Polos del Frio en España...

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5628 en: Jueves 10 Agosto 2006 11:20:57 am »
En Abioncillo, como en Póveda, 5º de mínima esta noche.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5629 en: Jueves 10 Agosto 2006 11:35:07 am »
Póveda, vamos acercando posturas.

Me he encontrado esto por internet. Su autor es Díez Riol, un montañero pionero de la montaña palentina, trata sobre las nevadas en la montaña palentina. Me parece magnífico y acertado al 100%.

Cita de: Díez Riol
Las nevadas de la Montaña Palentina

Estos día que estoy recorriendo los pueblos de la Montaña Palentina y hablando con la gente compruebo que mi explicación del por qué de la diferencia de nieve que se da entre las distintas zonas es conocida por todos los montañeses.

Yo la voy a simplicar como hacen ellos añadiendo lo que influye la geografía en el hecho, dejando casi de lado lo científico por una experiencia compartida con los montañeses.

Dos son las clases de nevadas habituales.

Las propiciadas por las masas nubosas que provienen del NORTE. Si este viento gira al NE-E lo que produce es frío seco sin nieve o sólo ligeros copos.

Las propìciadas por las masas nubosas que provienen entre el OESTE-NOROESTE. En este caso hay bastante variabillidad ya que es un amplio cuadrante, pero éstas son conocidas en conjunto por NEVADAS DEL GALLEGO.

Y es TODO lo que diferencia la cantidad de nieve que puede caer en la Montaña.

Cuando los frentes frios vienen de NORTE, el ALTO VALLE DEL PISUERGA se carga de grande cantidades por la sencilla razón de que las masas nubosas vienen directamente del Mar Cantábrico a traves de la HOZ DE LA HERMIDA y del boquete más bajo de la cordillera PIEDRASLUENGAS y SIERRAS ALBAS (EJE AXIAL) Lo mismo ocurre con la zona de Salcedillo a través de las partes bajas del Alto Campoó y el collado de Somahoz.

Estas nevadas a veces intensas y duraderas, acompañadas de fríos intensos (en Polentinos detecté temperaturas en plena nevada de 14/15 º bajo cero (de día), se atenuan a medida que nos alejamos del eje de la Cordillera. Eso es muy conocido. Mucha más nieve en los pueblos de la cabecera -Piedrasluengas (nº1), Casavegas, Camasobres, Lores y los dos Redondos, menos a medida que nos alejamos; Polentinos, La Castillería, Cervera... Y la nieve seca y polvorienta se conoce en el país como "espelde". La de las grances ventiscas, "celliscas", "torbelos" del lenguaje montañés.

En este tipo está incluida la zona de Barruelo: Salcedillo, Brañosera, Valberzoso...

¿Y en el Valle del Carrión? Las masas descargan primero en los PICOS DE EUROPA, luego en las altas cumbres Palentinas. Los dos boquetes que existen para acceder a la parte palentina son, Riofrío y el Aruz ambos por encima de los 1700 m. más el eje de Curavacas para Vidrieros, Triollo y La Lastra, más La Peña y el Breso para la zona de Santibáñez y Castrejón de la Peña.

Así que cuando llegan a los pueblos del Alto Carrión, Cardaño de Arriba, Vidrieros, Triollo... después de esos dos choques principales han perdido gran parte de su humedad. (Lo que se conoce técnicmente como EFECTO FOHEN.

Y esa ha sido la constante de este invierno. NEVADAS DE NORTE y ninguna del GALLEGO.

El prototipo de años de NORTE sigue siendo las célebres nevadas de Enero Y Febrero de 1954. Las mayores del siglo XX (la gente de 80 años no las había conocido mayores) y aún no superadas.

Cuando predominan las nevadas del GALLEGO los vientos vienen del Atlántico y no encuentras barreras apreciables (más a medida que se eleva la latitud) y descargan con fuerza desde Guardo hasta los pueblos del Alto Carrión (depende un poco de amplio expectro que va del Oeste al Norte).

Si predominan estas nevadas, estos pueblos citados y todos los existentes hasta Guardo se cubren de gran cantidad de nieve. Y como es lógico la nieve es más húmeda y la posibilidad de lluvia a continuación de las nevadas es alta. Claro que a nivel de pueblos, en las zonas muy altas la carga de nieve es enorme. Prototipo de año de este tipo en la segunda mitad del siglo XX es el año 1960.

Recuerdo en una estancia de 7 días en Cardaño de Arriba el año 62 como explicaban una gran grieta en la Iglesia (ya reparada) como la consecuencia de una "RUEDA" de nieve -un ALUD- que a finales del XIX había bajado del contrafuerte derecho del CERRO DEL SILLAR, atravesado el río (por donde ahora está el Refugio) y alcanzado la iglesia como consecuencia de las grandes nevadas del GALLEGO.

Así que podríamos decir que no hay un año igual a otro y que la nieve de la MONTAÑA PALENTINA depende del tipo de nevadas que predomine.

Las fotos de Curavacas Sur que hay en mi sitio, son consecuencia del GALLEGO.

La foto desmontando nieve en las proximidades de las Peñas del Hoz son consecuencia del NORTE.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5630 en: Jueves 10 Agosto 2006 11:49:41 am »
¿Qué es más frío ? Un día de 10ºC y -14ºC o uno de 0ºC y -4ºC

Razone la respuesta


Yo creo que el segundo , para empezar se ha pasado el día completo helando , a pesar de que la media clásica en los dos casos es de -2ºC

 Para mí ha hecho más frío el día de los -14ºC ya que es una temperatura inferior a los -4ºC.

 A lo mejor lo vemos mejor en sentido contrario: qué día ha hecho más calor uno con 38 y 10ºC u otro con 25 y 23ºC... la media de ambos es la misma (24ºC, que será la temperatura del agua de la piscina en ambos casos.... aunque el segundo día no apetecerá bañarse y en el primero no querremos salir del agua).


muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto ,para un dia, la minima, luego hay otros parametros,  la media ,el viento ,la ropa que llevemos ;D,

Citar
Ahora va resultar que un día con +25ºC por el día y 0ºC por la noche (en un vertiginoso descenso, en el que apenas si hay alguna hora por debajo de 5ºC) es más frío que un día continuadamente a 6ºC.

Supongo que ese razonamiento se aplicará también en diciembre o enero: Ahora va a resultar que un día con +10 por el día (en un vertiginoso ascenso, en el que apenas si hay alguna hora por encima de 7 º C) y -12 º C por la noche, con unos -5 º C hacia las 20 h.,  es menos frío que un día continuadamente a +3 º C.


 
si señor otro buen ejemplo
para mi para ver que estacion es mas fria hay que tomar la media de las minimas,para la mas calida ,pues la media de las maximas  y para "no se que" pues la media de las dos, quizas la media sirva para confundir ya que lo que hace es llegar a parecer similares dos zonas completamente distintas en todo :confused:
« Última modificación: Jueves 10 Agosto 2006 11:53:45 am por fjbaciero »
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5631 en: Jueves 10 Agosto 2006 11:53:26 am »
Citar
muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5632 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:05:51 pm »
Citar
muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.

Y las estaciones de esqui habra que hacerlas en riaño donde las minimas son inferiores a san isidro 500 metros mas arriba, porque  segun vuestro criterio seria mas frio y la precipitacion invernal viene a ser parecida.

Un saludo

Desconectado Pablo-Gijón

  • geografinos d'asturies
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2406
  • Sexo: Masculino
  • snowmaker by Valgrande-Pajares
    • Valgrande-Pajares.net
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5633 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:07:01 pm »
Buenas.

Valgrande-Pajares 9 de Agosto
Máxima: 17,3ºC
Mínima: 5,6ºC
Méteo: Despejado de madrugada, después niebla/cubierto.

Esta madrugada la mínima se ha quedado en 7,3ºC causa de la niebla.

Un saludo ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5634 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:07:52 pm »
Citar
muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.
eso lo has dicho tu ,no yo,
por supuesto que fue frio ya que tuvo unas medias de minimas muy bajas
aliaga -10º
alustante -10.1º
paterna del madera -11.2º
remendia -10.4º
camporredondo -11.5º
vielha   -11.7º
espot -12.4º
etc,etc,etc,
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5635 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:10:32 pm »

 Sí, lo que comenta este hombre, en mi modesta experiencia, es cierto. Sólo le matizaría que también son algo frecuentes las nevadas de SW-S, y que afectan más a la zona pre-cordillera... como la zona de La Peña, sus valles al norte y páramos altos al sur (alineación Cervera-Guardo). Estas nevadas se dan sobre todo en febrero, cuando la cota de nieve baja y permite que nieve en las zonas altas, pero que, en zonas un poco más bajas, llueva intensamente.
En la parte más norte, no suelen tener mucho efecto.

 En el Ibérico norte estas nevadas suelen ser muy majas: un ejemplo lo tenemos en la de finales de febrero de este mismo año que dejó unos 70 cm. en Póveda y se dió sobre todo con componente SW y S, aunque luego giró, con el paso del frente, a E-NE. Esta nevada creo que tubo una cota sobre los 1000 metros (que me corrijan otros foreros) y apenas afectó a la zona norte de la Ibérica (Cameros). En el mismo Piqueras se notaba que en la cara norte, al pie del puerto (Venta de La Luz) había 30 ó 40 cm. menos que en Póveda, a igual altitud.

Como último invierno muy nivoso, que yo recuerde perfectamente, citaría el 1985-86: tengo anotado en mis libretas que "nevó un día de cada dos..". Y, mirando los registros del INM en Barriomartín (con sus deficiencias...), encuentro los siguiente sobre días de nieve en este año (1985-86):

noviembre:    7
diciembre:     7
enero:         20
febrero:       12
marzo:           7
abril:            15
----------------------------------
TOTAL:         68 días

Lo cual, casi me cuadra con lo observado en Póveda.

Más recientemente, 2005 también fue un buen año...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5636 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:14:53 pm »
Citar
muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.

Y las estaciones de esqui habra que hacerlas en riaño donde las minimas son inferiores a san isidro 500 metros mas arriba, porque  segun vuestro criterio seria mas frio y la precipitacion invernal viene a ser parecida.

Un saludo


No mezclemos nieve con frío, son cosas distintas.
En Calamocha no hay estaciones de esquí...

« Última modificación: Jueves 10 Agosto 2006 12:20:57 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5637 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:17:24 pm »
Buenas.

Valgrande-Pajares 9 de Agosto
Máxima: 17,3ºC
Mínima: 5,6ºC
Méteo: Despejado de madrugada, después niebla/cubierto.

Esta madrugada la mínima se ha quedado en 7,3ºC causa de la niebla.

Un saludo ;)

 Estos datos me confirman que Pajares es una estación con cierta inversión, ya que no mantiene la temperatura de la isoterma en altura.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5638 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:28:52 pm »
Citar
muy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.

Y las estaciones de esqui habra que hacerlas en riaño donde las minimas son inferiores a san isidro 500 metros mas arriba, porque  segun vuestro criterio seria mas frio y la precipitacion invernal viene a ser parecida.

Un saludo
febrero 1956
nuria           -15.2º
estayn gento -18.2º
bonaigua -14.5º
la molina -12.6º
candanchu -13.7º
¿quien ha dicho que la precipitacion es parecida?
por cierto aqui hablamos de polos del frio ,no de ubicaciones perfectas para las estaciones de esqui en la que requieren muchos mas parametros como la "orientacion",etc
un saludo.
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5639 en: Jueves 10 Agosto 2006 12:29:50 pm »
Buenas.

Valgrande-Pajares 9 de Agosto
Máxima: 17,3ºC
Mínima: 5,6ºC
Méteo: Despejado de madrugada, después niebla/cubierto.

Esta madrugada la mínima se ha quedado en 7,3ºC causa de la niebla.

Un saludo ;)

 Estos datos me confirman que Pajares es una estación con cierta inversión, ya que no mantiene la temperatura de la isoterma en altura.

El grado de inversion termica que se da en pajares se ve muy bien en este grafico que adjunto. La linea azul es la evolucion de las temepraturas durante 24 horas en Gijon(somio) y la  roja la evolucion de las temperaturas en pajares. Todo ellos el mismo dia de dicieembre de este año. Con isos de 6, 7 u 8 grados sobre nosotros y tiempo estable y anticiclonico.




Los graficos son de pablo_gijon, espero que no le moleste que los cuelgue.