Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Estoy de acuerdo TioEdu que eso que dices sería un absurdo , pero yo no sé que les cuesta al INM demorar una hora , hasta las 9 am , el registro de la mínima , sabiendo como saben que en esa hora pueden seguir cayendo las temperaturas .

Los días que la mínima se registre a otras horas , eso ya no es responsabilidad de nadie .

Pero por ejemplo un caso : un día nublado por la mañana que registre por ejemplo 7ºC a las 8 , y a partir de ahí entre una vaguada del norte y a las 15 , haya por ejemplo 3ºC y siga cayendo por la tarde noche hasta las 23.59 que haya -2ºC .

Ahí , ?qué es lo corercto registrar ?El INM registraría 7ºC de mínima y 7ºC de máxima .Sería un absurdo de todos modos . :crazy:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hombre, el INM puede hacer muchas cosas pero no les apetece, pero como es de donde saco las temperaturas tendré que hacerle caso.

Yo particularmente, los datos que trae el INM hoy de máxima y mínima los apunto, pero la máxima la apunto como la máxima de ayer, y la mínima de hoy.

Encantadora la mínima de Polientes: 0,0 grados  ;D

Avilés

rs

Supercélula
Citardatos de noviembre 2004 a marzo 2005, seguimiento de rs
                              med max          med min            media       

navarredonda            8                      -4.5                  1.8
navacerrada            3.2                     -3.2                    0

5 meses de seguimiento

Ya están modificados los datos gracias a fjbaciero.

Me gustaría de todas formas dar una justificación a mi afirmación de que la Sierra de Gredos es más fría, para la misma altitud, que la de Guadarrama. Si tuvieramos la estación que sugería a 1900m. en la Laguna Grande estaría ya probablemente confirmado, al compararla con el puerto de Navacerrada a la misma altitud, pero desgraciadamente no la tenemos. Por supuesto me refiero a la cara norte de Gredos. Aún así la cosa no es fácil de demostrar dada su cercanía, y su más o menos misma altitud y latitud.

En verdad es una afirmación que baso sobretodo en algo tan poco científico como mi percepción subjetiva tras visitar frecuentemente los dos sitios. No sé dar una explicación, probablemente vosotros me ayudaréis a encontrarla.

1. Lo más obvio es, quizás, observar la cantidad de nieve y su duración, que es evidente que es mucho mayor en Gredos que en Guadarrama. Ello se deba probablemente a otro fenómeno, a la mayor pluviosidad contrastada de Gredos por estar más cerca del océano. Es por donde entran los frentes del W-SW más activos. No obstante, la mayor cantidad de nieve acumulada incidirá, supongo, a su vez, en una menor temperatura.

2. Otra posible explicación es que pudiera existir un microclima en su cara norte más frío, debido fundamentalmente a la mayor altitud del páramo abulense circundante, en comparación a la meseta segoviana más baja.

Aún así Navarredonda de Gredos 1550m. (ni Hoyos del Espino) tendrán una media de 6,1ºC (1961-1990) como tiene el puerto de Navacerrada 1890m. ¿Podrá tenerla de 6,5ºC? Solamente la existencia de series largas podrían responder a la pregunta. ¿y con lo que conocemos? ¿Por qué no usar la información disponible homogénea? Es decir para periodos comunes. Ahí va. Me fijo sólo en tres meses pero los resultados se calcan para los 5 disponibles del invierno pasado.

TMEDIA   ENE05;  FEB05; MAR05

Navacerrada  0,0ºC; -4,2ºC; 1,9ºC
Navarredonda 1,8ºC;-1,8ºC; 3,3ºC
Diferencia: +1,8ºC; +2,4ºC; +1,4ºC

ANOMALÍAS ENE05; FEB05; MAR05

Navacerrada +0,4ºC; -3,4ºC; +1,3ºC
Ávila -0,5ºC; -3,3ºC; +1,3ºC

La diferencia para los 5 meses como bien puso fjbaciero era de +1,8ºC. Creo que es difícil de mantener una media para estos meses de sólo +0,4ºC de diferencia. No sé realmente por falta de datos qué ocurrirá en verano, otoño, primavera, pero mi primera conclusión es que es difícil que la media anual del puerto de Navacerrada sólo sea inferior en cuatro décimas a la de Navarredonda. Pero el climatología nada es imposible. Solamente series amplias podrían corroborar la hipótesis que muy alegremente he lanzado.

Saludos. 

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
RS ,podemos partir de otra base :

Comparemos la media anual de Avila 10.3ºC y Navacerrada 6.4ºC , siendo Avila a 1130 msnm y Navacerrada de 1900 msnm : vemos que cada 100 metros hay un descenso de 0.5ºC .En igualdad de condiciones , el descenso es de 0.7ºC , Si Navacerrada en vez de ser un puerto fuera una paramera similar a Avila , ésta debería tener 11.8 de media anual y no 10.3 , o Navacerrada 4.9ºC .Esto es sabido a que Avila registra muchos días mínimas inferiores a Navacerrada .

Navarredonda está a 1550 msnm y Avila a 1130 , si aplicamos 0.7ºC de descenso , en el peor de los casos , por mero descenso por altura , Navarredonda tendría media de 7.3ºC .

Esto en igualad de condiciones climáticas pero puede ocurrir:

1-El observatorio de Avila está mal situado , en pleno centro , si estuviera en los páramos de la carretera de Segovia , posiblemente la media sería inferior
2-Que Navarredonda tenga más descenso respecto a Avila que esos 0.7º cada 100 msnm y que sean 0.9ºC por facores locales , entonces ves que la media de Navarredonda es de 6.5ºC justos .

Se olvida que Navarredonda está a 420 msnm más que Avila ,y que la media de Avila anual en un observatorio mal localizado es de 10.3ºC , ¿ Cuanto va a tener Navarredonda ?¿ 8.5ºC , es ridículo ?

No hay ninguna duda que la media de Navacerrada y Navarredonda es similar

Saludos  :o

Willo

Cb Calvus
MADRID.
Cita de: Abulense en Lunes 24 Octubre 2005 23:36:55 PM
RS ,podemos partir de otra base :

Comparemos la media anual de Avila 10.3ºC y Navacerrada 6.4ºC , siendo Avila a 1130 msnm y Navacerrada de 1900 msnm : vemos que cada 100 metros hay un descenso de 0.5ºC .En igualdad de condiciones , el descenso es de 0.7ºC , Si Navacerrada en vez de ser un puerto fuera una paramera similar a Avila , ésta debería tener 11.8 de media anual y no 10.3 , o Navacerrada 4.9ºC .Esto es sabido a que Avila registra muchos días mínimas inferiores a Navacerrada .

Navarredonda está a 1550 msnm y Avila a 1130 , si aplicamos 0.7ºC de descenso , en el peor de los casos , por mero descenso por altura , Navarredonda tendría media de 7.3ºC .

Esto en igualad de condiciones climáticas pero puede ocurrir:

1-El observatorio de Avila está mal situado , en pleno centro , si estuviera en los páramos de la carretera de Segovia , posiblemente la media sería inferior
2-Que Navarredonda tenga más descenso respecto a Avila que esos 0.7º cada 100 msnm y que sean 0.9ºC por facores locales , entonces ves que la media de Navarredonda es de 6.5ºC justos .

Se olvida que Navarredonda está a 420 msnm más que Avila ,y que la media de Avila anual en un observatorio mal localizado es de 10.3ºC , ¿ Cuanto va a tener Navarredonda ?¿ 8.5ºC , es ridículo ?

No hay ninguna duda que la media de Navacerrada y Navarredonda es similar

Saludos  :o

esa logica de tantos grados cada 100 metros no creo que sea exactamente aplicable.lo digo mas que nada porque hay publos de madrid a la misma altura de avila y tienen una media anual igual o inferior a la de avila. por ejemplo cercedilla esta a unos 1150m al ladito del puerto de navacerrada y tiene una media anual similar a avila. rascafria esta cerca tambien de navacerrada y a 1100m y tiene una media anual menor a avila. si en distancias tan cercanas apenas se cumple esa logica de 0,5ºc cada 100m , tambien es logico decir que puede que no se cumpla comparandolo con navarredonda.

no se, yo a navarredonda le echo una media anual de unos 7-7,5ºc
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Willo

Cb Calvus
MADRID.
delete]
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
A ver, el descenso de 0.7ºC cada 100 m sólo se produce en una atmósfera estandar, es algo teórico. Lógicamente la temperatura se ve influenciada por muchos otros factores además de la altitud, hombre, es que si no con los datos por ejemplo de Valencia podríamos sacar las medias de todos los pueblos del interior de la provincia. Además el descenso de 0.7ºC cada 100 m se produce en la atmósfera libre (como digo teóricamente), no ascendiendo una ladera donde el descenso suele ser bastante menor debido a factores como la radiación infrarroja que emite el suelo.

Yo creo que los datos de rs han sido bastante esclarecedores, en Ávila y Navacerrada la anomalía del invierno pasado fue muy similar (excepto enero) y Navarredonda tuvo casi 2ºC más que Navacerrada.

CitarNo hay ninguna duda que la media de Navacerrada y Navarredonda es similar

Yo creo que eso es más bien lo que tu quieres pensar. La duda claramente existe (aún no sabemos ni los años de la serie ni de donde provienen esos datos). Hay que ser un poco más objetivos hombre, no barramos tanto para casa.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

Visitante
¿Podría alguien poner la media de las mínimas de Navarredonda en febrero de 2005 ?

Es para comparar con las de Avila que fueron de -4.6ºC .

Y de paso las máximas que en Avila fueron de 5.8ºC

Era para comprobar si Navarredonda suele tener 3.5º/4.5 ºC , algo que se observa comparando los datos de Hoyos y AvILA : EN TODOS LOS MESES REGISTRA 3.5/4.5 º menos que Avila

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
navarredonda febrero 2005       navacerrada             avila
media min  -8.2                           -7.2                         -4.6     
  "      max  4.6                              -1.2                         5.9     
si hay diferencia en minimas pero en maximas no tanto

enero     navarredonda           navacerrada             avila
med max   8.9                               3.6                  8.5                                 med min   -5.3                              -3.6
media       1.8                                0                     2.7     
marzo          navarredonda       navacerrada             avila
medimax     10                         5.5                          12.6   
  med min       -3.4                      - 1.8                     1.4       
med             3.3                         1.9                           7       
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
¿Quien ha tomado esos datos de Navarredonda ? Porque, que yo sepa no hay estación del INM .

Saludos

Hindenburg

Cb Incus
Tienen una estación automática, hasta hace bien poco daba datos en el emas del inm.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante