Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
El frío ha remitido considerablemente. En las cumbres de los Alpes también ("solo" -26ºC de mínimas a 3580m. en el refugio de la Jungfrau: no si lo conocéis pero está al lado del mítico Eiger en la Suiza central).

El frío cayó a los valles:

Samadan 1705 (SUIZA, aereopuerto de S. Moritz) -31ºC
Ulrichen 1348m. (SUIZA, al pie de Furka Pass)  -29ºC

Mozine 1019m. (SUIZA) -22ºC
Chamonix 1042m. (FRA) -21ºC (8:00)

Estos son los Calamochas alpinos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues volvemos a tener problemas con el INM, siempre que pasan cosas así se vuelve loco. Ayer a las 11 de la noche en Polientes había 2'9º, y ahora mismo 0'0º. Sin embargo el INM pone una máxima de 1'9 y una mínima de 1'3 ¿qué me recomendais? Yo prefiero dejarlo sin rellenar a rellenarlo mal.

Y todo esto viene dado por su forma de recoger las temperaturas. Si os fijasi en Gijón la mínima ha sido de 13'7 y la máxima de 13'4  :crazy:
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Viernes 30 Diciembre 2005 10:18:29 AM
El frío ha remitido considerablemente. En las cumbres de los Alpes también ("solo" -26ºC de mínimas a 3580m. en el refugio de la Jungfrau: no si lo conocéis pero está al lado del mítico Eiger en la Suiza central).

El frío cayó a los valles:

Samadan 1705 (SUIZA, aereopuerto de S. Moritz) -31ºC
Ulrichen 1348m. (SUIZA, al pie de Furka Pass)  -29ºC

Mozine 1019m. (SUIZA) -22ºC
Chamonix 1042m. (FRA) -21ºC (8:00)

Estos son los Calamochas alpinos.

en el passo dello stelvio han llegado a -23.1º, la mínima de lo que va de otoño invierno; lo que me sorprende es la poca nieve que hay
:confused:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Cita de: coconcia en Viernes 30 Diciembre 2005 11:25:51 AM
Pues volvemos a tener problemas con el INM, siempre que pasan cosas así se vuelve loco. Ayer a las 11 de la noche en Polientes había 2'9º, y ahora mismo 0'0º. Sin embargo el INM pone una máxima de 1'9 y una mínima de 1'3 ¿qué me recomendais? Yo prefiero dejarlo sin rellenar a rellenarlo mal.

Y todo esto viene dado por su forma de recoger las temperaturas. Si os fijasi en Gijón la mínima ha sido de 13'7 y la máxima de 13'4  :crazy:

Yo, personalmente, por coherencia con la fuente original de datos, pondría exactamente lo que dan. En el caso de Polientes: 1,9ºC (max)/1,3ºC (min).

En el caso de Gijón me lo pones más crudo, aunque yo personalmente reflejaría lo original 13,7ºC (min) / 13,4ºC (max) -de hecho, ya me ha ocurrido-. Se podría comentar en la cabecera de la información sobre los datos que esto pudiera ocurrir. La explicación es que se produce a las 18:00 UTC (19:00 civil). Lo realmente extraño es que no coincidan en el mismo valor, pero bueno, así es el INM. Si de mí dependiera esto, no se produciría tenlo por seguro.

Mirad Burgos 4,3ºC (max)/ 4,3ºC (min). Esto claramente se produce a las 19:00 civil. Como queda corroborado por la estación DGT, A1-240KM., cercana. Puediera ocurrir que en las de Gijón haya alguna laguna de datos en el entorno de las 19:00 que produjera ese salto anómalo. Incluso, pudiera ocurrir que los datos se tomasen cada 10 minutos, con lo cual si la temperatura asciendiera contínuamente, la mínima podría superar en tres décimas a la máxima de diez minutos antes. En ese caso yo forzaría a coincidir artificialmente ambos valores.
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
ok. Entonces pondré los datos del INM. Algo parecido pasó hace poco, pero coincidía la mínima y la máxima.
Avilés

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pasaremos ahora un par de dias con mínimas algo más suaves,...aunque va a nevar a partir de mañana COPIOSAMENTE en el Pirineo,..y hasta el día 3 o 4 almenos.
A partir de fin de año vuelta otra vez a la crudeza del invierno.

Isobol hoy aún ha tenido tiempo de marcar una mínima de -9.5
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo ahora tenenmos unos 5 grados y cielo cubierto, si bien en alguna ocasión se ha visto el Urbión, con una gran nevada, si bien la iso cero está como mínimo a 2200 m.
La nieve del pueblo ya es poca.
Ayer recogimos 23 litros en su mayor parte de nieve si bien finalmente se produjo la fatal combinación de niebla y llovizna repelente.
  Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

En Póveda tenemos 5ºC, sin viento y con niebla en el monte.
Esta noche ha llovido y se ha marchado la nieve de todas las solanas, en el pueblo sólo quedan manchones; en la umbría y en zonas altas queda una poca, pero no mucha (20-40 cm.).
En Cebollera se ve también que hay menos nieve que en Urbión ya que los temporales del otoño pegaron más fuerte en el W del Ibérico.   

Saludos
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEn Cebollera se ve también que hay menos nieve que en Urbión ya que los temporales del otoño pegaron más fuerte en el W del Ibérico.

Para que nieve más en Cebollera que en Urbión, debe ser nortes marcados, ya que a Urbión le frena algo de esta componente las estribaciones este de la Demanda. Sin embargo, las montañas al norte de Cebollera son menos importantes. De esta componente, esta montaña recibe copiosas nevadas, incluídas las partes más altas de la vertiente sur.
Pero del oeste, incluído noroeste, en Urbión nieva bastante más.

Un saludo

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola

Bueno, ya estoy de nuevo en Checa. Ayer nevó algo, unos 5 cm, pero esta noche ha llovido y no queda casi nada, cuatro manchas en los altos.

La mínima esta semana de nochebuena ha sido de -13,9ºC, pero no el día no lo sé. A ver como viene la Nochevieja.

Un saludo a todos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Viernes 30 Diciembre 2005 20:20:27 PM

CitarEn Cebollera se ve también que hay menos nieve que en Urbión ya que los temporales del otoño pegaron más fuerte en el W del Ibérico.

Para que nieve más en Cebollera que en Urbión, debe ser nortes marcados, ya que a Urbión le frena algo de esta componente las estribaciones este de la Demanda. Sin embargo, las montañas al norte de Cebollera son menos importantes. De esta componente, esta montaña recibe copiosas nevadas, incluídas las partes más altas de la vertiente sur.
Pero del oeste, incluído noroeste, en Urbión nieva bastante más.

Un saludo

Estoy de acuerdo.

No obstante, pienso que La Demanda, sobre todo la Sierra de San Lorenzo, tapa a Urbión con vientos del NW, aunque el cordal del Alto Oja (1900 m.) es remontado en este tipo de situaciones con cierta facilidad, de modo que también estos temporales chocan con potencia contra Urbión (>2000 m.).
¿Qué precipitación puede tener... 1.500 mm/año?.

Los NW llegan nítidos a Cebollera-Piqueras, ya que sólo tienen que remontar el Camero Nuevo (<1500 m.) y antes los Montes Vascos. De todos modos, la diferencia más notable entre Cebollera y Urbión es la que indicas: los frentes que llegan con viento del W, tan frecuentes, y que dejan Cebollera en sombra.
Por contra, hacia el este es más importante la precipitación de verano (tormentas) lo que hace que los periodos de sequía sean menores.

También tenemos que recordar que Urbión es más alto y tiene una extensa y alta meseta (muy fría) en la que se acumula mucha nieve durante largo tiempo... no hay nada más que ver los grandes circos glaciares que tiene y los dilatados valles de este origen, mucho más modestos en Cebollera.

De todos modos, pienso que la Sierra más húmeda del Ibérico Norte es el área occidental de La Demanda (sector burgalés) ya que le afectan sin problemas todo tipo de dináminas, excepto las muy raras del SE. También son húmedos los piedemontes de La Demanda riojana (Fonfría, etc.) y del Camero Nuevo (Moncalvillo).

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarDe todos modos, pienso que la Sierra más húmeda del Ibérico Norte es el área occidental de La Demanda (sector burgalés) ya que le afectan sin problemas todo tipo de dináminas, excepto las muy raras del SE

Si, seguramente sea la más húmeda, en cuanto a precipitación.

En cuanto a humedad relativa la vertiente norte de San Lorenzo, es decir, Valle de Ezcaray.
Pero en cuanto a volumen de precipitaciones, seguramente precipite más en Urbión, que en San Lorenzo, por los frentes del oeste. Aunque la principal diferencia es que Urbión es más continental que la Demanda.
En ese valle de Ezcaray se han introducido repoblaciones de pino de Oregón, y cuando las ví tenían buen desarrollo. En mi jardín tengo uno plantado, y el pobre ha tardado 10 años en empezar a coger vigor, fundamentalmente por la continentalidad de la zona, y las heladas extemporáneas, ya que lo riego en verano.

CitarNo obstante, pienso que La Demanda, sobre todo la Sierra de San Lorenzo, tapa a Urbión con vientos del NW

No, las nubes y frentes se deslizan por la vertiente sur. Si miras un mapa orográfico, el cordal Demanda (Campiña)-Urbión tiente orientación noroeste-sureste. De tal forma que sólo cuando la componente tiende descaradamente a norte ( a partir de NNW a N), las precipitaciones llegan con mayor dificultad a este valle, aunque siguen siendo intensas tanto a partir de unos 1400 m. tanto en Campiña como en Urbión.
Pero si la componente es NW a W, aquí precipita tanto como en otros valles más al norte que a priori podrían ser más beneficiados.
De hecho, las mayores nevadas en Duruelo surgen a partir de componentes noroestes.

CitarLos NW llegan nítidos a Cebollera-Piqueras, ya que sólo tienen que remontar el Camero Nuevo (<1500 m.) y antes los Montes Vascos. De todos modos, la diferencia más notable entre Cebollera y Urbión es la que indicas: los frentes que llegan con viento del W, tan frecuentes, y que dejan Cebollera en sombra.

En cuanto a los valles, los temporales del noroeste tengo la sensación de que son más intensos por aquí que en el Valle, y puede que también en La Póveda. De hecho, ya se nota menor intensidad en los mismos entre Duruelo y Vinuesa.

Eso sí, del norte, La Poveda arrasa a cualquier otro pueblo de Soria. De hecho, La Poveda se puede comparar en estas situaciones con pueblos norteños, ya que Piqueras sólo está 400 m. más alto.

CitarPor contra, hacia el este es más importante la precipitación de verano (tormentas) lo que hace que los periodos de sequía sean menores.

Si, pero habría que precisar que el valle del Revinuesa es bastante tormentoso. Más, por ejemplo, que éste. Pero esa es la tendencia. Eso sí, en Urbión se suelen desarrollar nubes de desarrollo vertical, que desencadenan tormentas en La Rioja, y seguramente sur de Navarra, por la típica circulación suroeste/noreste.

CitarTambién tenemos que recordar que Urbión es más alto y tiene una extensa y alta meseta (muy fría) en la que se acumula mucha nieve durante largo tiempo... no hay nada más que ver los grandes circos glaciares que tiene y los dilatados valles de este origen, mucho más modestos en Cebollera.

Si, aunque no es tan extensa la meseta. Pero, sin embargo, los últimos ventisqueros que se van son los de la Cebollera. Supongo que habrá algunas hondonadas en vertiente sur importantes, en que se acumule bien la nieve.

Citar¿Qué precipitación puede tener... 1.500 mm/año?.

Supongo que de ese orden. Si en este valle, a 1200 m., la precipitación será de unos 950 mm, y suponiendo que la precipitación no convectiva asciende un 7 % cada 100 m., me salen unos 1400 mm. Sin tener en cuenta los meses de verano, por la hipótesis planteada.

Un saludo.