Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Hacer una puntualizacion!

Pese a que levamos varios dias con temperaturas por debajo de la media, aun en castilla y leon estan bastante or encima ( +0,8º en leon y +1,2º en Burgos)

De todas formas, a primeros de septiembre normalmente suele hacer mucho mas calor que en la segunda quincena, pero en los proximos dias las temperaturas bubiran unos cuantos grados, asi que al final de mes más o menos acabará en media normal, o por lo menos si se cumplen los modelos así ocurrira

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

el mapa de precipitación tampoco coincide mucho con los montes universales, por ejemplo en Peralejos se han recogido unos 47 litros, y en el mapa se encuentra en la zona entre 10 y 20 mm. Lo mismo ocurre con Molina, aunque el error es menor.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Bueno, de momento observo como Villarquemado empieza a estar cerca en el pelotón de cabeza, descontando las estaciones de montaña.

Cuando empieze el invierno de verdad creo que marcará valores nada despreciables.

Una puntualización: algunas veces se ha comentado, siendo totalmente cierto, que las estaciones manuales pierden decimales al registrar muchas veces la mínima fuera del intervalo entre las 18 UTC y  las 6 UTC (7 en invierno,8 en verano si no ando errado) .
No obstante comentar que es factible que el valor de las automáticas del SIAR también pierda algún decimal, al ser medias en 15 min si no recuerdo mal. Esto mismo pasa con las del SMC.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: abelix en Lunes 12 Septiembre 2005 23:25:07 PM
Hola,

el mapa de precipitación tampoco coincide mucho con los montes universales, por ejemplo en Peralejos se han recogido unos 47 litros, y en el mapa se encuentra en la zona entre 10 y 20 mm. Lo mismo ocurre con Molina, aunque el error es menor.

Saludos

Yo creo que ese mapa solo pone datos de estaciones oficiales, no tiene en cuenta las estaciones automaticas, porque hay errores bastante grandes.

Adrian.e

**
Cumulus Húmilis
Logroño 400msnm Foto: Sergio Espinosa
  1. er_adri_du@hotmail.com
Porque misteriosamente los datos que meto de Ventrosa al dia siguiente magicamente se cambian? no solo los datos se cambian solos, tambien se cambian algunas fechas...
Estaba descubriendo un Logroño con sentimientos. Una ciudad que como el vino, es un ser vivo, que con los años mejora. Un núcleo urbano dual, que a la vez que histórico es moderno, a la vez que es práctico es acogedor y que siendo añejo está vivo. Martín Torres Gaviría.
En Logroño viejo, visto desde arriba, nada cambia nunca. Si no fuera por las nubes o por los bailes de luz, uno podría pensar que Logroño vive en un sueño de agua, una prolongación del ansia marítima del Ebro. Fernando Benito.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
bueno ya he metido los datos de Riocabado de la sierra del mes de septiembrey ya estamos en cabeza en medias de minimas ;D ;D quitando las estaciones de montaña
tengo que meter los datos de agosto que faltan pero lo hare con tiempo, como avance
med max  28.1
"     min    5.5
t media      16.8
t max         35.5
t  min         -1
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Estoy de acuerdo con todo lo que decís. El mapa es una aproximación que tiene mucho fallos cuando vas al detalle. Vengo observándolo desde hace tiempo. No obstante, hay que verlo como una idea global de la situación, pero siendo consciente de sus defectos.

Una forma de detectar sus defectos es cuando aparezcan los datos de cada estación al poner el cursor encima.

Os comento como se hace:

1. Se tienen en cuenta sólo estaciones principales. En concreto éstas:

http://www.agroinformacion.com/leer-contenidos.aspx?articulo=326

2. Datos de 6UTC del día 1 a 6UTC del 10 de septiembre

3. Luego creo que se estima, de acuerdo con unas cuadrículas todo el territorio, de acuerdo con el output de un modelo teórico (el HIRLAM).

Evidentemente, como se aprecia en el mapa, no captura bien los Montes Universales.

Un saludo.

P.D. Tiene una ventaja. Hubo un día que no publicaron la precipitación de Molina. Al dar el resumen decenal he sabido que ese día cayeron 3mm. y ya me cuadra el total. 

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Lunes 12 Septiembre 2005 23:28:34 PM
Bueno, de momento observo como Villarquemado empieza a estar cerca en el pelotón de cabeza, descontando las estaciones de montaña.

Cuando empieze el invierno de verdad creo que marcará valores nada despreciables.

Una puntualización: algunas veces se ha comentado, siendo totalmente cierto, que las estaciones manuales pierden decimales al registrar muchas veces la mínima fuera del intervalo entre las 18 UTC y  las 6 UTC (7 en invierno,8 en verano si no ando errado) .
No obstante comentar que es factible que el valor de las automáticas del SIAR también pierda algún decimal, al ser medias en 15 min si no recuerdo mal. Esto mismo pasa con las del SMC.

Saludos.

Una cosa es perder un decimal (en máximas y mínimas) y otra muy distinta es poder perder más de eso y siempre en mínimas. El criterio inm de medición, penaliza simepre las mínimas (en invierno), y más, cuanto más al oeste. Villardeciervos en pleno invierno, tendrá cuarenta y cinco minutos menos de noche que la Seo, por ejemplo. Es el gran problema de este criterio, que influye la posición geográfica.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
De todos modos, ya hemos visto a lo largo del seguimiento del año pasado, que esas décimas no son muy importantes. El espíritu del seguimiento no es el de quedarnos con las décimas, sino poder establecer razonamientos algo más globales. No hay ningún problema en utilizar cualquier criterio de toma de datos mientras se especifique.

En lo que sí influye, de forma IMPORTANTE, la toma de datos es en el número de heladas. Cuando hice el seguimiento el año pasado de Mansilla Mayor, vi que la diferencia es evidentísima. Al final del seguimiento, creo que la estación perdía cerca de doce días de helada, ficticios todos ellos, alcanzados en la segunda oportunidad.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Aún así, si por ejemplo Navarredonda de Gredos muy al oeste a las 8:01 consigue -31ºC, supongo que lo registrarán como efemérides, ¿no? ¡No lo perderán! No me pongáis nervioso. 

¿A qué día lo imputan? Según lo que aperece en su página web, a ninguno.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
No, perderse no se pierde. Además luego los datos se almacenan de 0.00 h a 0.00 h.

A modo de ejemplo, según el ciriterio inm, la mínima del mes de marzo de Nestares fue -11.1 ºC. Sin embargo, en los datos almacenados aparece la mínima del mes de marzo como -12.0ºC, no perdiéndose el dato extremo.

Pero ya podemos observar, que puede haber diferencias importantes en cuanto a la mínima absoluta. Creo que ese criterio de medidas sólo se usa para colgarlo en la web, pero no estoy completamente seguro.

Hindenburg

Cb Incus
Daré de alta con el usuario POLOS (si rs no tiene inconveniente) a la estación de Nestares (ya pensaré si lo hago con Villardeciervos).

El problema está en que faltan ocho días de setiembre. Es imposible extrapolar, mediante las estaciones vecinas, tantos días, tengo el criterio de no hacerlo con más de dos. Sí creo que se pueden meter unos datos ficticios de máximas y mínimas, para que la media en su conjunto sea aceptable, ya que faltarían una serie de datos, con una media superior a lo normal.

Es bastante preciso el considerar una desviación para esos ocho primeros días de +2.0ºC, similar a la de León y Burgos y algo mayor que la de Polientes. De esta forma la desviación actual después de doce registros quedaría en +0.8ºC, que creo es bastante real.

Propongo una media de mínimas de 9.2ºC (la misma que Polientes) y una media de máximas de 22.8ºC (unos 2.3ºC grados menos que Polientes), resultando una media de 16.0ºC, que es, aproximadamente, una desviación de +2ºC respecto a los valores normales.

Saludos.