POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1224 en: Lunes 22 Diciembre 2008 13:07:06 pm »
Vaya humedades más bajas,el sondeo de Zaragoza de las 0:00h tenía a 850hp 13.4º y 6% de humedad relativa...casi nada.En la capa comprendida entre los 1200m y los 8000m la humedad relativa osciló entre el 2 y el 8%...tremendo.
En Barracas ya están en 16.1º (con un 10% de Hr),o sea,un ascenso de casi 25º en 4 horas  :o

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1225 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:00:42 pm »
Parece que hoy la noche va más fría con -4,4ºC en Remendia y -3,4ºC en Isobol a las 20:30 (ayer 2,0ºC a la misma hora).
Tremenda la bolsa calida y seca en capas medias-altas de los Montes Vascos-Alto Ebro. Aralar hoy máxima de 17,0ºC (hasta 5,5% de húmedad) o 18,6ºC en Cerroyera 1406 m (La Rioja).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1226 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:36:28 pm »
Sí,Barracas también viene fuerte,-5.6º hace unos minutos.Al final la máxima fue de 18.4º lo que da una amplitud de térmica de 27º en el día de hoy.Veremos si con la mínima de la próxima madrugada se amplía más esa diferencia,tiene pinta de que así será.
Serán buenos días tambien para calibrar hasta que punto es extremo el comportamiento de Camalonga ahora que ha calmado y despejado por allí y sin ninguna entrada fría de por medio con el excelente referente de Remendía...tengo una curiosidad enorme con este tema  ::).Por cierto,parece que el SAIH Ebro se está poniendo las pilas y en breve,o eso espero,van a aparecer estaciones muy interesantes.A parte de las ya mencionadas tiempo atrás del Pla de Beret y Villaroya de los Pinares aparecen tres nuevos telenivómetros que en principio también darán datos de temperatura como Bachimaña (Panticosa) 2220m,Urdiceto (Bielsa) 2380m y Renclusa (Benasque) 2180m,aparte de la estación de la población turolense de Corbatón a 1220m que,a falta de conocer la localización exacta de la estación,puede dar más de un susto ya que la topografía de esa zona es muy favorable para registrar mínimas importantes.

Un saludo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1227 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:44:47 pm »
A estas horas -5,0 ºC en Escaló; -4,0 ºC en Remendia.......... por contra 2,7 en Pic de Midi con tan sólo un 6% hr y un dew point de -31 ºC.  ;D


Peralejos -3,9 ºC con una mínima la pasada madrugada de -8.0 ºC y una máxima hoy de 16,4 ºC.

Barracas -5,6 ahora mismo después de una máxima de 18,4 ºC y una mínima de -8,6, o lo que es lo mismo 27 ºC de amplitud térmica.

Ganas tengo de ver lo que ha comportado la situación en Gúdar y Camarena  :P  


Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1228 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:52:14 pm »
Serán buenos días tambien para calibrar hasta que punto es extremo el comportamiento de Camalonga ahora que ha calmado y despejado por allí y sin ninguna entrada fría de por medio con el excelente referente de Remendía...tengo una curiosidad enorme con este tema  ::).

Yo también porque la situación es compleja con estos vientos del E/NE con humedades tan tan bajas. En el valle de Roncal ayer y hoy han sucedido cosas raras como que en Urzainqui hiele más que en Isaba cuando casi siempre es a la inversa.
Veremos Camalonga como torea esta bolsa calida porque las estaciones cercanas pirenaicas de media montaña están dando mínimas muy altas como 1,9ºC en Linza 1340 m, lugar este con inversiones discretas pero no como para que en Ansó baje casi 7ºC menos.
Ya veremos que valores da pero me da que estos días son bastante "especiales" como para marcar una pauta en su comportamiento.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1229 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:53:09 pm »
Puedo contarlo compañeros…
Camporredondo el viernes por la noche -5ºC a las 10:00. La mínima fue “sólo” de-6,8ºC en este sitio. Y otra
En Cardaño de Arriba había esto.
Nuestro objetivo Peña Prieta. A unos 2000m. de altitud, los carteles de la pista, de unos 180cm de altura, les faltaban 20cm para estar  tapados. Vista a las Agujas de Cardaño, al oeste zona de Guadañas, al Espigüete.
Al fondo Pico Tres Provincias 2497m. y en primer plano Consejo2445m. Más  y más y más mas  Tres Provincias y el valle del Carrión 
Picos   
Desde el Tres Provincias Macizo Occidental
Central
   , Juntos y Oriental.
  Peña Prieta.  nuestro objetivo, totalmente virgen, desde el Tres Provincias, una gozada... A las 5 de la tarde lo atacamos con viento racheado del noreste que se colaba desde el mar por la Liébana .
Sierra de la Demanda desde el Tres Provincias y el Carrión, también se veía Ayllón y se divisaba Peñalara.
Cumbre  con gran cantidad de nieve, el vértice geodésico enterrado(¿más de dos metros?) y macizo oriental. Panorámicas y
llegada de otros compañeros,
 2  y  3.

Hacia el oeste., San Isidro. P.Ubiña se veía al fondo (no hay fotos). Hacia P. Vasco.
Espigüete. y Guadarrama ¿?
Vuelta anocheciendo, con el sol bajo.



Vivac  a 2480m. a sotavento en la cumbre Tres Provincias.
vivac  a 2480m
Anochecer y Espigüete 2450m  desde vivac. Mínima +0.9ºC!!!!
Día siguiente, ventisqueros al  Carrión a la izquierda y Consejo al fondo . y vista atrás al Macizo Occidental . de Picos
Un saludo
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 10:42:47 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1230 en: Lunes 22 Diciembre 2008 22:59:41 pm »
Impresionantes espesores y eso que ya estarán apelmazados.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1231 en: Lunes 22 Diciembre 2008 23:00:05 pm »
Gracias rs por las fotos de tu ascensión.
Tu aún nos tienes que contar muuuuchas cosas por aquí  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1232 en: Lunes 22 Diciembre 2008 23:40:55 pm »
Impresionante rs,menudos espesores...

Serán buenos días tambien para calibrar hasta que punto es extremo el comportamiento de Camalonga ahora que ha calmado y despejado por allí y sin ninguna entrada fría de por medio con el excelente referente de Remendía...tengo una curiosidad enorme con este tema  ::).

Yo también porque la situación es compleja con estos vientos del E/NE con humedades tan tan bajas. En el valle de Roncal ayer y hoy han sucedido cosas raras como que en Urzainqui hiele más que en Isaba cuando casi siempre es a la inversa.
Veremos Camalonga como torea esta bolsa calida porque las estaciones cercanas pirenaicas de media montaña están dando mínimas muy altas como 1,9ºC en Linza 1340 m, lugar este con inversiones discretas pero no como para que en Ansó baje casi 7ºC menos.
Ya veremos que valores da pero me da que estos días son bastante "especiales" como para marcar una pauta en su comportamiento.

Un saludo

Por eso mismo lo digo,como en esta situación aparentemente desfavorable para los valles o cubetas altas (en Ransol estos días está helando por los pelos) Camalonga llegue a marcar registros importantes,y si obedece al comportamiento de una dolina severa creo que sí lo hara,ya no quiero ni pensar lo que ocurrirá con un anticiclón frío  ::)
Barracas ya va por -6.7º....un saludo

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1233 en: Martes 23 Diciembre 2008 07:25:54 am »
Que buenas fotos rs, veíais media España.

  A mi estos días me parecen extraordinarios, mucho más de lo normal. Entre los fondos de los valles, por ejemplo Duruelo, y cotas de sólo unos 1400-1500 metros a media ladera  podrá haber a las 8.30  la mañana casi 25 grados  diferencia.
Ayer eDuruelo unos -12, en Ventrosa +11.6, casi nada.

 En diez minutos en coche se pasaría de clima moscovita a Canario.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1234 en: Martes 23 Diciembre 2008 08:50:39 am »
Brutal Barracas hoy -9,9ºC y Pina 10,4ºC  :-X :-X :-X

También ha helado en el aeropuerto de Manises, nada menos que -1,6ºC.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1235 en: Martes 23 Diciembre 2008 08:55:20 am »
En Teruel mi coche marcaba, en el valle, -10ºC hace 30 minutos  :-*

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca