Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bueno,me he escapado un poco de mi residencia de verano donde no tengo conexión a internet,que mono...madre mía... 8)...la torre de Vistabella está bastante cerca de donde la has colocado rs aunque quedaría a la izquierda de la carretera y un poco más alejada de esta en lo alto de una pequeña loma...el punto exacto no te lo se decir pero es posible que se encuentre en ese punto que marca 1122m. ya que la torre está a 1121m...

...además recuerdo que salía una pista desde la carretera y desde allí la fotografié con lo que es muy posible que ese sea el emplazamiento...

...aunque ya hemos comentado que las mínimas de la torre serán más bajas que las del pueblo se ve que tampoco está en lo más hondo del llano sino que se eleva unos 15m. sobre este, a pie de carretera las mínimas aún pueden ser más bajas pero creo que su ubicación es bastante acertada ya que está más ventilada y da una visión más real de la zona que si estuviera "encerrada" más abajo...hasta la próxima...saludos

rs

Supercélula
Viendo la foto, creo que la estación debe estar un poco más al norte, cerca de la zona de pinares. Pongo el mapa un poco más al norte. Por la altitud 1121m debe estar cerca de esa Mas de Maria Cabedo, pero yo no veo casas debe estar más al noreste a unos 1117m, en ese cruce de caminos al suroeste de Venta del Curro, muy cerca de los pinares (marcado en amarillo).

Otra posibilidad es el punto azul mirando hacia el norte donde hay una depresión que se aprecia en la foto.

Tened en cuenta que cada cuadrícula es 1 Km. El mapa es muy detallado:

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Por fin cae algo de agua por Polientes, ya le preguntaré a mi abuela si hubo piedra o algo, aunque casi seguro si la hubo en hasta en Santander...
Avilés

copito blanco

Visitante
Hola.

En cuanto al tema que mencionáis de las fachadas orientadas al N, puedo deciros que sí reciben radiación directa proveniente del Sol,aunque muy difusa,en la época más próxima al solsticio de verano.

Mi casa está orientada al N,y a mediados de Junio,mis sensores Oregon y LIDL colocados en la fachada principal reciben los rayos solares a primera hora de la mañana,y a última de la tarde.

Trataré de explicarlo en la medida que mis conocimientos en topografía y arquitectura me lo permitan.Hay algunas webs muy interesantes acerca de estos contenidos.

El Sol sale por el Este, es decir, que una fachada orientada al Este recibirá el máximo de calor desde el amanecer y recibirá cada vez menos hasta el mediodía, momento en que la fachada Este queda en la sombra, deja de recibir calor y empieza a recibirlo la fachada situada al Oeste. Conforme avance la tarde la fachada Oeste recibirá cada vez más calor hasta el atardecer, que recibirá el máximo justo antes de la puesta de sol.
Esto será así tanto en verano como en invierno, y si bien en invierno sería muy de agradecer ese calor, el efecto que produciría en verano sería tan acusado que haría muy calurosas las habitaciones orientadas al Oeste de la casa.

(Existe una forma de paliar este problema, y es poner algo que en verano dé sombra a las fachadas Este y Oeste pero en invierno permita que pasen los rayos de sol. Lo ideal para ello serían árboles de hoja caduca. Unos árboles frondosos en primavera y verano que darían sombra a toda la fachada Este y Oeste pero que en Otoño e Invierno, al quedar desnudos de hojas, dejarían pasar entre las ramas los preciados rayos de sol.)

La fachada norte de la casa solo recibirá sol durante una hora al amanecer y al atardecer en los meses de Junio y Julio, pero en un ángulo tan cerrado que la incidencia de calor en dicha fachada será casi despreciable.

En los equinoccios (21 de Marzo y 21 de Septiembre) el día y la noche duran doce horas, el sol sale exactamente por el Este a las 06:00, se oculta por el Oeste a las 18:00 y a mediodía se encuentra situado justo al sur.
En estas fechas el sol realiza su recorrido justo sobre el ecuador.Conforme avanza el verano el sol va ascendiendo de latitud, hasta que el solsticio de verano realiza su recorrido justo sobre el Trópico de Cáncer.Al verse reducida la distancia hasta nuestra latitud,también se alteran otros factores.

En primer lugar, el sol saldrá por el Noreste, a unos 25º del Este, y se pondrá también a 25º al norte del Oeste, dando durante un par de horas el sol sobre la fachada norte de los edificios, aunque en un ángulo muy reducido.
A las 06:00 y a las 18:00 el sol se encontrará exactamente al Este y al Oeste, pero en vez de estar justo en el horizonte se encontrará a una altura de unos 20º sobre él.

En el solsticio de invierno la situación se invierte, el sol estará sobre el trópico de Capricornio.Es decir, en pleno invierno la fachada sur recibirá MAS radiación solar que en todo el año.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas
¡Por fin un buen día!
Nublado y fresco ha llovido un poco(2litros). La temperatura a las 18 h era de 11º en el hayedo,15º menos que ayer a  la misma hora.
Las fotos son de esta tarde.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Los robles melojos se encuentran así en los fondos de valle y zonas bajas de ladera, debido a las últimas heladas de mayo y las primeras de este mes.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Vaya tormenta, o mejor dicho episodido convectivo, ya que no ha habido rayos, ha pasado esta noche por toda esta zona. Mucha lluvia y viento intenso.

Un saludo, con 9 º C, y cielos despejados hacia el sur y con preciosas nubes post-tormentosas hacia el norte.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo tengo el sensor también orientado hacia el norte y tengo el mismo problema, desde hace algunos días le da el sol un par de minutos por la mañana (hacia las 7:50) y otro par por la tarde (hacia las 8:30).
Avilés

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Cómo o dónde os puedo colgar un PDF con los datos de Polientes desde Septiembre a Diciembre?
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Las tormentas han refrescado el ambiente:
hoy en el pueblo he registrado una mínima de 7ºC y en Piqueras de 5ºC.

El año aquí está siendo casi de libro: nevadas guapas en invierno, calorcillo en primavera con sus típicas entradas frías (heladas tardías) y tormentas (la semana próxima podría ser interesante)... veremos cómo se comporta el verano.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: coconcia en Sábado 10 Junio 2006 20:02:45 PM
¿Cómo o dónde os puedo colgar un PDF con los datos de Polientes desde Septiembre a Diciembre?

Tienes que usar un espacio FTP. ¿Qué tamaño tiene el PDF?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com