Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Ya están las estaciones con nombres. Ahora un valiente que meta los datos ¿sabéis cómo se hace en html? Es muy fácil, al que quiera se lo explico.

http://www.sao-albacete.org/POLOSs1_05.html

De hacerlo bien tenemos que meter las medias del 1-10 de septiembre (estaciones completas) pero, para hacerlo homogéneo con el mapa, hay que quitar la mínima del día 1 y cambiarla por la mínima del día 11. Otra opción es calcular la media de la página de ismaelico del 1 al 10 y sumar (tmin11-tmin1)/20. Parece mágico pero funciona.

Falta alguna, como siempre...pero pocas.

P.D. He metido los datos de O Invernadeiro 15.1ºC; 9.3ºC; 6.7

que indican media total, media mín. y mín. abs. (en este caso no he hecho corrección pues no hay variación en el primer decimal).

y en precipitación, O Invernadeiro 39.0mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Creo que ya están todos las estaciones con los 10 días. Al final no he hecho la corrección. Si veis errores me los decís.

Al final de la página, están los datos de precipitación.

Saludos.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Esto va adquiriendo consistencia. 42 y 12. No obstante aún existen muchas lagunas en el mapa del frío. Se ha ganado en profusión de observatorios de montaña pero todavía faltan bastantes de los habidos el pasado invierno y se echan de menos algunos de los "por haber".
Además de los que ellos ya saben y que me sorprende que posteen y no consignen datos (sus razones tendrá, pero querríamos sabrlas), había un forero de Griegos (Teruel, 1600 msnm, tercer municipio más elevado de España), otro llamado Jabalí de no recuerdo que pueblo de Teruel también, Corisa de Mudá, otro de un pueblo del Valle de Arán, Montcorbiscon (o similar, me disculpas por la incorrección) y seguro que algunos más.
Encomiable el trabajo de rs. Mi reconocimiento desde aquí. Y coincido con Papahaydn que las décimas no son tan importantes. Este seguimiento no pretende ser un trabajo rigurosamente ciéntifico. Por el mero hecho de la disparidad de fuentes y procedimientos ya no lo es. Sin embargo, si cada uno aporta la mayor de las seriedades en la toma de datos, más convincentes serán las conclusiones.
A seguir
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

he leido que las estaciones manuales del inm pierden décimas por el criterio de medida... no se en las estaciones principales, pero en las normalillas, como Peralejos, el criterio de medida de las mínimas es de 8UTC a 8UTC del día siguiente ( y se apunta en el día siguiente), es decir, que si un apunto la mínima y sigue bajando la temperatura, pues se registrará en el día siguiente, no hay pérdida en ese aspecto (aunque las medidas no cuadren con otros intervalos de medida).

saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Por qué han desaparecido los datos de máxima y mínima de Huétor Santillán de los días 8 y 9???

los vuelvo a meter o será algo transitorio???  ???
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Hablabais de 2,5ºC de Cañete el día 11. Pues buscando, Mariana marcó algo menos 2,4ºC el mismo día (y no tiene seguimiento).

Hasta hoy era la más baja, pues hoy Navarredonda marcaba 2,3ºC a las 6:00, que no cuenta pues el que vale a las 8:00 marcaba 2,6ºC. En fin esto se acerca, con gran resistencia, a la cota de los cero grados.

Recuerdo mapa resumen en:

http://www.sao-albacete.org/POLOSs1_05.html

Saludos.

rs

Supercélula
¿No os parece sorprendente que la ciudad de Cuenca dé mínimas normalitas estando "rodeada" de estaciones como Mariana y Cañete?

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: rs en Martes 13 Septiembre 2005 19:06:27 PM
Hasta hoy era la más baja, pues hoy Navarredonda marcaba 2,3ºC a las 6:00, que no cuenta pues el que vale a las 8:00 marcaba 2,6ºC.

¿Por qué no vale? ¿Por el criterio de medición?

Pues vaya error, dios mío, porque así se escapan los datos reales.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: rs en Martes 13 Septiembre 2005 20:35:28 PM
¿No os parece sorprendente que la ciudad de Cuenca dé mínimas normalitas estando "rodeada" de estaciones como Mariana y Cañete?

Sencillo. Cuenca está protegida al norte y noreste por la Serranía que lleva su nombre (que llega hasta las mismísimas puertas de la ciudad), y aparte, el observatorio quizás no esté en ninguna de las hoces (Huécar o Júcar). Seguramente si estuviera las mínimas serían muy distintas.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
Bueno, no es que no valga. Es que en esta estación y solo en ésta, temporalmente estamos midiendo así, ante la imposibilidad de no saber las mínimas. Luego, se cambiaran los datos por los correctos, cuando los conozcamos.

No queremos introducir un sesgo por un día ver una mínima y anotarla y otro día, no. Así hay una coherencia en la medición a las 8:00 todos los días y sabemos lo que medimos. De la otra forma estaría sujeto a la casuística.

Por cierto, efectivamente hay otra estación en Cuenca, más baja a 900m., que marca algo menos, pero no se acerca a lo que marcan las otras dos.

Saludos.

Hindenburg

Cb Incus
rs, he llevado el invierno pasado las estaciones de Cañete y Mariana.

Que me corrija alguien que conozca mejor la zona si meto la pata.

Creo que no se puede extrapolar las temperaturas de Cañete a Cuenca. Su situación orográfica es mucho más favorable y se trata de un páramo muy continental, mucho más que Cuenca. Además, los datos de Cañete y Salvacañete (que está muy cerca), prácticamente coinciden.

A mi lo que no me cuadra es lo de Mariana. En mi opinión da unas temperaturas extremadamente bajas(¡más incluso que Cañete!), mucho más bajas que zonas con una altitud y exposición similar, como por ejemplo la zona del pantano de La Toba. A día de hoy, dudo que la temperatura de Mariana sea representativa de la zona, me inclino por pensar que han colocado la estación en una zona excepcional, pero que no representa de forma fidedigna al clima de una zona más o menos amplia.

Las estaciones meteorológicas deben situarse con mucho cuidado. Es ridículo colocar una estación en un cerro sobre un valle, de esta forma las temperaturas de la estación y de los pueblos del valle poco tienen que ver, pero a mi modo de ver, tampoco es lógico situar a la estación en lo más recóndito de un valle o en un hoyo junto a un río en zona casi deshabitada. La función de una estación meteorológica es describir el clima de la zona cercana (un valle, por ejemplo) pero no es obtener records de temperaturas...

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Revisando las temperaturas de enero del año pasado... Mariana es la localidad más fría junto con Aliaga y Villarroya de Pinares. Me escama un poco, que sea más fría (en el mes más frío) que Peralejos, que tiene una orografía mucho más idónea para la buenas inversiones térmicas.

A ver si algún conquense nos responde a estas dudas.

P.D. Mariana está dada por alta por mi, no pensaba hacer el seguimiento este año, debido a las dudas que siempre me ha suscitado, pero no tendría problema en hacerlo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.