Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Jiloca en Miércoles 05 Octubre 2005 22:42:17 PM

Puedo contaros que en su día tuve en mis manos el libro de observaciones de la madrugada del 17 de diciembre de 1963, en el que hay anotaciones cada hora o cada dos horas (ahora no recuerdo bien) y a mí no me ofrece ninguna duda lo de los –30, porque antes de la mínima hay una anotación de –28 poco antes del amanecer y la secuencia es muy lógica hasta esos valores.

Yo no creo que sean sospechosos esos datos:

En Molina, se marcaron ese mismo día -28ºC y el Luco de Jiloca -27ºC. En Aliaga, -24ºC. En Teruel al día siguiente -20,5ºC.
Creo que hacia el sur también se consiguieron -30ºC en Ademuz y  por Almansa también fue espectacular. No lo he confirmado.

Saludos.

P.D. La antigua estación de Calamocha, que ahora ya no funciona, es la manual 9381 en el mapa, donde se ve la automática actual en azul más al norte hacia Luco:

http://www.sao-albacete.org/estTE.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Muchas Gracias Abélix por el enlace y si me lo permites pondré que a las 00 en Peralejos ya andaban por 2,4ºC.

Con respecto a lo comentado por ahí se Segura De La Sierra, no creo que sea más frío que Pontones por el simple hecho de que está en plena ladera de la montaña y no en el fondo del valle, pero tú conoces mejor esa zona supongo.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Otra localidad que merece la pena seguir es Boecillo.. es curioso y llamativo que a 720 metros solamente bajen tanto las temperaturas por la noche  :o  :cold:
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Jiloca en Miércoles 05 Octubre 2005 22:42:17 PM
Buenas noches, perdón por la tardanza.

2.—Meteosat: Efectivamente, la estación está próxima a un río. Concretamente junto al Jiloca, a menos de un kilómetro en línea recta. De la diferencia de las mínimas con Teruel yo creo que se deben a que en la capital están teniendo nieblas de madrugada estos días, mientras que en la zona del Jiloca el cielo se mantiene despejado. Eso explica una parte, pero la otra es simple: aquí suele haber entre 1 y 2 grados menos que en Teruel en condiciones normales. Por si tienes dudas, que me parecen muy lógicas y espero no tener que aclarar más que una o dos veces, la estación es con garita y los datos de estos días (y habitualmente el resto) están cotejados con dos termómetros oficiales de mínima (uno marca Herter y el otro marca Lambrecht) y dos termohigrógrafos de la marca Thies. De hecho los termohigrógrafos no marcaron ayer –4,2, sino –4,5, pero yo he corregido con los termómetros que son más precisos.

Muchisimas gracias por la aclaracion Jiloca!  ;)

La verdasd, cotejada una temperatura por 3 termometros no hay duda posible.

Sin duda esa zona es increiblemente fria, mucho ams que Calamocha o Teruel, vamos, muchisimo mas!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Hoy al fin,...después de pegarme una paliza días tras días,..parece que por fin volverán las heladas a mis dos polos,...pero aún no puedo asegurarlo,..y esto que por mi zona está cubierto,...yo ya no entiendo nada...ahora mismo Isovol, está marcando 1.9ºC,..hoy puede ser buena al fin!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Maramusgos en Miércoles 05 Octubre 2005 18:23:13 PM
Hola a todos. Hacía tiempo que no me metía porque he estado fuera y tengo poco tiempo. Ayer y hoy he estado por La Demanda con un nuevo sensor de temperatura para el coche, que parece que marca 2ºC de menos (tanto con calor como con frío) comparado con uno de mercurio.
Temperaturas de ayer sobre las 8:30 (corregidas). Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda -2ºC. Una vega de Barbadillo a 1300m, junto al río: -5,5ºC, subiendo 70 metros por la ladera sólo había ya 0ºC.
Temperaturas de hoy de 8:30 a 8:45. Barbadillo de Herreros:  -4,5ºC. 2km más abajo, junto al río: -6,7ºC. En Riocabado: -6ºC. Puerto del Manquillo: +4ºC (como se notaba la inversión). Pineda de la Sierra: -4 a -4,5ºC. No creo que pase todos los días, pero hoy se ve que hacía más frío en Riocabado.
Fuerte escarcha en toda la zona. Como curiosidad los hayedos de Pineda están mucho más otoñales que los de Barbadillo.
Hola Maramusgos me alegro de volver a oirte por aqui, ya veo que le sigue pegando el frio bien por ahi,respecto a la diferencia de temperatura entre barbadillo y riocabado no creo que haya tanta ,simplemente creo que los cohes al estar aparcados (entre calles ,al resguardo de las casas ) y dependiendo donde tengan el sensor (algunos lo llevan debajo del parachoques) no marcan bien hasta haber circulado un buen rato,seguramente en barbadillo realmente andarian rondando los -6º, y en pineda ese valle es muy frio,quizas marcara mas temperatura por la hora ya que a esa hora ya empieza a subir la temperatura a pasos agigantados.

por cierto ,no dispondras de mas datos de Barbadillo, los ultimos que dispongo son del 12-02-2005 si tuvieses ,seriaras tan amable de enviarmelos
un saludo.
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Hindenburg

Cb Incus
Citar.—RS y compañía, la antigua estación de Calamocha, si no me equivoco corresponde en realidad a Fuentes Claras, donde se encuentra la antigua base militar bajo el pasillo aéreo Madrid-Barcelona. Puedo contaros que en su día tuve en mis manos el libro de observaciones de la madrugada del 17 de diciembre de 1963, en el que hay anotaciones cada hora o cada dos horas (ahora no recuerdo bien) y a mí no me ofrece ninguna duda lo de los –30, porque antes de la mínima hay una anotación de –28 poco antes del amanecer y la secuencia es muy lógica hasta esos valores.

¿Apuntada?, querrá decir reflejada o dibujada. El original del termohigrógrafo estará a buen recaudo, dado que era el único instrumento válido para medir esas temperaturas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
POLOS DGT:

Arévalo -2ºC
Tordesillas (A62- Km. 157) -1,8ºC
Bahabón -1ºC

Por cierto, Tordesillas, en la ribera del Duero, le ocurre como a Boecillo pero más abajo. Es la ciudad mejor tratada por la DGT con cuatro estaciones, que hoy registran:

A6-178: 2ºC
A62-151: 2,2ºC
A62-154: 3ºC
A62-157: -1,8ºC

pongo este último acceso directo:

http://213.170.47.197/etraffic/jsp/grafica/grafica.jsp?codigoLogico=3100014&sensor=TAIRE&temporalidad=diario

y mapa:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Necesito ayuda:

Si alguien pudiera coger los datos de máxima y Mínima de Teruel INM le estaría muy agradecido.

Marcho ,probablemente el sábado, de vacaciones una semana a tierra Turolenses (intentaré aprovechar para pasarme por algunos polos y ver su entorno) entre otras cosas a coger setas.

Espero de su colaboración.

Muchas heladas para todos. :cold:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Herminator en Jueves 06 Octubre 2005 00:33:28 AM
Hoy al fin,...después de pegarme una paliza días tras días,..parece que por fin volverán las heladas a mis dos polos,...pero aún no puedo asegurarlo,..y esto que por mi zona está cubierto,...yo ya no entiendo nada...ahora mismo Isovol, está marcando 1.9ºC,..hoy puede ser buena al fin!!!

Al final las nubes han impedido una helada de escándalo,...en fin,.... ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Al final ayer en Madrid, en el Puente de los Franceses, cerca del aprendiz de río que tenemos por estos lares, 0,3ºC (se rozó la helada).

http://www.mambiente.munimadrid.es/Boletin_Met/boletin_met.htm

Saludos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Javalambre en Jueves 06 Octubre 2005 11:27:22 AM
Necesito ayuda:

Si alguien pudiera coger los datos de máxima y Mínima de Teruel INM le estaría muy agradecido.

Marcho ,probablemente el sábado, de vacaciones una semana a tierra Turolenses (intentaré aprovechar para pasarme por algunos polos y ver su entorno) entre otras cosas a coger setas.

Espero de su colaboración.

Muchas heladas para todos. :cold:

si vas a por setas dudo muchisimo que encuentres alguna.... :P

respecto a lo de las minimas de Teruel, yo mismo te enviare los datos por privado.  ;)