Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Javalambre en Viernes 23 Diciembre 2005 10:55:49 AM
rs, a que te refieres exactamente a que lo sospechabas y hoy has salido de dudas?.

A los registros de Nestares-Reinosa últimamente, que parece que no marcan muy bien. Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
En Abioncillo de Calatañazor (Soria) esta mañana -13ºC

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Viernes 23 Diciembre 2005 10:58:54 AM
Cita de: Ávila y Gredos en Viernes 23 Diciembre 2005 10:31:07 AM
Lo que no entiendo es que cuando Reinosa marcó los -11 hace unas semanas después de las nevadas , marcaba bien y hoy que marca -4.2ºC marca presuntamente mal .

Las circunstancias locales y el emplazamiento del observatorio son muy decisivas , sólo ver los +3.3ºC de Cervera de Pisuerga o los +4.5ºC de Pajares

Por alusiones:

Del -11ºC de noviembre yo también tuve dudas, pero fue bastante coherente con las estaciones cercanas: -8ºC en Camporredondo, -8ºC en Requejada y -10.5ºC en Vallejo de Orbó (valle contiguo y a 12 km). En su día dudé del registro, pero los datos de estaciones cercanas me convencieron. Además días antes comprobé que no marcaba de forma flagrantemente mal.

No sé a qué viene lo de Cervera de Pisuerga, que es una estación en lo alto de una colina sin ninguna inversión térmica o con pajares, que es una estación de alta montaña. Nestares está en un fondo de valle, no en una colina.

De todas formas esta tarde estaré en el valle, ya daré mis impresiones y comentaré la temperatura de ayer de Vallejo (estoy seguro que por debajo de los -10ºC). Pero me parece imposible que con heladas de irradiación, las mínimas en Torrelavega sean parecidas a las de Reinosa.

P.D. la pena es no tener los datos de Arroyo y Mataporquera, nos darían muchas pistas.

Pásate por Polientes ya entrada la noche y así comparamos temperaturas. daros cuenta que reinosa está casi en lo alto de Pozazal (y no Pozozal como dicen en Tele5).
Avilés

Abulense

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Viernes 23 Diciembre 2005 10:58:54 AM
Cita de: Ávila y Gredos en Viernes 23 Diciembre 2005 10:31:07 AM
Lo que no entiendo es que cuando Reinosa marcó los -11 hace unas semanas después de las nevadas , marcaba bien y hoy que marca -4.2ºC marca presuntamente mal .

Las circunstancias locales y el emplazamiento del observatorio son muy decisivas , sólo ver los +3.3ºC de Cervera de Pisuerga o los +4.5ºC de Pajares

Por alusiones:

Del -11ºC de noviembre yo también tuve dudas, pero fue bastante coherente con las estaciones cercanas: -8ºC en Camporredondo, -8ºC en Requejada y -10.5ºC en Vallejo de Orbó (valle contiguo y a 12 km). En su día dudé del registro, pero los datos de estaciones cercanas me convencieron. Además días antes comprobé que no marcaba de forma flagrantemente mal.

No sé a qué viene lo de Cervera de Pisuerga, que es una estación en lo alto de una colina sin ninguna inversión térmica o con pajares, que es una estación de alta montaña. Nestares está en un fondo de valle, no en una colina.

De todas formas esta tarde estaré en el valle, ya daré mis impresiones y comentaré la temperatura de ayer de Vallejo (estoy seguro que por debajo de los -10ºC). Pero me parece imposible que con heladas de irradiación, las mínimas en Torrelavega sean parecidas a las de Reinosa.

P.D. la pena es no tener los datos de Arroyo y Mataporquera, nos darían muchas pistas.

Y a mí  hasta hoy me parecía imposible que en Sotillo de la Adrada a la solana de Gredos o en Talavera de la Reina a 350 msnm en Toledo pudieran tener menos temperatura mínima de Navarredonda de Gredos , como ha ocurrido en este episodio , cuando habitualmente hay 10 grados o más de diferencia

y   me he fijado en otro pueblo que nunca miraba , uno que hay en Castellón a 1180 msnm , Castellfort , una mínima hoy de +3.9ºC .Hace poco comentaron que podía dar buenas mínimas y no lo discuto , pero hoy por ejemplo -1.0ºC en Vinaroz , en la costa , ¿ Increíble ? A mi me parece el mismo ejemplo que Torrelavega y Reinosa , porque lo cierto es que este anticiclón ha dado unas anomalías impresionantes , sólo ver las medias del mes de diciembre

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Vostoq en Viernes 23 Diciembre 2005 02:28:11 AM
Ni de Lugo, que a las 02:00 da -7,8º, y que está a 440 metros y por lo tanto tiene mucho más mérito que todas esas que están en torno a los 1.000 metros. Un saludo.

El observatorio meteorológico de Guadalajara esta aprox. a 640 metros
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

rs

Supercélula
Pero, según L.A., ese de Guadalajara no vale, porque está muy bajo... (¡?)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Mucho cuidado con estos anticiclónes calidos (no olvidemos que a 850 hpa hay mas de 5ºC) porque suelen ocasionar registros raros. Muchas valles altos y cubetas buenos para la inversión se ven superados por zonas mas bajas que tradicionalmente en anticiclones frios son mas calidos. Por ejemplo en Navarra Remendia se esta viendo superada por Espinal o Erro etc y en el valle de Roncal Urzainki esta siendo mas frío que Isaba cuando casi siempre es al reves.

Polientes estoy casi seguro que marca 2-3ºC de menos como poco y Nestares es posible que marque algo de mas. Pero ojo con Nestares, es muy mala con sures como he podido comprobar desde meses atras, le cuesta calmar muchisimo con esta componente (me recuerda a Remendia) y muchas veces defrauda por eso. Me da que estas noches le esta afectando alguna brisa de sur que no le deja bajar en picado.

Esta pasada noche -11ºC en Erro y Espinal, -10ºC en Urzainki, Navascués, Iraizoz o urbasa. En Pamplona -7.8ºC que no esta nada mal.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
CitarY a mí  hasta hoy me parecía imposible que en Sotillo de la Adrada a la solana de Gredos o en Talavera de la Reina a 350 msnm en Toledo pudieran tener menos temperatura mínima de Navarredonda de Gredos , como ha ocurrido en este episodio , cuando habitualmente hay 10 grados o más de diferencia

y   me he fijado en otro pueblo que nunca miraba , uno que hay en Castellón a 1180 msnm , Castellfort , una mínima hoy de +3.9ºC .Hace poco comentaron que podía dar buenas mínimas y no lo discuto , pero hoy por ejemplo -1.0ºC en Vinaroz , en la costa , ¿ Increíble ? A mi me parece el mismo ejemplo que Torrelavega y Reinosa , porque lo cierto es que este anticiclón ha dado unas anomalías impresionantes , sólo ver las medias del mes de diciembre

No comparas estaciones en igualdad de condiciones. Castellfort no presenta nada de inversión térmica, es lógico que en estas circunstancias tenga temperaturas superiores a la costa. Nestares está en un fondo de valle, con inversiones térmicas, no está en ninguna colina ni en lo alto de un puerto.

No se puede comparar Castellfort con Reinosa, la situación orográfica es completamente distinta.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Viernes 23 Diciembre 2005 11:38:48 AM
Mucho cuidado con estos anticiclónes calidos (no olvidemos que a 850 hpa hay mas de 5ºC) porque suelen ocasionar registros raros. Muchas valles altos y cubetas buenos para la inversión se ven superados por zonas mas bajas que tradicionalmente en anticiclones frios son mas calidos. Por ejemplo en Navarra Remendia se esta viendo superada por Espinal o Erro etc y en el valle de Roncal Urzainki esta siendo mas frío que Isaba cuando casi siempre es al reves.

Polientes estoy casi seguro que marca 2-3ºC de menos como poco y Nestares es posible que marque algo de mas. Pero ojo con Nestares, es muy mala con sures como he podido comprobar desde meses atras, le cuesta calmar muchisimo con esta componente (me recuerda a Remendia) y muchas veces defrauda por eso. Me da que estas noches le esta afectando alguna brisa de sur que no le deja bajar en picado.

Esta pasada noche -11ºC en Erro y Espinal, -10ºC en Urzainki, Navascués, Iraizoz o urbasa. En Pamplona -7.8ºC que no esta nada mal.

Un saludo

Lo que dices es completamente cierto... pero con regímenes del SW, con los SE (como ayer, por mucho que diga la veleta a la que la orografía local le afecta), en esa zona calma muy rápido. Cuesta que calme el SW o S debido al cordal sur del valle: Labra-Cotamaniños-Valdecebollas. Los vientos con compenente este calman muy rápido. En la zona palentina pasa lo contrario, cuesta que calmen los nortes, salvo en la cubeta de Vallejo de Orbó, en la que la calma es permanente noche tras noche.

Esta tarde, si puedo, lo comprabaré. (A ver si las condiciones son las mismas de ayer).

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Ahh por cierto, se me olvidaba comentarlo, con flujo del sur o del sw en mi estación tampoco calma.

Abulense

Visitante
No conozco mucho la zona de Reinosa , pero al sur tiene la cordillera cantábrica , y supongo que los episodios de S, SO o SE no deben ser especialmente buenos .Basta que se levante una brisa del monte y se acabó la inversión .

Dáte una vuelta por Avila(esta noche muy curiosa) , hoy a las 3.00 am había +1.0ºC , pero a las 2.00 ya había habido -1.0ºC tras cesar la brisa momentaneamente .Se levantaba la brisa , subía la temperatura , cesaba y bajaba 2ºC en 15 minutos .Luego debío de dejar porque a las 8.00 había -2.9ºC raquíticos grados , algo impensable si hubiera seguido soplando un viento de 25 km hora toda la noche

Hindenburg

Cb Incus
Abulense, es evidente, y es una explicación correcta, de hecho ocurre en el valle, pero normalmente siempre río arriba de Espinilla. De todas formas el anemómetro de Reinosa miente descaradamente, que ya ha pasado de 150 km/h este año y durante las nevadas de noviembre marcaba entre 60-70 km/h... y cuando subí aluciné: la nieve había caído literalmente a plomo, ni una mísera cornisa.

Saludos.