Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Viernes 23 Diciembre 2005 09:40:24 AM
Nestares lleva unos días marcando cosas extrañísimas, como que baje la temperatura y la humedad relativa al mismo tiempo, o que tras un día de calma total de vientos, aparezcan vientos extraños por la noche. Algo le pasa a la estación.

Creo que Polientes marca algo de menos, lo he defendido en este foro, pero en todo caso será un par de grados (que es mucho). Pero no es de recibo que Santander Parayas marque una mínima de -2.5ºC (es una mínima muy destacable, ya que es MÍNIMA ANUAL), en garita mida yo -4.5ºC (no es mínima anual, es la segunda temperatura más baja del año), Polientes marque la tercera mínima del año, Burgos idem,  y Nestares marque una mínima normal y corriente de -4.2ºC.

En estas situaciones tengo comprobadísimo que existe aproximadamente una diferencia entre 5 y 7 grados entre mi termómetro y la estación de Nestares. En la SER han indicado una temperatura en pleno centro de la ciudad de -7.0ºC a las 7.00h.

En este caso el misterio es el de Nestares, Polientes da valores "erróneos coherentes", es decir, marca de menos, pero siempre lo mismo de menos.

Saludos.

Yo también creo que le pasa algo a Nestares, pero sigo pensando que Polientes marca perfectamente por los testimonios y pruebas que tengo.

Además, no se si os fijais que esos datos del INM pasan unos controles de fiabilidad, pero lo de Nestares es que ya es mucho. Un día como hoy debería marcar por lo menos -10º.
Avilés

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Excelente explicación, PapaHaydn.

Conociendo la zona, y pese a pensar que en invierno esos cañones en medio de las parameras acumulan mucho frío, me parece excesivamente bajo los registros.No se hasta que punto, pero no marca bién seguro.

Respecto a Reinosa si es cierto que tampoco coincide con la temperatura en la ronda matinal de "España a las siete".

La calibración y el mantenimiento muchas veces es el talón de aquiles de las automáticas.Ya he comentado alguna vez que hasta en un observatorio principal como es el de Teruel, llevaban tres años sin venir a calibrarles los instrumentos (aún así marca bien).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Yo lo sospechaba desde hace tiempo, pero ahora parece claro. Por cierto, cántabros, conocéis esto del Instituto Cántabro de Estadística:

http://www.icane.es/secc11_CL.html

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Por cierto, también fijaos en las mínimas de san Isidro y Pajares. Parece ser que en las cumbres las mínimas...
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: rs en Viernes 23 Diciembre 2005 10:15:00 AM
Yo lo sospechaba desde hace tiempo, pero ahora parece claro. Por cierto, cántabros, conocéis esto del Instituto Cántabro de Estadística:

http://www.icane.es/secc11_CL.html

Saludos

Está muy bien, lástima que en los parámetros no aparezca ni Reinosa ni Polientes.

Y otra cosa, Cubillo de Ebro está entre Castrillo de Valdelomar y Polientes, y no donde está puesto.
Avilés

Abulense

Visitante
Lo que no entiendo es que cuando Reinosa marcó los -11 hace unas semanas después de las nevadas , marcaba bien y hoy que marca -4.2ºC marca presuntamente mal .

Las circunstancias locales y el emplazamiento del observatorio son muy decisivas , sólo ver los +3.3ºC de Cervera de Pisuerga o los +4.5ºC de Pajares

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
lugo consta con mínima absoluta para diciembre de -9.0º, el mismo día que hoy en 1975

de ser así, y si el observatorio actual es el mismo, se habría batido dicho valor, pues hoy se ha bajado a -9.5º al menos...

los 0º de máxima de ayer son los culpables de ello  :sonrisa: ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
El observatorio actual se llma Lugo/Rozas. No se si será el mismo  :confused:
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Ávila y Gredos en Viernes 23 Diciembre 2005 10:31:07 AM
Lo que no entiendo es que cuando Reinosa marcó los -11 hace unas semanas después de las nevadas , marcaba bien y hoy que marca -4.2ºC marca presuntamente mal .

Las circunstancias locales y el emplazamiento del observatorio son muy decisivas , sólo ver los +3.3ºC de Cervera de Pisuerga o los +4.5ºC de Pajares

Lo extraño es que CASI TODAS las localidaes que están en cimas no han bajado casi de temperatura, en cambio los valles, han bajado de forma brutal.
Avilés

Abulense

Visitante
Cita de: coconcia en Viernes 23 Diciembre 2005 10:42:04 AM

Lo extraño es que CASI TODAS las localidaes que están en cimas no han bajado casi de temperatura, en cambio los valles, han bajado de forma brutal.

Cita de: coconcia en Viernes 23 Diciembre 2005 10:42:04 AM

Eso son fenómenos de inversión térmica lógicos como en Somosierra o Navacerrada ,La Molina o Pajares .Este tipo de anticiclones y un puerto de montaña no se llevan nada bien para dar mínimas bajas  ; pero lo que es sorprendente son los 24 ºC de descenso nocturno en Sigüenza y los más de 20 ºC en muchos puntos sobre todo del Ibérico

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
rs, a que te refieres exactamente a que lo sospechabas y hoy has salido de dudas?.

Respecto a mínimas nada bajas en las cumbres es algo totalmente normal con la situación actual, como ejemplo dos estaciones en el mismo término, una en un cerro y otra en el centro del municipio:

Calamocha 890-vs Valdellosa 1224 hoy:

-10; 1,57

Es decir 12 grados de diferencia en tan sólo 300 metros de desnivel,brutal.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Hindenburg

Cb Incus

Por alusiones:

Del -11ºC de noviembre yo también tuve dudas, pero fue bastante coherente con las estaciones cercanas: -8ºC en Camporredondo, -8ºC en Requejada y -10.5ºC en Vallejo de Orbó (valle contiguo y a 12 km). En su día dudé del registro, pero los datos de estaciones cercanas me convencieron. Además días antes comprobé que no marcaba de forma flagrantemente mal.

No sé a qué viene lo de Cervera de Pisuerga, que es una estación en lo alto de una colina sin ninguna inversión térmica o con pajares, que es una estación de alta montaña. Nestares está en un fondo de valle, no en una colina.

De todas formas esta tarde estaré en el valle, ya daré mis impresiones y comentaré la temperatura de ayer de Vallejo (estoy seguro que por debajo de los -10ºC). Pero me parece imposible que con heladas de irradiación, las mínimas en Torrelavega sean parecidas a las de Reinosa.

P.D. la pena es no tener los datos de Arroyo y Mataporquera, nos darían muchas pistas.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.