Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 08 Junio 2006 09:20:54 AM
La otra cara de los polos de frío : El viento sur causa estragos al norte de Gredos = Navarredonda 13.4ºC de mínima hoy.

En Cepeda 15.8ºC,casi ná  :o
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

También en la cara norte del Ibérico se nota que, con viento S., las temperaturas nocturnas descienden poco:

- Villoslada: 15,1ºC.
- Ezcaray: 13,8ºC.
- Moncalvillo: 18,7ºC.
- Ventrosa: 18,5ºC.
(No tengo datos de los repetidores ya que esta noche se han estropeado).

En la cara sur se mantienen relativamente más frescas:
- Vinuesa: 10,3ºC.
- La Póveda: 9ºC.

Hoy, creo que el día estará pesado ya que, la baja presión relativa hará que los cielos se encapoten -ya están algo nublados- y retengan el calor. Pero si descarga tormenta las temperaturas bajarán notablemente... aunque las precipitaciones más importantes se esperan ya para mañana y pasado.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: valens en Jueves 08 Junio 2006 10:29:02 AM
Cita de: Meteo Vettonia en Jueves 08 Junio 2006 09:20:54 AM
La otra cara de los polos de frío : El viento sur causa estragos al norte de Gredos = Navarredonda 13.4ºC de mínima hoy.

En Cepeda 15.8ºC,casi ná  :o

La llevo siguiendo casi un mes y las diferencias con Avila observatorio son de 3.1ºC en las mínimas y de 5.5ºC en las máximas con lo que sale una media de 4.3ºC en línea con Hoyos del Espino y Naverredonda de Gredos pero con un patrón muy diferente ya que Cepeda La Mora tiene menos amplitud térmica(el patrón de Hoyos del Espino y Navarredonda es de 6.0ºC en las mínimas y 2.4ºC en las máximas , para una media de 4.2ºC de diferencia );  si bien hay que mencionar que la circulación ha sido básicamente  sures .

Habrá que ver si esto es extrapolable al resto del año y sobre todo ver cual es su comportamiento en los meses intermedios y sobre todo de Noviembre a Marzo , aunque mi impresión personal es que un grado más cálida que Navarredonda como poco y de menor amplitud térmica  .

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: rs en Miércoles 07 Junio 2006 23:42:23 PM
Cita de: rs en Miércoles 07 Junio 2006 23:04:49 PM
Creo que fuera de los trópicos es imposible. No puede dar el sol en una fachada norte. Pero puedo estar equivocado.

Se me ocurre el caso más desfavorable, en el solsticio de verano el 21 de junio, en nuestra latitud 40º N, el sol sale y se pone en la latitud 23º N aproximadamente (en el trópico justamente) que queda siempre al sur.

Pues vais a tener razón. Estoy haciendo unos dibujos y ese razonamiento de arriba funciona con trigonometría plana, pero no creo que funcione con trigonometría esférica. Mea culpa...

Creo que sí es posible que el sol incida en una pared norte: al amanecer y al atardecer, desde el 21 de Marzo hasta el 21 de Septiembre, el sol se sitúa unos grados al NE y NW respectivamente. Esto ocurre desde el trópico hasta el polo (donde el sol recorre todo el horizonte).
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Ayr mínima de 6.3º y máxima de 31.9 en Polientes. Hoy mínima de 8.5º y de momento 30º
Avilés

rs

Supercélula
Harmatán, Pablito. Ayuda, que no conozco la zona y doy palos de ciego.

Por completar la colección: la torre CEAMET de Vistabella a 1121m.

que registró helada el día 1 de junio

¿puede estar aquí?:
Cerceilla 1300 y otros sitios

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Cita de: Cuando el grajo... en Jueves 08 Junio 2006 00:20:54 AM
Cita de: damilme en Miércoles 07 Junio 2006 23:48:46 PM
Hola a todos, estoy viendo la foto del sensor de Grajo y parece que la estación que tiene es una Oregón, la capucha esa que tiene el sensor no vale contra los rayos solares, en Meteoclimatic estamos dando siempre vueltas al mismo tema con las estaciones que aportan datos y son modelo Oregón.

La conclusión a la que hemos llegado es que esos sensores introducidos en una Garita de platos Davis funcionan correctamente.

Así lo tiene Timonet en Ontinyent y creo que Charro en Salamanca y funcionan la mar de bien, prueba a adquirir una que no son muy caras Grajo.

Un Saludo

PD: La mñaxima hoy en Peñaranda ha sido de 33,7ºC, casi nada.

Hola
Gracias por la información probaré con una de Davis, ¿sabes donde conseguirla?
He visto unas fabricadas con platos de macetas de plastico de color blanco, ¿Que tal funcionan? ¿merece la pena?.
Se me olvidaba, la estación es una Neckmarine WS-3500.

Un saludo.

La podrías incluso construir tú, con las macetas como dices, pásate por el subforo de instrumentación, allí te dicen como hacerlo.

Sino quieres complicarte la vida, creo que la venden en www.casadelclima.com.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

rs

Supercélula
Más datos de Griegos en el verano de 1997:

Días de precipitación; precipitación; TMEMAX; TMEMIN; TME:

JUN  9; 65,7mm; 18,0ºC; 3,3ºC; 10,7ºC
JUL  8; 43,0mm; 22,1ºC; 3,0ºC; 12,6ºC
AGO 13; 77,3mm; 23,8ºC; 2,5ºC; 13,2ºC
SEP  11; 45,8mm; 20,9ºC; 1,8ºC; 11,4ºC

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Rs, te lo confirmaré con seguridad el lunes. Me acercaré por allí. Mi pueblo adoptivo está a 30 km del paraje. Pero me acercaré o preguntaré. No obstante Pablito creo que conoce el encalvamiento mejor que yo. Pero no creo que difiera mucho de donde la has situado...
En cualquier caso, apenas importa su ubicación para los datos que arroja porque el llamado "Pla de Vistabella", es eso precisamente, un llano, un poljé de libro,  sin apenas oscilaciones altimétricas como bien puedes comprobar en los mapas.
Por cierto Rs, de que pág obtienes los mapar tan detallados. Creo que te la han preguntado alguna vez, pero no te lei tu segura respuesta.
Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Gracias Harmatán.

Los consigo de aquí:

http://www.cnig.es/

localizadores/visualizador

Antes tienes que ir a descargas y bajarte el programa. Un saludo.