lago, somiedo. Media anual 8.3ºC. Altura 1240msnm.

Temperatura media de las minimas dle mes mas frio -0.2ºC. Imagino que entre 80 y 90 dias de helada al año. Estimando con otras.

pero ojo, eso en el pueblo del valle del lago, si sigues por el valle hasta el lago de la isla, un valle amplio  glaciar, ganando cota... cuales seran als temepraturas a pie de lago???? :confused:

Por ese camino hacia arriba hasta los 1600/1700metros del lago :confused:
« Última modificación: Lunes 07 Agosto 2006 13:40:44 pm por Kiros »