Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Yo también calculo esa precipitación, en torno a 1500mm.

Datos de las 6 estaciones con mayor precipitación 1971-00:

ALTUZARRA  IBERD   1030   1257,5mm.
EZCARAY  VALDEZCARAY   1620   1190,9mm.
POSADAS CENTRAL IBERD   965   1122,3mm.
VINUESA 'EL QUINTANAR'   1197   1069,4mm.
PANTANO DE ARLANZON   1140   979,2mm.
ANGUIANO VALVANERA   1020   947,5mm.

y la distribución mensual de las cinco primeras (en décimas de mm.)

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Por el mismo precio, otros datos de precipitación de la zona en décimas de mm. anuales:

REGUMIEL DE LA SIERRA   1120   8658
RABANOS  IBERD   1170   8620
MONASTERIO DE LA SIERRA   1162   8287
VILLASUR DE HERREROS 'PRESA DE USQUIZA'   1050   8201
COVALEDA   1210   8154
CANICOSA DE LA SIERRA   1125   8075
CANALES DE LA SIERRA 'IBERDUE-RO'   1027   8040
VILLAR DEL ALA   1150   8007
SANTA CRUZ DE YANGUAS   1223   7973
PRADOLUENGO   960   7954
MANSILLA DE LA SIERRA IBERD   898   7895
MANSILLA  EMBALSE   900   7771
PAZUENGOS   1162   7714
BARRIOMARTIN 'MOLINO PIQUERAS'   1260   7684

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Importantes fríos los que he podido vivir esta semana en Andorra tal y como estaba previsto.El día 27 Grau Roig nos recibió a las 19h con -11ºC y con viento en calma para mi sorpresa,esa noche la pasamos en el parking de la estación y registre una Tª mínima de -17.8ºC a las 4h con la sonda situada en el exterior de la caravana,muy similar y a la misma hora que la que registró la estación de la CHE que se sitúa a escasos metros y a la misma altura del parking: -17.5ºC..posteriormente se levantó algo de viento y la temperatura ascendió ligeramente hasta los -15.3º a las 8:30h (CHE -15.5º)...a continuación os detallo las temperaturas que registré en distintos puntos del valle del Riu Valira la mañana del 29 entre las 8:20 y 8:35h a pie de carretetra

CANILL0 (1530m.)       -10.5º (la mínima que registré en el cámping fue de -11.8º)
RANSOL-PRESA (1641m)    -11.8º (mínima en garita -13º)
EL TARTER (1700m.)         -13.0º
VALL D'INCLES (1780m)     -14.0º
SOLDEU (1830m)              -12.3º
BORDES D'ENVALIRA (2010m) -15ºC
GRAU-ROIG(2082m)              -16.2ºC(CHE 8:30 -16º y 8:45 -16.2º))
...por último os pongo unas fotografías de las estaciones de Ransol y de Grau-Roig CHE respectivamente

la foto está tomada desde el arcen de la carretera y en frente se halla el núcleo de El Tarter

..y por último la del SAIH Ebro de Grau-Roig,la zona de las casas de más abajo en la parte derecha de la fotografía es todavía más fría  ;D
saludos....

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pico Urbión:

Gracias por los comentarios;
(también a "rs").

Supongo que este invierno podremos comentar en detalle algunos aspectos sobre esas cuestiones... sólo lamento no poder hacer un seguimiento continuado de mi pueblo, pero el trabajo es el trabajo. De todos modos, si es de interés, seguiré dando algunos datos puntuales.

Por cierto, ayer pasé por Duruelo y pienso que poco tiene que envidiar a muchos pueblos del Pirineo de altitud semejante... se veía todo muy helado y con bastante nieve en la zona, a pesar del deshielo. En la carretera, en medio del pueblo los "chiquillos" habían dejado una bola de nieve de 1 m. de diámetro. Y había un camión "patasarriba" en la peligrosa carretera que os une con Vinuesa.

Feliz Año Nuevo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarDe todos modos, si es de interés, seguiré dando algunos datos puntuales.

Por supuesto que es de interés. Ya he dicho varias veces, que La Poveda, si no tenemos en cuenta las heladas de irradiación e inversión, es el pueblo más frío de Soria, y si me apuras del Sistema Ibérico. Y por lo que he comentado, su situación a 1300 m., teniendo al norte el puerto de Piqueras de 1700 m.. Es decir, un desnivel de sólo 400 m., y en una situación en que los temporales del norte le llegan muy bien.

Y si, antesdeayer por la tarde la carretera se puso sumamente peligrosa, con varios accidentes y salidas de carretera. El hielo es sumamente peligroso, pero la nieve con agua, que empezó a caer a partir de las 21/22 h., lo es también.

Gracias rs por los datos.

Tendrías el último periodo de Quintanar de la Sierra ?

Hay algunos que no se como los toman, o quizás sean datos de años muy secos. Por ejemplo el de Regumiel ó Covaleda.

Ahora, está entrando el frente, con 2.5 º C/3 º C, y lluvia cada vez más moderada. Supongo que la cota de nieve habrá bajado, y ya se situará sobre unos 1700/1800 m.  Bajará la temperatura esta tarde/noche, y puede volver a nevar en el pueblo.

Un saludo, y FELIZ AÑO 2006.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Aportando algun dato mas a los facilitados por Rs:

Amogable 864,8mm
Cuerda del Pozo 679.9mm
Duruelo 906mm
La Poveda 893mm
San Leonardo 611.5mm
Rebollar 633.7
Sta INes 1141,1mm

rs

Supercélula
No, tengo para otro periodo 1961-90:

VINUESA 1107 (la otra) 913,5mm. parece que la automática es más lluviosa.

Y para éstas, en 1961-90 (ya comentadas más arriba):

P. ARLANZON 933,7mm.
BARRIOMARTÍN 795,4mm.
ABEJAR 744,9mm.

QUINTANAR lo siento, no lo tengo.

Feliz año a todos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Me comentan que a unos 1500 m nieva con mucha fuerza.
  Por aquí se intuye algo, muy poco, de aguanive entre la intensa lluvia.

Abulense

Visitante
Lo que entiendo muy bien es con las "palizas " que le da Duruelo a La Poveda en los días de irradiación en las temperaturas mínimas; aún así , La Poveda tenga temperaturas medias inferiores en los meses invernales si es el pueblo más frío de Soria

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Siguiendo con el Ibérico Norte....
El día 29 en Barbadillo de Herreros:
máxima de 0º y mínima de -5º, 17, 5 litros (8 de nieve y luego 9,5 de lluvia), con lo que apenas quedaba nieve ayer por la mañana. Estuvo lloviendo con 0º bastante tiempo y sin embargo llovió hasta unos 2100m.
Ayer día 30 mínima de -1º (lloviendo) y máxima de al menos 7º (a las 16h).

Se fue casi toda la nieve nueva, así que aguanta casi sólo la vieja, desde unos 1500m. Hoy puede nevar con fuerza por arriba.
En cuanto a las precipitaciones, no creo que haya tanta diferencia entre Urbión y el noroeste de La Demanda, ya que Urbión recibe mucho agua con SW (que traen mucho agua) y el norte de la Demanda no tanto con ese componente pero si con oeste y sobre todo norte. En todo caso creo que el entorno del San Millán puede ser el más lluvioso de todo el Ibérico Norte.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5

Cita de: Maramusgos en Jueves 29 Diciembre 2005 11:05:21 AM
Hoy en Barbadillo hemos amanecido con todo blanco, pero apenas 3cm. Ha estado nublado y sólo hemos bajado a -5 grados, sin subir de -4. Sigue nevando pero muy débilmente y no sube la temperatura.
Cita de: Maramusgos en Sábado 31 Diciembre 2005 11:04:01 AM
Siguiendo con el Ibérico Norte....
El día 29 en Barbadillo de Herreros:
máxima de 0º y mínima de -5º, 17, 5 litros (8 de nieve y luego 9,5 de lluvia), con lo que apenas quedaba nieve ayer por la mañana. Estuvo lloviendo con 0º bastante tiempo y sin embargo llovió hasta unos 2100m.
Ayer día 30 mínima de -1º (lloviendo) y máxima de al menos 7º (a las 16h).

Se fue casi toda la nieve nueva, así que aguanta casi sólo la vieja, desde unos 1500m. Hoy puede nevar con fuerza por arriba.
estos datos se pueden extrapolar perfectamente a los de Riocabado grado arriba ,grado abajo,puesestan a 1500 metros de distancia uno de otro
yo siento no poder datos puntuales ya que no aparezco por alli regularmente,pero los que da Maramusgos perfectamente valen para Riocabado
os pongo una foto de la distancia,el de la derecha es Barbadillo de Herreros
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEn todo caso creo que el entorno del San Millán puede ser el más lluvioso de todo el Ibérico Norte.

Sí, podría ser esa zona. Y ya en valles, no lo tengo tan claro. El de Valelaguna, en situaciones oeste y noroeste precipitará bastante, pero ya con suroeste/sur, tiene el efecto pantalla de la Campiña.
El de Ezcaray, pues no, ya que son los nortes los que más precipitan, y no está bien situado para los oeste, especialmente para el suroeste.
El del Iregua, tengo también mis dudas, aunque seguramente sea de las zonas del Sistema Ibérico que más nieve. Y dura bastante más que en Ezcaray. Para mí, se debería haber hecho la estación de esquí de La Rioja en esa zona, por climatología. Aunque en esas decisiones, la parte técnica-climatológica siempre queda relegada a otros intereses. Aunque con esto, se ha conservado una zona realmente impresionante en biodiversidad.
Estos valles, al pie de Urbión-Campiña, aunque aparentemente estarían descartados, la verdad es que precipita bastante, debido a perturbaciones atlánticas del oeste.
Y nos falta, aparte del entorno de San Millán que conozco menos, pero que aparentemente sería el candidato más serio, el valle del río Revinuesa. Este valle es muy curioso de cara a las precipitaciones. De orientación noroeste/sureste, con cuerdas de 2000 m. Tengo comprobado, que si la situación del oeste es débil, o como mucho moderada, suele precipitar más aquí debido al efecto pantalla de lo que en mapas topográficos se denomina la Sierra de Duruelo, que es un cordal que con orientación sureste configura desde el Pico de Urbión al valle de Revinuesa.
De hecho, en estas situaciones, suele estar con mucha menor nubosidad ese valle que éste.
Pero en circulaciones fuertes del oeste, con frentes activos y rápidos, tengo la sensación de que se exprimen a conciencia la nubosidad en el Revinuesa. Y, por lo que he constatado algunas veces, suele precipitar algo más que aquí. (Me refiero al valle, lógicamente, en montaña, pues no).

Faltaría también el valle de Pineda, muy bien orientado para situaciones noroeste, pero falla en cuanto a suroeste.

Perdón por la chapa, pero es un tema interesente, y que condiciona muchas veces la vegetación.

Ahora, cielos cubiertos, totalmente cerrado, y 3 º C.
Nevando con cierta intensidad a partir de 1400/1500 m., cuajando cuando lo hace con intensidad.
Este frente va a dejar una nevada decente en Urbión.

Un saludo