Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: rs en Lunes 28 Agosto 2006 22:51:17 PM
Vamos a comparar, Pablo-Gijón.

¿Qué medias tienes para Pajares en junio 2006?

Datos INM Pajares-Valgrande 1480m. completos:

TMEDMIN:   9,2ºC
TMEDMAX: 17,6ºC
TMINABS: -0,7ºC (día 1)

P.D. Ese tejadillo de la garita, vetón, supongo que pondrá nervioso a Ukerdi...

VALGRANDE-PAJARES BRAÑILLÍN - 1.450 - datos propios por decirlo así...

Temperatura Media Mínimas: 9,3ºC
Temperatura Media Máximas: 17,9ºC
Temperatura Media Mensual: 13,6ºC
Temperatura Mínima Absoluta: -2,1ºC 1 de Junio

Aun con esa diferencia en la minima absoluta, las medias de maximas y minimas son calcadas practicamente, la distancia entre ambos lugares de medición será de unos 500 metros. Aún asi la diferencia es despreciable...

TABLA DE JUNIO: http://www.leitariegos.org/nieve-astur/otros/tablas/vpjunio06.htm
MAS DATOS: http://www.leitariegos.org/nieve-astur/otros/tablameteo.htm

Saludos

PD - De donde has obtenido los datos? Por cierto que el INM tiene mal la nomenclatura Pajares-Valgrande no existe, es Valgrande-Pajares
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Por cierto sobre la precipitacion en picos de europa que habiamos hablado la semana pasada, esto es lo que parece en un estudio del INM.

...Picos de Europa, oscilando entre los 1300 l/m² en Trescares a 100 metros de altitud y los mas de 1700 l/m² en Amieva -Restaño situada a 700 metros de altitud en las montañas de Covadonga, y precipitaciones en torno a los 2000 l/m² en alturas alrededor de 1000 metros.
No dicen nada en altitudes superiores pero seria esperable que continuaran aumentando, y tener en cuenta que para picos 1000msnm es una cota muy baja.

Un saludo

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Lunes 28 Agosto 2006 23:19:38 PM
CitarP.D. Ese tejadillo de la garita, vetón, supongo que pondrá nervioso a Ukerdi...

Por Dios ¡¡¡¡¡, eso es un lujo comparado con otras que yo me se. Igual me paso por Avila a pegar el cambiazo :mucharisa:

Un saludo

Supongo que os referís a la de Isaba .Ya me parecía mucho que algunos meses de verano las medias máximas fueran de hasta 3ºC superiores al otro observatorio , pero es lo que ahí .Ayer mismo 33ºC de máxima , cuando el otro apenas llegaría a 30-31;

También es cierto que en los otros meses del año se atemperaba la diferencia hasta mitigarse en los meses invernales, incluso hay alguno con medias máximas más baja , posiblemente por nieblas

.....entonces está claro que las máximas marcan de más .Es lo que hay , siempre se podrán salvar las mínimas y las máximas de otros meses .

En respuesta a Enbata , las medias mínimas de unos 2ºC inferiores que el de ahora , pero hay meses de hasta 4ºC inferiores , supongo que los muy anticiclónicos .Y en efecto , está en pleno valle Amblés.

saludos

rs

Supercélula
Perdón, cometí un error. Estos son los datos

Datos INM Valgrande-Pajares 1480m. completos:

TMEDMIN:   9,2ºC
TMEDMAX: 17,9ºC
TMED 13,6ºC
TMINABS: -0,7ºC (día 1)

Datos Valgrande-Pajares 1450m. completos:

TMEDMIN:   9,3ºC
TMEDMAX: 17,9ºC
TMED 13,6ºC
TMINABS: -2,1ºC (día 1)
Cerceilla 1300 y otros sitios

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Kiros,perdona lo que quería decir es que el unico hayedo con el haya como especie dominante que conozco es el de somiedo,me han dicho que en navarra,al noroeste de la comunidad también hay bosques de hayas espectaculares.
de todas formas no creo que un solo arbol sea un indicador del clima de una zona,pues las especies vegetales presentan muchas variedades que mutan con facilidad y se adaptan perfectamente a muchos climas.Y sino sirva como ejemplo que he visto encinas en Santander y no puedo decir que tenga clima mediterráneo.
saludos

rs

Supercélula
Una comparación interesante, al menos para los interesados en los polos de montaña.

Pongo los datos de las dos estaciones más altas de las dos cordilleras más altas de nuestros lares: Sierra Nevada y Pirineos. Las dos estaciones en torno a 2900m. La dos con datos cincominutales. Muestro las media reales cincominutales de las dos estaciones en enero de 2006:

Datos Pic du Midi 2877m.:

TMEDREAL:   -7,3ºC
TMINABS: -18,6ºC
TMAXABS: +5,4ºC

Datos Observatorio Sierra Nevada 2890m.:

TMEDREAL:   -4,5ºC
TMINABS: -14,2ºC
TMAXABS: +4,2ºC

Para encontra una media real de -4,5ºC en los Pirineos hay que irse a 2200m/2350m. según qué zona.

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
viendo estos datos de enero no creo que la MEDIA ANUAL de pic du midi sea negativa como decis.sigo apostando por unos 2 grados a lo sumo.me baso en que he visto datos de estaciones siberianas y con minimas absolutas de -40ºC en meses como enero quedan con una temperatura anual de 3 y 4 grados.
saludos.
me gustaria que agregaras si encontaras datos la estacion de la presa de cardena en zamora.he estado buscando datos pero no los encuantro actualizados.solo series antiguas.
te agradeceria esto y que me enviaras una serie anual de pic du midi.
SALUDOS Y GRACIAS rs

rs

Supercélula
Cita de: angelitogp en Martes 29 Agosto 2006 11:54:46 AM
viendo estos datos de enero no creo que la MEDIA ANUAL de pic du midi sea negativa como decis.sigo apostando por unos 2 grados a lo sumo.me baso en que he visto datos de estaciones siberianas y con minimas absolutas de -40ºC en meses como enero quedan con una temperatura anual de 3 y 4 grados.

Por supuesto, tengo todos los datos mensuales de 1951 a 1980. Yo he hecho las medias mensuales. Son mías o mejor dicho elaboradas por mí con datos mensuales de Meteo France.

Si no te crees mi media 1951-1980 de -1,4ºC, puedes ver esta de 1949-84 de -1,3ºC. Los datos mensuales están clavados. Mis estimaciones son de una normal climatológica de 30 años.

La comparación que haces no es muy ortodoxa. Estás hablando de los sitios más continentales y con mayor oscilación térmica del planeta. Tu mismo lo comprobarás. Medias de Ojmjakon y Pic du Midi:

Quirós

Cb Calvus
Cita de: angelitogp en Martes 29 Agosto 2006 09:58:12 AM
el unico hayedo con el haya como especie dominante que conozco es el de somiedo,me han dicho que en navarra,al noroeste de la comunidad también hay bosques de hayas espectaculares.
:confused:

Sin salir de asturias hay muchisimos mas, no solo en los que el haya sea la especie dominante sino en los que el haya es la unica especie arborea.
El hayedo del monasterio de hermo en cangas del narcea es unica y exclusivamente de hayas, igualmente sucede en el de la vallinona en quiros, el de peloño en ponga, en gran parte de los extensisimos hayedos de redes ocurre igualmente, y tambien en somiedo...(con muchisimos puntos suspensivos)
Tambien en el cuera a 200msnm el haya llega a formar bosques en los que es la especie dominante...

Con respecto a las encinas son comunes en pais vasco y cantabria en roquedos calizos a cotas bajas o cercanos a la costa y tambien en el extremo oeste de asturias tambien en roquedos calizos.

Incluso el alcornoque llego a desarrollarse en la costa vasca con relativa importancia y aun quedan. En asturias solo los hay en el valle medio del navia, hay dos hipotesis al respecto. Probablemente se extendieran en esas provincias durante el ultimo periodo calido interglaciar anterior a la ultima glaciacion. Al llegar esta se vieron desplazados y acorralados, y posteriormente no recuperaron su extension primigenia

Un saludo

rs

Supercélula
Aprovecho para poner datos de febrero 2006:

Datos Pic du Midi 2877m.:

TMEDREAL:   -7,4ºC
TMINABS: -15,4ºC

Datos Observatorio Sierra Nevada 2890m.:

TMEDREAL:   -4,6ºC
TMINABS: -16,3ºC

La historia se repite...

Angelito, si aún desconfías de los datos de Pic du Midi, toma no un año sino 36 años (1949-1984 que cierra). Si quieres tengo datos desde milochocientos y pico...

No están mal los -16,5ºC de febrero del 1956.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
"rs":
Es curioso que Sierra Nevada tenga la máxima absoluta de enero 2006 y la mínima absoluta de febrero más bajas que el Pic du Midi... con esa diferencia de latitud.
¿A qué puede ser debido?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Pues no lo sé. Tampoco son diferencias muy grandes.

A finales de febrero fueron días fríos. Las mínimas del 23, 24 y 25 en Pic du Midi (PDM)y Sierra Nevada (SN) fueron:

23: -14,1 -16,2
24: -15,4 -15,2
25: -15,3 -14,6

Las máximas de febrero fueron de 1,5ºC en PDM y se fue a 10ºC en SN.
En marzo, la mínima en PDM -20,0ºC (día 5) y en SN de -13,5ºC (día 6).

Me imagino que las mínimas dependen de cómo vengan las masas de altura...

Para dato curioso, el de 2005. La mínima absoluta se obtuvo en enero:

SN   -24,9ºC (día 27)
PDM -24,4ºC (día 26)

En febrero, en PDM se llegó a -21,4ºC (días 21 y 23) y a -20,8ºC el día 28.
En el sur afectó menos el frío y en SN se alcanzó -18,1ºC (día 22).

En marzo, en PDM se alcanzó -21,2ºC (día 7).

Un saludo