Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarpero la conclusión que se saca a primera vista

Bueno, más que a primera vista, es la conclusión a priori,  ;D.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Bueno, uno llega del fin de semana y se encuentra en medio de un debate apetecible y acalorado. Me gusta. En primer lugar gracias por todos los datos (pico urbión y coconcia) y por las rectificaciones (errores subsanables no importan mucho).

En cuanto al tema de fondo. Conozco al dedillo la zona de Gredos. La zona de Navarredonda, Hoyos y Gredos en general. Es mucho más frío que Guadarrama para la misma altitud. Pero no sé si tanto como para afirmar que Navarredonda sea más frío que el puerto de Navacerrada. Solamente series largas lo diran (las series de Hoyos del Espino creo que no lo son).

Por cierto, el Tormes no pasa por Navarredonda ni Hoyos del Espino, sino a unos 3Kms al sur de Navarredonda (allí si habrá inversones mayores).

El 2001 en plena ola de frío de diciembre dormí en Hoyos precisamente, registré -10.4ºC en el pueblo en la ventana de un segundo piso, al día siguiente, el 16 de diciembre, dormí en el Venteadero 2500m. y registré -16ºC al ladito de mi saco de dormir (es bueno). Pude incluso cenar al aire pues no hacía viento solo un "fresco sano". Creo recordar, pero no cuanto, que al pasar por el Tormes por la mañana de camino al Circo de la Cinco Lagunas por Navalperal del Tormes, la temperatura era mucho más baja.

Es una pena que no haya observatorio en el refugio Elola a unos 1900m. en el Circo de Gredos. Buenos registros de temperatura y precipitación se deben registrar allí.

Pero de verdad no creo que la temperatura media anual de Navarredonda sea inferior a la del Puerto de Navacerrada, por mucho más frío que sea Gredos que Guadarrama, que de hecho lo es.

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Por fin nuestros polos del frío pueden volver a la carga, aunque no por mucho tiempo. Yo que esperaba tener temperaturas bajas por los Santos  :'(
Avilés

tioedu

Cb Calvus
Que duda cabe que Navarredonda es un peso pesado como polo de frío, una pena no poder disponer de series amplias.
Pero como dice Coconcia que aburrimiento llevamos, y llevaremos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Hindenburg

Cb Incus
rs, pides demasiado. El desconocimiento en España del clima de nuestras montañas es brutal, la mayor parte del territorio no dispone de observatorios de alta montaña, fundamentales para observar cabios termométricos a lo largo del tiempo, lejos de las islas de calor y sin influencia de inversiones térmicas...

Y sí, el aburrimiento va ser terrible, esperemos que cambie algo la tendencia.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
CitarPor ejemplo en Duruelo hubo -24.8 , y en Navarredonda sólo -18.1 ; pero la media del mes en Duruelo fue de 3.3 y En Navarredonda de 1.1 , las máximas 5.5 inferiores en Navarredonda respecto a Duruelo .

Los -24.8ºC corresponden a Remendía (Navarra), fuera de garita alcanzó -28.5ºC  :cold:

Citardatos de noviembre 2004 a marzo 2005, seguimiento de rs
                              med max          med min            media       

navarredonda            8                      -4.5                  1.8

navacerrada            3.2                     -3.2                    0

cedrillas                  6.3                     -4.9                   0.7
   casares                  4.1                     -4.5           -0.2                 
  duruelo                   7.3                      -5.3                  1
  riocabado               7.5                      -5.2                   1.1
monterrubio            6.3                       -4                     1.1
villamnin                   5.6                      -3.9                  0.8
aliaga                      8.2                      -5.6                  1.3
peralejos                  9.3                      -6.1                  1.6   
el amogable            7.3                       -4.8                  1.2
  das                         9.2                       -6.4                 1.4

5 meses de seguimiento

En ese periodo Remendía arroja una media de 1.1ºC (día civil) con una media de -3.4ºC (-2.9ºC cortando a las 18:00) en febrero, ninguno alcanzó media tan baja. Aralar, también en Navarra, tuvo 0.8ºC de medía.
Remendía es polo humedo, distinto al resto, con mínimas mas altas, máximas mas bajas y precipitación elevada. Otro tipo de frío, para mi mucho mas interesante y entretenido.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Hoy se ve clara la diferencia entre computar por dia civil o como los hace el Inm, hasta las 8 y desde las 6.
En Remendía mínima de anoche 9.1, ahora 4 grados, y supondo que hasta las 12 bajará a 1 ó 2.
Sigo pensando que es mucho más correcto el criterio del INM.

Ukerdi

Supercélula
Con el criterio del INM se pierde algo de mínimas pero tb se gana en máximas. Varios días he tomado la máxima en Remendía a las 00:00 mientras que si la hubiera tomado como el INM (6 UTC a 18 UTC unicamente) hubiera sido 3-4ºC inferior.
Tampoco entiendo ese criterio del INM en tomar periodos de 12 horas........
Por cierto tioedu, veo que los primeros días de Espinal en septiembre han desaparecido....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
No sé que criterio tomar cuandodo falta algún dato, máxima o mínima, en Espinal, cosa habitual, de momento los eliminó y si se pueden conseguir por otra vía los incorporaré las máximas y las mínimas.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
bueno voy a hacer una prueba ,voy a ver si puedo subir los datos de medias y numero de heladas desde noviembre 2004 hasta septiembre2005 con las estaciones que tienen datos completos
http://humano.ya.com/fjbaciero/RESUMEN_SEPTIEMBRE.xls?rnd=1130099646117

riocabado esta sin completar el mes de septiembre
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
El criterio del INM es un desastre : Ellos dejan de registrar las mínimas a las 8 a.m , pero hay muchos días despejados que la temperatura sigue bajando hasta las 8.30 por ejemplo, incluso hasta cerca de las 9.00 am  .Ha habido muchos días que el INM no ha registrado las mínimas reales sino sólo hasta las 8.00.Yo mismo en mi observatorio he visto como la  temperatura caía casi 1º algunos días desde las 8 , hasta las 9 .

Lo que si comparto es descartar el día civil :La mínima debe registrarse hasta las 9 , que es lo normal y la máxima hasta las 18 , en estas fechas , que es lo normal .Ayer domingo ,  por ejemplo en Avila , la mínima se habría registrado a las 23.59 ;

El próximo domingo cambian la hora ; y esta anomalía se corregirá por lo menos un mes . :mucharisa:

Saludos .

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Abulense en Lunes 24 Octubre 2005 00:57:43 AM
Lo que si comparto es descartar el día civil :La mínima debe registrarse hasta las 9 , que es lo normal y la máxima hasta las 18 , en estas fechas , que es lo normal .Ayer domingo ,  por ejemplo en Avila , la mínima se habría registrado a las 23.59 ;

El próximo domingo cambian la hora ; y esta anomalía se corregirá por lo menos un mes . :mucharisa:

Saludos .

Ayer en todos los la mínima se registró  a las 23.59, absurdo.
Si hoy por ejemplo se nublara esa mínima se computaría dos veces.
A modo de ejemplo el año pasado en pueblos de León tuvieron -15 a las 23.30 de un día y -15 a las 0.00 del día siguiente lo que llevaría a considerar dos días de -15, cuando realmente sólo hubo uno.
Esta situación en invierno muy habitual.