Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Bueno el balcón está bien situado, al noroeste, recibiendo de pleno el aire frío de Urbión, y hay pocas casas, y más bajas, que le afecten.

Hay más diferencias en verano, que si pueden ser perfectamente de 2 ó 3 grados a 1.5 m a las afueras, pero aparte de por estar a 5 m, por temas de irradiación del edificio por la fuerte insolación de la tarde y de las calles.
El termómetro es de máxima y mínima de mercurio, y está alejado medio metro de la pared, con lo que es más fiable la temperatura. Si estuviera pegado a la misma, si habría diferencia.

Tengo otros digitales, que cotejo los datos. Uno completamente pegado a la pared, que suele medir 1.5/2 º C más, y otro bastante inestable, en una situación parecida a la que tengo el de máxima y mínima que da valores parecidos a los del de máxima y mínima.

Y de vez en cuando me pasan datos de otro termómetro de máxima y mínima a las afueras del pueblo (pero en el mismo valle, pues el pueblo se encuentra casi en su totalidad en el valle), y a 1.5 m. Suele dar algo menos, sobre todo en verano. Pero en invierno también.

Con lo que ya sabes, para sentir verdadero frío, tienes que abandonar Euskalherría. Lo siento, pero Iturrieta no está a la altura en heladas de cualquier valle de esta zona. Sin maldad, eh,  ;D;).

PD: existe una garita oficial que se recogen datos diarios, pero que no se tiene acceso gratis, en Navaleno/El Amogable, a 15 km al sur de aquí, y con el típico clima de Pinares de valle, y sus mínimas son muy parecidas a las que recojo.

PD2: Hoy en el termómetro a las afueras, y a 1.5 m, ha hecho - 5 ºC. Una oscilación térmica muy fuerte, cercana a 30 º C.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: basobaltz en Miércoles 21 Septiembre 2005 12:33:03 PM
No se pero me parece mucho frío -4º para ser un balcon a 5 metros...eso en las afueras es lo menos un -6º y cuando midio -7ºc pues un -9ºc...

Como mides Urbión....es el termo de mercurio o digital... lo has calibrado metiendolo en agua con hielo y removiendo todo el rato, o cubriendolo con nieve en fusión y te marca 0ºc justos?

Si es de MErcurio lo dejas tumbado al raso o colgando de la pared?

Un mismo termometro pegado a la pared o tumbado al raso sobre una barandilla por ejemplo puede tener hasta 4ºc de diferencia...

Habéis hecho pruebas?

De todas formas para mi solo son oficiales datos de termómetros calibrados en Garita a 1,5 metros y alejados de paredes...realmente hay muy pocos así...incluso de organismos oficiales

Lo que dices es muy cierto.......... ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarLo que dices es muy cierto.......... 

Al final tendré que comprar los datos de garita normalizada de Navaleno, y compararlos con los míos. Incluso me temo que me pedirán que el coeficiente de correlación cuadrático de las dos variables no sea inferior a 0.99.

No hay que romperse tanto la cabeza en instrumentos. Sólo aplicando el sentido común es suficiente.

Un saludo.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
En Cañete ha helado el domingo, el lunes y el martes. La temperatura más baja se registró el lunes con -3.5ºC, ayer martes la mínima fue de -2ºC y el domingo de 0ºC.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Otra vez que nos quedamos sin datos de temperatura mínima en Polientes y Reinosa, aunque a las 07 la temperatura era de 0'7 y -1'3º respectivamente.

Al quedarse sin datos de temperaturas mínimas el INM...¿pongo como temperatura mínima -1'3 o lo dejo sin rellenar?
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: meteosat en Miércoles 21 Septiembre 2005 09:21:31 AM
Las minimas han subido algo esta noche respecto a las minimas de ayer.

Además muchas capitales no salen en el apartado del INM  >:( vamos, como de costumbre. Enn el verano salen todos los dias perfectamente. En invierno siempre ocuerre que cuando hiela o hay situaciones interesnates se jode. No lo entiendo.

parece que lo hacen a posta!   >:( >:( >:(

Eso si que es verdad. El pasado invierno tuvieron un día -11, el día siguiente fue más frío y se quedó sin datos, y al siguiente, que fue el más frío del año, lo mismo  >:( También hoy me he quedado sin datos. Sólo los tengo completos hasta el día 12.
Avilés

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: coconcia en Miércoles 21 Septiembre 2005 15:29:09 PM
Cita de: meteosat en Miércoles 21 Septiembre 2005 09:21:31 AM
Las minimas han subido algo esta noche respecto a las minimas de ayer.

Además muchas capitales no salen en el apartado del INM  >:( vamos, como de costumbre. Enn el verano salen todos los dias perfectamente. En invierno siempre ocuerre que cuando hiela o hay situaciones interesnates se jode. No lo entiendo.

parece que lo hacen a posta!   >:( >:( >:(

Eso si que es verdad. El pasado invierno tuvieron un día -11, el día siguiente fue más frío y se quedó sin datos, y al siguiente, que fue el más frío del año, lo mismo  >:( También hoy me he quedado sin datos. Sólo los tengo completos hasta el día 12.

eso es para hacer lo mismo que tu muñequito del avatar!!  ;D

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Quedo satisfecho con tus explicaciones URBION...de todas formas si no lo has calibrado en casa, calibralo con nieve o agua con hielo por si acaso...

El problema de los termos fuera de garita es que pueden enfriarse algo más que el aire que es lo que se trata de medir. De ahi el dato de casi -30ºc de Remendia en una de max y mín. pegado a una pared.(ukerdi trató el tema)
De todas formas si se miden oficilmente -5ºc y tu  mides -4º esta bien la cosa.

PD.

Esos pueblos sorianos o castellanos estan en cubetas a 1100-1200m esa es la ventaja.

Iturrieta dió creo que -23ºc. el año pasado. El problema que tiene esta estación es que no esta en el fondo de un valle sino en un raso elevado a 900 metros(como Urbasa)..y muchas veces el viento o la inversíon se subsidencia quedan cerca y joden la helada...como hoy. Navarrete a 700m es a veces más frío que Iturrieta. Hoy y ayer -1,5º y -2ºc

Ya sabes, aqui como digas en mi pueblo más y mejor...te muelen a palos je je je ;D ;D ;D ;D y las discusiones se prolongan hasta el infinito...asi que ya puedes dar los datos con correlación 0,999...digo... 1

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
En cidones hoy la mínima ha sido de -1ºC...cad vez nos acercamos mas a los 0ºC

rs

Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 21 Septiembre 2005 13:45:46 PM

Al final tendré que comprar los datos de garita normalizada de Navaleno, y compararlos con los míos. Incluso me temo que me pedirán que el coeficiente de correlación cuadrático de las dos variables no sea inferior a 0.99.

Esto es lo que queréis. Lo he hecho para marzo 2005, un mes especial. Coeficiente de correlación simple 0,97 entre Amogable y Duruelo. Ved gráfica abajo:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Voy a ir actualizando los datos en mis estaciones,....veo que hay algunas con 2 o 3 heladas ya,...no muy severas, pero si destacables por la época en que estamos. Supongo que el caso de Urbión ha sido aislado pq -7 me parece muy bajas. En la zona catalana no bajó más debido al viento en parte.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarEsto es lo que queréis. Lo he hecho para marzo 2005, un mes especial. Coeficiente de correlación simple 0,97 entre Amogable y Duruelo

;D ;D ;D. Que horror, no llega al 0.99!!

CitarSupongo que el caso de Urbión ha sido aislado pq -7 me parece muy bajas

Bueno, ha sido generalizado en todo Soria y Burgos. O concretando en todo el noroeste/norte soriano y sureste e incluso sur burgalés.
Ha habido mínimas bajo cero hasta en Aranda de Duero, y de casi -3 º C en Lerma, en la ribera del Arlanza a unos 800 m.

Un saludo.