Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Abulense en Miércoles 26 Octubre 2005 14:17:35 PM
Cita de: meteosat en Miércoles 26 Octubre 2005 14:08:46 PM
Cita de: Abulense en Martes 25 Octubre 2005 22:16:31 PM.

Aquí en Avila se está notando y a pesar del cielo despejado , la temperatura a duras penas está bajando .Podemos dar una mínima de 8ºC , inaudito para fines de Octubre .

Pues al final no han sido 8º sino 10,7º, mas inaudico aun si cabe!

Yo recuerdo minimas en pleno diciembre y enero de 10º asi que no es tan raro en octubre.

El año pasado el 17 de octubre en Calamocha (Teruel)(, hubo una minima de 17,5º, asi que 8º no es tan inaudito, más aun , es algo totalmente normal.

Sí 10.7ºC , máxima de Castilla -León y 6º más que Salamanca -Matacán .Se levantó una ventolera a eso de las 0.30 am del SO , un Foehn y empezó a subir la temperatura .La mínima yo creo que fue por esas horas

Pues preparate porqu esta proxima noche el viento sur será aun mas marcado,provocando un foehn tremendo en Avila y SEgovia. Inlcuso no me extraaria que no bajase esta proxima madrugada Segovia o Avila de los 15º, por culpa de ese foehn.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana

El año pasado el 17 de octubre en Calamocha (Teruel)(, hubo una minima de 17,5º, asi que 8º no es tan inaudito, más aun , es algo totalmente normal.

Sería el 20 de octubre, porque el 17 por aquí se registraron mínimas por debajo de 7 ºC, y fue el 20 cuando las mínimas rondaron los 14-15 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Abulense

Visitante
Cita de: meteosat en Miércoles 26 Octubre 2005 15:27:44 PM
Cita de: Abulense en Miércoles 26 Octubre 2005 14:17:35 PM
Cita de: Abulense en Martes 25 Octubre 2005 22:16:31 PM.

Aquí en Avila se está notando y a pesar del cielo despejado , la temperatura a duras penas está bajando .Podemos dar una mínima de 8ºC , inaudito para fines de Octubre .

Pues al final no han sido 8º sino 10,7º, mas inaudico aun si cabe!

Yo recuerdo minimas en pleno diciembre y enero de 10º asi que no es tan raro en octubre.

Sí 10.7ºC , máxima de Castilla -León y 6º más que Salamanca -Matacán .Se levantó una ventolera a eso de las 0.30 am del SO , un Foehn y empezó a subir la temperatura .La mínima yo creo que fue por esas horas

Pues preparate porqu esta proxima noche el viento sur será aun mas marcado,provocando un foehn tremendo en Avila y SEgovia. Inlcuso no me extraaria que no bajase esta proxima madrugada Segovia o Avila de los 15º, por culpa de ese foehn.

Pues no te diría que no , de hecho este verano hemos tenido Foehn a raudales .Varios días de agosto con mínimas por encima de 20ºC , como en la costa .Es lo malo que tiene Avila , le afecta el viento sur sobremanera .

Abulense

Visitante
Hablo de memoria , pero hace unos años , creo recordar una mínima de 15ºC  en Enero en Avila , con cielos despejados .

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Abulense en Miércoles 26 Octubre 2005 17:30:53 PM
Hablo de memoria , pero hace unos años , creo recordar una mínima de 15ºC en Enero en Avila , con cielos despejados .

Pudiera ser. Cuando entran los vientos del sur muy fuertes con fuerte foehn las minimas por muy despejados que este el cielo, las minimas nosolo no bajan, sinoq eu a veces hasta suben.
Esta proxima noche en Avila y especialmente en Segovia, las minimas pueden ser muy muy altas

Abulense

Visitante
En esas situaciones no se produce inversión térmica , el termómetro sólo mide la temperatura del viento , daría igual que estuviera despejado o cubierto .Esta mañana hubiera habido 10.7ºC aunque hubiera estado cubierto

Pero eso también pasó con los -13.2 ºC del 1 de marzo de 2005 , casi no bajó nada por la noche a pesar de estar despejado , ya que sólo se registraba la temperatura del aire , no la inversión térmica , de hecho a las 8 de la tarde anterior ya había -10ºC , sólo bajó 3 ºC en 12 horas cuando lo normal es que baje 8 o 10 .

Saludos  :o

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Parece que los vientos del sur-suroeste no afectan en exceso a la cordillera ibérica sur.

Tanto Villarquemado como San Blas están marcando valores más o menos propios para la época.Ayer y antesdeayer la mínima en Villarquemado se ha quedado en unos razonables 1.5 y 1.6 grados.

Es curioso, pese a haber mayor gradiente baromético cuanto más al oeste, comprobar como el aire ni aún remontando la ibérica sur suele romper la inversión en el valle del jiloca.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes hemos tenido 0'8 grados, al parecer amainó el viento en el valle, sin embargo, en Reinosa la mínima fue de 8'4º  :o
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
buenassss

he estado echando un vistazo  a las estaciones de la hoja de polos del frío, y sobre todo a duruelo y prado negro, que son las dos estaciones que marcan de momento unas mínimas medias más bajas, y me he centrado en las dos últimas semanas con datos, del 9 al 23 de octubre

me sorprende pero no me sorprende que en 10 de esos 14 dias prado negro marque temperaturas más bajas que duruelo, sobre todo la diferencia del día 22 de octubre, nada menos que 11º, 9.5º en duruelo y -1.5º en prado negro la mora; sin duda, la situación de inestabilidad del norte y que aquí ya había desaparecido tuvo la culpa; en ese periodo, la media minima de prado negro es de 2.1º y la de duruelo de 4.7º; en mi pueblo de 6.1º, es decir 4º más alta que prado negro, cosa que es razonable al 100%; en el periodo de referencia, 1 helada en duruelo (o 3 si consideramos los 0º) y 4 heladas en prado negro la mora (5 si consideramos los 0º como helada), y unas mínimas absolutas de -2º en la localidad soriana y -5º en la localidad "granaína"

la conclusión que saco de todo esto es la siguiente, y a los datos y hechos me remito:
en situaciones en las que la misma masa de aire, más o menos, envuelve a la península por igual, con una situación atmosférica dinámica, afectando a unas zonas y otras de forma aleatoria, la diferencia de latitud pasa a ser muy escasa como factor diferenciador en determinados elementos del clima, como la temperatura, y en este caso, las mínimas de un lugar determinado; pero esa misma latitud que a veces juega a favor del norte, se vuelve ahora un aliado del sur, pues se traduce en un mayor número de noches despejadas, calmas, sin viento, propensas a que la temperatura baje sin obstáculos, y como, ya digo, la masa de aire no es distinta entre el norte y el sur, pues resulta que a 1350 m en el "calido sur" las medias mínimas pueden llegar a ser inferiores a lugares del norte teóricamente más fríos, que realmente son más fríos, pero a lo largo de todo el año, y con gran influencia de la temperatura media máxima, que sin duda en el sur es mucho más alta tanto en situaciones de igualdad norte y sur como en situaciones de gran diferencia en lo que a la masa de aire se refiere

no estoy creando castillos de humo, son realidades comprobadas a la vista de los datos, y sus efectos se traducen en las temperaturas que vamos poniendo en la página de los polos del frío

saludossss con 10.6º en huétor santillán
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Abulense

Visitante
Cita de: coconcia en Miércoles 26 Octubre 2005 19:42:01 PM
En Polientes hemos tenido 0'8 grados, al parecer amainó el viento en el valle, sin embargo, en Reinosa la mínima fue de 8'4º  :o

¿ 7.6ºC de diferencia entre Reinosa y Polientes?

Polientes sigue en cuarentena

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues sí, una diferencia bastante grande de temperatura, pero es que el sur soplaba bastante bien en Reinosa ayer. Las mínimas de este mes no son normales. Aún así, la media de las mínimas que llevamos en Polientes es de 4'4º frente a los 5'9 de septiembre.
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno Majalijar, es que a esta vertiente sur de Urbión le afectan de lleno las circulaciones del oeste. Afortunadamente diría, porque si no, sería un desierto, y no el enclave húmedo que es.
Y eso mismo es interesante en invierno, ya que si la iso baja un poco, la nevada decente del oeste a cierta altura, que en enero ó febrero puede ser perfectamente el pueblo, está asegurada.
Eso sí, no le afecta el viento del sur como foehn o falso foehn como ocurre en Avila o Segovia.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;