Polos del Frio en España...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #36 en: Viernes 26 Agosto 2005 21:52:24 pm »
Como ejemplo ,pese a las altas temperaturas estivales en la zona, Villarquemado tiene una temperatura mínima en Julio de este año de 5.2 grados y en lo que va de Agosto de 2.2ºC.
Monreal y San Blas en Agosto da valores bastante más modestos con 6.8 y 6.6 respectivamente.

La zona se caracteriza por una continentalidad extrema así como por una baja pluviosidad.

A modo de ejemplo en este mes de agosto la amplitud térmica en los valores extremos asciende a:

-Villarquemado............... 35 grados       (37.2 - 2.2)
-Teruel,San Blas............. 31 grados       (37.6 - 6.6)
-Monreal del campo........ 29.9 grados.   (36.7 - 6.8

Saludos.
« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2005 22:32:25 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #37 en: Viernes 26 Agosto 2005 23:07:57 pm »
Excelente Javalambre  ;)

Serán bienvenidas estas estaciones turolenses que se incorporan al seguimiento.

Echo de menos en esta provincia,algún forero que pudiese aportar datos de zonas colindantes con el Sistema Ibérico,por ejemplo Griegos,un pueblo que sin duda daría registros espectaculares.

Nuka,si quieres llevar el seguimiento de Villardeciervos no importa que los datos sean del INM.

Esto se anima  :D

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #38 en: Viernes 26 Agosto 2005 23:46:46 pm »
alguien me puede decir si el dato de temperatura  max: 34º, min: -1º , que aparece en la hoja de registros, de Riocabado de la Sierra en la primera semana de agosto, no recuerdo el día, es correcto??? lo digo por que pasar de una mínima de -1º a una máxima de 34º en el mismo día, en tan sólo unas horas, se me antoja imposible!!

si es así, sería el valor de amplitud térmica mayor desde que este tema está abierto, y sin duda que representaría un valor a estudiar para ver si es el mayor observado en nuestro país; oficialmente la mayor amplitud térmica en un dia no llega a 30º, y el honor de esa efeméride corresponde a molina de aragón, si no lo han cambiado los del INM en los últimos años


saludossss
Hola ,te comento,yo en esos dias no estuve en el pueblo pero si estuve el fin de semana,llegue el sabado y ese dia segun me comento el que toma las temperaturas  esa noche habia hecho 0º ,esa tarde llegue a registrar en mi jardin 35ºcon el termometro de max y min en un arbol , esa noche a las 22h marcaba el termometro 20º y estuve tomandome una cervecita antes de cenar en camiseta y pantalon corto ,ala mañana siguiente a las 8 de la mañana que sali para subir al san millan marcaba 4.5º, medio menos que el del segimiento y ese mismo dia llegue a registrar 35º bajo el arbol y en sombra,
sobre el dia en cuestion son los datos que me paso el que toma las temperaturas y me comento que se le habian helado los calabacines, mi padre al preguntarle si habia helado me comento que a el la huerta no,pero que a uno que tenia un invernadero pequeño en forma de tunel pegado al rio, lo dejo abierto por los dos lados y se le helo ,tambien me comento uno de bilbao que estuvo esa semana alli que el miercoles tuvo que viajar a bilbao a hacer un trabajo y en el valle que hay entre el puerto del manquillo y pineda de la sierra el coche le llego a marcar -2º en el pueblo 1º o 3º ya que el dato en la hoja que me paso el que toma las temperaturas  el dato no era muy legible,yo en el seguimiento apunte 3º  de todas formas creo recordar que pico urbion a tenido 31.5 de amplitud termica en agosto riocabado y duruelo en minimas suelen registrar parecidas,eso si el termometro en riocabado se toma a1.5m pero esta cerquita del rio (50metros) ,las max sin embargo este verano pase por el valle de covaleda y duruelo y creo que tiene menos horas de sol ,me parecio mas cerrado, y mas fresco, riocabado esta mas abierto al sur y creo que hara uno o dos grados mas en max
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #39 en: Domingo 28 Agosto 2005 18:31:57 pm »
Este año intentaré ofrecer los datos de tres estaciones automáticas (temperatura a 1.5 metros) pertenecientes al SIAR, ubicadas en la provincia de Teruel y gestionadas por la oficina del regante del gobierno aragonés.

En concreto:

-Teruel, Barrio de San Blas.Estación a escasos 3 km de Teruel en un barrio regado por el Turia y a unos 850 metros de altitud.

- Monreal del campo.Pueblo situado en pleno valle del Jiloca y a unos 15 km de Calamocha.

-Villarquemado.Pueblo situado también en pleno valle del Jiloca y a unos 25 km de Teruel.

Me alegro. he intentado dar de alta Villarquemado pero ya la has cogido. Perfecto. ¿Por qué no coges Daroca también?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #40 en: Domingo 28 Agosto 2005 19:30:55 pm »
Este año intentaré ofrecer los datos de tres estaciones automáticas (temperatura a 1.5 metros) pertenecientes al SIAR, ubicadas en la provincia de Teruel y gestionadas por la oficina del regante del gobierno aragonés.

En concreto:

-Teruel, Barrio de San Blas.Estación a escasos 3 km de Teruel en un barrio regado por el Turia y a unos 850 metros de altitud.

- Monreal del campo.Pueblo situado en pleno valle del Jiloca y a unos 15 km de Calamocha.

-Villarquemado.Pueblo situado también en pleno valle del Jiloca y a unos 25 km de Teruel.

Me alegro. he intentado dar de alta Villarquemado pero ya la has cogido. Perfecto. ¿Por qué no coges Daroca también?

Si nadie está dispuesto, dentro de dos día la daré de alta ;).

Villarquemado puede dar sorpresas pués aunque no conozco el paraje exacto de la ubicación de la estación, conociendo minimamente la zona pienso que incluso podría dar valores en un invierno normal de unos 15-16 grados bajo cero.Me baso en las bajas temperaturas (compando con los alrededores de Teruel) que he observado alguna noche de Diciembre-Enero.

Inversión a tope de las estribaciones de la sierra de Albarracín dominando el flanco oeste y de la Palomera al este.Eso sí en máximas y medias tendrá unos valores nada remarcables excepto si nos visita una siberiana en condiciones.


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #41 en: Lunes 29 Agosto 2005 11:07:17 am »
Muy buenas a todos.

Yo este año seguiré tomando las temperaturas de Villamanín, además el termómetro lo tengo mejor colocado que el año pasado, cambiamos de casa y ahora lo tengo a unos 2,5 metros,  en unas verjas de una ventana. Sigue sin ser un sitio muy estándar y las temperaturas que mide son más altas que las que se producen en la calle, pero, haciendo pruebas este verano(lo cambié a principios de Julio), llegué a tomar diferencias de hasta 3 grados entre la nueva ubicación y la del año pasado, con lo cual serán algo más reales que las del invierno pasado.

De momento, después de andar cerca de la helada los días 2 y 3 de Agosto, la noche del 21 al 22 medí -0'3,  tomando un amigo mío -1 en un termómetro de máximas y mínimas en su patio de casa.

En general un verano bastante fresco, exceptuando días puntuales, ya que en esta zona se metió mucho la niebla. Una pena no tener los datos de Casares, yo fui en bici tres días en Agosto y todos se les metió la niebla bastante pronto, habiendo temperaturas de 8 grados a las 7 de la tarde(cuando llegamos a Villamanín eran 12), no está nada mal para haber sido la primera semana de Agosto.

Un saludo a todos, a ver si se anima más gente y conseguimos datos de otras zonas interesantes.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #42 en: Martes 30 Agosto 2005 14:14:45 pm »
bueno, entonces qué?  ;D
el seguimiento empieza el día 1 no?  ;D

bueno, pues mañana subiré el sensor a Prado Negro  :D y a esperar la primera helada, a ver si es en septiembre  ??? ::)

aquí, en mi pueblo, hasta octubre nada de nada 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

copito blanco

  • Visitante
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #43 en: Martes 30 Agosto 2005 14:57:56 pm »
Pues sí,el día 1 comenzaremos con el Seguimiento.

No hay problema en que se apunte más gente en días sucesivos,siempre y cuando aporte registros del 1 en adelante.

Echo en falta a miguel zaragoza,puesto que aportaba 2 estaciones interesantes en la zona del pirineo oscense.

Desgraciadamente,parece que la situación sinóptica de momento no será propicia,para observar las primeras heladas o nevadas tempraneras.Las isos a 850 hpa son demasiado elevadas.Esperemos que pronto se rompa esa tendencia.

Un saludo.

Desconectado PiedraCaballera

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
  • CaRNaVaL de NaVaLMoRaL
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #44 en: Miércoles 31 Agosto 2005 11:21:35 am »
Buenos Dias:
Por favor os agradeceria que me respondierais a esta una pregunta,
¿Tenemos información por parte de algun forero de la zona que va desde el Barco de Avila hasta el puerto de Tornavacas (el propio Barco, Solana de Avila, Puerto Castilla, La Zarza ... etc, etc)?
¿y del Barco de Avila hasta Navaredonda?

Gracias un saludo para todos.- ;)


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #45 en: Miércoles 31 Agosto 2005 11:50:17 am »
Buenos Dias:
Por favor os agradeceria que me respondierais a esta una pregunta,
¿Tenemos información por parte de algun forero de la zona que va desde el Barco de Avila hasta el puerto de Tornavacas (el propio Barco, Solana de Avila, Puerto Castilla, La Zarza ... etc, etc)?
¿y del Barco de Avila hasta Navaredonda?

Gracias un saludo para todos.- ;)



yo lo único que se es que de navarredonda dan datos horarios de temp en la página del INM, pero luego no dan ni max ni min

del resto de ávila poca información hay, tan sólo en esta página puedes encontrar datos de una estación de ávila


saludosss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #46 en: Miércoles 31 Agosto 2005 15:32:50 pm »
La web del seguimiento de los polos del frío ya está lista para recibir los datos de esta temporada  :D

Como veis ahora, no figuran las estaciones en la tabla principal, irán apareciendo a medida que introduzcamos los datos de nuestros respectivos polos.

Ya no falta nada, espero que lo pasemos bien y la web os sea útil.

La dirección: http://67.15.32.68/web/meteo/localidades.php

Saludos.

Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Polos del Frio en España...
« Respuesta #47 en: Miércoles 31 Agosto 2005 23:49:39 pm »
Ya la tengo en favoritos,.....a ver. ¿¿Empieza ya esto mañana??

Como puedo hacerlo para borrar una estación de mi lista??

POr cierto el año pasado en Isovol la media anual fue de 7.95ºC, jejeje no está nada pero que nada mal.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!