Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Si alguien es tan amable y me apunta los registros horarios de Nestares (y/o de algunas estaciones cercanas) de esta tarde-noche lo agradecería.

Si mis compromisos familiares lo permiten, trataré de hacer una medición horaria (probablemente a las 9.00h) al lado de la estación del inm y con una garita portátil. Habrá diferencias, pero lo normal es que no se vaya más allá de un grado...
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
Estos días los auténticos  polos del frío están a 200 m. de altura y si no levanta la niebla que es lo probable no pasarán de -  -5 de máxima en   Ribera navarra y zona de Bujaraloz, ahora alrededor de  -7

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Hindenburg

Cb Incus
CitarEstos días los auténticos  polos del frío están a 200 m. de altura y si no levanta la niebla que es lo probable no pasarán de -  -5 de máxima en   Ribera navarra y zona de Bujaraloz, ahora alrededor de  -7

Así es, el frío se va a los valles: a las 9.45h, 3.2ºC en Baqueira 2500, a las 8.00h 2.0ºC en Candanchú a 2000 m. Lógicas con 5ºC a 850 Hpa.

Bujaraloz en situaciones anticiclónicas es un congelador de aúpa, tiene desviaciones respecto a la media impresionantes y dificilmente igualables.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

que hace mucho que no os doy la lata... os pongo las mínimas de Peralejos de estas tres noches (medidas con el termómetro oficial de mínimas):

día 21: -8.4
día 22:-11.6
día 23: -12.3

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Impresionantes los datos de Bujaraloz inmerso en la niebla en el Valle del Ebro....temperaturas mucho mas bajas que las que se alcanzarian en una ola de frio en esa zona.

Hindenburg

Cb Incus
Se merece una buena reprimenda. Nos ofrece comentarios sólo a cuentagotas  >:( >:(

Me imagino que los ríos y arroyos cercanos a Peralejos estén ya parcialmente helados.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: calatañazor en Viernes 23 Diciembre 2005 12:35:35 PM
Impresionantes los datos de Bujaraloz inmerso en la niebla en el Valle del Ebro....temperaturas mucho mas bajas que las que se alcanzarian en una ola de frio en esa zona.

El febrero pasado se quejaban, no sin razón, los leoneses de que las olas de frío habían caldeado el ambiente, que había sido más frío el episodio anticiclónico anterior.

Abulense

Visitante
Es obvio que en muchas zonas bajas sobre todo con niebla , estos registros son propios de "ola de frío ". En muchos puntos se han regsitrado con este anticiclón extremos que no se registran con las llamadas "olas de frío "

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Bujaraloz a causa de la niebla en el 2001 se acercó si no llego, ahora no recuerdo el valor exacto, a los -20.

Quiero decir que entrada fría y anticiclón posterior es la mejor condición para la zona, al igual que en todos los lugares deprimidos.
Sorprende, no obstante, que Bujaraloz no se encuentra en la zona más deprimida, sin embargo registra las temperatura más bajas generalmente de la zona, en dura pugna con Sariñena.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
No conozco las zonas al dedillo, pero creo que en un desnivel de 300 m se pueden dar perfectamente diferencias de más de 10 ºC de temperatura.

En Requena en este tipo de situaciones se dan diferencias de 6 ºC en un desnivel de 50 m tan sólo, eso sí, teniendo en cuenta unos 3-4 ºC demostrados de isla de calor, lo que nos arroja un resultado de unos 2-3 ºC de diferencia en unos 50 m de desnivel.

En desniveles de 300 m por lo tanto yo creo estas diferencias se pueden acercar perfectamente a los 10 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: coconcia en Viernes 23 Diciembre 2005 10:09:41 AM
Cita de: Javalambre en Viernes 23 Diciembre 2005 09:23:53 AM
Realmente lo de Polientes es todo un misterio.

A las 8:00............... -13.4 contra los -4.8 de Nestares.

Pero es que a la 1:00 había 12.4 grados de diferencia (-10.2 v 2.2)

A mí esto no me cuadra nada, por mucha orografía favorable que tenga Polientes.

Remarcable Lugo, así cómo Bujaraloz, pueblo Zaragozano a escasa altitud y que en determinadas situaciones es todo un "polo" del frío.

Saludos.

Antes de nada, racalcar que si fuera un fallo de la estación, no culpeis a la de Polientes. Si os fijais en estaciones de los alrededores, vemos que Medina de Pomar ha bajado hasta los -6'5, y Burgos, aunque algo ya lejos hasta -8'3. En Palencia Carrión de los Condes ha bajado hasta -9º.

Y ahora llegamos a lo interesante, en Cervera de Pisuarga, a 1150 msnm, la mínima ha sido de 3'3º. Repito, si no ha sido el viento soplando en las cumbres, no me explico el porqué de esas diferencias.

Pues es muy fácil... simplemente lo que decía el otro día:
este frío del anticiclón centrado se originada únicamente por la inversión, y en esta manda la topografía (zonas bajas, cerradas y cerca de áreas húmedas).
No tiene más secreto este tipo de frío...

Como comenté ayer, en las cumbres de Ibérico Norte, a altitudes ya importantes (1500-1700), estos días prácticamente no está helando y además hace una temperatura durante el día muy agradable (7-11ºC), a pesar de la nieve.
En Póveda, lo mismo, aquí no hay inversión que valga y por eso se está aqui ahora de primera.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Viernes 23 Diciembre 2005 12:18:58 PM
Si alguien es tan amable y me apunta los registros horarios de Nestares (y/o de algunas estaciones cercanas) de esta tarde-noche lo agradecería.

Si mis compromisos familiares lo permiten, trataré de hacer una medición horaria (probablemente a las 9.00h) al lado de la estación del inm y con una garita portátil. Habrá diferencias, pero lo normal es que no se vaya más allá de un grado...

Yo mismo te las hago. Desde la hora que quieras  ;)
te los apuntaré de:
Medina de Pomar
Nestares
Polientes
Avilés