POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1248 en: Martes 23 Diciembre 2008 13:07:49 pm »
A mi personalmente lo de estos dos días me parece tan asombroso o más ,que  los 20 bajo cero del noviembre del año  pasado.

 Una cosa son inversiones de 10 ó 15 grados y otras las actuales de casi 25
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1249 en: Martes 23 Diciembre 2008 13:09:30 pm »
Si llega a ser día 28 creo que me están tomando el pelo  :crazy:

Fijaos lo que ha ocurrido hoy en el observatorio de Urbasa:


DIA          HORA      ºC          HR
23/12/08 7:40     -9.3     93.5  %   

23/12/08 10:30     2.8     81.4 %

23/12/08 10:50     10.2     24.4 %

23/12/08 12:00     12.4     17.7 %

Subidón de la temperatura (7.4ºC en 20 minutos) y bajón de la humedad relativa (-63.7% en hora y media).


 :o :o :o
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1250 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:30:10 pm »
Hoy Pablito estará disfrutando a base de bien en sus corredurías  ;D......... menudos vaivenes de temperatura que estará midiendo (¿que diferencia habrá entre Cuarto Pelado y las Dehesas...... 15ºC en 200 metros de desnivel?)


Cocretamente 20º  ;D...sobre las 7:50h mi sonda marcaba 5,5º en el Cuarto Pelado y -14.6º en Las Dehesas (el hobo a esa hora -14.7º).La mínima ha bajado hasta -15.4º sin una mancha de nieve en el suelo,una pena que esta zona tenga una innivación tan penosa (aunque parece que a partir del Viernes la cosa se podría arreglar bastante  ::)).
En efecto,como bien comentais,inversiones tremendas,la noche ha sido realmente plácida en los lugares a salvo de la inversión,Ares del Maestre tenía +9.2º a las 7:30h mientras que a las afueras de Castellón se rondaban los 0º o localidades prelitorales como Pobla Tornesa o Vall d'Alba se movían entre -4º y -5º.En zonas altas que no suelen ser de fuerte inversión las mínimas han sido también modestas debido al colchón cálido a 850hp...p.ej Vilafranca -2.5º.

Hoy el recorrido ha sido más largo de lo normal pues quería visitar la población de Cobatillas a unos 1160m de altitud,de la que ya habíamos comentado aquí en alguna ocasión que tenía pinta de ser un lugar muy bueno pero del cual no tenía referencias...y la verdad es que ha merecido la pena...

8:00-8:30

Las Dehesas                           -14.6º 
Fortanete                                 -8.6º
Villaroya de los Pinares           -10.6º
Miravete de la Sierra               -11.1º
Miravete-Los Llanos                -13.3º

8:30-9:00

Aliaga                                         -10.4º
Santa Bárbara                            -10.1º
Cobatillas                                   -13.1º
Hinojosa de Jarque                    -10.0º

...una foto de Cobatillas,aparte de estar muy bien situada (es un valle amplio que se estrangula a sus pies) es bastante umbría pues a las 9:00 aún no le entraba el sol ni por asomo (le he dado bastante luz a la foto para que se vea el pueblo,me salió muy oscura  :P )...



...despues sobre las 9:15 ya con el sol bastante alto en la zona de Camarillas-Virgen del Campo había -9.4º,la misma temperatura que en Aguilar de Alfambra...estas poblaciones habrán estado en torno a -11º de mínima.
Y para el final dejo lo mejor,ya comentamos ayer las amplitudes térmicas tan exageradas que se están produciendo en la zona,Barracas entre la máxima de ayer y la mínima de hoy se ha ido a 28.3º de excursión térmica y la verdad es que no recuerdo una amplitud tan grande en esa estación...pues agarraros los machos con Las Dehesas.Estas son sus oscilaciones,las mayores desde que tomo datos de la zona y que desde luego no creo que se vayan a repetir muy a menudo...

Máx 21   Mín 22        Amplitud térmica

17.9º      -13.5º              31.4º

Min 22   Máx 22        Amplitud térmica

-13.5º    18.3º                31.8º

Máx 22   Mín 23       Amplitud térmica

18.3º     -15.4º                33.7º   :o

...hilando más fino la amplitud de ayer se consiguió en tan solo 6h,de -13.5º a las 8:00 a 18.3º a las 14:00...casi nada,32º en 6 horas  :banana:.Miedo me dan los datos de Aguas Amargas o los de la dolina de Ukerdi  :cold:

Un saludo  ;)


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1251 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:50:17 pm »
Tremendo Pablito, sin palabras.
Lo que me da miedo de Camalonga es que la estación no esta en la parte más baja de la hoya sino unos 10 m más arriba. ¿Influirá mucho en situaciones de estas con inversiones tan acusadas?
También esta por ver el comportamiento en esta situación que no es nada normal.

Un saludo
 
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1252 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:05:05 pm »


Máx 22   Mín 23       Amplitud térmica

18.3º     -15.4º                33.7º   :o

...hilando más fino la amplitud de ayer se consiguió en tan solo 6h,de -13.5º a las 8:00 a 18.3º a las 14:00...


Casi 34º de amplitud térmica....  :o :o :o

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1253 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:05:58 pm »
Tremendo Pablito, sin palabras.
Lo que me da miedo de Camalonga es que la estación no esta en la parte más baja de la hoya sino unos 10 m más arriba. ¿Influirá mucho en situaciones de estas con inversiones tan acusadas?
También esta por ver el comportamiento en esta situación que no es nada normal.

Un saludo
 

En el fondo de la dolina en este tipo de noches las mínimas seguro que te bajarán más que en donde la tienes,igual un par de grados o incluso más,hay que tener en cuenta que el gradiente térmico en esos lugares es bestial.En máximas no tengo ni idea como influirá,en los experimentos de los colegas italianos hay días en que las dolinas retienen el aire frío durante toda la jornada y por tanto en esos casos las máximas son también más bajas en el fondo que en los taludes pero supongo que debe ser algo bastante variable en función de las condiciones meteorológicas reinantes y del tamaño de la dolina y su orientación y exposición a la luz solar...un saludo.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1254 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:15:39 pm »


Máx 22   Mín 23       Amplitud térmica

18.3º     -15.4º                33.7º   :o

...hilando más fino la amplitud de ayer se consiguió en tan solo 6h,de -13.5º a las 8:00 a 18.3º a las 14:00...


Casi 34º de amplitud térmica....  :o :o :o

Ya te digo que no es nada normal....hasta el momento tenía una amplitud máxima en Las Dehesas de 29.9º el día 27 de Julio de 2007 con 32.8º y 2.9º...así que esta vez se ha pasado 3 pueblos.

Un saludo.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1255 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:38:19 pm »
Me da la sensación que es la mayor amplitud registrada en el foro y probablemente en España, hasta el momento. Mariana y Riocabado tenían algún registro que superaban 30ºC ó 31ºC, no recuerdo. Pero esto es increible...

Ese Cobatillas merece un seguimiento, sin duda. Su ubicación recuerda a Ventosa, ¿no?

Hoy Beteta -10,0ºC, bueno para Aguas Amargas...

Un saludo
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 15:51:59 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1256 en: Martes 23 Diciembre 2008 19:14:53 pm »
Sí,la verdad es que yo también he pensado en Ventosa  ::),tienen un cierre muy parecido...el lugar es bueno,el amplio valle de la Val se estrecha y se corta bruscamente en este punto en el que además confluyen dos ríos con lo que el aire frío le tiene que llegar de lujo...



...y esta es la localización de la nueva estación de la CHE en Corbatón y que esperemos que en breve comience a funcionar...si te descuidas dará mínimas más bajas que la de Villaroya,tiene una pinta estupenda.El recuadro amarillo indica las coordenadas de la estación...



Un saludo.

« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 19:48:37 pm por Pablito »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1257 en: Martes 23 Diciembre 2008 19:55:04 pm »
Bueno, increibles los datos que comentais, por aquí también tenemos la misma situación de montaña con humedades bajísimas y unas máximas de escándalo. Mañana intentaré recoger los datos de aguas amargas y la vega de tajo y ya os comentaré a la noche que tenemos, aunque auguro registros muy parecidos a las dehesas.

Menuda amplitud térmica...  :o :o :o aun estoy flipando. Ya sabes pablito, te toca poner un hobbo en Cobatillas, menudo crack


saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1258 en: Martes 23 Diciembre 2008 22:39:49 pm »
Los datos de las Dehesas son escandalosos, superan en más de cinco grados el récord de un observatorio principal: 28,2 ºC si mal no recuerdo, en Molina de Aragón..  :o

No esperaba menos, si Barracas tenía 28 grados, y no se encuentra situada la estación en el fondo del valle, no era descabellado pensar en valores aún más extremos en un paraje tan especial como las Dehesas.

Además la oscilación se produce en muy pocas horas........ ahora mismo tienen que estar de nuevo rondando los -8 o -9 si es que no ha variado mucho la situación.

No me extraña que tengan problemas los forestales con las replantaciones de pinos, ¿verdad Pablito?  ;)
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 23:21:18 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1259 en: Martes 23 Diciembre 2008 22:53:57 pm »
El valle de Jarque, en efecto, también es un congelador.Además Cobatillas cierra hacia oriente dicho valle justo antes de entrar en el congosto de entrada a la hoya de Aliaga.

Digamos que Cobatillas aparte de la irradiación típica de la zona puede que reciba de lleno la acumulación procedente del valle de Jarque e incluso de la parte alta del Pancrudo.Existe una estación en la zona, en Jarque de la val, poco representativa ya que se sitúa en la iglesia en un promontorio unos 75 metros más alto que el valle en sí. 

Lo bueno de todo esto es la extensión de tierras que pueden presentar mínimas potentes al igual que el valle del Jiloca.Son decenas de pueblos con potencial para -20 ºC con relativa facilidad.

Edito: hoy Isòvol no va tan fuerte, se nota que aumenta la humedad en todos los niveles.
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 23:22:19 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).