POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2040 en: Viernes 06 Febrero 2009 20:51:18 pm »
Respecto a navalacruz, no lo conozco mucho, aunque alguna vez que he pasado por alli midiendo temperaturas en noches anticiclonicas ha pegado algo de bajon, aunque que recuerde nada espectaculares, al igual que nunca me han dado datos relevantes pueblos cercanos como navarredondilla, san juan del molinillo o navatalgordo.  De todos modos si que seria interesante estudiarlo, yo siempre opino que toda orografia guarda una sorpresa, aunque bien es cierto que a mi particularmente ese valle me gusta menos, igual me equivoco, pero lo veo demasiado estrecho y encajonado, con una forma de V muy clara, en lugar de la U suavizada que forma por ejemplo la cabecera del Alberche, o el ambles sin ir mas lejos.

Seguramente llevas bastante razón en lo que dices sobre Navalacruz. Ciertamente, por lo que se lleva escuchando y leyendo todo el día, el alto Alberche tiene que haber padecido una jornada muy dura hoy.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2041 en: Viernes 06 Febrero 2009 20:55:35 pm »
Tómate tu tiempo drakis  ;)

Acaban de dar en España en directo al pueblo de O Cebreiro, vaya pastelada y ventisca que estaban padeciendo.

 :cold:

Y vaya invierno en general, la gran cantidad de ponientes de este invierno está favoreciendo notablemente a la zona limítrofe entre Lugo y Bierzo.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2042 en: Viernes 06 Febrero 2009 21:01:17 pm »
Nevando a toda metralla por aquí con ventisca y -3,8ºC casi estancada la temperatura desde hace algunas horas. Mañana puede ser interesante en las zonas de mucha ventisca los espesores, seguramente Griegos y Guadalaviar queden incomunicados hasta el paso de la quitanieves, pues llegando a Griegos se suelen formar ventisqueros bastante severos.

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2043 en: Viernes 06 Febrero 2009 21:12:12 pm »
De momento bastante calmado el asunto y a la espera de que entren chubascos cantábricos. En el pirineo navarro de momento Roncesvalles 15 cm e Isaba unos 3 dedos de nieve (precisión esta ultima facilitada por un amigo jajaja).
Buena nevada en Griegos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2044 en: Viernes 06 Febrero 2009 21:29:37 pm »
Buenos días. Mirad que dos estudios sobre inversiones en Ordesa:

Enlace 1

Enlace 2

En el segundo se habla de que la tme en el valle de Ordesa 1350m, en umbría, es menor que la de en Góriz, en el apartado del clima. Tomó datos entre dic2001 y dic2002. Interesante.

En la página 35 de documento segundo, habla de 0.19ºC de gradiente adiabático (por cada 100m.) con respecto a Góriz. Esto hace una media de 1.6ºC menos que Góriz, que a suz vez tiene una normal 4.9ºC 1961-90. Lo que lo convierte en una media anual de 3.3ºC a 1350m. !!!!! Esto es debido fundamentalmente a las inversiones térmicas, que en pleo invierno duran todo el día y en abril ya solo durante la noche…

Hablan igualmente de un gradiente con la estación a 1700m., esta vez negativo, de -0.45ºC
Con Torla 1020m. el gradiente es negativo también de -0.55ºC
Un paraje para investigar sin duda

Un saludo


Muy interesantes los datos, de un lugar bastante desconocido.

Sin embargo, no termino de ver los 3.3ºC de temperatura anual a 1350 m. He leído varias veces ese fragmento del documento y no he llegado a una conclusión clara: se mencionan temperaturas medias anuales, pero luego los periodos de referencia para el gradiente térmico no se definen. Dado que este gradiente variará de forma brutal con las distintas estaciones, podemos llegar a valores erróneos si extrapolamos. Es evidente que dicho gradiente será positivo en invierno, probablemente cercano a cero en otoño y positivo en primavera y verano. ¿Cuánto será el medio a lo largo del año?

Es el mismo comprotamiento que en Pineta, aunque no sabemos si amplificado y en qué manera. Esos congeladores invernales terminan descongelándose a partir del equinoccio de primavera y en verano acaban caldeándose...

Una pena no tener datos precisos...

Saludos cordiales.
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 21:33:43 pm por Hindenburg »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado LaCañada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 412
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2045 en: Viernes 06 Febrero 2009 21:33:14 pm »
Por cierto drakis, no hay visto hasta hoy que habias complementado tu instalacion con una webcam!! Enhorabuena y muchas gracias por compartir  ;)

Yo me he tenido que bajarme a madrid porque no he podido llegar a mi casa de la cañada por los ventisqueros que se han formado en el casco urbano, asi que no podre informar mas "in situ" hasta el lunes. La carretera estaba medianamente transitable, aunque ya se estaban formando vestisqueros feos. Iran a mas en cuanto cambien de turno las quitanieves y solo se quede la de guardia para cumplir el expediente en la cl-505  :mucharisa:

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2046 en: Viernes 06 Febrero 2009 21:48:34 pm »
Por cierto drakis, no hay visto hasta hoy que habias complementado tu instalacion con una webcam!! Enhorabuena y muchas gracias por compartir  ;)


Me da muchísmos fallos, se me desconecta continuamente, se me da la vuelta o cambia de color cuando le da la gana, pero mientras funciona.....es bastante explícita  ;D

Sigue nevando, mucha ventisca, ya veremos si al final mañana puedo subir al caimodorro sin raquetas (me las he dejado en Griegos)  :-\
Mi blog Clic aquí

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2047 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:20:19 pm »
Buenos días. Mirad que dos estudios sobre inversiones en Ordesa:

Enlace 1

Enlace 2

En el segundo se habla de que la tme en el valle de Ordesa 1350m, en umbría, es menor que la de en Góriz, en el apartado del clima. Tomó datos entre dic2001 y dic2002. Interesante.

En la página 35 de documento segundo, habla de 0.19ºC de gradiente adiabático (por cada 100m.) con respecto a Góriz. Esto hace una media de 1.6ºC menos que Góriz, que a suz vez tiene una normal 4.9ºC 1961-90. Lo que lo convierte en una media anual de 3.3ºC a 1350m. !!!!! Esto es debido fundamentalmente a las inversiones térmicas, que en pleo invierno duran todo el día y en abril ya solo durante la noche…

Hablan igualmente de un gradiente con la estación a 1700m., esta vez negativo, de -0.45ºC
Con Torla 1020m. el gradiente es negativo también de -0.55ºC
Un paraje para investigar sin duda

Un saludo


Muy interesantes los datos, de un lugar bastante desconocido.

Sin embargo, no termino de ver los 3.3ºC de temperatura anual a 1350 m. He leído varias veces ese fragmento del documento y no he llegado a una conclusión clara: se mencionan temperaturas medias anuales, pero luego los periodos de referencia para el gradiente térmico no se definen. Dado que este gradiente variará de forma brutal con las distintas estaciones, podemos llegar a valores erróneos si extrapolamos. Es evidente que dicho gradiente será positivo en invierno, probablemente cercano a cero en otoño y positivo en primavera y verano. ¿Cuánto será el medio a lo largo del año?

Es el mismo comprotamiento que en Pineta, aunque no sabemos si amplificado y en qué manera. Esos congeladores invernales terminan descongelándose a partir del equinoccio de primavera y en verano acaban caldeándose...

Una pena no tener datos precisos...

Saludos cordiales.

En este PDF están los datos concretos de ese estudio.Para el periodo dic 2001/nov 2002 sale una tª media de 6.5º con 121 días de helada destacando Diciembre de 2001 con una media bajísima de -4.3º.En ese mismo periodo,como referencia, Ransol (1640m) tuvo 5.9º.La mínima absoluta es bastante pobre teniendo en cuenta la presencia de Diciembre de 2001,-10.6º...no me cuadra mucho pues a 1700m,en ladera fuera de inversión,registraron -9.5º  ???.Aunque el fuerte de esta zona serán sin duda las bajísimas máximas que dará en los días anticiclónicos de invierno.
La media anual de 3.3º me parece una barbaridad,es más problable que ande entre 6º y 7º,que ya sería extraordinariamente buena para esa altitud.

http://bibdigital.rjb.csic.es/Imagenes/BEN_Fl_Veg_Ordesa_Tesis/Tesis_Benito2005_044.pdf

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 22:34:40 pm por Pablito »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2048 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:43:06 pm »

Por esta zona el noroeste no está entrando con buena precipitación. El último chubasco sólo ha dejado 1/2 cm, pero suficiente para dejar la carretera bastante mal, debido a los -3.5 º C actualmente, y algo de viento, con ventisca. Poca nieve, unos 5/7 cm, unos 10 esta mañana, y como dato curioso la nevada ha sido bastante más intensa en Quintanar de la Sierra, Burgos, y a sólo 12 km de aquí, con unos 15 cm esta tarde. Puede que más en la parte alta del pueblo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2049 en: Viernes 06 Febrero 2009 22:52:38 pm »
LaCañada yo voy mañana pero no sé hasta dónde llegaré me han dicho que antes de llegar a mi casa ya hay 30cm de nieve en la pista... Llegaré andando como otras veces jaja

Lo de los 3,3ºC es para mi ciencia-ficción, y con los que contáis pues más. Hice un cálculo básandome en unos datos que evidentemente están mal. Calcularé la media de Góriz en ese periodo y seguro que es más baja. Probablemente se refieren a un gradiente negativo de -0,19ºC con Góriz , no positivo, y así daría una media de 6,5ºC, que es otro cantar (probablemente se equivocaron en el signo  ;D).

De ser cierta esa media, sale 1ºC menos que Pineta y 100 metros más alto, pues cuadra...

Un saludo



« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 22:55:07 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2050 en: Sábado 07 Febrero 2009 00:08:08 am »
Asi luce Calar a estas horas, con la temperatura oscilando desde hace horas entre -9'0 y -9'5º... :cold:


Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #2051 en: Sábado 07 Febrero 2009 00:33:09 am »
Respecto a navalacruz, no lo conozco mucho, aunque alguna vez que he pasado por alli midiendo temperaturas en noches anticiclonicas ha pegado algo de bajon, aunque que recuerde nada espectaculares, al igual que nunca me han dado datos relevantes pueblos cercanos como navarredondilla, san juan del molinillo o navatalgordo.  De todos modos si que seria interesante estudiarlo, yo siempre opino que toda orografia guarda una sorpresa, aunque bien es cierto que a mi particularmente ese valle me gusta menos, igual me equivoco, pero lo veo demasiado estrecho y encajonado, con una forma de V muy clara, en lugar de la U suavizada que forma por ejemplo la cabecera del Alberche, o el ambles sin ir mas lejos.

Seguramente llevas bastante razón en lo que dices sobre Navalacruz. Ciertamente, por lo que se lleva escuchando y leyendo todo el día, el alto Alberche tiene que haber padecido una jornada muy dura hoy.

Afortunadamente,Navalacruz no es el pueblo más frío del alto Alberche,este año no hemos bajado de -10ºC,pero han vuelto a reventarme 3 grifos monomando,y eso que vaciamos las tuberías,pero siempre queda algo de agua,y ya estoy un poco harto.
Y es que dentro de casa estuvimos 4 días por debajo de 0 º,llegando a -2.5ºC  :cold:
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm