Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
semana 5-11 SEPT

T MED MAX; T MED MIN; T MIN ABS

PRADO NEGRO 1340m. 21,8ºC; 3,9ºC; 3ºC
PONTONES 1350m. 22,6ºC; 8,7ºC; 3ºC
DIFERENCIAS: -0,8ºC; -4,8ºC; 0ºC

semana 12-17 SEPT

PRADO NEGRO 1340m. 22,9ºC; 2,1ºC; -1ºC
PONTONES 1350m. 23,3ºC; 6,9ºC; 4ºC
DIFERENCIAS: -0,4ºC; -4,8ºC; -5ºC

semana 18-25 SEPT

PRADO NEGRO 1340m. 22,4ºC; -0,2ºC; -4ºC
PONTONES 1350m. 25,1ºC; 3,0ºC; -1ºC
DIFERENCIAS: -2,7ºC; -3,2ºC; -3ºC

semana 26-02 OCT

PRADO NEGRO 1340m. 23,8ºC; 3,3ºC; 2ºC
PONTONES 1350m. 25,0ºC; 5,0ºC; 4ºC
DIFERENCIAS: -1,2ºC; -1,7ºC; -2ºC

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
mmm...muy sibilino rs, jajaja. Ya veo que no te pronuncias...pero aportas. Que cada cual interprete lo que quiera, debes estar pensando. Y tú pensarás a su vez, ¿quién es este para saber lo que yo estoy pensando?
Quede el chascarrillo...como chirigotada

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
estais zumbaos :crazy:  ;D

no, ahora en serio; vamos a ver, me da igual lo que digan otras estaciones de zonas, aunque cercanas, muy diferentes a donde vivo y a prado negro - la mora; jerez del marquesado a más de 1200 m está en una altiplanicie al pie de sierra nevada; en teoría tendría que hacer mucho frío, más que en mi pueblo, al menos en las mínimas, y no es así, de nunca, ni en los peores temporales del invierno; por tanto, siempre he pensado que algo falla; ayer 11º de mínima, pues yo me quedé en 8º; hoy igual, y granada a 540 m entre 11º y 12º ayer y hoy; sólo vemos lo que queremos eh?? ;D iznalloz, pues una zona más calida porque sí, porque las cosas son así, y los 12º de minima de los que habla cañetero son muy normales; hasta esta mañana no ha soplado suroeste, no se puede generalizar, ayer llovió con componente este, y por la noche soplaba noroeste, no se si influirá en algo; os aseguro que cuando sopla suroeste las mínimas sí que se quedan muy altas, y estas tres últimas noches, desde el domingo, aunque ha habido nubosidad, la cosa ha estado al 50%, lo que ha favorecido mínimas que yo no las veo nada raras, claro, que vosotros no conoceis la zona;

ahora veamos lo de prado negro; el último dato real que tengo es la mínima del sábado, con 4º, aquí en el pueblo 8º, con nubosidad de tipo medio a ratos; 4º de diferencia real; es por lo que en los últimos mensajes, viendo que aquí nos hemos mantenido entre 7 y 8º las últimas noches, he escrito que en prado negro se habrían quedado en 4/5º; a lo mejor, con todo eso del gradiente y las nubes y la mayor humedad, y la menor inversión térmica, las temperaturas se han igualado más, y en vez de 4/5º se han registrado 6º,..., pues puede ser

otro dato; la semana pasada, el día que registré 2.9º, zafarraya, más al sur, más bajo, a 900 m, registró 2.4º, creedme, un valor muy destacado para el sitio que es

más; diciembre de 2004; dia 25; lluvia en mi pueblo con 5º; me dió por subirme al puerto de la mora para ver si caía algo sólido; pues sí, nieve en el suelo con 1º; en sólo 10 km de autovía y una diferencia de 300 m; metiéndome en la sierra cerca de prado negro, 0º y con nieve igualmente, y eso a las 4 de la tarde.

sobre la media mínima, por más explicaciones que de, veo que no convenzo, que por otra parte no es mi intención, a los que dudan de los datos; me comparais la alta montaña con una hondonada a 1350 m, que no es su principal característica la inversión como he leido por ahí, sino el frío de frío, porque es un lugar frío, como molina, que hace frío con olas de frío, con inversión y hasta cuando no hace frío ;D; las montañas, en este caso arcalís y sierra nevada son picos, y en sierra nevada apenas ha helado de momento, y yo que le hago!!, el aire frío en altura ha sido escaso, y el que ha habido se ha depositado en la superficie; aquí el mes de septiembre ha sido muy estable, el 70% de los dias han sido agradables de día, y despejados de noche sin viento y eso sí, más frescos de lo normal; yo mismo, en mi pueblo he batido el record de media mínima, con 8º en septiembre, vaya casualidad!! no?? y que me decís de las hojas de los fresnos quemadas, heladas, que vi el domingo, tampoco os lo creeis? estaré cegato?? son muchos años ya de ver y aprender cosas, y la meteo y la climatología no dejan de sorprenderme; hoy aquí 7.5 litros y en la cercana córdoba más de 130 litros, no es comparable, pero es que las cosas no son cuadriculadas; yo no dudo de sitios como cañete, peralejos, etc, increiblemente fríos, y que en septiembre han tenido heladas y temperaturas bajas; me hablais de la latitud, pues del norte al sur hay diferencia pero no tanta, y a lo mejor se nota más en las estaciones cuando están en su climax; en pleno invierno las máximas por ejemplo de aralar a 1300 m son muchísimo más frías que aquí a la misma altura, pero a lo mejor las mínimas, por muchas razones, viento en calma, ausencia de nubosidad, transparencia atmosférica..., pues se igualan y en ocasiones hace más frío por aquí que en el norte, y no es ta raro!, y pasa más de lo que os creeis!; hoy mismo granada ha estado entre las 3 ó 4 capitales más frías, y ayer igual

con respecto a pontones, pues bueno, que quereis que os diga, no se cómo se toman los datos, a lo mejor son erróneos, porqué no??  lo que está claro es que las diferencias son demasiado grandes, pero y si se toman en la parte alta del pueblo? en la parte baja junto al río, puede haber con la inversión 2 ó 3º menos, os lo aseguro, que conozco la zona; también en prado negro -  la mora puedo encontrar algún que otro fondo de valle más frío aún, pero no se trata de eso.

y porqué no? la mora - prado negro puede ser más fría que pontones

hablamos de la vegetación??
pues la zona en cuestión es supramediterránea, cuando en ocasiones el supramediterráneo empieza a los 1500 m, y eso que aquí no estamos hablando de una umbría; árboles, la encima y el quejigo, con arces, fresnos y álamos diseminados; pinos de todo tipo plantados, menos el halepo, que no aguanta el frío; también hay pinos silvestres, como en duruelo, plantados, pero con una salud envidiable, cedros del atlas, lo mismo, abetos, lo mismo.
el matorral lo forman desde las hiniestas junto al tomillar mediterráneo típico, romero, jaras, etc, hasta los espinos, como majuelos, agracejos, piornos...

nada de esparto, ni en las solanas más puras; mucho lastón, festuca indigesta propia del oromediterráneo por encima de 1800 m pero que baja al supra siempre que haga el suficiente frío; lo mismo pasa con la sabina y el enebro rastreros, que los podemos encontrar a 1500 m; en definitiva, la vegetación no miente, y dice que frío hace y mucho, más que en otros sitios similares y menos que en otros lugares parecidos; además, cada lugar tiene una especie de halo que lo caracteriza y lo distingue de los demás

no se, ahora tengo 15º en casa con lluvia débil; en la mora - prado negro estarán en 12º, o quizás 11º

bueno gente, no quiero convertirme en un evangelista y proclamar las verdades de dios, en este caso de prado negro, pero ya que me pedís explicaciones, las doy; son muchos años de medir temperatura, y si hubiera cambiado de metodo, habría motivos para dudar, pero no es el caso; yo me creo los datos, no porque los tome yo, sino porque soy consciente de que si no son del todo exactos, son muy aproximados, y hay amigo!! que si tuvieramos forma de saber los valores térmicos exactos de la zona, a lo mejor resulta que los que yo doy son más elevados (...)

bueno, creo que este es el mensaje más largo que he escrito en los dos años y pico que llevo en el foro  ;D, espero que sirva de algo y que al menos sea leído

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
La minima en baza esta noche según las agroclimaticas, ha sido de 9,4; por lo que también estaria fuera de lugar a priori...

Hay que tener en cuenta que estas dos ultimas noches la nubosidad a podido variar mucho de una zona a otra, asi que son posibles esos valores de minimas.
¿Nerja, Málaga?...

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Como bien comenta Majalijar, hace unos dias, la estación de zafarraya, a solo 890m, marco una mínima de 2,4 grados.

Y no es esta una localidad, que aunque da unas medias muy bajas, destaque por sus mínimas.

De hecho, cerca de la localidad de zafarraya existe una zona mucho más fria, cuya vegetación puede recordar en cierto modo la zona de Prado Negro y La Mora.

El pasado mes de diciembre tuve la ocasión de andar sobre el hielo de una balsa, sin que esta se rompiera, a tan sólo 1100m de altura, y cuando la estación de zafarraya (situada a sólo 4km) apenas habia registrado unas cuantas heladas débiles (unos 4 o 5 dias).
Algunos datos: a las 10:30 de la mañana, registre en mi sensor -4.0 la zona de la balsa; la mínima en zafarraya esa misma noche fue de sólo -2,5 a las 5 de la mañana.

Esto corrobora que las diferencias en pocos kilómetros pueden ser considerables.

No veo por que no se hayan podido registrar heladas importantes en el puerto de la Mora-Prado Negro, cuando este se encuentra a 1350m, rodeado de montañas.
¿Nerja, Málaga?...

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Hola a todos

Soy de Beas de Granada (1080 msnm), un pueblo limítrofe con Huétor Santillán y que están en la misma comarca (Alfanevada, sierras del Norte de Sierra Nevada), y sólo quería corroborar lo que Majalijar dice de Prado Negro porque realmente es un sitio muy frío.

Las mínimas que yo registro en Beas son algo más altas que en Huétor (más o menos), pero bien es cierto que ya hace muchos años cuando estaba la autovía en obras mi hermano trabajó allí y me contaba como en Invierno se encontraban muchas mañanas el río Fardes congelado, a veces casi entero, con temperaturas que rondaban los -10º cuando empezaban a trabajar (se llevaba el termómetro porque yo no me lo creía), y sin embargo en Beas apenas teníamos -2 o -3, así que esas diferencias que él mide son muy creíbles, al menos para mí.

Y como bien os ha comentado ya él, en efecto la zona es una especie de valle u hoya pero a mucha altura, 1350m, y rodeada de montañas que algunas superan los 2.000m, o sea, que es terreno abonado para unas inversiones térmicas del carajo, además de mucho frío en cualquier situación :cold:.

Saludos a todos.

Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: ladesadeso en Miércoles 12 Octubre 2005 03:20:09 AM
Hola a todos

Soy de Beas de Granada (1080 msnm), un pueblo limítrofe con Huétor Santillán y que están en la misma comarca (Alfanevada, sierras del Norte de Sierra Nevada), y sólo quería corroborar lo que Majalijar dice de Prado Negro porque realmente es un sitio muy frío.

Las mínimas que yo registro en Beas son algo más altas que en Huétor (más o menos), pero bien es cierto que ya hace muchos años cuando estaba la autovía en obras mi hermano trabajó allí y me contaba como en Invierno se encontraban muchas mañanas el río Fardes congelado, a veces casi entero, con temperaturas que rondaban los -10º cuando empezaban a trabajar (se llevaba el termómetro porque yo no me lo creía), y sin embargo en Beas apenas teníamos -2 o -3, así que esas diferencias que él mide son muy creíbles, al menos para mí.

Y como bien os ha comentado ya él, en efecto la zona es una especie de valle u hoya pero a mucha altura, 1350m, y rodeada de montañas que algunas superan los 2.000m, o sea, que es terreno abonado para unas inversiones térmicas del carajo, además de mucho frío en cualquier situación :cold:.

Saludos a todos.

;D ;D

nunca pensé encontrarme con alguien del pueblo de al lado en este foro  ::)

en fin, beas y huétor son muy similares, y si tienes registros me gustaría que los compararamos a ver qué conclusiones sacamos

bueno, vengo de la sierra, de buscar setas, por decir algo, y me he subido un termçometro como de costumbre; pues bien, en el puerto de la mora a las 12 y cuarto había 14º, y 13º marcaba el coche; al llegar a casa 15 minutos después el coche marcaba 17º y la estación 17.5º, es decir unos 3/3.5º de diferencia; decir que donde mido las temperaturas en prado negro es al menos medio grado más frío que el puerto

esta noche, con muchas nubes y ya sí suroeste soplando me he quedado en unos cálidos 12.1º de mínima en casa; cada uno que saque conclusiones; de todas formas los valores exactos los tendré el sábado

saludossss
Últimos años:

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Pues estoy retomando una web que tenía hace tiempo (http://tiempobeas.iespana.es) y que dejé abandonada por falta de tiempo y porque por un accidente con el disco duro perdí todos los datos.

De momento sólo está en pruebas y en cuanto esté pues lo publico. Ahora me falta volver a digitalizar todos los datos, así que poco a poco estará todo.

Las lluvias las tomo desde septiembre de 1.992 y las temperaturas desde el 21 de junio de 1.993

Saludos desde Salobreña ;)
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Hindenburg

Cb Incus
TEMPERATURAS 8.00 HORAS.

Navarredonda de Gredos 1.2ºC
Benasque 11.0ºC

(Vaya diferencia oeste-este)

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Probablablemente el primer pueblo en nevar haya sido Leitariegos, a las 9.00 horas, 0.0ºC de temperatura y 4.5 mm de precipitación.

saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: PapaHaydn en Jueves 13 Octubre 2005 10:02:54 AM
Probablablemente el primer pueblo en nevar haya sido Leitariegos, a las 9.00 horas, 0.0ºC de temperatura y 4.5 mm de precipitación.

saludos.

creo que no; navarredonda tanto a las 6 como a las 7 de esta mañana marcaba 0.7º y 0.9º respectivamente, y recogiendo precipitación, supongo que de nieve, así que seguramente haya sido el primer pueblo en ver la nieve, salvo alguna sorpresa poco probable

cambiando de tema, esta noche aquí en el pueblo 3.8º de mínima a pesar de las nubes, la humedad y el viento

saludossss
Últimos años:

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, muy buenas.

Me acaban de confirmar que ya están nevados los pueblos más altos de mi zona(entre ellos Casares, como no). La cota de la nieve anda sobre los 1300 m, más o menos.

De momento es poca cosa, pero parece que ya quiere empezar el invierno.

Saludos