POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!

Desconectado Giorgimet

  • Floquet de neu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 636
  • Sexo: Masculino
  • Xativa capital de la costera, Altitud: 100-350 m
    • xatimet
Re: POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #60 en: Domingo 07 Enero 2007 17:56:07 pm »
Bueno pues regresando al tema, ya me funciona la camara... dejo aqui una foto de como tengo puesta la garita en el mastil
SantaAna para en Albaida! San Vicent en Agullent, La mare de deu en Agres, i Sant Blai en Bocairent! "Pep Botifarra" Observatorio Xàtiva-Españoleto (www.xatimet.es)
                               

Desconectado estraduxo

  • Sol
  • *
  • 23
Re: POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #61 en: Miércoles 10 Enero 2007 16:51:26 pm »
yo estoy a la espera de recibir la placa solar, he pillado una de 6V la compre en el mismo sitio que el ventilador y el chaval dijo que con esa placa si se moveria no a pleno rendimiento pero andaria asi que la encarge, en mi caso me asegure que que moviera el ventilador antes de encargar nada.
Por cierto el ventilador que yo tengo instalado lo he  movido con 3 pilas LR6 de 1.5V BL2 conectadas en serie, asi que con la plaquita tiene que andar a la fuerza

Insisto...  no todo es voltaje en electricidad. Si la placa no da potencia, no mueve nada por más que lo intentes. También a mi me "aseguraron" que un ventilador lo movía de sobra, y las devolví al día siguiente.

Además cuenta con que la placa da la potencia especificada solo a pleno sol. Dimensiona la placa para que te de el doble de potencia de la necesaria, así con la mitad de sol te funcionará igualmente.

y no hay ningun apaño pa que rule¿ por ejemplo 4 pilas recargables AA las enchufas y el ventilador se mueve y con laplaca de 6V vas recargandolas, por la noche desconectas y asi....no se algo parecido

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #62 en: Lunes 20 Octubre 2014 21:26:54 pm »
Hola buenas: ante todo gracias por el tutorial, la verdad quedó chula la garita. Tengo una duda con respecto a la instalación, ¿los platos blancos los tuviste que pintar aparte o te dieron buen resultado de base? [emoji1]
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #63 en: Jueves 21 Noviembre 2019 13:40:03 pm »
Tengo una Oregon 928 desde hace muchos años, lo que nunca he sabido calibrar es la presion en funcion de la altitud que tengo que es de unos 450 metros sobre el nivel del mar. Os pido consejo de como se puede hacer.Gracias.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #64 en: Jueves 21 Noviembre 2019 21:00:41 pm »
Tengo una Oregon 928 desde hace muchos años, lo que nunca he sabido calibrar es la presion en funcion de la altitud que tengo que es de unos 450 metros sobre el nivel del mar. Os pido consejo de como se puede hacer.Gracias.

Hola Marsopena,

Espero poder ayudarte con suficiente claridad.  El tema de las presiones relacionadas con las altitudes suele ser un poco enredado;  básicamente, porque entre ellas no existe una sencilla linealidad.

Normalmente siempre se desea tener a la vista la presión relativa al nivel del mar por lo que es necesario conocer la altitud a la que tienes tu estación Oregon BAR928.  Así que deberás introducir este dato a través de los siguientes pasos:

Presionar con pequeños impulsos el botón MODE (parte más inferior a la derecha) hasta que aparezca la fecha (modo calendario).

Seguidamente deberás presionar este botón MODE durante tres segundos o ligeramente más. Verás que en el tercio inferior de la pantalla (a la izquierda) parpadeará el número cero  ( u otro diferente en caso de que ya se hubiera introducido alguna cifra antes).

En la botonera que hay encima tienes las dos opciones, subir y bajar, que deberás presionar continuamente hasta que aparezca la altitud que más se acerque a tu ubicación (en intervalos de 10 metros).

Vuelve a presionar el botón MODE hasta que aparezca el modo HORA.

Observarás que el número de la altitud sigue parpadeando.  Espera unos cuantos minutos ya que el instrumento se está autoajustando.  Entonces ya verás la indicación de la presión relativa al nivel del mar; normalmente, una cifra superior a los 1000 hectoPascales (hPa) ó milibares,

Si observas una cifra alrededor de los 960 hectoPascales (20 arriba, 20 abajo) es que la altitud ha quedado fijada en CERO ó cerca de cero.  En este caso tendrás la presión absoluta en tu ubicación (presión real, o casi, debido al peso de la columna de aire).  Prueba a repetir el proceso descrito para obtener la presión relativa al nivel del mar asegurándote de que la altitud se acerca a la de tu ubicación.

A continuación deberías comprobar la bondad del resultado con alguna estación AEMET cercana (datos diarios y horarios).  Si éste difiere en más de 1 hectoPascal querrá decir que el aparato no está muy bien calibrado (es normal, salvo en instrumentos de alta calidad que, aún así, pueden no estar bien calibrados).  En este caso es mejor que pruebes a modificar,  otra vez, la altitud (aunque no resulte ser la real) hasta que la presión coincida con la de AEMET.  Debes tener en cuenta que la cifra que aparece en la página de AEMET (datos diarios) está actualizada con un retraso de una media hora o tres cuartos por lo que será mejor que apuntes el resultado (o resultados sucesivos) de tu estación para asegurar las coincidencias.

Puede suceder que la cifra de Presión de AEMET sea bastante inferior a los 1000 hectoPascales.  Esto significará que AEMET no está facilitando la presión relativa al nivel del mar  (que es lo más usual) sino la presión absoluta que existe
en la ubicación (básicamente por la altidud) de su estación.

Este caso és más complicado, como referencia.  Y tienes la siguiente alternativa:  volver a poner tu altitud a 0  (CERO)
metros y comparar las dos presiones absolutas con la complicación, salvo que las dos elevaciones de las estaciones sea muy parecida, de que no tendrás una referencia muy comprensible.  O bien deducir personalmente la presión relativa que hubiera podido facilitar AEMET a través de las tablas que te ofrezco.

Deberás conocer la altitud de la estación AEMET de referencia y, coincidiendo ésta, buscar el valor más parecido o casi coincidente con los habidos en las tablas.  Este valor, el mejor coincidente, te ofrecerá la presión relativa que figura en el encabezamiento de los gráficos y que deberás introducir en tu estación;  modificandola otra vez a través de fijación, o sucesivas fijaciones iterativas, de tu altitud.

Si la presión no se acerca a la de las tablas significará que dicha presión es bastante baja o bastante alta.  La solución está en tomar como referencia las cifras ofrecidas en el bloque de presión estándar  (Tabla de 1013 Hpa.)  y con la diferencia observada de presiones absolutas sumar o restar ésta, según sea superior o inferior,  a la cifra de 1013.

Espero que te sirva.  Saludos.





« Última modificación: Jueves 21 Noviembre 2019 22:33:55 pm por jordipe740 »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #65 en: Jueves 21 Noviembre 2019 22:48:17 pm »
Gracias Jordi, esta mañana puse la altitud de mi localidad y efectivamente subió a 1004 Hp cuando tenia antes me parece que 956 hp. comprobé la presión con una estación de meteoclimatic de la misma localidad y marcaba prácticamente lo mismo, no se si lo he hecho bien o estaba mejor antes.De todas maneras eres un crak con la información que me has dado. [emoji5]

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #66 en: Viernes 22 Noviembre 2019 00:20:37 am »
Gracias Jordi, esta mañana puse la altitud de mi localidad y efectivamente subió a 1004 Hp cuando tenia antes me parece que 956 hp. comprobé la presión con una estación de meteoclimatic de la misma localidad y marcaba prácticamente lo mismo, no se si lo he hecho bien o estaba mejor antes.De todas maneras eres un crak con la información que me has dado. [emoji5]

Me alegro que ya domines el tema marsopena.  Precisamente te he puesto estos gráficos hoy cuando , por contra, la presión es más baja de lo normal.  Pero he preferido que te puedan servir en un buen número de días.   Por dos razones:  la primera es que por esta zona tenéis el anticiclón de las Azores mucho más cerca y, por tanto, la presión relativa media es unos 4 ó 5 hectopascales más alta que la considerada estándar: 1013 hPa..  La segunda es que he remarcado, en resalte verdoso, que el bloque importante es el de 1013 hPa. (presión relativa estándar) donde a través de la diferencia que obtengas entre la presión absoluta observada en tu estación y la que figura en la relación  del gráfico (según cada altitud), simplemente sumando o restando esa diferencia a 1013 tendrás exactamente la presión relativa que corresponde y que es la que se utiliza normalmente.

Ahora que sabes como va es fácil jugar con los dos sistemas de referencia:  el relativo y el absoluto.  Si quieres comparar con presiones absolutas (la presión de la columna de aire que hay efectivamente en cada lugar) solamente tienes que volver a dejar la altitud a cero.  Con esta altitud de tu estación puesta a 0 siempre tendrás la presión absoluta que mide el instrumento (en realidad todos los barómetros miden la presión absoluta y parten de ella para formular después, introduciendo la altitud, la conversión a la presión relativa que existiría en el mismo lugar a 0 metros; a nivel del mar).

Recuerda que si observas que no acaba de coincidir tu presión relativa con la otra estación de referencia ( de Meteoclimatic o de Aemet)  puedes retocar y "falsear" tu altitud hasta que las presiones relativas de las dos estaciones coincidan.  Los peores enemigos son el verano (que con los excesos de temperatura aligeran el peso del aire en unas zonas más y en otras, aún relativamente próximas, menos y, el otro enemigo, el viento que provoca una acusada variabilidad de las mediciones.  La mejor situación es la de una buena estabilidad (normalmente, las presiones son más bien altas) y unas temperaturas uniformes y templadas.

Saludos.  - Jordi -
« Última modificación: Viernes 22 Noviembre 2019 00:38:55 am por jordipe740 »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:POR FIN MI GARITA PARA MI OREGON!
« Respuesta #67 en: Viernes 22 Noviembre 2019 12:01:59 pm »
Vuelvo a darte las gracias Jordi, ya tengo buenas referencias en el tema. Un saludo. [emoji106]