Polos del Frio en España...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6552 en: Viernes 22 Septiembre 2006 00:30:43 am »

Finalmente, no creo que inversión sea la palabra adecuada para el Aneto. Este es un fenómeno para altitudes inferiores a 2000m. como mucho (mientras más abajo estés, menor temperatura, pero por encima de un nivel crítico, que es donde se produce la inversión, la temperatura siempre desciende con la altitud, incluso con anticiclones. En el Everest siempre hace mucho frío).


¿Qué me dices de las temperaturas mínimas de estos últimos tres días en las dos siguientes estaciones pirenaicas de alta montaña?:

Arcalís (2.315 m.):  5.4 / 4.7 / 3.7ºC
vs.
Seturia (1.910 m.): 3.2 / 3.8 / 2.8ºC

Creo que las Bordas de Seturia son zona algo propensa a la inversión (o retención de frío) y esto se refleja en esas temperaturas un poco menores pese a estar 400 m. más abajo que Arcalís.

Yo también he registrado directamente la clara retención del frío en alta montaña que se da en mi zona (Sierra Cebollera) con situaciones propicias: este verano, la cumbre de Cebollera (La Mesa) a 2.100 m. tenía, durante la noche, una temperatura sobre cero, mientras en los hoyos de origen glaciar que hay en su zona oriental (Circos de La Gamella y El Haigal, 1800-1900 m.) estaba helando de modo contundente.

Creo recordar otros ejemplos, por ejemplo el de Ukerdi referidos al área de Larra.

Esto mismo, es lo que intento expresar a los compañeros asturianos, ya que me parece que se da en Valgrande (a menos altitud), haciendo esta estación diferente al entorno en que se encuadra.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6553 en: Viernes 22 Septiembre 2006 09:30:04 am »
Citar
Creo recordar otros ejemplos, por ejemplo el de Ukerdi referidos al área de Larra

Si, en hoyas de larra a elevada altitud se producen buenas inversiones (el propio rs creo que cato una en la Hoya de Ukerdi hace algun verano  ;D). Es posible que conforme aumentemos la altitud el fenomeno sea menos frecuente debido a que las noches en calma sean menores pero si calma y la orografía es propensa se producira la inversión. El propio record nacional de -32ºC en Estany Gento a 2300 m. (es un lago rodeado de tresmiles) debió producirse con algo de inversión ya que la iso-25 no entro.

Muchisimo ha llovido entre ayer a la tarde y esta mañana. Destacar del pirineo navarro los 85,1 l/m2 de Espinal, 77 l/m2 de Abaurrea Alta o los 71,4 l/m2 de Remendia. Mas hacia el oeste destacan los 92,4 de Alli-Larraun o incluso los 67,6 de Pamplona Obs.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6554 en: Viernes 22 Septiembre 2006 09:35:12 am »
Estamos de acuerdo. El nivel crítico dónde se produce la inversión no es un nivel fijo, yo lo he fijado en torno a 2000m., pero supongo que dependerá de las condiciones ambientales.

Unas veces subirá hasta 2200m y otras bajará a 1600m. Pero la idea general es la misma: por debajo de ese umbral hay inversión y por encima, no. Me cuesta creer que los 3050m. del glaciar del Aneto están alguna vez por debajo.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Septiembre 2006 10:09:44 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6555 en: Viernes 22 Septiembre 2006 09:51:42 am »
Un ejemplo de un sondeo en

24688 Ojmjakon Observations at 12Z 21 Jan 2005

ALTITUD  TEMPERATURA

741   -51.7
818   -50.5
1095   -43.5
1387   -33.9
1395   -33.7
1530   -30.0
1547   -29.5
1766   -27.8
2122   -25.1
2781   -28.1

3785   -31.7
4250   -34.9
4262   -35.0
4611   -37.4
5072   -40.7
5140   -40.7
5542   -41.7
5902   -44.4
6620   -49.7
7286   -54.1
8460   -59.9

Lo único que podemos decir que el umbral está entre 1776m y 2781m. Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Septiembre 2006 09:55:24 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6556 en: Viernes 22 Septiembre 2006 09:57:54 am »
Citar

¿Qué me dices de las temperaturas mínimas de estos últimos tres días en las dos siguientes estaciones pirenaicas de alta montaña?:

Arcalís (2.315 m.):  5.4 / 4.7 / 3.7ºC
vs.
Seturia (1.910 m.): 3.2 / 3.8 / 2.8ºC


El umbral podría estar entre 1910 y 2315 ¿no?

Imagínate 4,2ºC a 2200m. el último día, por ejemplo.
« Última modificación: Viernes 22 Septiembre 2006 10:02:04 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6557 en: Viernes 22 Septiembre 2006 10:03:30 am »
Por encima de los 1500-1600 metros (en España) la inversión cada vez es menos acusada. El umbral que cita rs es perceptible y tiene mucho que ver con la orografía y la altitud media de la zona a considerar, en la que los valles y la altitud de las montañas respecto a estos tiene gran importancia.

Creo que Pajares y San Isidro tienen muy poca inversión térmica, es decir, existe en ciertos días, pero no en la mayoría. Como en todos los pueblos/estaciones de balcón (bastante más preciso que considerarlas de collado), incluso también en algún collado resguardado o con cima plana, se puede producir cierta (incluso importante) inversión justo la noche que despeja después de una invasión de aire frío. En esas circunstancias, la temperatura puede resultar ligeramente inferior en el balcón que en la cimas circundantes.

Las siguiente noche, a pesar de que el cielo esté raso, habrá una inversión insignificante, sindo nula a partir de entonces. Lo he experimentado en multitud de ocasiones y creo que Pajares se comportará así, sería muy ilustrativo conocer la temperatura del cueto negro, para apuntar o descartar mi hipótesis.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6558 en: Viernes 22 Septiembre 2006 10:22:10 am »


evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento


 :confused:

Primer mensaje del topic:

....'podéis dar de alta las estaciones que veais oportunas,debiendo comprometerse cada forero a la actualización periódica de datos...'

Puesto que en valgrande pajares hay una estacion y pablo considero oportuno darla de alta cumple todos los requisitos exigidos en el preambulo del topic.
Y puesto que actualmente es la que presenta las temperaturas medias mas bajas creo que no hay duda de lo correcto de su inclusion.


Un saludo
evidentemente se puede dar de alta cualquier estacion  sea,estacion de esqui ,montaña ,etc pues cuanto mas datos dispongamos mejor ,pero... aqui lo que se buscaba en principio fue el" pueblo habitado "mas frio  de españa ,con ayuntamiento propio creo recordar ,aunque esto ultimo al final me parece que se dejo de lado,
lo que esta claro es que en un seguimiento para buscar el" Pueblo" mas frio no se puede incluir estaciones de alta montaña y estaciones de esqui,aunque se incluyan en el seguimiento a modo de curiosidad,pues alguien comento que si fuese asi,  la mas fria seria "pas de la casa" ;D ;D
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6559 en: Viernes 22 Septiembre 2006 10:36:07 am »


evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento


 :confused:

Primer mensaje del topic:

....'podéis dar de alta las estaciones que veais oportunas,debiendo comprometerse cada forero a la actualización periódica de datos...'

Puesto que en valgrande pajares hay una estacion y pablo considero oportuno darla de alta cumple todos los requisitos exigidos en el preambulo del topic.
Y puesto que actualmente es la que presenta las temperaturas medias mas bajas creo que no hay duda de lo correcto de su inclusion.


Un saludo
evidentemente se puede dar de alta cualquier estacion  sea,estacion de esqui ,montaña ,etc pues cuanto mas datos dispongamos mejor ,pero... aqui lo que se buscaba en principio fue el" pueblo habitado "mas frio  de españa ,con ayuntamiento propio creo recordar ,aunque esto ultimo al final me parece que se dejo de lado,
lo que esta claro es que en un seguimiento para buscar el" Pueblo" mas frio no se puede incluir estaciones de alta montaña y estaciones de esqui,aunque se incluyan en el seguimiento a modo de curiosidad,pues alguien comento que si fuese asi,  la mas fria seria "pas de la casa" ;D ;D
saludos

Entonces el titulo del topic es erroneo, deberia de ser seguiemiento de los pueblos mas frios o similar. Por otra parte el dato de pajares es muy interesante pues es solo un poco mas calido a los que se registran en los pueblos mas frios de asturias que estan del entorno de 100metros mas altos, por ejemplo El pueblo de Leitariegos 1540, Santamaria del puerto 1500...
Pero de estos no es sencillo tener datos, por no decir imposible,...


Un saludo

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6560 en: Viernes 22 Septiembre 2006 11:25:23 am »
Para zanjar la polémica: pienso y creo que para realizar un seguimiento como el que venimos haciendo durante los últimos años, no debemos obviar los datos que nos proporcionan cimas de montaña, estaciones de esquí, o los propios termómetros de los foreros.Estos,son cruciales para conocer las propiedades de las masas de aire que nos afectan a cada momento.

Igual que hablamos y debatimos sobre especies vegetales, precipitaciones, cantidades de nieve, aves migratorias,inversiones,isotermas y altitudes gepoteciales....Este topic tiene un amplio abanico de variables y todas tienen su cabida aquí.Por lo menos, ese es el espíritu con el que yo lo sigo día tras día desde hace mucho tiempo.Aprendiendo y sorprendiéndome como el primer día.Y sobre todo, disfrutando.

Lo que realizamos aquí, no tiene ningún rigor, no buscamos ninguna homologación ni certificado de calidad.Lo que hace brillante este topic, es el cúmulo de experiencias, la aportación de datos, el intercambio de pareceres...

Ese forero que busca aquel lugar de su comarca,dónde colocar un sensor...esa hoya rodeada de montañas,próxima a ese pequeño cauce fluvial,allí donde una buena mañana de Enero de no sé que año, se encontró con la sorpresa de que los -20ºC o por qué no los -30ºC, eran posibles.

P.D. Kiros: siempre tuve curiosidad por saber las mínimas del pueblo de Somiedo.Esa pradera que hay subiendo el puerto (viniendo desde Villablino) justo antes de la cima en el margen izquierdo,donde cruza un pequeño río,tiene que ser muy buena para inversiones.

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6561 en: Viernes 22 Septiembre 2006 13:08:01 pm »


evidentemente, una estación de esquí no es un polo del frío tal y como se diseñó este tema de seguimiento


 :confused:

Primer mensaje del topic:

....'podéis dar de alta las estaciones que veais oportunas,debiendo comprometerse cada forero a la actualización periódica de datos...'

Puesto que en valgrande pajares hay una estacion y pablo considero oportuno darla de alta cumple todos los requisitos exigidos en el preambulo del topic.
Y puesto que actualmente es la que presenta las temperaturas medias mas bajas creo que no hay duda de lo correcto de su inclusion.


Un saludo
evidentemente se puede dar de alta cualquier estacion  sea,estacion de esqui ,montaña ,etc pues cuanto mas datos dispongamos mejor ,pero... aqui lo que se buscaba en principio fue el" pueblo habitado "mas frio  de españa ,con ayuntamiento propio creo recordar ,aunque esto ultimo al final me parece que se dejo de lado,
lo que esta claro es que en un seguimiento para buscar el" Pueblo" mas frio no se puede incluir estaciones de alta montaña y estaciones de esqui,aunque se incluyan en el seguimiento a modo de curiosidad,pues alguien comento que si fuese asi,  la mas fria seria "pas de la casa" ;D ;D
saludos

Entonces el titulo del topic es erroneo, deberia de ser seguiemiento de los pueblos mas frios o similar. Por otra parte el dato de pajares es muy interesante pues es solo un poco mas calido a los que se registran en los pueblos mas frios de asturias que estan del entorno de 100metros mas altos, por ejemplo El pueblo de Leitariegos 1540, Santamaria del puerto 1500...
Pero de estos no es sencillo tener datos, por no decir imposible,...


Un saludo

Sigo sin entender muy bien el problema. Todos sabemos perfectamente que se trata de una estación de esquí, que no está habitada pero que se comportará de una forma similar a como hacen otros pueblos asturianos de la misma o mayor altura (Leitariegos y Santa María del Puerto).

Creo que, hasta ahora, nadie ha indicado que Brañillín sea un lugar habitado o lo haga pasar por tal.

Yo, que tanto critico al INM por ser terriblemente parcos en mostrar datos, no estoy dispuesto a perder datos que, amablemente, nos ofrecen en este foro.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6562 en: Viernes 22 Septiembre 2006 13:54:12 pm »
Hola, aunque no escribo apenas(me conecto en el trabajo y es peligroso), voy a comentar algo sobre Brañichín, ya que conozco perfectamente la zona.

En Brañichín sí vive gente todo el año y, aunque es una estación de esquí, como bien se está comentando, su comportamiento es muy similar a cualquiera de los pueblos de León o Asturias que están en la divisoria. En todos los puertos astur-leoneses hay algún restaurante o pequeño pueblín con el mismo clima que Brañichín. Yo creo que es interesante tener sus datos, son muy representativos del clima a unos 1400 m de la cordillera cantábrica(por lo menos en la zona astur-leonesa). Si tenemos datos de pueblos más altos en el Ibérico o Sistema Central, pues lo veo muy interesante para poder comparar.

Otra cosa es que apenas hay inversión. Como dice Papahayden, puede darse en ciertos días, pero no es norma general. La diferencia entre Brañichín y el alto del Puerto Pajares es prácticamente inapreciable(la que dan los escasos 70m de diferencia) y se ven afectados por los mismos fenómenos meteorológicos. Brañichín no está empozado,  la estación meteorológica está a escasos  metros de la ladera donde comienzan las pistas y a menos de 300 m tienes un desnivel que cae varios cientos de metros hacia Asturias.

Veo una discusión un poco absurda si es un pueblo o no, simplemente es un representante de una zona en la que el vacío de datos es total, así que me parece muy interesante.

Por cierto, muchas gracias a Ismaelico y rs por hacer posible que continúe el seguimiento, personalmente, lo hubiese echado mucho de menos.

La semana que viene daré de alta los datos de Villamanín de finales de Agosto y lo que llevamos de Septiembre.

Saludos a todos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #6563 en: Viernes 22 Septiembre 2006 14:10:50 pm »
Citar
El propio record nacional de -32ºC en Estany Gento a 2300 m. (es un lago rodeado de tresmiles) debió producirse con algo de inversión ya que la iso-25 no entro

Una matización un poco tonta o sutil, como se quiera, por mi parte:

Estany Gento, 2120m. Obviamente, el umbral tuvo que estar por encima ese día.
« Última modificación: Viernes 22 Septiembre 2006 14:13:26 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios