¿Por qué el delta del Nilo disfruta de unos veranos tan suaves?

Iniciado por dedalus27, Domingo 25 Abril 2010 23:10:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Los etesios por supuesto que refrescan todo el litoral norte de Egipto, ya se han puesto por ahí las temperaturas medias estivales y ves cómo rondan los 25,5 ºC desde la frontera de Libia hasta el Delta. El dato que me chirriaba un poco era el de Port Said, aunque si los etesios tienen componente N-NW, esta población se encuentra a sotavento del Delta y puede ser una de las causas de que hay aumente la temperatura, no lo sé. Si que es cierto de que del Delta para Oriente, hasta la "esquina"  en la frontera con la Franja de Gaza parece que las temperaturas medias estivales aumentan hasta los 27ºC. Las causas, pues ni idea. Tal vez el cambio en la orientación de la costa tenga algo que ver.
También es cierto que los etesios son muy potentes y su efecto se nota hasta en Asuán. Yo estuve hace ya varios años y los navegantes del Nilo en sus chalupas remontan el río Nilo sin problemas gracias a estos vientos a pesar de que Asuán creo que está a más de mil kilómetros de la costa Mediterránea.

pannus

Visitante
Gracias por responder, Roberto, porque ya estaba empezando a creer que me estaba volviendo loco y los etesios eran producto de mi imaginación, pero veo que no. Gracias.

Por otra parte, comentas que no te cuadra que hacia el este suban las temperaturas... bueno, decirte que acabo de ver los promedios en el enlace de AEMET a la WMO (OMM), y Alejandría tiene 26'75º en agosto y Tel Aviv... 26'95, así que la homogeneidad térmica en ese sector del Mediterráneo, a similar latitud y con similar línea de costa y vegetación, es manifiesta.
Ya he hecho las comparaciones pertinentes entre Asuán y Riad, a similar latitud y con 500 m de mayor altitud esta última.
Pero si es que hacemos la comparación con In Salah (Argelia), 3º 10' más al norte que Asuán y 170 m más alta, y las temperaturas estivales son claramente superiores.
Yo ya no sé qué más datos aportar.

Roberto-Iruña

Supercélula
Por curiosidad, he mirado en Google Earth el tiempo en la zona y parece que ahora mismo hace algo más de fresquito en el Cairo que en la costa ¿Es posible que el encauzamiento de los etesios en el Valle refresque algo la temperatura respecto a la costa?

pannus

Visitante
O puede que la mínima haya sido inferior en El Cairo (que no lo sé) y todavía ésta no haya adelantado a las localidades costeras.

Roberto-Iruña

Supercélula
Creo que estos datos son en tiempo real, porque he mirado la temperatura de Pamplona y se corresponde con lo que tenemos ahora y también en Andalucía andan por los veintipocos grados o sea que debe ser la hora actual. En el Cairo son las 10:45 de la mañana, pero creo que su horario está adelantado una hora respecto del  solar, nosotros lo tenemos 2 horas adelantado. Por eso no sé si a media mañana les afectará todavía el frescor nocturno.

pannus

Visitante

Roberto-Iruña

Supercélula
Lo que me tiene desconcertado es el dato de Al Fayyum que es esa depresión que se sitúa a occidente del Valle, da una temperatura sensiblemente más baja que el resto ¿Será cierto o será un error?

Roberto-Iruña

Supercélula
Por cierto, Pannus creo que tenías razón en cuanto al enfriamiento nocturno, fíjate cómo en poco más de una hora El Cairo ha igualado a Alejandría en cuanto a temperatura.
¿Puede que en la Depresión de Al Fayyum ocurra lo mismo y que se quede estancado el aire fresco nocturno y por eso la temperatura sea 5ºC menor que el resto?

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Lunes 02 Agosto 2010 10:48:33 AM¿Puede que en la Depresión de Al Fayyum ocurra lo mismo y que se quede estancado el aire fresco nocturno y por eso la temperatura sea 5ºC menor que el resto?

Sí y, por tanto, en ppio. me creo esos 24º de Al Fayyum.

Roberto-Iruña

Supercélula
Pero es que no sé sigo mirando el Google Earth, ya dan 31ºC en El Cairo, 30ºC en Alejandría y en Al Fayyun ha subido sólo a 25ºC. El lugar debe estar a unos 30 metros bajo el nivel del mar y es un oasis en el desierto, pero no entiendo semejante diferencia de temperatura.

pannus

Visitante
A ver si se les ha caído el termómetro al barreño (ya sabes estos egipcios lo chapuceros que son).

Roberto-Iruña

Supercélula
Sí, se les ha caído en la nevera de los hielos porque sigue marcando 24ºC. Desde luego que poca seriedad.