Polos del Frio en España...

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5748 en: Lunes 14 Agosto 2006 14:53:30 pm »
Vamos a ver. Es evidente que los valores mas elevados del INM pueden en parte ser debido a esa manera tan peculiar de tomar las minimas que registran, solo hasta las 06 utc.
Tambien sera debido a la distinta ubicacion de las estaciones del INM y de las de las propias estaciones de esqui. Parece claro que las del INM no tienen inversion significativa, parecen pues comportarse como yo habia predicho, en cierto modo como una cumbre al ser o al estar cerca oproximas al paso abierto entre valles, entre vertientes en este caso, que son esos puertos de montaña. En el caso de las de las estaciones es evidente que se aprecia una cierta inversion termica. Logico por otra aprte, en una zona montañosa agreste y una diferencia de un kilometro puede hacerte pasar de una zona con cierta inversion a otra sin absolutamente nada. Pero aunque existe esta es en esos puntos mucho menos importante a la de otros lugares de la cordillera mas recogidos, como por ejemplo los puertos de agueria(pastizales a 1400/1600msnm) en el macizo de ubiña, zona que conozco muy bien.

y el que en modo alguno tiene inversion es la del cuitu negru aunque haya llegado a helar(-1.1ºC). Lo que indica bastante posiblemente que el valor de 1.7ºc en el branil.lin poca inversion tuvo. Son 420msnm a un gradiente de 0.4ºC/100m sale 1.68ºC de variacion. Lo que significaria que solo el ultimo grado fue debido a la inversion. Si tomamos 0.5ºC de gradiente sale 2.1ºC de variacion lo que indicaria que solo los ultimos 0.7ºC. Osea de cualquier forma, siempre suponiendo que la cumbre del cuitu negru tiene inversion cero, la inversion del branil.lin seria responsable del ultimo grado.  :confused:


Un saludo

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5749 en: Lunes 14 Agosto 2006 15:43:31 pm »
Hora     Temp.     Hum.     Precip.   
  01:00
   3,4 ºC   96 %   0,0 mm   
02:00
   3,0 ºC   96 %   0,0 mm   
03:00
   2,7 ºC   96 %   0,0 mm   
04:00
   2,5 ºC   96 %   0,0 mm   
05:00
   2,0 ºC   97 %   0,0 mm   
06:00
   1,9 ºC   97 %   0,0 mm   
07:00
   2,0 ºC   95 %   0,0 mm   
08:00
   3,2 ºC   89 %   0,0 mm   
09:00
   4,6 ºC   92 %   0,1 mm   
10:00
   6,7 ºC   84 %   0,0 mm
11:00
   6,8 ºC   84 %   0,0 mm
12:00
   7,5 ºC   83 %   0,0 mm
Bueno se que habéis comentado que es mucho mas frió la cordillera Cantábrica respecto con los Pirineos, pero las tmp. que dais de allí supongo, no lo se pueden estar erroneos por que las tmp. que os he puesto es de 2100, y no heló y en una estación pirenaica a 2500m tampoco a helado, puede ser que lo que marque bien sea el termometro de INM ya que es un organismo oficial, y no marca nada ilógico por las temp que tenemos en altura.
No me quiero discutir amigablemente con nadie pero hay que dejar la posibilidad que como no funcionan los cañones, no se molesten a comprobar si funcionan bien los termometros.
Aquí os dejo unos mapas de las 6:00 a 850mb y la ISO 0, en el cantábrico a 3600m ¿puede ser que helara a 1500m?

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5750 en: Lunes 14 Agosto 2006 15:58:56 pm »
Baltar (Ourense) 810 metros

Mínima esta noche: 2,8ºC

Un apunte sobre Pajares.En esta estación existe inversión y es un hecho indiscutible,no se comporta como una cumbre,puesto que no refleja la isoterma dominante en altura.Sólo hay que compararla con Cervantes-Ancares (Lugo) y ver las marcadas diferencias que se producen en sus mínimas.

Otro apunte.El próximo comentario acerca de la labor de los Moderadores,o que tenga que ver con la defensa de las distintas lenguas,dialectos y demás temas relacionados será automáticamente eliminado.

Gracias.

Un cordial saludo.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5751 en: Lunes 14 Agosto 2006 18:09:32 pm »
Por aquí hoy hemos tenido un grado sobre cero de mínima.
 A ver el jueves que pasa, no sé yo si el frente de octubre será como lo pintan. Veremos.
Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5752 en: Lunes 14 Agosto 2006 18:13:17 pm »
Por supuesto que hay inversión en Pajares,...y más diciéndome que las mínimas se dan cerca de las 9 de la mañana,..precisamente cuando las estaciones de alta montaña suelen marcan un buen repunte de temperaturas, gracias al cual, precisamente las estaciones inferiores con inversiones dan la mínima a esas horas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5753 en: Lunes 14 Agosto 2006 18:20:10 pm »
Vamos a ver. Es evidente que los valores mas elevados del INM pueden en parte ser debido a esa manera tan peculiar de tomar las minimas que registran, solo hasta las 06 utc.
Tambien sera debido a la distinta ubicacion de las estaciones del INM y de las de las propias estaciones de esqui. Parece claro que las del INM no tienen inversion significativa, parecen pues comportarse como yo habia predicho, en cierto modo como una cumbre al ser o al estar cerca oproximas al paso abierto entre valles, entre vertientes en este caso, que son esos puertos de montaña. En el caso de las de las estaciones es evidente que se aprecia una cierta inversion termica. Logico por otra aprte, en una zona montañosa agreste y una diferencia de un kilometro puede hacerte pasar de una zona con cierta inversion a otra sin absolutamente nada. Pero aunque existe esta es en esos puntos mucho menos importante a la de otros lugares de la cordillera mas recogidos, como por ejemplo los puertos de agueria(pastizales a 1400/1600msnm) en el macizo de ubiña, zona que conozco muy bien.

y el que en modo alguno tiene inversion es la del cuitu negru aunque haya llegado a helar(-1.1ºC). Lo que indica bastante posiblemente que el valor de 1.7ºc en el branil.lin poca inversion tuvo. Son 420msnm a un gradiente de 0.4ºC/100m sale 1.68ºC de variacion. Lo que significaria que solo el ultimo grado fue debido a la inversion. Si tomamos 0.5ºC de gradiente sale 2.1ºC de variacion lo que indicaria que solo los ultimos 0.7ºC. Osea de cualquier forma, siempre suponiendo que la cumbre del cuitu negru tiene inversion cero, la inversion del branil.lin seria responsable del ultimo grado.  :confused:


Un saludo

Muy bien.
Estamos empezando a entendernos: aceptas la inversión en Branillín... ahora, tenemos que valorar de qué calibre es este fenómeno (a mí me parece que, a la luz de los datos que ofreceis, es importante) y si es posible localizar una estación sin inversión para poder comparar con el resto de observatorios de montaña del norte del país.

No se puede comparar una estación con inversión acusada con otra sin ella...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5754 en: Lunes 14 Agosto 2006 18:31:33 pm »

Otro apunte.El próximo comentario acerca de la labor de los Moderadores,o que tenga que ver con la defensa de las distintas lenguas,dialectos y demás temas relacionados será automáticamente eliminado.


 Como muestra de mi más sincero respeto a la autoridad y normativa vigente, he borrado los enojosos comentarios vertidos sobre su inquisitorial tarea... (risas).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5755 en: Lunes 14 Agosto 2006 18:39:23 pm »
Una fotillo del glaciar du Geant, en el Montblanc

  , los puntitos son alpinistas.
 Ah, felicidades para Fjbaciero y Calatañazor.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5756 en: Lunes 14 Agosto 2006 19:05:30 pm »
Vamos a ver. Es evidente que los valores mas elevados del INM pueden en parte ser debido a esa manera tan peculiar de tomar las minimas que registran, solo hasta las 06 utc.
Tambien sera debido a la distinta ubicacion de las estaciones del INM y de las de las propias estaciones de esqui. Parece claro que las del INM no tienen inversion significativa, parecen pues comportarse como yo habia predicho, en cierto modo como una cumbre al ser o al estar cerca oproximas al paso abierto entre valles, entre vertientes en este caso, que son esos puertos de montaña. En el caso de las de las estaciones es evidente que se aprecia una cierta inversion termica. Logico por otra aprte, en una zona montañosa agreste y una diferencia de un kilometro puede hacerte pasar de una zona con cierta inversion a otra sin absolutamente nada. Pero aunque existe esta es en esos puntos mucho menos importante a la de otros lugares de la cordillera mas recogidos, como por ejemplo los puertos de agueria(pastizales a 1400/1600msnm) en el macizo de ubiña, zona que conozco muy bien.

y el que en modo alguno tiene inversion es la del cuitu negru aunque haya llegado a helar(-1.1ºC). Lo que indica bastante posiblemente que el valor de 1.7ºc en el branil.lin poca inversion tuvo. Son 420msnm a un gradiente de 0.4ºC/100m sale 1.68ºC de variacion. Lo que significaria que solo el ultimo grado fue debido a la inversion. Si tomamos 0.5ºC de gradiente sale 2.1ºC de variacion lo que indicaria que solo los ultimos 0.7ºC. Osea de cualquier forma, siempre suponiendo que la cumbre del cuitu negru tiene inversion cero, la inversion del branil.lin seria responsable del ultimo grado.  :confused:


Un saludo

Muy bien.
Estamos empezando a entendernos: aceptas la inversión en Branillín... ahora, tenemos que valorar de qué calibre es este fenómeno (a mí me parece que, a la luz de los datos que ofreceis, es importante) y si es posible localizar una estación sin inversión para poder comparar con el resto de observatorios de montaña del norte del país.

No se puede comparar una estación con inversión acusada con otra sin ella...
Pero es que el branillin no tiene una inversion acusada, ni muchisimo menos. Menor que otras estaciones. Ahora bien yo los datos que conozco son los de la del INM, la otra debera comportarse aproximado. Ya veremos segun vayan colocando los datos si existe o no inversion en esa estacion.


Un saludo
« Última modificación: Lunes 14 Agosto 2006 19:13:54 pm por Kiros »

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5757 en: Lunes 14 Agosto 2006 19:10:36 pm »
Citar
[...]y si es posible localizar una estación sin inversión para poder comparar con el resto de observatorios de montaña del norte del país.
[...]

Cervantes-Ancares (Lugo) 1360 msnm.

Estación situada en cumbre,azotada por fuertes vientos y en ausencia de toda inversión.Suele ser un fiel reflejo de la isoterma dominante en el nivel de los 850 hpa,con ligeras excepciones debido a los condicionantes que influyen en la altitud geopotencial.

Las heladas que registra,son simple y llanamente de advección y dependen exclusivamente de la masa de aire dominante en ese momento concreto.

Puedes consultar sus datos aquí: http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumostaboas.asp?Nest=10062&x=147&y=69&red=102

Un saludo.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5758 en: Lunes 14 Agosto 2006 20:11:26 pm »
Citar
[...]y si es posible localizar una estación sin inversión para poder comparar con el resto de observatorios de montaña del norte del país.
[...]

Cervantes-Ancares (Lugo) 1360 msnm.

Estación situada en cumbre,azotada por fuertes vientos y en ausencia de toda inversión.Suele ser un fiel reflejo de la isoterma dominante en el nivel de los 850 hpa,con ligeras excepciones debido a los condicionantes que influyen en la altitud geopotencial.

Las heladas que registra,son simple y llanamente de advección y dependen exclusivamente de la masa de aire dominante en ese momento concreto.

Puedes consultar sus datos aquí: http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumostaboas.asp?Nest=10062&x=147&y=69&red=102

Un saludo.

Me refería a la montaña asturiana.

Ya conocía Ancares lucenses: máximas bajas y mínimas contenidas... creo que, a igualdad de altitud, es más fría mi zona, en el Ibérico norte.
Gracias de todos modos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #5759 en: Lunes 14 Agosto 2006 20:28:15 pm »
Por cierto Xeo, ¿se sigue dando en esa zona el centeno en altura?; yo recuerdo haberlo visto allí bastante alto.
Aunque no tanto como en la montaña leonesa, donde había terrazas a 1600 o quizá 1700 msnm. en la zona de las Omañas (Murias, etc)... también la recuerdo en la zona de Villamanín y comarca.
Aquí, a 1500 msnm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)