Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 10:18:20 AM
Joseco:
en Teruel he visto una gran riqueza en especies, con pisos vegetales bien marcados, ya que las montañas tienen un rango altitudinal importante y conectan directamente con el árido SE.
Por ejemplo, como bien indicas, tiene una buena gradación de pinares.

Pero los suelos son poco variados (calizos) y no tiene apenas elementos atlánticos: robledales húmedos, grandes hayedos, landas de brezales... En fauna se nota mucho la falta de aves, reptiles y mamíferos "norteños".
Esto nos indica un clima más marcadamente mediterráneo-continentalizado.

Bueno eso es en la mayoría de Teruel pero en la sierra de Albarracín hay mucha extension de suelos silíceos, mi zona del rodeno y la zona alta de la sierra con cuarcitas (Griegos,Orihuela...), sobre todo en ésta última,la vegetación dista mucho del resto de la provincia y la vegetación se parece mucho a la de otras zonas como el Ibérico Norte o el Sistema Central con extensísmos pinares silvestres y robledales de melojo además de muchísmos endemismos, aunque claro en tu zona este tipo de vegetación predomina mucho más .Esta provincia también tiene contrastes muy fuertes , inlcuso dentro de esta sierra a una distancia de 30 kilómetros se pasa de una precipitacion media de unos 500 mm al año en Albarracín a más de 1000 mm en Guadalaviar.

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Viernes 25 Agosto 2006 10:18:16 AM
Cita de: joseco en Viernes 25 Agosto 2006 10:08:42 AM

Hola lapoveda, por aquí por mi zona también están la mayoría de esos árboles,quitando el haya o la pícea, incluso a solo 1 kilometro de mi pueblo hay una variedad arbórea impresionante (pino resinero,pino silvestre, pino salgareño,roble quejigo,roble melojo,arce(no se la especie),sabina albar, sabina negral, carrasca,chopo negro,álamo temblón, nogal, cerezo silvestre y luego alguno más que hay junto al río pero que no se si ha sido plantado y alguno más que no conozco).Después si contamos toda la provincia de Teruel aparecen otros como el Tejo y el haya.

Buenas Joseco.  ;)

El haya en Teruel, ¿en qué zona se localiza?.

Te lo digo por que me pareció ver ejemplares por la zona de Villarluengo , más concretamente en el entorno del hostal de las truchas.La zona es un valle cerrado a unos 700 metros de altitud en el río Guadalope y no creo que sea un lugar demaseado húmedo.

Saludos.

Pues se de su presencia en la zona de los puertos de Beceite, en Villarluengo la verdad es que no se si habrán, aunque este verano en un curso de Botánica nos comentaron que en la zona de Alcalá de la Selva se presentaban todas las condiciones para que hubieran hayas así que es posible que en Villarluengo haya alguna

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os pongo la foto de un valle de la Sierra de Cameros.
En ella se muestra parte de la riqueza ambiental que puede darse en esta zona.

Si os parece interesante, decirme qué veis y luego os la comento...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 10:53:55 AM
Os pongo la foto de un valle de la Sierra de Cameros.
En ella se muestra parte de la riqueza ambiental que puede darse en esta zona.

Si os parece interesante, decirme qué veis y luego os la comento...

Puff, dificil de saber así, no se ve muy bien lo que es,aunque me llama la atención el bosquecillo ese de coníferas ¿que son?

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Aquí mis propias mediciones del valle de Valderredible hechas en Villanueva de la Nía a 14 km de Polientes. Entre paréntesis los valores del INM si es que ese día funcionó la estación.

JULIO

23- 29.7-10.6 (28.8-11.9)
24- 34.7-15.5 (34.8-16.3)
29- 31.4-10.0
30- 30.1-11.8

AGOSTO

02- 29.3-8.5
03- 24.5-14.0
04- 23.5-13.0
05- 24.4-7.1
06- 25.1-7.8
07- 25.2-7.3
08- 25.9-12.5
09- 25.4-10.1
10- 24.0-6.7
11- 25.8-5.2
12- 22.2-9.5 (19.9-???)
13- 22.7-5.9 (20.4-8.0)
14- 23.4-9.5 (22.4-8.1)
15- 22.5-5.7 (20.0-6.3)
16- 18.5-10.3 (15.3-10.0)
17- 19.9-9.4 (18.7-9.8
18- 23.0-8.0 (20.9-8.8
19- 23.4-7.1 (???-7.8
20- 25.8-6.7 (24.1-???)
21- 30.0-8.8 (27.3-8.9)
22- 33.1-9.7 (30.8-10.4)
23- 28.1-13.0 (25.3-12)
24- 23.8-11.6 (21.8-12.3)
Avilés

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 09:50:35 AM
Cita de: Kiros en Jueves 24 Agosto 2006 23:39:39 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 22:46:18 PM
Cita de: MajAlIjAr en Jueves 24 Agosto 2006 18:36:15 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 13:09:10 PM
Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

y podías ponerlas o mandarmelas por privado??

es que estos temas son los que más me interesan  ;)

Las pongo con el nombre común, si quieres el científico me lo dices y lo miro.

1. Pino silvestre.
...

Faltan algunos asilvestrados, pero considero que no forman parte de las masas forestales (cedros, alianto, pino radiata, cipreses, plátano, abeto blanco, etc.) así como algunas especies que son más bien arbustos o especies marcadamente antrópicas (enebros, sabina mediterránea, morera negra, higuera, membrillo, guillormo, coscoja, maspillo,níspero, almendro, etc.).

Y sé que hay alguna especie autóctona más (rara), pero yo no la he visto aún...

Hasta que altura os crece el castaño por esos lares? Y el roble comun me imagino que sera el carbayo(quercur robur), hasta que cota crece esa especie tambien(sin hibridar con el albar se entiende)?

El castaño y el roble común son dos de las especies más escasas de la zona.

Las pequeñas masas de castaño que he visto (por ejemplo en el monte de Ribavellosa, Camero Nuevo) están a unos 1000 metros.

El roble común (Q. robur) aparece junto a otros robles en fondos de valles altos y en laderas con suelo profundo;
en el entorno de mi pueblo los tienes a unos 1300 metros.
En el Moncayo creo haberlos visto más alto...
Se hibrida mucho con otros robles, y como híbrido puede ascender hasta los 1800 m.

El roble más frecuente en las zonas silíceas del Ibérico es el rebollo (cree prácticamente en todo el rango altitudinal) y en las zonas calizas es el quejigo; en algunos valles es frecuente el roble albar (en mi pueblo es la especie dominante), el común es muy local y el pubescente, que es un elemento pirenaico, aparece en algunas laderas de la zona norte (frente norte de Cameros) también muy localmente.

De todos modos, ya os he comentado que, para mi, la especie más resistente al frío es el acebo... aquí es el árbol más frecuente en el entorno del pueblo.

Curioso, lo preguntaba porque me sorprendia que hubiera castaños a tal altura, suele ser sensible al frio y las nevadas, aunque por supuesto las resiste. En asturias crece por debajo de unos 700msnm. El Q robur lo hace aqui desde el nivel del mar hasta unos 400msnm, seria la especie dominante en ese tramo, aunque esta muy diezmado, por la deforestacion, repoblaciones de eucaliptales y la potenciacion del castaño.
Por encima de 400msnm tenemos el albar, Q. rosacea(creo que se llama asi al hibrido albar-carbayo :confused:) y en zonas secas de solana pueden parecer rebollos o hidridos de rebollos con esas otros tipos. Como alli el techo superior del bosque(hasta 1700msnm) puede estar constituido por hidrido entre carbayo y albar, en zonas secas, de solana y siliceas(creo), y abedul en el resto.(las hayas se quedan en 1500msnm)
Lo que no tenemos por aqui son quejigos, solo hay dos poblaciones en asturias de ese roble.

Con respecto a los acebos forman formaciones boscosas, como en los puertos de agueria entre (donde acaba el bosque de hayas)1300 y 1600msnm:

Un saludo

Montabliz

**
Cumulus Húmilis
Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Hola a todos, una duda lapoveda los tejos, se dan aislados o hay alguna concentración de ellos.

Salud
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Montabliz en Viernes 25 Agosto 2006 12:27:58 PM
Hola a todos, una duda lapoveda los tejos, se dan aislados o hay alguna concentración de ellos.

Salud

Nomalmente aislados.
Pero también hay pequeños bosquetes: en Póveda hay uno con varios cientos de pies, en el interior de una masa de pino y haya; hay algunos pies centenarios y en otras zonas los hay milenarios.
Tejeras importantes tienes, por ejemplo, en el área de Peñalmonte (Camero Viejo-Cidacos).

Por motivos culturales (y, en mi caso, personales) el tejo es aquí el árbol al que se le tiene más respeto.

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
El pino negral o negro de montaña es el pino característico de las montañas del Sur de Europa, de clima mediterráneo-continentalizado. No es el más resistente de Europa,  pues el Pinus Cembra, o pino suizo, llega más alto en climas más continentales (Wikipedia: El Pinus cembra L. es un árbol de hasta 25 m de altura que se caracteriza por la presencia de acículas agrupadas en braquiblastos de cinco. Las piñas son indehiscentes y caen enteras al suelo, donde germinan los piñones no depredados. Habita de forma natural en las montañas de Europa central desde los Alpes a los Cárpatos, así como en zonas de Rusia y Siberia, entre los 1200 y 2500 m de altitud.) Lo mismo pasa con el abeto blanco, más extendido hacia el centro-sur de Europa y el abeto rojo (o abeto de Noruega), característico del centro-norte de Europa.

lapoveda

Cb Incus
Bueno, esta es la respuesta a la foto.

Os indico las formaciones arbóreas que están presentes en esta foto. Es aproximado, espero que se vea bien.
Bueno, la zona alta de la sierra no se aprecia apenas (tiene amplios pinares y brezales con abedul), pero lo que me interesa que veáis son las zonas baja y media: en ellas se da un gran contraste de materiales, entre los arcillosos de las terrazas del valle, los calizos de la zona baja, los de comglomerados (rocas, etc.) y ya los silíceos de cuarzitas al fondo.

En cuanto a tipos de clima, las zonas bajas son secas y muy templadas, mientras en las laderas altas, cumbres y umbrías la precipitación se incrementa mucho al retener el cerro la nubosidad del norte, siendo muy frecuentes las nieblas.

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
El bosque más extenso de tejos de Europa, o de eso se presume aquí en Galicia, está en la comarca de Valdeorras (Ourense). Es un bosque puro de tejos. Aquí viene una noticia de La Voz de Galicia sobre el peligro de los incendios.

?l pasado verano un incendio llegó a las puertas del bosque O Teixadal de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. El fuego se extendió por ambas laderas de la montaña. Las llamas alcanzaron el alto de la Cabrita y llegaron incluso hasta la masa forestal, afectando a varios árboles. El que es considerado como el bosque de tejos más grande de Europa carecía hasta el pasado mes de julio de cualquier tipo de figura de protección medioambiental. A finales de ese mes, la Xunta publicó el Catálogo Galego de Árboles Senlleiras, en el que se incluye la arboleda de la comarca valdeorresa.

Su inclusión en el citado catálogo fue solicitada por el club barquense Peña Trevinca, aunque su presidente, Martín Gómez, explica que «éste es sólo un primer y pequeño paso», puesto que el veterano colectivo de montañeros quiere la creación de un parque natural en Trevinca. De hecho, el club está inmerso desde hace más de un año en una campaña denominada «Trevinca, Teixadal, parque natural» y, además, en una reciente reunión con el director xeral de Montes, la junta directiva del club le entregó un completo dosier sobre el macizo montañoso de Pena Trevinca.

Este calificación incluiría de O Teixadal y ayudaría a evitar incendios en la zona, según argumenta Gómez. «Cuanto más tiempo se deje sin protección, cuanto más tiempo se tarde, sabemos que va a desaparecer. Hay que moverse muy rápido para conseguir la máxima protección porque es la única forma de que haya vigilancia, además de otras actuaciones importantes», explica. El fuego del pasado verano, que fue descubierto por miembros del club que alertaron a los servicios de extinción, supuso una llamada de atención sobre la necesidad de una mayor protección medioambiental para O Teixadal de Casaio, asegura Gómez.

Hola Joseco, simplemente aportar una información. Saludos.