Polos del Frio en España...

Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6144 en: Domingo 27 Agosto 2006 15:38:57 pm »
Parecen abedules  :confused:

Quizas el tipo de suelo, cmo dices en el oriente de lugo sirviera de freno a la expansion de la especie, y ayudara entre otras causas a que no alcanzara a galicia salvo en los ancares  :confused:

El eucalipto crece hasta unos 400msnm en el cantabrico y galicia. En esta ultima se ha asilvestrado en algunas zonas  :'(. Yo los talaria todos. Da dolor recorrer la costa lucense, y un enorme places cuando se llega a la meseta(lucense) y comprobar como alli hay enormes extensiones de carbayo  y ni un solo eucalitpo, donde evidentemente ya no pueden sobrevivir... :sonrisa:
Aun asi es una especie(E. globulus) originaria de una zona con un clima similar al de la costa cantabrica, a saber, entre 0 y 5 dias de helada al año, con una minima de -5ºC, una precipitacion de entre 500 y 1500mm y una tmeperatura media de las minimas del mes mas frio de 4ºC y media de las maximas del mes mas calido de 18 a 23. Lo que cuadra exactamente con la costa cantabrica y gallega....

Concretamente, en el extremo sureste de Australia y en la isla de Tasmania. En es la costa SE de Tasmania donde alcanza su mayor desarrollo. Ahí la temperatura de verano es muy moderada, de unos 17,5ºC, condiciones parecidas a las de la costa del norte de A Coruña, norte de Lugo y costa occidental asturiana. O sea, que mal que nos pese, en nuestras costas encuentra un hábitat perfecto para desarrollarse, y por eso la densidad y el tamaño descomunal que alcanza en esa zona, mayor que el que alcanza en las Rías Baixas. La primera vez que fui por la costa de Cedeira me quedé asombrado del tamaño de esos bosques.
Pero yo no soy tan optimista en que el frío detenga el avance de los eucaliptos. Ya he visto algunos plantados en Lugo ciudad, y en una web de flora de Castilla-León aparece el eucalipto como árbol presente en la comunidad autónoma.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 16:00:06 pm por Halcyon »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6145 en: Domingo 27 Agosto 2006 16:09:01 pm »
El clima de la zona litoral es el ideal desde luego. Pero incluso este arbol resiste un tiempo mas frio. Se habla de -7 o -8ºC de minimas, sin embargo resiste temperaturas inferiores, quiza sufra y se nota que lo hace pero los sobrelleva, para recuperarse en primavera. Hay tres eucaliptos a 200m de mi casa en quiros,440msnm, para verlos helarse y secarse hizo falta que el termometro descendiera a -11.5ºC a las 9 de la noche(bajaria incluso mas pero la temepratura de madrugada no la medi) y que al dia sigueinte a las 12.30 la temperatura fuera aun de -6.5ºC... Y aun asi, aunque se convirtieron en un tronco sin hojas en 4 años estan empezandoles a salir alguna hojas y ramas en la mitad tercio inferior del tronco...
Resiste muy mal la nieve, algo que debe ser mucho mas extraño en tasmania, al no tener masas de tierra al sur. Se dobla y encorban y pueden llegar a romperse, pero en general y con el paso de los meses vuelven a su posicion erguida...
En cuanto a numero de heladas se habla de menos de 10, ideal por lo tanto para la costa, pero aun en lugares con muchisimo mayor dias de heladassobreviven sin demasiados problemas. En el fonde de alles prelitorales o llanuras prelitorales donde las heladas anuales puede superar las 40(llanera 160msnm por ejemplo) esta especie crece, no es tan habitual como en las laderas con menos inversion pero esto en gran medida se debera a la mayor riqueza del suelo y mejores caracteristicas topograficas, que permiten que pueda ser usada para otros fines. Tambien brotan desde la base de esas laderas plantaciones importantes donde la inversion termica dejara un numero sustancialmente identico de heladas y de temperaturas minimas y resiste...

Un saludo
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 16:15:06 pm por Kiros »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6146 en: Domingo 27 Agosto 2006 16:38:56 pm »

Citar
Bueno Pico Urbión, lo que dices de las hayas en los Pinares de Soria, será una broma ¿no? No solamente se han cortado las hayas en todas las matarrasas que se han hecho en pinares sino que ¡se han talado los propios hayedos a matarrasa! ¿O es que no has visto como se cargaron la mitad del hayedo de Santa Inés? O cómo la Mancomunidad de los 150 pueblos subastaba buena parte de los hayedos de su monte de Santa Inés y Verdugal? Quizá ahora ya no se haga pero la tónica en los ultimos años ha sido la contraria de la que tú dices. Coincido plenamente con Póveda. Pero bueno, como apuntas, este es un foro de meteorología.

En fin, por responder. En el hayedo existente en Covaleda se respetan las hayas desde hace bastante tiempo en cortas a hecho. Te puedo enseñar fotografías. Si es cierto que en Santa Inés se han realizado cortas a hecho no respetando al hayedo, pero quizás haya sido por la vorágine reucadatoria del ayuntamiento de Soria, al que va a parar el 50 % del usufructo de los aprovechamientos forestales de todos los montes de la Mancomunidad de la Tierra de Soria (el resto repartido entre toda Soria, incluídos pueblos tan forestales como alguno del sureste soriano). De hecho es en ese monte donde el turno de corta es de los menores de las ordenaciones forestales existentes de Pinares.
De todas formas, parece que las cortas a hecho al haya no le van del todo mal en ciertas estaciones, viendo como están brotando, y cuasi colonizando, las repoblaciones de pinar de la misma zona de Santa Inés de la que estás hablando.

Y, bueno, ya que somos tan estrictos en los datos, veamos las hectáreas del impresionante hayedo existente en la comunidad de La Rioja:

Fuente: Tercer Inventario Forestal Nacional 2006

Formación forestal dominante:
Fagus sylvatica en fustal, latizal: 19.821 ha
Fagus sylvatica en fustal, latizal, monte bravo y repoblado: 4.779 ha
Total hayedos más o menos puros redondeando al alza: 25.000 ha

Masas mixtas:
Quercus pyrenaica con Pinus sylvestris y Fagus sylvatica en fustal, latizal y fracción de cabida cubierta (fcc) entre 70/100 %: 8.069 ha
Idem, unido a la asociación Quercus pyrenaica y Crataegus, pero con fcc de 20-69 %: 6.453 ha

Resumen: Entre 24/25.000 ha de hayedo puro ( a saber en que estado), y como máximo 15.000 ha de asociaciones vegetales en que se encuentra el haya, algunas de ellas en muy escasa proporción.

En cuanto al hayedo, hay pies sueltos en Urbión a 2000 m. Y puedo asegurar que a esa cota hace frío.  De todas formas he visto helarse las hojas de hayedos en esta zona a mediados/finales de mayo, quedando completamente destrozadas. Y se recuperaron en agosto, y sólo parcialmente.




Y ya en temas que nos ocupan, destacar los 1.5 º C de esta noche aquí, y los 2 º C de El Amogable (I.N.M. en garita).

Un saludo



Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6147 en: Domingo 27 Agosto 2006 16:55:50 pm »
Saliendome un poco de la tematica principal del topic, que ahora parece mas de naturaleza  ;D, comentare que ayer fui a Roncal pasando por la zona de Burguete, Aezkoa y Salazar. Casi todo el camino lo hice con txirimiri hasta Abaurrea Alta y lo mas fuerte me cayó en la zona de Burguete-Espinal en donde ya no era txirimiri sino lluvia moderada persistente con una oscuridad tremenda y 12ºC en Espinal (no me metí a Roncesvalles), vamos, que no parecia un día de agosto a las seis de la tarde. Ya en Roncal nos cayó txirimiri hacia las 20:00 que dejó 0.7 l/m2 (0.6 en Urzainqui) que sumado a los 3.1 l/m2 del viernes me dan 3.8 l/m2, no es lo de Roncesvalles pero menos da una piedra  ;D.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 16:57:32 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6148 en: Domingo 27 Agosto 2006 17:09:22 pm »
Sobre los datos de las automáticas del SMC

Yo no digo que las estaciones automáticas sean las idóneas para medir el clima. Mi postura es agarrarme a todos los clavos posibles, hay unos que arden, pues debemos ser capaces de esquivarlos. Las EMAS son utilísimas sabiendo usarlas, siempre y cuando haya otros datos que las avalen. Otras veces: caso Isaba CHE, Canfranc CHE ya se sabe lo que hay que hacer con ellas. Debemos ser capaces de percibir que si en un momento dado las calibran pues serán útiles.

Las automáticas del SMC son de las buenas. En efecto en las montañas la precipitación nivosa se mide mal. Pero si los datos oficiales de sus boletines mensuales no son inconexos con otros datos debemos darlos por buenos. Mucha de esa precipitación es estival y muestra signos o pautas parecidas al invierno.

Datos de Lleida vertiente sur (estaciones manuales INM 1961-90):

Estación; Altitud; T. media anual y Precipitación anual

CALDAS BOHI 1280   8,4   997,2
CAPDELLA 1270   9   1212,8
VILALDER 960   9,1   983
LLESP 1000   9,7   968,1
BOHI 1096   9,8   967,3
LA PLANA   9,9   935,5
SENET 1093   10   1214,8
TAVESCAN PRESA 1100   10   642,3
PONT DE SUERT 845   10,2   928,3
ESTERRI D'ANEU 940   10,4   653,2
LLAVORSI 850   10,5   738,3


« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 17:13:01 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6149 en: Domingo 27 Agosto 2006 17:26:52 pm »
Citar
Yo no digo que las estaciones automáticas sean las idóneas para medir el clima. Mi postura es agarrarme a todos los clavos posibles, hay unos que arden, pues debemos ser capaces de esquivarlos. Las EMAS son utilísimas sabiendo usarlas, siempre y cuando haya otros datos que las avalen. Otras veces: caso Isaba CHE, Canfranc CHE ya se sabe lo que hay que hacer con ellas. Debemos ser capaces de percibir que si en un momento dado las calibran pues serán útiles.

De acuerdo al 100%.
Por cierto, ayer pase por Isaba a las 19:00 e hice mi particular comprobación con el termómetro del coche (me suele marcar +0.5ºC). Mi coche me marcó 16-16.5ºC a lo largo del pueblo mientras que Isaba CHE en esos momentos tenía 18,34ºC (sigue teniendo una desviación de +2/+2.5ºC) y la del INM 16,0ºC. En esos momentos el cielo estaba cubierto y chispeaba, por eso la del INM marcaba bien, si llega a tener sol estaría disparada. Ayer a mediodia hubo algunos claros y la del INM volvio a volverse loca con una máxima de 22.4ºC por 20.75ºC de Isaba CHE. En Urzainqui la máxima ayer fue de 20ºC (garita de madera y tal) por lo que en Isaba habría sido de 18-19ºC, es decir, como Isaba CHE - (2/-2.5ºC).
Para saber las máximas de Isaba es mejor coger la de la CHE y restarle 2/2.5ºC, la del INM no es fiable.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6150 en: Domingo 27 Agosto 2006 20:03:18 pm »

Citar
Bueno Pico Urbión, lo que dices de las hayas en los Pinares de Soria, será una broma ¿no? No solamente se han cortado las hayas en todas las matarrasas que se han hecho en pinares sino que ¡se han talado los propios hayedos a matarrasa! ¿O es que no has visto como se cargaron la mitad del hayedo de Santa Inés? O cómo la Mancomunidad de los 150 pueblos subastaba buena parte de los hayedos de su monte de Santa Inés y Verdugal? Quizá ahora ya no se haga pero la tónica en los ultimos años ha sido la contraria de la que tú dices. Coincido plenamente con Póveda. Pero bueno, como apuntas, este es un foro de meteorología.

En fin, por responder. En el hayedo existente en Covaleda se respetan las hayas desde hace bastante tiempo en cortas a hecho. Te puedo enseñar fotografías. Si es cierto que en Santa Inés se han realizado cortas a hecho no respetando al hayedo, pero quizás haya sido por la vorágine reucadatoria del ayuntamiento de Soria, al que va a parar el 50 % del usufructo de los aprovechamientos forestales de todos los montes de la Mancomunidad de la Tierra de Soria (el resto repartido entre toda Soria, incluídos pueblos tan forestales como alguno del sureste soriano). De hecho es en ese monte donde el turno de corta es de los menores de las ordenaciones forestales existentes de Pinares.
De todas formas, parece que las cortas a hecho al haya no le van del todo mal en ciertas estaciones, viendo como están brotando, y cuasi colonizando, las repoblaciones de pinar de la misma zona de Santa Inés de la que estás hablando.

Y, bueno, ya que somos tan estrictos en los datos, veamos las hectáreas del impresionante hayedo existente en la comunidad de La Rioja:

Fuente: Tercer Inventario Forestal Nacional 2006

Formación forestal dominante:
Fagus sylvatica en fustal, latizal: 19.821 ha
Fagus sylvatica en fustal, latizal, monte bravo y repoblado: 4.779 ha
Total hayedos más o menos puros redondeando al alza: 25.000 ha

Masas mixtas:
Quercus pyrenaica con Pinus sylvestris y Fagus sylvatica en fustal, latizal y fracción de cabida cubierta (fcc) entre 70/100 %: 8.069 ha
Idem, unido a la asociación Quercus pyrenaica y Crataegus, pero con fcc de 20-69 %: 6.453 ha

Resumen: Entre 24/25.000 ha de hayedo puro ( a saber en que estado), y como máximo 15.000 ha de asociaciones vegetales en que se encuentra el haya, algunas de ellas en muy escasa proporción.

En cuanto al hayedo, hay pies sueltos en Urbión a 2000 m. Y puedo asegurar que a esa cota hace frío.  De todas formas he visto helarse las hojas de hayedos en esta zona a mediados/finales de mayo, quedando completamente destrozadas. Y se recuperaron en agosto, y sólo parcialmente.

Y ya en temas que nos ocupan, destacar los 1.5 º C de esta noche aquí, y los 2 º C de El Amogable (I.N.M. en garita).

Un saludo


 Pico Urbión, no entiendo cómo niegas lo evidente: prácticamente todos los pequeños hayedos que hay en Soria están destrozados.
A parte de que quedan muy pocos (¿o es que hay también aquí unas 40.000 has. como tu mismo reconoces que tiene la pequeña comunidad de La Rioja?), es que dan pena....
Y lo digo con conocimiento de causa, ya que durante años me he peleado para intentar su conservación.


Te diré:

- Como bien dice Abioncillo, los pequeños hayedos de Santa Inés los han machacado sin compasión, las últimas talas hace apenas un par de años... y en su lugar se está llenando la zona de pinos.

- El hayedo de la La Umbría (Montenegro) lo talaron hace tres años, dejándolo hecho unos zorros.

- El hayedo del Royo, prácticamente sólo tienen rebrote de cepa, a partir de la tala que lo dejó reducido a su mínima extensión. Está casi comido por el pinar...

- El hayedo de mi pueblo tiene ahora la mitad de extensión, a consecuencia de la tala de hayas -de entre 200/500 años- para leñas; en él, ahora domina el pinar.

- El hayedo de la Dehesa de Santa Cruz (que fue el más importante de la provincia) fue talado a matarrasa y, encima, "repoblado" mediante terrazas con pinos.
Están brotando las hayas de cepa, pero me han dicho que en "breve limpiarán esa escoria"...

- El montecillo de Diustes da pena verlo, todo talado y rodeado de más y más pinos...


 En fin, así están los hayedos de Soria.... el que quiera verlos que me lo diga y damos un paseo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6151 en: Domingo 27 Agosto 2006 20:24:47 pm »
Barruera 1090m. 2,6ºC ¿un nueno crack?
Pont de Suert 824m. 4,3ºC

Hoy no heló en Pic du Midi 2877m.


Escaló 860m. 2,4ºC
Eriste/Sahún 1050m. 3,1ºC

Ya os pasaré fotos de este pueblo este invierno. Barruera,...frío de cojones con inversiones.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6152 en: Domingo 27 Agosto 2006 20:29:30 pm »
Sobre los datos de las automáticas del SMC

Yo no digo que las estaciones automáticas sean las idóneas para medir el clima. Mi postura es agarrarme a todos los clavos posibles, hay unos que arden, pues debemos ser capaces de esquivarlos. Las EMAS son utilísimas sabiendo usarlas, siempre y cuando haya otros datos que las avalen. Otras veces: caso Isaba CHE, Canfranc CHE ya se sabe lo que hay que hacer con ellas. Debemos ser capaces de percibir que si en un momento dado las calibran pues serán útiles.

Las automáticas del SMC son de las buenas. En efecto en las montañas la precipitación nivosa se mide mal. Pero si los datos oficiales de sus boletines mensuales no son inconexos con otros datos debemos darlos por buenos. Mucha de esa precipitación es estival y muestra signos o pautas parecidas al invierno.

Datos de Lleida vertiente sur (estaciones manuales INM 1961-90):

Estación; Altitud; T. media anual y Precipitación anual

CALDAS BOHI 1280   8,4   997,2
CAPDELLA 1270   9   1212,8
VILALDER 960   9,1   983
LLESP 1000   9,7   968,1
BOHI 1096   9,8   967,3
LA PLANA   9,9   935,5
SENET 1093   10   1214,8
TAVESCAN PRESA 1100   10   642,3
PONT DE SUERT 845   10,2   928,3
ESTERRI D'ANEU 940   10,4   653,2
LLAVORSI 850   10,5   738,3



RS; tavascán tiene una sombra pluviométrica ACOJONANTE!! Arriba por encima de 2000m cae el TRIPLE. Así de cierto. Este invierno iré algún dia ya haré fotos. Tavascán está metido en un valle cerradísimo,..y lo picos altísimos circundantes le quitan toda la precipitación. Es bestial cuando entra una de norte. Arriba en la estación de esquí puede habe runa nevada de cerca de 100cm y en el pueblo apenas 10cm. en poco más de 10km.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6153 en: Domingo 27 Agosto 2006 20:31:33 pm »
Segun el segundo inventario nacional forestal(el tercero no esta concluido en todas las provincias)este seria el numero de hayas mayores de 3m de altura y 7 centimetros de tronco.

Navarra ..............81.429.858
Castilla León.........33.063.521
Asturias...............25.338.917
Cantabria.............21.978.116
País Vasco........ ..20.734.877
Cataluña .............19.270.973
La Rioja ..............14.552.863
Aragón............. ..10.003.270
Galicia ......................18.190 (que haberlas haylas  :sonrisa:)


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6154 en: Domingo 27 Agosto 2006 21:13:27 pm »
RS; tavascán tiene una sombra pluviométrica ACOJONANTE!! Arriba por encima de 2000m cae el TRIPLE. Así de cierto. Este invierno iré algún dia ya haré fotos. Tavascán está metido en un valle cerradísimo,..y lo picos altísimos circundantes le quitan toda la precipitación. Es bestial cuando entra una de norte. Arriba en la estación de esquí puede habe runa nevada de cerca de 100cm y en el pueblo apenas 10cm. en poco más de 10km.

OK. No conozco la zona. La verdad es que esa zona parece una de contrastes.
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 21:17:51 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6155 en: Domingo 27 Agosto 2006 21:52:36 pm »
Segun el segundo inventario nacional forestal(el tercero no esta concluido en todas las provincias)este seria el numero de hayas mayores de 3m de altura y 7 centimetros de tronco.

Navarra ..............81.429.858
Castilla León.........33.063.521
Asturias...............25.338.917
Cantabria.............21.978.116
País Vasco........ ..20.734.877
Cataluña .............19.270.973
La Rioja ..............14.552.863
Aragón............. ..10.003.270
Galicia ......................18.190 (que haberlas haylas  :sonrisa:)




Vaya precisión contando Hayas  ;)

Por cierto ,¿ topic de árboles o de meteo ? :confused:


Pd:Esta semana Avila capital contará con un nuevo observatorio con garita y todas las bendiciones en el valle Amblés
« Última modificación: Domingo 27 Agosto 2006 21:55:42 pm por Meteo Vettonia »