Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
-35 bufff! mucha tela pero tampoco pondría la mano en el fuego.
Se necesita como bien decís una capa nivosa, un viento en calma junto con un índice de humedad realmente bajo.
No obstante recordar que cuando la humedad alcanza el 100% o valores cercanos se condensa, bajando de esta forma la humedad del aire ( digamos que dicha humedad es exprimida en forma de gotas) enfriando de nuevo la masa circundante al ceder calor en el cambio de estado.
Es decir el proceso no es cerrado, pero supongo que habrá un límite físico que desconozco.

Las extrapolaciones en situaciones extremas no me acaban de convencer, pues como bien dicen, suelen ser las estaciones con registros más modestos las que sacan mayor partido, desconociendo las causas.
Me recuerda a Teruel en las tormentas.Cuando sólo se producen allí aveces son violentas, en cambio cuando son generales apenas llueve.
De todas formas los -30 seguro que no son patrimonio exclusivo de Calamocha o Estany Gento, pero vamos no creo que vayan mucho más allá.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Este año en la ola de frío de finales de febrero-inicios de marzo se alcanzaron en Espinal -20ºC. Los de Diario de Navarra fueron al pueblo y realizaron una entrevista a un paisano de 75-80 años y el hombre comentaba que lo de ahora no era frío, que un año (no especificaban cual) estuvierón 3 días seguidos a -28ºC y eso si que era frío. Hace algún año hicierón un pequeño reportaje sobre Abaurrea Alta y el alcalde comentaba que décadas atrás(tampoco daban año exacto) midierón -23ºC en el pueblo, este año se quedaron en -16ºC. En Pamplona Obs(centro ciudad) este año bajamos a -9ºC.
El pasado 1 de marzo esas mínimas se alcanzarón con una iso-10/-12 a 850 hpa........
Si echamos la vista atrás y vamos al famoso febrero del 56 encontramos mapas impresionantes y entre todos destacan estos mapas;

De aquel año solo dispongo de los -15.2ºC alcanzados en Pamplona Obs el dia 3, si hacemos un poco de meteoficción....;

Pamplona       Espinal      A. Alta     Remendia
Marzo 05            -9                 -20            -16            -24.8
Feb56               -15.2             -28             -23             ????

Podrían encajar las piezas?, que hubiera registrado Remendia?
Sin garita en un termómetro normal Remendia registró -28.5ºC este año...., es importante recordarlo. En garita superar -30ºC es muy complicado, a la intemperie es menos complicado.
No me gusta hacer este tipo de suposiciones pero ya que nos hemos puesto.... ;D ;D ;D

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Cita de: Majalijar en Lunes 19 Septiembre 2005 22:55:17 PM
no me creo esos datos de peralejos de ayer a esas horas

Tiene truco. Hacía viento y luego calmó.
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Lo de la meteorologíaficción está muy bien, es divertido...

Los datos Remendia 3,3ºC camino de una gran helada, si no hay viento claro.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A las 23:00 Guadalajara registra 7.6 y Teruel 9.3.

Creo que son más bajas que las de ayer en los dos observatorios.El viento prácticamente es nulo :o
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Javalambre en Lunes 19 Septiembre 2005 23:18:37 PM

De todas formas los -30 seguro que no son patrimonio exclusivo de Calamocha o Estany Gento, pero vamos no creo que vayan mucho más allá.

Está claro, ya que este invierno, aunque fue frio, no fue nada comparado con otros inviernos como el de 1956 o el de 1971, y aún asi este pasado enero se registraron -22º en puntos altos de Jaen, -20º en puntos altos de Teruel y Cuenca, y en Marzo hasta -24 en puntos de navarra, en Duruelo (Soria), y Villamanin (León).

Quien sabe si en algunos valles en los que no existen estaciones meteorologicas se registraron valores aún inferiores, y más aun, los valores que pudieran registrarse en las olas de frio de los años 50, 70 y 80......

copito blanco

Visitante
2,6ºC he medido yo esta pasada noche.

Temperatura similar en Lugo (Rozas).

Sin duda una de las noches veraniegas más frías de los últimos tiempos.

Un saludo.

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Aunque no están en los polos del frío...
En Burgos destacar la pasada noche a Bahagon de Esgueva, en la N1 entre Lerma y Aranda de Duero, que a 900 m de altitud ha tenido una mínima de:

-4 ºC

Tambíen Lerma (860 m) que esta mañana tenían: -2 ºC de mínima.
O Aranda (800 m) que ha tenido -0.5 ºC... también destacable para esta localidad para esta fecha

La mínima de mi pueblo aun no la sé.

Datos de la estación automática de la dgt.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ahora hay 1'5 rn Gadalajara, -2'1 en Reinosa, -1 en Polientes y 3'4 en Navarredonda.
Avilés

rs

Supercélula
Al final en Bahagón de Esgueva, A1 Km 180, heló con dos grados más que ayer. Parece que es la única estación de tráfico que lo ha heho. En Perales de Tajuña (A3, Km 40) ha hecho 0ºC:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Tenía razón Charro. Otra mínima de escándalo, en torno a - 6.5 º C.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Pico Urbión en Martes 20 Septiembre 2005 09:02:19 AM

Tenía razón Charro. Otra mínima de escándalo, en torno a - 6.5 º C.

Un saludo.

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o 20 de septiembre :o :o :o :P
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.