Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: calatañazor en Sábado 31 Diciembre 2005 09:42:36 AM
Aportando algun dato mas a los facilitados por Rs:

Amogable 864,8mm
Cuerda del Pozo 679.9mm
Duruelo 906mm
La Poveda 893mm
San Leonardo 611.5mm
Rebollar 633.7
Sta INes 1141,1mm

Por favor ¿qué estación es la que citas de La Póveda...?
me interesa mucho... por motivos evidentes.
Aquí han funcionado varias:
la más importante es la de Barriomartín, que sigue activa, pero está en una situación poco representativa del valle (zona inferior y en solana); otras, más típicas funcionaron muy poco, y por lo que sé, muy mal... por ejemplo sin coger los datos tras las nevadas grandes o las tormentas, etc.
Las hubo en la cumbre del Pto. de Piqueras (1700 m.), en el pie de dicho Puerto (1400 m.) y en un antiguo refugio de esquiadores (1350 m.).

Sobre el clima del valle alto del Tera:
a mí me parece singular ya que la vegetación potencial (ojo no la real, que está muy transformada) es única en el Sistema Ibérico, al corresponder todo el territorio a bosque mixto de roble albar-haya-acebo.
Este tipo de vegetación, que requiere clima frío y cierta humedad, sólo la he encontrado en zonas de la cara sur de la cordillera cantábrica (por ejemplo en Palencia: Pernía, Castillería, Redondo) pero con suelo calizo no silíceo como aquí.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
las cosas están un poco raras por las montañas de granada y almería ;D

sierra nevada 2900 1.5º
sierra nevada 2645 3º (datos de cetursa)
sierra nevada 2100 6º (datos de cetursa)
calar altoº 2169 4.5º
cima de sierra harana 2020 m 2º

supongo que los datos de cetursa son poco fiables  :confused:

en general nubes altas, y viento moderado, con rachas fuertes en el caso de sierra harana, con nieve a 1900 en forma de ventisqueros, justo debajo está prado negro con 5º a las 13 horas

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Pablito en Sábado 31 Diciembre 2005 02:51:16 AM
Importantes fríos los que he podido vivir esta semana en Andorra tal y como estaba previsto.El día 27 Grau Roig nos recibió a las 19h con -11ºC y con viento en calma para mi sorpresa,esa noche la pasamos en el parking de la estación y registre una Tª mínima de -17.8ºC a las 4h con la sonda situada en el exterior de la caravana,muy similar y a la misma hora que la que registró la estación de la CHE que se sitúa a escasos metros y a la misma altura del parking: -17.5ºC..posteriormente se levantó algo de viento y la temperatura ascendió ligeramente hasta los -15.3º a las 8:30h (CHE -15.5º)...a continuación os detallo las temperaturas que registré en distintos puntos del valle del Riu Valira la mañana del 29 entre las 8:20 y 8:35h a pie de carretetra

CANILL0 (1530m.)       -10.5º (la mínima que registré en el cámping fue de -11.8º)
RANSOL-PRESA (1641m)    -11.8º (mínima en garita -13º)
EL TARTER (1700m.)         -13.0º
VALL D'INCLES (1780m)     -14.0º
SOLDEU (1830m)              -12.3º
BORDES D'ENVALIRA (2010m) -15ºC
GRAU-ROIG(2082m)              -16.2ºC(CHE 8:30 -16º y 8:45 -16.2º))
...por último os pongo unas fotografías de las estaciones de Ransol y de Grau-Roig CHE respectivamente

la foto está tomada desde el arcen de la carretera y en frente se halla el núcleo de El Tarter

..y por último la del SAIH Ebro de Grau-Roig,la zona de las casas de más abajo en la parte derecha de la fotografía es todavía más fría  ;D
saludos....

Interesantísimos datos. Se ve que ha hecho mucho frío,...está el río tieso. No hay mucha nieve,..puesto que no nieva en condiciones desde el 8 de diciembre!!!! que se dice pronto,...esperemos que caigua un buen paquete a partir de esta tarde
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
Pienso que el "valle" en el que más llueve del Ibérico ( mayor precipitación en nº de días y en volumen total) es el valle alto del río Oja (La Rioja).
Las estaciones que toman bien los datos en esta zona superan los 1.200 mm. y el número de días de lluvia -ahora no tengo el dato- es muy importante, siendo superior a los 150.
La explicación es su impresionante orografía:
las aldeas de Ezcaray (Altuzarra, Azarulla, Anguta, Turza, Posadas, Zaldierna, San Antón y Urdanta, entre otras), situadas por debajo de los 1000 m. se encuentran literalmente cerradas por enormes laderones de más de 2000 m. de altitud que "agarran" los temporales y los exprimen a conciencia; en estos caserios, prácticamente no tienen praos ya que no hay ni fondo de valle. Casi siempre son situaciones del primer y del cuarto cuadrantes las que dan la lluvia, pero os puedo asegurar que ver llover en esas situaciones en la zona es impresionante... sólo he visto cosas semejantes en zonas del norte de Navarra (Urumea) y puntos de la Cantábrica asturiana.  

Saludos.

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Buenas noches

En Checa, tras una noche muy agradable con 2ºC de mínima, empieza a refrescar bastante. Ahora tenemos 3,5ºC y cae algún chubasco débil de agua. Supongo que esta noche caerá algún copo, pero no espero mucho.

Un saludo a todos y Feliz Noche

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarPienso que el "valle" en el que más llueve del Ibérico ( mayor precipitación en nº de días y en volumen total) es el valle alto del río Oja (La Rioja).

Pues quizás en número de días, pero en conjunto de precipitación, lo dudo bastante.
Es un valle muy bien orientado al norte, pero a esta latitud es bastante más importante la componente oeste.
Seguramente precipite más del noroeste que aquí, pero sin excesos, pero de las demás componentes oestes, debe haber una significativa diferencia.
Son bastantes años comparando espesores San Lorenzo y Urbión (hablo de vertiente sur), y sólo precipita más en San Lorenzo cuando los inviernos-primaveras  tienen una clara componente norte. Algo, aunque parezca que no es así, que serán menos del 10 % de los inviernos.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Saludos Pico Urbión. Hoy he estado en Ventrosa y ahora mismo estoy ya en Logroño. Esta mañana ha salido lloviendo bastante con unos 4,5 grados en el pueblo 1000 m. Con la intesidad de la lluvai ha bajado la temperatura momentaneamente hasta los 3 pero por la montañana tan sólo se veía que a ratos nevaba de 1600 o 1700 para arriba. A medio día ha subido la temperatura hasta los 6 o 7 grados, notandose ligeramente calorcillo y notandose en las montañas como deshelaba. Por la tarde ha continuado lloviendo y la temperatura sobre los 5 grados. Haber si hay suerte y esta noche nieva algo por el pueblo, yo voy a subir otra vez despues de cenar. De todas formas cada vez alucino más entre la nieve que recibis ahí y la que recibimos en la parte alta del najerilla. Nada que ver.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Feliz 2006
Por aquí tenemos actualmente 1º y una fuerte ventisca.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, hemos terminado el año. Voy a poner un breve resumen de Polientes desde sepriembre, mes en el que empecé a tomar los datos.

En total, ha helado 45 veces desde el 1 de septiembre. En septiembre 5, en octubre otras 5, en noviembre 14 y en diciembre 21.

En 13 de los días de helada el mercurio se situó por debajo de -5º y en 4 ocasiones por debajo de -10º.

Las temperaturas medias han sido las siguientes:
(media de las máximas/de las mínimas/media total)

Septiembre 22,28 / 5,9 / 14,09
Octubre 17,02 / 5,32 / 11,17
Noviembre 9,02 / 0,5 / 4,76
Diciembre 5,58 / -2,96 / 1,31

Las medias del periodo han resultado las siguientes: 13,475 / 2,19 / 7,83.

La mínima absoluta oficial se registró el 23 de diciembre, con -13'5º, sin embargo a las 09 horas había -13'8º.
La máxima absoluta ha sido de 32'5º el 3 de septiembre.

Finalmente la máxima más baja ha sido de -2'7º, el día 26 de diciembre. En total han sido 2 días los que la temperatura máxima no ha superado los 0º, siendo la 2ª ocasión el día 27 con una máxima de -0'6º.

Los datos de precipitación no han sido recogidos, al contrario que en este año que empieza, en el que si los recogeré. Sin embargo, por informaciones locales y mirando el INM, puedo decir que desde mayo de 2005 habrán caído unos 150-200 l/m², habiéndose recogido tan solo unos 60 litros desde mayo hasta el día 1 de noviembre.

Saludos
Avilés

lapoveda

Cb Incus
En Póveda ahora mismo tenemos -3ºC;
ha nevado un días más (van 24 esta temporada).

Cita de: Pico Urbión en Sábado 31 Diciembre 2005 20:41:29 PM

CitarPienso que el "valle" en el que más llueve del Ibérico ( mayor precipitación en nº de días y en volumen total) es el valle alto del río Oja (La Rioja).

Pues quizás en número de días, pero en conjunto de precipitación, lo dudo bastante.
Es un valle muy bien orientado al norte, pero a esta latitud es bastante más importante la componente oeste.
Seguramente precipite más del noroeste que aquí, pero sin excesos, pero de las demás componentes oestes, debe haber una significativa diferencia.
Son bastantes años comparando espesores San Lorenzo y Urbión (hablo de vertiente sur), y sólo precipita más en San Lorenzo cuando los inviernos-primaveras  tienen una clara componente norte. Algo, aunque parezca que no es así, que serán menos del 10 % de los inviernos.

Un saludo.

Hablamos de "valles", en montañas por desgracia no tenemos apenas observatorios, y menos fiables, de modo que todo lo que digamos son especulaciones.

Datos del valle alto del Oja (aldeas a 1.000 m., o menos):
- Altuzarra: 1.260 mm.
- Posadas:  1.209 mm.
- Urdanta:   1.270 mm.

¿Qué datos objetivos hay de otro valle del Ibérico con más precipitación media.... ?

Saludos.

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola y Feliz Año a todos

En Checa al final nevó anoche, más o menos lo que yo me esperaba, 2 o 3 cm en el pueblo que se han ido hoy aunque siguen en el campo. La mínima de -1ºC y ahora tenemos 0ºC y sigue nuboso.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Buenas noches y feliz año nuevo a todos :

Después de unos días en Teruel, aprovechados entre otros menesteres para visitar las estaciones referentes de la zona, la verdad es que el clima ha sido de los más entretenido y cambiante.

Frio moderado, noches apacibles, lluvia y nieve se han mezclado a partes iguales la última semana.Hoy sin ir más lejos débil nevada ( 10 cm como máximo en los llanos, bastante más en Gúdar )en gran parte de la provincia de Teruel y temperaturas en el valle del Alfambra hacia las 12 del mediodia rondando los 0 grados.

He llegado a ver abrevaderos con un grosor de hielo de 12 centímetros en varios corrales en la sierra de Molina, concretamente en la pista forestal que nos lleva desde el nacimiento del río Tajo hasta Checa.

El Tajo a escasos 1000 metros de su nacimiento helado de lado a lado con un grosor capaz de aguantar sin problemas mi peso.

Resumiendo otro invierno que parece empieza con unos patrones olvidados en la década de los noventa.

Mañana pondré los datos de mi pueblo a modo de curiosidad.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).