Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
¿Alguien sabe decirme a qué estaciones corresponde esa manchita morada entre -4ºC y -6ºC de temperatura media en la decena en el centro de Cataluña?
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: calatañazor en Miércoles 04 Enero 2006 09:11:05 AM
¿como se comporta Sta Cruz de Yanguas en estos temporales de Norte? ¿acumula buenos espesores?  O al tener sierras al S-Sw, de no demasiada altura queda protegido.

Un Saludo.

Sí, Santa Cruz acumula buenos espesores de nieve en invierno ya que está bien orientado para las entradas del N y NE: al norte sólo tiene el monte Cerro Castillo y el espinazo de Monte Real, con alturas relativamente modestas, de modo que las entradas frías le llegan bien.

No obstante, el valle del Cidacos tiene menos elevación que el del Tera (es valle del Ebro) y está muy cerrado por la Sierra de Montes Claros respecto a los flujos del tercer cuadrante (S- SW), lo que le resta precipitación en invierno.

El pueblo, que es pequeñito y poco accesible (desde Póveda vamos por una larga pista forestal); se aisla fácilmente en cuanto nieva un poco.

Es zona propicia a las tormentas en primavera y verano, lo que hace que la umbría de su sierra tenga buenos hayedos y pastos frescos en altura.

La temperatura pienso que es tipo La Póveda, pero de media un poco más alta.

Por cierto, alguien tiene información sobre pueblos del Moncayo como Beratón o Cueva de Ágreda, están altos y cuando he estado allí me han dado la sensación de ser fríos y ventosos... posibles "polos de frío".

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: rs en Miércoles 04 Enero 2006 19:38:21 PM
¿Alguien sabe decirme a qué estaciones corresponde esa manchita morada entre -4ºC y -6ºC de temperatura media en la decena en el centro de Cataluña?
Por la zona puede corresponder a Tárrega y Cervera, ambas localidades con observatorio INM.

Aún así creo que son medias a la baja.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Un poco a la baja si son. Del SMC obtengo medias de la decena:

El Poal -1,7ºC
Tárrega -1,4ºC
Cervera -0,7ºC

Si quitamos los dos últimos días más cálidos:

El Poal -2,7ºC
Tárrega -2,5ºC
Cervera -1,8ºC

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
CitarPor cierto, alguien tiene información sobre pueblos del Moncayo como Beratón o Cueva de Ágreda, están altos y cuando he estado allí me han dado la sensación de ser fríos y ventosos... posibles "polos de frío".

Saludos.

Yo tambien creo que seran pueblos frios, mas que nada porque Olvega tambien los es a pesar de estar a menor altura...
De Beraton y Cueva de Agreda no tengo datos de temperaturas..ni de casi nada, con el sur de la provincia tambien pasa lo mismo.

Un Saludo

Abulense

Visitante
Un pueblo como Medinaceli a 1250 msnm al sur de la provincia de Soria , en los límites con Guadalajara , en toda la zona esa de Alcolea del Pinar , tiene que ser muy frío , aunque supongo que no habrá datos .

Esa zona de la nacional II , es , entre las grandes vías radiales de comunicación , una de las zonas más endiabladas .Mucha gente se ha quedado atrapada ahí entre la nieve y el hielo , y conviene informarse en invierno antes de hacer un viaje .

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Alpha Centauri en Miércoles 04 Enero 2006 21:20:08 PM
Un pueblo como Medinaceli a 1250 msnm al sur de la provincia de Soria , en los límites con Guadalajara , en toda la zona esa de Alcolea del Pinar , tiene que ser muy frío , aunque supongo que no habrá datos .

Esa zona de la nacional II , es , entre las grandes vías radiales de comunicación , una de las zonas más endiabladas .Mucha gente se ha quedado atrapada ahí entre la nieve y el hielo , y conviene informarse en invierno antes de hacer un viaje .

A medinaceli le falla que la zona antigua está situada en lo alto de un cerro (la parte antigua), asi que en las inversiones térmicas se ve bastante perjudicado..de todas formas es una zona muy fria y seca

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Es verdad, llevo días fijándome y en Manresa las temperaturas son muy bajas para su altitud. Pero de ahí a tener -24º, es que me parece una cosa brutal, ojo, que no digo que imposible  :o

Si alguien quiere los datos de Polientes, los tengo disponibles para que completeis los rankings y eso  ;D
Avilés

rs

Supercélula
Dame los datos de polientes que los coloco. Gracias.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Dime tu email por privado que te los mando  ;)
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Los datos que me has pedido del 21-12 al 31-12 ambos inclusive.

TMEDIA          -1'0
TMEDIAMIN    -7'2
MINABS         -13'5

Durante esos días las mínimas fueron muy bajas, pero la media de las máximas de ese periodo fue de 5'2º.
Obviamente el resto del mes no ha sido tan duro.
Avilés

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: coconcia en Miércoles 04 Enero 2006 22:34:56 PM
Es verdad, llevo días fijándome y en Manresa las temperaturas son muy bajas para su altitud. Pero de ahí a tener -24º, es que me parece una cosa brutal, ojo, que no digo que imposible  :o

Si alguien quiere los datos de Polientes, los tengo disponibles para que completeis los rankings y eso  ;D

Oye las mínimas oficiales son de -20ºC alcanzado en dos ocasiones. Estas si que son oficiales, una data del 25 de diciembre de 1962 (tras haber caído 65cm de nieve); y la otra creo que es del dia 1 o 2 de enero del 1971.
En febrero del 56 hizo más frío...según cuentan se heló el río,...así que es posible que se bajara de esos -20,..y así me lo ha comentado gente mayor,..pero ya se sabe, que lo oficial es lo que cuenta.
Sólo un dato, la media de enero es la misma que tienen en León 3.7ºC; y en una serie bastante larga.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!