Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Veo que estáis discutiendo sobre las temperaturas segun las ISOS.

Un ejemplo muy muy claro!!!

Este día ( el 9 de enero de este mismo año), León registró una temperatura MÁXIMA DE -3,2º  y una MINIMA DE -9,0º

Parece mentira, pero cierto. Las nieblas y la inversion termica hicieron todo.

Por eso no dudo esos -7º en Duruelo. La inversion termica y la escasez de viento en el valle unidoa una pérdida rápida de calor por irradiación puede provocar una bajada termica de ese calibre.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: meteosat en Martes 20 Septiembre 2005 20:34:15 PM
Veo que estáis discutiendo sobre las temperaturas segun las ISOS.

Un ejemplo muy muy claro!!!

Este día ( el 9 de enero de este mismo año), León registró una temperatura MÁXIMA DE -3,2º  y una MINIMA DE -9,0º

Parece mentira, pero cierto. Las nieblas y la inversion termica hicieron todo.

Por eso no dudo esos -7º en Duruelo. La inversion termica y la escasez de viento en el valle unidoa una pérdida rápida de calor por irradiación puede provocar una bajada termica de ese calibre.

En Salamanca los -20º de mínima absoluta no se dieron con ninguna ola de frío histórica sino con una iso 0º y una situación de muchos días de nieblas prolongadas.. de echo en la famosa ola de frío del 56 por aquí con la iso -10/-15 no bajamos de -12ºC

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Sin duda los dias de frio mas intenso en castilla y leon, especialmente n ciudades como Valladolid, palencia, Salamanca, y Zamora, y muchas veces León, se dan e situaciones de inversion térmica brutal, o en situacion de nieblas prolongadas.

De seguir el anticiclon ahi en el mismo sitio de siempre este invierno las nieblas pueden tomar un gran protagonismo.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Como ya llevo haciendo unso días, las temperaturas de las 21:00  8)
Navarredonda: Sin actualizar, último dato a las 22:00: 16º
Guadalajara: 15'7º
Reinosa: 8'6º
Polientes: 10'8 (1º más que ayer)

Y en menos de 1 hora los datos de las 22:00  ;D
Avilés

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
También en "mi" polo, Vistabella heló ayer, aunque unos "modestos"   -0'1. Insisto en lo de que todavía es verano.

Me siguen impactando más los -7 de ahora que los -20 de invierno. No sé si me he perdido alguna intervención y algún forero ha podido resolver la cuestión de si esos -7 quiza constituyan el registro más bajo histórico (desde que se toman registros) en España en época veraniega exceptuando quizá las estaciones de alta montaña. Sería interesante que alguien pudiera aportar luz al respecto.

Rs, tú que cuentas con un polvorín de datos, ¿puedes ayudar a esclarecer lo que planteo?.

Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Y al forero Piedracaballera, decirle que estel topic se mantendrá muy caliente hasta bien avanzada la primavera. En verano hiberna, aunque parezca una paradoja. Como comprobarás, no es necesaria la chincheta. Unos pocos incondicionales a él lo alimentamos incluso en épocas de baja intensidad del frío. Espero no equivocarme. Esperamos que te coviertas en uno de ellos.

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Cita de: Harmatán en Martes 20 Septiembre 2005 21:23:20 PM

Rs, tú que cuentas con un polvorín de datos, ¿puedes ayudar a esclarecer lo que planteo?.

No sé si voy a ser capaz de solventar tan interesante duda. Creo que me sobrevaloras. Al margen pongo una selección de datos de última hora más o menos a las 21:00:

Iturrieta: 5,7ºC
Remendia: 6,8ºC
Peralejos: 8,6ºC

A ver que pasa esta vez. Saludos.

P.D. A las 22:00 las mismas estaciones:

Iturrieta: 4,1ºC
Remendia: 5,3ºC
Peralejos: 5,6ºC

Cerceilla 1300 y otros sitios

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Ya tengo las mínimas de mi pueblo  ;D

(Ojo: Tengo la estación en lo más alto del pueblo, lo peor para las heladas, calculo entre 2-3 ºC menos en zonas bajas ya que paró el viento por completo)

Día 19: -2.4 ºC
Día 20: -1.6 ºC

Para mi la clave ha estado en la entrada de vientos secos del NE. Este mediodía la humedad era del 10/15 %

tioedu

Cb Calvus
La alta meseta soriano-burgalesa, en materia de heladas no suele fallar Meteoburgos.
Algunos datos del periodo 71-00, respecto de mínimas absolutas de septiembre

Molina   -3
Avila -3
Navacerrada -3
Teruel -0,6
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ya tenemos los datos de las 22:00 horas:

Navarredonda: 12'6 (a las 21:00)
Guadalajara: 12'0
Reinosa: 5'1 y 91% de humedad
Polientes: 8'4 y 63% de humedad

La temperatura de Reinosa se ha desmarcado un poco de la de Polientes, pero a medida que pase la noche se irán igualando. De todos modos hay que estar pendientes.

Y cone sto y un bizcocho, hasta mañana a las 7 y 28 ;D
Avilés

Ukerdi

Supercélula
Parece que calma Remendia pero no es seguro que se mantenga así toda la noche. En gran parte de Navarra seguímos con cierzo moderado a estas horas (Pamplona o Isaba por ejemplo) y aunque en Remendia haya medio calmado (suele calmar facil con nortes) puede que en cualquier momento vuelva a soplar viento como así ocurrio la noche pasada.
De momento 3.5ºC y viento muy flojo.
La zona de Duruelo vuelve a tener asegurada una nueva helada destacable, la humedad es bajísima y tiene vía libre para bajar mucho. Tan sorprendente que se alcancen esas mínimas con una iso+7 es que se alcancen casi los 25ºC a 1200 m.(Vinuesa estaba entre 23 y 24 esta tarde) con una iso10. Sin dudas la baja humedad favorece una continentalidad muy intensa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,
aunque estoy un poco lejos y no veo el cielo que hace por allí, creo que esta noche puede hacer bastante más frío. Por ejemplo, en Peralejos ayer la temperatura a las 22:30 era de 5.0ºC, y hoy también 5.0ºC, pero ayer la temperatura de rocío era de -1.1ºC, mientras que esta noche es de -5.1ºC. (En teoría, la temperatura se aproximaría a ese valor, pero hace falta bastantes horas para que se supere, no?)

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===