Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Pico Urbión, veo que has estado esta mañana por Póveda... si me hubieras avisado podríamos haber dado una vuelta por el monte y te enseñaría zonas de interés; bueno, otro día será.

¿Qué te ha parecido la zona?. Ventosa y fría, ¿no?.

Como dato sobre los ventisqueros que se forman en el pueblo, de tiré que, en la foto de la iglesia que muestras, suele taparse la calle de nieve enrasando la tapia de la iglesia con las casas de los lados, de modo que puede pasarse andando por encima.

Supongo que sólo has visto las solanas (N- 111) del término, pero la zona más interesante para nieve y frío son las umbrías al oeste del pueblo (Terrazas de Cameros, Chibiritosa, El Hayedo, etc.) donde ya se empieza a acumular un buen espesor de nieve.

¿Cómo haceis para poner fotos... si quereis os enseño algunas, aunque no sé si éste es el foro adecuado?.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por supuesto que es el foro adecuado, hablamos de nieve y frio  ;), para insertar esas fotos.

Soria y alrededores es una de mis debilidades tanto meteorológicas como paisajísticas.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarPico Urbión, veo que has estado esta mañana por Póveda... si me hubieras avisado podríamos haber dado una vuelta por el monte y te enseñaría zonas de interés; bueno, otro día será.

Lo decidimos en el último minuto, y no exagero ya que la otra opción era ir hacia el oeste  ;D.

En cuanto a subir las fotos, lo puedes hacer mediante esta misma web, u otras como ésta.

www.photobucket.com

Te has de dar de alta, y las fotos en ambos casos, pero más en esta página, debes hacerlas más pequeñas (por ejemplo de 520*480 son las mías), y bajarles un poco de calidad para que queden de 100-200 kb (el de esta página web me parece que sólo admite 90).
Una vez que las tienes en ese servidor, para colocarlas aquí con el botón derecho del ratón pinchas en la foto y te sale su dirección web. La copias, y le das al icono de subir foto, donde pegas dicha dirección en medio de los dos corchetes:

Y si, la Poveda es ventosa y fría. Realmente hacía un huracán. Ahora supongo que andaréis por los 80/90 km/h de racha máxima, pues en la capital soriana a las 19 h., tenían una racha máxima de 61 km/h.
Aquí nos hemos quedado en la mitad, ya que no es norte puro, por lo menos aquí, si no que tiene toques de noroeste, que en este valle no sopla con tanta violencia como el norte o sobre todo el norte/noreste.

Un saludo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Muy buenas tardes La Poveda y Pico Urbión. Por Logroño unos 6 grados. Esperando que llegue el jueves para terminar de trabajar y marchar a Ventrosa. Que nos va a deparar el fin de semana, ya tenemos algo claro? Por cierto preciosa la foto de Montenegro (1256 m.) muchas veces subo por MOntenegro-Viniegra de Arriba-Viniegra de Abajo-Ventrosa. El Puerto de Montenegro es una preciosidad. Hace 10 dias estuve en el Cabezo del Santo (1854 m) al que se accede bastante bien en una horilla o menos desde el puerto (1650 m).
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Jiloca

Cumulus Congestus
Os anoto el resumen de datos de diciembre:

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE TORREMOCHA DEL JILOCA (TERUEL)
LATITUD      40° 35' 41".49  N
LONGITUD     01° 18' 01".05  W
ALTITUD:     994 metros

RESUMEN MENSUAL: DICIEMBRE 2005

Temperatura media:          0,5
Temp. media de las máximas:   6,9
Temp. media de las mínimas:      –5,8
Temperatura máxima absoluta:   12,1
Temperatura mínima absoluta:   –12,9
Oscilación mensual:         25,0
Precipitación total:         12,7 mm.
Días de helada:            27

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Martes 03 Enero 2006 19:58:04 PM
CitarPico Urbión, veo que has estado esta mañana por Póveda... si me hubieras avisado podríamos haber dado una vuelta por el monte y te enseñaría zonas de interés; bueno, otro día será.

Lo decidimos en el último minuto, y no exagero ya que la otra opción era ir hacia el oeste  ;D.

Y si, la Poveda es ventosa y fría. Realmente hacía un huracán. Ahora supongo que andaréis por los 80/90 km/h de racha máxima, pues en la capital soriana a las 19 h., tenían una racha máxima de 61 km/h.
Aquí nos hemos quedado en la mitad, ya que no es norte puro, por lo menos aquí, si no que tiene toques de noroeste, que en este valle no sopla con tanta violencia como el norte o sobre todo el norte/noreste.

Un saludo.

Un saludo.

Por aqui En Soria capital se ha puesto ha sopñar el viento muy fuerte esta tarde..yo ahora registro 1,5ºC y sigue soplando con ganas. No quiero imaginarme el viento que puede estar haciendo en pueblos de la sierra de Alba y Montes claros como Gallinero, Arevalo de la sierra, Ventosa de la sierra..ademas esta tarde se veia como precipitaba en esa zona y tambien en la sierra del Almuerzo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Pues sí... por aquí hace aire, pero nada comparado con lo que suele hacer cuando entra un temporal fuerte.
El de estos días ha sido muy poca cosa.

Ahora me comprendereis cuando os digo que la temperatura para mí no es tan importante:
¡qué son 5ºC más o menos cuando te entra un airón que te tira al suelo!... eso sí que incrementa la sensación de frío y acumula nieve en cantidad;
además, contra el viento no se puede luchar... quitas la nieve pero enseguida está allí de nuevo.

Me gustaría poneros unas fotos que ilustren todo esto, pero no lo consigo... soy un torpe.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Oye calatañazor, podrias hacer un enorme favor? Es q yo ahora vivo en la urbanizacion detras de la barriada, al lado del lecrerc, y tengo una panoramica impresionante de las sierras. Podrias, por medio de foto o de descripcion decirme cual es aproximadamente cada una? Es que de cebollera y urbion no paso. Muchas gracias y aupa Soria :)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Martes 03 Enero 2006 20:51:23 PM

Pues sí... por aquí hace aire, pero nada comparado con lo que suele hacer cuando entra un temporal fuerte.
El de estos días ha sido muy poca cosa.

Ahora me comprendereis cuando os digo que la temperatura para mí no es tan importante:
¡qué son 5ºC más o menos cuando te entra un airón que te tira al suelo!... eso sí que incrementa la sensación de frío y acumula nieve en cantidad;
además, contra el viento no se puede luchar... quitas la nieve pero enseguida está allí de nuevo.

Me gustaría poneros unas fotos que ilustren todo esto, pero no lo consigo... soy un torpe.

para lo de las fotos, si no pesan más de 100 KB, puedes ponerlas directamente sin subirlas a un servidor; cómo?? pues cuando escribas un mensaje, debajo tienes OPCIONES ADICIONALES, y desde ahí adjuntas las fotos, dos por cada mensaje; no se si me he explicado, espero que sí, que hay ganas de ver esas fotos  ;)

aqui la temperatura oscila entre -0.2 y -0.1º debido al viento, ahora débil que no deja bajar la temperatura

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Pues eso, me gustaría ir sabiendo las temperaturas más frías que se dan en nuestra querida península por debajo de esta cota, donde se pueden llegar a dar muy fuertes heladas por irradiación.
Como ejemplo comienzo yo mismo, a 670 m.s.n.m y donde ahora mismo, la 1.15, ya estamos a -3ºC gracias a que el viento ha cesado, la noche es rasa -la visión del cielo es imponente- y la presión es alta, 1022 mb.
Me interesaría también aparte de los datos que vayamos aportando estos días, conocer temperaturas extremas que hayais registrado; para seguir con el ejemplo, yo registré el 22 de Dic. de 2001 -14,6ºC.  El emplazamiento exacto es el Km 31 de la NI, es decir, a 15 min. de la plaza de Castilla. Cuando me vine a vivir aquí no dba crédito a las temperaturas tan bajas que registraba, por lo que aparte de la Davis y la Oregon, decidí recurrir a un venerable termómetro de mercurio de máximas y mínimas, que arroja las mismas temperaturas, muchas veces brutales teniendo en cuenta la altura y la proximidad a la capital -de España-
Un saludo a todos los foreros y animaros!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Badajoz.195msm. ahora mismo -0.1.
Minima por el momento dicienbre con -4.
Saludos.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Mes de Diciembre bastante frío en Ransol..estos son sus datos:

Tª MEDIA MAXIMAS               1.0º             
Tª MEDIA MINIMAS               -7.1º
Tª MEDIA                             -3.0º                       
Tª MINIMA ABSOLUTA            -13º
Tª MAXIMA ABSOLUTA            
PRECIPITACIÓN                      35.8mm                   
DIAS DE HELADA                     31
...la Tªmedia del mes de Diciembre (sobre una serie de 19 años) se sitúa en -0.5º con lo cual ha habido una anomalía negativa de 2.5º lo que denota un mes extremadamente frio...aporto como curiosidad los datos de el Lago de Engolasters a una altitud muy similar a la de Ransol pero en una localización mucho más benigna ya que se eleva casi 500m. sobre el fondo del valle y en una zona mas soleada...justo debajo,en el fondo del valle se encuentra la Central Hidroeléctrica de Les Escaldes...

RANSOL 1641m         ENGOLASTERS 1615m      ESCALDES   1140m

Tª MED. MAX     1.0º                    4.6º                          5.3º       
Tª MED. MIN     -7.1º                  -2.5º                         -3.0º 
Tª MEDIA         -3.0º                      1.0º                               1.1º

...queda claro que la orografía condiciona muchísimo...saludos