Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, según el INM la mínima ha sido -3'1º cuando la predicción era de +4º. Para hoy la predicción es de 0º, así que con un poco de suerte llegamos o pasamos de -5º. la máxima de ayer setgún el INM ha sido de 14'8.
Avilés

rs

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Lunes 19 Septiembre 2005 14:17:33 PM
El criterio es simple y llanamente tomar el día civil.

A mi me da igual uno que otro. A la larga deben dar igual (aunque ya no sé que pensar después de lo de las medias que hemos discutido).
Para mí es mejor el día civil, es más fácil. Aunque en este caso concreto del día 17 se exageran las máximas y mínimas más de la cuenta. Quizás en otros día ocurra lo contrario y se compensen. OK.

Cuando me incorporé al foro, hice un comentario sin saber aún nada sobre los criterios y recuerdo que comenté que había un error, el día 24 de febrero de 2005 pues Remendia figuraba erroneamente con -12.7ºC de mínima (y aún figura así) cuando estaba claro en la página web de Cetenasa que era algo más baja, -16,7ºC. Se me respondió que el criterio no era el día natural que falseaba los datos. Así que me convencieron. Lo aplico y ahora se me dice lo contrario que lo correcto es el civil. ¿En qué quedamos?

Personalmente creo que es igual. Lo que es importante es que sea siempre el mismo para todos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarPersonalmente creo que es igual. Lo que es importante es que sea siempre el mismo para todos.

Exacto, pero como puedes observar, hay tal variedad de fuentes que casi se hace imposible.
En el anterior seguimiento hubo un poco de todo y yo con Remendia corte siempre a las 18:00 tanto máximas como mínimas y esto me supuso perder décimas mínimas pero también en máximas ya que en muchas ocasiones la máxima la cogía la de las 18:00 del día anterior como me ocurrió en las olas de frío por ejemplo.... Parece claro que la mayoría de automáticas, a excepción de los EMAS del INM, toman el día civil. De momento seguiré así.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Muy buenas.

Respecto a este tema, creo que se le están dando muchas vueltas. Realmente las medias van a ser muy similares se tomen como se tomen, aunque está claro que tomar el día civil va a hacer que las mínimas sean algo más bajas y la diferencia es mayor en invierno, pero a lo largo del año la diferencia es ínfima. En cuestión de máximas es irrelevante como se tomen, ya que son despreciables el número de días en que la máxima no se da a horas de 'día'.

Otra cosa es a la hora de contabilizar el número de heladas. El hecho de basarse en el día natural desvirtúa bastante la realidad. A mi personalmente, lo que me interesa es el número de heladas reales, esto es, número de noches en las que hiela, y no le veo ningún sentido a poder tomar dos heladas una misma noche.

Evidentemente es mucho más sencillo basarse en el día natural, pero yo creo que, disponiendo de los datos, sería preferible tomar como referencia el día y la noche reales. Yo personalmente, aunque me resultaría más fácil tomarlas de 00:00 a 24:00, seguiré haciéndolo como hasta ahora, esto es, una mínima por noche.

Como dato, la temporada pasada hice un seguimiento 'paralelo' de Das, tomando una mínima por noche, y de Noviembre a Agosto, salen 4 días más de heladas tomando el día civil. La diferencia en las mínimas es pequeña, sólo en invierno eran de 3 o 4 décimas.

Un saludo

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Yo creo, que discusiones bizantinas aparte sobre la toma de datos, muy edificante por otra parte, lo verdaderamente excepcional hoy son los -7 de Duruelo y ahora leo algún - 6 y -5. España, septiembre, todavía verano. Como me faltarían calificativos mejor no escribo ninguno.
No sé si el forero Pico tiene constancia de temperatura tan baja en algún septiembre, en algún verano en su pueblo.
No sé tampoco si existe en las efemérides del INM algún registro, incluso en las estaciones de alta montaña, tan crudo en estas fechas. Estadísticos en acción.
Por lo que a mí respecta, me he ocupado de difundirlo en mi curro, como noticia excepcional y entre los que daban crédito y los que no valoraban las excepcionalidad, me he sentido un meteoincomprendido.
Insisto. Septiembre, verano, España. -7. Vivir para contarla...

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

tioedu

Cb Calvus
Según los datos de http://www.ucm.es/info/cif/data/bases1sp.htm la media de las mínimas absolutas de septiembre cerca de Duruelo es de -4 en un periodo de diez años, por lo que es posible que no se haya batido el record de Duruelo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hay que destacar las rachas de viento en Reinosa y Navarredonda de Gredos, que aunque no son muy fuertes (30 km/h) pueden ayudar a que la temperatura no baje demasiado. A las 9 pondré la temperatura de estas estaciones y la compararé con la de ayer a esta misma hora.
Avilés

Hindenburg

Cb Incus
Coconcia, estoy casi seguro de que en Nestares no ha bajado más la temperatura por la nubosidad y no por el viento. Ayer por la tarde encalmó bastante y por la noche era casi inexistente. Sin embargo había bastante nubosidad, nubes de estancamiento llevadas por el viento NE y que cubrieron la parte baja del valle, aprovechando la menor altitud de la cordillera en esa zona. Hasta casi el alba no despejó.

Recapitalando un poco lo aconetcido este año, he estado trasteando en la página de Ismaelico y hay cinco estaciones que han completado al completo el seguimiento. De esas cinco hay tres muy interesantes, Duruelo, Villmanín y Riocabado. Las temperaturas medias desde el uno de enero hasta el 31 de agosto son de 8.5ºC, 8.6ºC y 8.7ºC. Igualdad máxima y una media bajísima teniendo en cuenta que se ha pasado casi todo el verano. El duro invierno ha hecho estragos  ;D ;D

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Yo insisto que esta próxima madrugada todavía puede dar mucho que hablar con el anticiclón más asentado y sin viento el desplome de la temperatura va a ser considerable...   preveo para Salamanca, algún pronóstico incluso da la posibilidad de helada, eso sí en zonas de montaña vuelta la nversión ya las mínimas serán algo más elevadas que las de la apsada madrugada. En Duruelo de todas maneras estoy seguro que por sus características de Valle tan alto volverá a rondar los -5ºC

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

MeteOvetus (josea)

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE! Oviedo-Catedral,desde calle Mon.
3 NEGATIVAS MÁS A 19/9/2005, AUNQUE EN VALORES ALGO MAS MODESTOS...  EL PUERTO DE SAN ISIDRO (ASTURIAS/LEON) INM: -2,1ºC. SAN RAFAEL (SEGOVIA) DGT: -2,0ºC. OLMEDO (VALLADOLID) A ESCASOS 800M DE ALTITUD: -1,1ºC. ¡SALUDETES! ;)
Prerrománico:¡Arte del Paraíso!      Desertizamos... sería bueno, si  podemos, cambiar la tendencia.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: charro en Lunes 19 Septiembre 2005 20:11:47 PM
Yo insisto que esta próxima madrugada todavía puede dar mucho que hablar con el anticiclón más asentado y sin viento el desplome de la temperatura va a ser considerable...   preveo para Salamanca, algún pronóstico incluso da la posibilidad de helada, eso sí en zonas de montaña vuelta la nversión ya las mínimas serán algo más elevadas que las de la apsada madrugada. En Duruelo de todas maneras estoy seguro que por sus características de Valle tan alto volverá a rondar los -5ºC

saludos

Pues el INM da para hoy en general unas mínimas de 3-4 grados más bajas que ayer. La predicción para Navarredonda y Polientes es de 0 y de 1 para Guadalajara, en cambio ayer la predicción era de 4 grados para Polientes y 2 para Navarredonda. En una media hora podremos más o menos saber como se va a presentar la noche, y yo espero que sea más fría que la de ayer  ;D
Avilés

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Las condiciones orográficas de Duruelo son las mismas ahora que en invierno...

Con -7 ºC en pleno septiembre... ¿podemos poner la mano en el fuego de que se pueden alcanzar por esos lares los -35 ºC de mínima absoluta?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: