Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5496 en: Martes 08 Agosto 2006 12:02:31 pm »
Hola buenos días. Con lo de la polémica de si es mas frió o no a 1500 metros en Baqueira ti ene casi siempre 1.5 menos que aquí y no es ningún puerto ventilado, quiero decir que en verano el sol lo calienta mucho ya que el puerto de ventilación ,mas bajo es de 1900m. Si aquí tenemos 7.7 pues allí 6.2 (aprox) perecido con lo que decís en la Cantábrica.
Y lo de la nieve pues si es un año nivoso pues se puede ver neveras( al menos yo lo he visto) a 1600m en el valle del Jueu en Aran, en un sitio sombrío y que caen muchos aludes.
Hoy tenemos nubes altas con una temperatura de 15.5 y una mínima de 8.3

¿Qué temperaturas has tenido estos últimos días (máx. y mín.)?.
¿Ha calmado el viento por las noches?.
 Y, ya que pido.... ¿por favor, podrías poner alguna foto o mapa del pueblo, para que nos hagamos una idea de su situación y la topografía del entorno?.
Gracias...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5497 en: Martes 08 Agosto 2006 12:18:15 pm »

1. Por otra parte como ya dije en babia o riaño, sobre zonas llanas del norte de leon, donde hay una gran inversion se alcanzan minimas mas bajas que en los pasos de montaña que unen ambas vertientes.
...

2. Sino te crees el dato de leitariegos no puedo hacer nada al respecto.
No me lo e inventado aparece publicado en la enciclopedia asturiana en la entrada clima.

...

3. Evidnetemente hasta 1500m, mas o menos la altura de paso de los puertos la minima se dan en esas zonas del norte de leon favorabels para la inversion y altas. A mas altura ya es otro cuento, la vega de urriello a 1900, y numerosos valles o jous o canales portegidos en picos o ubiña y en menor medida a lo alrgo de la cordillera entre 1500 y 2500 metros aproximadamente registrn temepraturas muy bajas, no tanto por que sean de lo mas favorable para inversion, que si lo pueden ser localmente como por la enorme altura.
El jou negro a 2200/2300 metros en el macizo central de picos no recibe un solo rayo de sol salvo en verano y siempre menos de 6 horas al dia


1. Estoy de acuerdo contigo en este primer punto: los pueblos de León son más fríos que los asturianos.

2. Los datos de Leitariegos de esa enciclopedia no corresponden al clima actual de la Codillera Cantábrica.... a esa cota, no veo por ninguna parte vegetación de taigas o tundras y sí templados bosques de haya (donde no han sido talados o quemados). 

3. Supongo que serás de los muchos que creen que son más frías las montañas de Asturias que, por ejemplo, los páramos de Aragón (-30ºC). Pero eso hay que demostrarlo con datos...

 Oye, Genestoso parece un lugar interesante... teneis alguna información sobre él: días de helada, mínimas, etc.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5498 en: Martes 08 Agosto 2006 12:38:45 pm »
Pues si que da el tema eh...jejeje. Los 250 dias de helada en Leiteriegos ya lo habia leido...la verdad que me sorprenden (me parecen demseados) pero por otro lado no veo por que iban a poner un dato incorrecto, a noser que fuera una errata (150 si que serian totalmente creible).

En cuanto a que pueblos son mas frios, estoy con Lavopeda en que son los leoneses. Las razones ya se han dicho, ademas hay muchos mas pueblos a cierta altura, las noches despejadas y sin viento son mas abundantes....Lo que tambien es cierto es la ausencia de datos en Asturias desde los 1500m y muy poco fiables los que hay...casi nunca funcionan las estaciones.

Otra cosa que no entiendo es como llegaste adecir que Asturias no es fria....con el terreno tan montañoso que es me parece absurdo. Quiza no de tanta sensacion de frio...pero es que nosotros vamos desde los 0m hasta los 2650m....hay mucho y muy variado.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5499 en: Martes 08 Agosto 2006 12:52:06 pm »
En asturias el piso montano ocupa entre los 500-600 y 1700metros.
 Entre 900 y 1700metros tenemos el piso montano frio-1 a -4 media de minimas del mes mas frio con heladas seguras todo el año salvo verano. Eso supone que en este piso las heladas superan el centenar hasta....Solo hay que fijarse en localidades con -0.2 o -0.3 de media de minimas tienen 88 dias..

Los 1700 metros suponen el limite potencial del bosque.
Por encima hasta 2300 desde 1700 tenemos el piso subalpino El clima de las zonas subalpinas no permite el desarrollo de bosques ni elementos leñosos altos. Las comunidades vegetales más complejas son matorrales, frecuentemente dominados por el enebro rastrero (Juniperus communis ssp. alpina). Sus inviernos suelen ser del tipo muy frío (-7 ºC < m < -4 ºC) con heladas seguras en más de la mitad del año y probables durante todo él.

El piso alpino en asturias aparece  por encima de los 2.300 m de altitud aproximadamente. Los suelos maduros son excepcionales y sólo la inexistencia de las matas, como el enebro rastrero, permite reconocer el piso bioclimático, cuyos inviernos pertenecen al tipo extremadamente frío (m < -7 ºC).



Las hayas se sitúan generalmente en asturias entre los 700 y 1.500 m de altitud. (aunque tambien pueden aparecer en le piso colino como en la Sierra del Sueve, Pico Mofrecho y Sierra del Cuera)
El abedul resulta favorecido frente al haya entonces entre 1500/1600 a 1700/1800m, y constituye el limite del bosque. ( salvo en las solanas más secas del horizonte altimontano donde el límite del bosque está constituido por variantes de los robledales albares oligótrofos en los que es frecuente e incluso dominante el roble rosado (Quercus x rosacea).



Un saludo



« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 13:10:04 pm por Kiros »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5500 en: Martes 08 Agosto 2006 12:58:42 pm »
Bueno Karlosk8, quiza tenga me matizar esa última afirmación, tan rotunda: me refería a que la gran mayoría de las poblaciones asturianas no tienen tantas heladas ni mínimas tan bajas como, en general todo el interior de la Península.
Ten encuenta que este foro trata de Polos del Frío y choca que nos hablen de que un sitio es frío y resulta que tienen 16 días de helada al año... aquí tratamos frecuentemente de lugares con más de 100 días de helada, cuando no hasta 190 o más algunos años...
¡Claro que hará frío en los pueblos asturianos... pero relativo!.
Me pasa con mis parientes en Logroño (o en Barcelona), cuando les digo que allí no hace frío y se enfadan, pero yo comparo con mi pueblo.

Sobre los 250 días de helada en Leitariegos..... es imposible: o la estación no estaba bien calibrada o se trata de algun año muy, muy concreto o aún así no creo... el razonamiento es que no puede estar la isoterma de los 0ºC a 1.500 metros de modo constante durante casi las 3/4 partes del año.
No os parece.......
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5501 en: Martes 08 Agosto 2006 13:06:41 pm »
Si la poveda, lo que me pasa es que son demasiado grandes para que me deje como puedo reducir las fotos?

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5502 en: Martes 08 Agosto 2006 13:09:37 pm »
Los datos de Leitariegos son dudosísimos. Nadie puede poner la mano el fuego.

Respecto a lo del frío, bastante deacuerdo con Poveda, pero siempre haciendo mención a la inversión, en ausencia de ésta, en general la cordillera cantábrica es más fría que el ibérico.

También coincido con Póveda en que la generalización del clíma frío y Asturias: me parece una barbaridad. De las misma manera que me parecería una barbaridad decir que el sistema ibérico es nivoso, alguna zona lo será, pero no en conjunto. Idem para Asturias y el frío.
« Última modificación: Martes 08 Agosto 2006 13:10:41 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5503 en: Martes 08 Agosto 2006 13:10:38 pm »
Aquí viento poco ya que estoy siempre resardo pero si que cada noche ha habido nubes lo que no permitía bajar solo esta noche bajo algo mas con 8.2, las otras noches nos quedamos entre 10 y 9 grados. Pero las máximas casi no sobrepasan los 20.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5504 en: Martes 08 Agosto 2006 13:12:58 pm »
Kiros:
Este tema ya se trato aquí en primavera; bueno, resumo.

No creo que haya ninguna zona es Asturias en que no pueda haber bosque por razones de clima.

Ten presente que en el Pirineo lo hay hasta altitudes muy altas y en otras montañas europeas lo mismo.

Un ejemplo que te puede servir para Asturias es la zona de Roncal, en Navarra donde tienes hayedos hasta los 1600-1700 mm. y pinares por encima de esta cota, en una zona con una elevadísima precipitación e innivación y muy fría.
En mi zona, en el Ibérico norte -que tendrá minimas al menos como las asturianas- tienes hayas hasta los 1800-1900 m. y pinares por encima de esa cota. En esta codillera el bosque en general está bien conservado y no se ha talado o quemado. Ten presente que aquí, pueblos a 1100-1200 metros tienen medias de mínimas de enero de -2 ó -3ºC, o mucho menos, y gozan de extensos y bien desarrollados bosques. 
Hasta las zonas con más heladas, por ejemplo puntos de Ávila,  Duruelo-Covaleda, Abioncillo, Cantalojas, Remendía (Navarra), etc. tienen bosques adaptados al frío (sabinares, pinares, robledos de rebollo...).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5505 en: Martes 08 Agosto 2006 13:17:38 pm »

El abedul resulta favorecido frente al haya entonces entre 1500/1600 a 1700/1800m, y constituye el limite del bosque. ( salvo en las solanas más secas del horizonte altimontano donde el límite del bosque está constituido por variantes de los robledales albares oligótrofos en los que es frecuente e incluso dominante el roble rosado (Quercus x rosacea).


Cierto, es algo curioso que ya comenté en el foro esta primavera.
Lo he visto muchas veces en la Cordillera.
También en mi zona se da: en Piqueras está el bosquete de Tejadillo a 1800 m. compuesto por roble albar y abedul, es muy curioso... pero aquí está en orientación N-NW.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5506 en: Martes 08 Agosto 2006 13:21:19 pm »
Copio literalmente lo que aparece en el Decreto 38/1994 del Principado de Asturias, de 19 de mayo, que aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales del Principado:

El piso subalpino aparece en Asturias entre las altitudes de 1.700 y 2.300 m aproximadamente. El clima de las zonas subalpinas no permite el desarrollo de bosques ni elementos leñosos altos. Las comunidades vegetales más complejas son matorrales, frecuentemente dominados por el enebro rastrero (Juniperus communis ssp. alpina). Sus inviernos suelen ser del tipo muy frío (-7 ºC < m < -4 ºC) con heladas seguras en más de la mitad del año y probables durante todo él.

...Los hayedos, bosques cuya especie dominante es el haya, constituyen las etapas maduras de estas series, las más generalizadas y típicas de los territorios montanos asturianos. Se sitúan generalmente entre los 700 y 1.500 m de altitud....

Las duras condiciones climáticas (piso altimontano, con altitudes entre los 1.600 y 1.800 m) y las condiciones edáficas asociadas permiten el desarrollo de la serie del abedul, favoreciéndola frente al haya y el roble albar. En las solanas más secas del horizonte altimontano, sin embargo, el límite del bosque está constituido por variantes de los robledales albares oligótrofos en los que es frecuente e incluso dominante el roble rosado (Quercus x rosacea).


No es mi intencion revolver polemicas pasadas, pero no se lo que hablasteis al respecto y aunque lo he buscado no lo he encontrado( son casi 400 paginas de topic)


Un saludo

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5507 en: Martes 08 Agosto 2006 13:22:55 pm »
Yo creo que los bosques no lo determina la temp. del invierno si no la del verano. Aquí las zonas mas altas con algún árbol llegan a los 2100 como mucho. por encima solo hay tundra o yerba.